Trabas a electrodomésticos: ya no se encuentran marcas importadas
A partir de una medida de Guillermo Moreno, desde hace diez meses que se frenó la importación de "blancos" con el objetivo de promover la industria local. Las casas dedicadas a estos productos ya no cuentan con marcas importadas como Ariston o Smeg y sólo venden los products ensamblados en el país.
“Esta nueva medida nos perjudicó” contó a LPO una fuente proveniente del comercio de electrodomésticos. Es que desde hace diez meses que Guillermo Moreno prohibió la entrada de “blancos” (como se los llama entre los del sector) provenientes de países extranjeros.

La excusa fue el desarrollo de la industria local, aunque en numerosos casos se trata simplemente de partes importadas que son ensambladas en territorio nacional. Mientras tanto, la implementación no se levantó y hoy en día todas las casas han dejado de ofrecer al público los productos importados como heladeras, cocinas, lavarropas y hasta aires acondicionados de marcas como Smeg, Ariston,Whirlpool y White Whestinghouse.

LPO pudo verificar en numerosos locales de Palermo, Belgrano y el Centro que por más que los productos todavía se encuentran en las vidrieras, una vez que el usuario pregunta los vendedores explican que es imposible adquirir marcas extranjeras.

Por ejemplo, en el Barujel de Avenida Juan B. Justo exhiben en la sección cocinas, la última línea de Ariston, pero la respuesta inexorable de las vendedoras es: "De lo importado no hay nada". Lo mismo sucede en el local de Smeg ubicado a metros, del cual sólo le queda el nombre de la firma italiana.

Pero además cuando se consulta si se conseguirán en un futuro, los vendedores ya no responden como semanas atrás que esperan que en 30 o 60 día sse liberen los containers. "Hay que acostumbrarse, ahora sólo vamos a tener lo que s efabrique o ensamble en el país", sostienen. 

Desde el sector plantean que la medida “no está mal” desde un punto de vista proteccionista, pero que en algunas zonas se han perjudicado por el tipo de público al que apuntan. Por ejemplo, una distribuidora que se dedicaba casi exclusivamente a importados se vio fuertemente afectada en su local de Palermo.

En el caso de Ariston fuentes de la compañía comentaron que tuvieron sus containers con electrodomésticos trabados en la aduana durante varios meses, y ante la falta de respuestas oficiales finalmente decidieron enviarlos a otro destino.

Quienes operaban fuertemente con importados afirman que la entrada de productos “se corto muy de golpe” y no recibieron ningún tipo de notificación por parte del gobierno.

Y si bien algunos de ellos se comenzarán a ensamblar en el país, los vendedores denuncian que algunos productos no tiene la calidad de los importados. Por ejemplo, los anafes italianos de Smeg no difieren de los que se producen localmente, pero sí hay diferencias notables cuando se habla de hornos.

La medida no afecta solamente a los clientes particulares sino también a las empresas, ya que productos mayormente demandados por las mismas no se producen a nivel nacional. Es el caso de los multi Split, utilizados para climatizar numerosos ambientes de gran tamaño.

Por su parte los consumidores se verán incapacitados de adquirir bienes como los lavasecarropas, que en su mayoría son de marcas extranjeras y su oferta era básicamente importada. Basta observar el catálogo de las principales casas para verificar que la partida correspondiente a ese rubro aparece como “no disponible”. Además, la falta de oferta también se hizo sentir en la escasez de modelos de heladeras.

Los planes de las compañías de electrodomésticos para las fieetas de fin de año, con resignación, es liquidar el stock remanente de marcas importadas y dedicarse forzosamente a la distribución de las marcas producidas o ensambladas en la Argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Flor de Yegua
    24/01/12
    10:36
    Claro Carlos Alvarez, vos pretendes que compremos berreteadas al precio de primeras lineas para que nos dure tres meses y después no consigamos los repuestos...
    Responder
  • 16
    Sergio
    12/11/11
    11:35
    Volvimos a los productos Flor de Ceibo !!!! Si bien no los conocí, sé a través de mis padres y la historia lo que toda esa chatarra nacional y popular significó y cómo quedamos. Las casas de electrodomésticos parecen los negocios de la década del '50. Que vuelvan Peres Picaro, Kuligovsky, Casa América, (Scioli por favor, no).
    La chatarra del modelo (lo que se arma con prebendas en el sur) equipos de AA, TV LCD y Computadoras son obsoletas y en el mundo no valen nada. Sólo acá podemos pagar esa berretada a precio de bueno..
    Siga la fiesta !!!!!!!
    Responder
  • 15
    raul
    11/11/11
    12:37
    Carlos: te aclare lo de ensamblado, porque vos hablas erroneamente de fabricado en argentina
    y eso no es asi, solo se ensambla.
    Responder
  • 14
    cristina
    10/11/11
    16:39
    tengo 60 años y esto ya lo viví. Una expresión más del carácter retrógado, berreta y fascista del "modelo". Chatarra para todos ahora. Trabajo argentino cuando sea de calidad, no la mugre que se fabrica acá
    Responder
  • 13
    Carlos Alvarez
    10/11/11
    14:32
    A "Jorge Manul", gracias por lo de "pobre tipo", se ve que me conoce mucho. A "Raúl", le comento que si lee con atención y claridad mi comentario NUNCA HABLE DE "ENSAMBLADO", eso solo lo HACE EL, NO YO, dije otra cosa, motivo por el cual debo pensar que no lee o no quiere leer.
    Responder
  • 12
    NICO
    10/11/11
    13:10
    ES UN PAÍS QUE NO HAY REGLAS CLARAS Y NO SE PUEDE PENSAR EN MEDIANO PLAZO....SE CRECIO 8 AÑOS SEGUIDO EMITIENDO PESOS Y COMPRANDO EL BCRA DOLARES...LO PAGAMOS TODOS CON LA INFLACIÓN, ESPECIALMENTE LOS QUE VIVIMOS DE UN SALARIO....PORQUE LA INFLACIÓN TE SACA TODOS LOS DÍAS PODER ADQUISITIVO...AHORA CON LA MEDIDAS POCO FELICES QUE TOMO ESTE GOBIERNO SE COMPLICO TODO INNECESARIAMENTE...TENDRÍAN QUE DESPEDIR A TODO EL EQUIPO ECONOMICO...UN DESASTRE....
    Responder
  • 11
    GerardoD
    10/11/11
    12:55
    A Carlos Alvarez: las importadoras, las industrias y los comercios que venden productos importados también dan trabajo a compatriotas, no lo olvides. Y si te descuidás, son muchos más los argentinos que trabajan en el sector servicios que los pocos (en proporción) que trabajan en empresas industriales que producen porquerías de baja calidad, gracias a los subsidios con la plata de todos nosotros.
    Responder
  • 10
    raul
    10/11/11
    12:15
    pero esto no es nuevo
    ya en el gobierno de NK se habian puesto trabas a las heladeras y lavarropas BOSCH, made in brasil.

    ah, y mi estimado Carlos Alvarez: le explico algo, ENSAMBLADO en el pais es lo mismo que importado, pero en partes
    con lo cual solo se montan las piezas en el pais, todas las empresas proveedoras de partes para la heladera en cuestion, por ej, no producen nada
    o sea, trabajo argentino poco y nada
    Responder
  • 9
    Jorge Manul
    10/11/11
    11:26
    Carlos Alvarez, sos un pobre tipo
    Responder
  • 8
    Joseph
    10/11/11
    11:23
    Tengo una heladera Whirlpool, tamaño mediano, y pensaba cambiarla por una más grande porque se agrandó la familia... Fui a una casa de electrodomésticos y solo tienen marcas
    como Patrick y Gafa que ni se le acercan en calidad. Lo mismo que a las Ariston (mis padres tienen una). Por eso cambié de idea. Si Moreno no quiere que reemplace mi heladera por otra Whirlpool o una Ariston, OK, no lo haré, pero antes que comprar una Patrick, sigo con la Whirlpool hasta que reviente. No lo entiendo. Por un lado quieren favorecer la industria local, pero por otro logran lo contrario. Además, liberando las importaciones también hay argentinos que ganan plata honradamente (despachantes de aduana, importadores, fleteros, etc). Y yo, con mis ingresos en blanco, hago una compra y contribyo a que se mueva la economía. Por eso, repito, con estas medidas logran lo contrario, yo ahora mango que me sobra, mango que uso para comprar dólares, y obviamente los retiro del sistema....
    Responder
Noticias relacionadas

La AFIP trabó todas las importaciones y tuvo que dar marcha atrás

LPO
Desde esta mañana, el organismo conducido por Ricardo Echegaray implementó nuevos controles sobre los productos extranjeros que iban a ingresar al país, mediante la interrupción del Sistema Informático Maria. Inexplicablemente, alrededor de las 4 PM el gobierno dio marcha atrás con la medida.

El gobierno traba la entrada de netbooks y repuestos de Apple

LPO
En otra medida para restringir las importaciones, desde hace varios meses que las computadoras portátiles de esa marca dejaron de ingresar al país. Pero además trabaron sus componentes, con lo cual los servicios técnicos deben restringir las reparaciones. Las señales contradictorias de Cristina para el sector.

Echegaray culpa a los empresarios por el faltante de electrodomésticos

El titular de la AFIP admitió hoy que existen problemas en la oferta de productos de línea blanca importados, pero acusó a los empresarios locales como los culpables por su "desinterés comercial". "Es decisión empresaria" aseguró.