La AFIP trabó todas las importaciones y tuvo que dar marcha atrás
Desde esta mañana, el organismo conducido por Ricardo Echegaray implementó nuevos controles sobre los productos extranjeros que iban a ingresar al país, mediante la interrupción del Sistema Informático Maria. Inexplicablemente, alrededor de las 4 PM el gobierno dio marcha atrás con la medida.
En una nueva jugada polémica por parte del gobierno, durante gran parte del día la AFIP trabó el ingreso a las importaciones. Pero luego el organismo presidido por Ricardo Echegaray tuvo que dar marcha atrás por las protestas que despachantes y empresarios realizaron en la sede central de la DGA.

La nueva disposición desconcertó a quienes esperaban la mercadería del extranjero, que en muchos casos ya habían realizado los pagos. Más allá de que luego fue levantada, la medida impidió que durante todo el día pudieran ingresar productos desde afuera del país

Es que quienes intentaban ingresar mercadería proveniente del exterior se encontraban con un cartel que aparecía en el sistema online en el que se pedían nuevos requisitos para poder realizar las operaciones. Las nuevas restricciones se cirnieron desprevenidamente sobre el Sistema de Información Maria.

Los nuevos controles consistieron en pedidos por parte del organismo fiscal de los documentos que garanticen la legalidad de los pagos realizados en importaciones. Sin embargo, en ningún momento los despachantes fueron comunicados sobre estos requerimientos, ni tampoco qué entidad oficial era la encargada de certificar los documentos.

“De repente mostraron un mensaje que decía que había que presentar por CIGEA la documentación bancaria involucrada en la importación” comentó a LPO una fuente del sector. “No aclaraban quién la tenía que certificar, si un banco, un escribano, o el barco importador” explicaron.

Pero además, la AFIP no comunicó en ningún momento cuál iba a ser el criterio para definir si una transacción podía realizarse o no. “Todavía no se sabe cuál es el lineamiento que van a utilizar si continúan con esta disposición” indicaron desde una empresa dedicada al transporte de contenedores a nivel internacional. A eso se le sumó la ausencia de comunicados por parte del organismo oficial. "Llamábamos y no atendían el teléfono" contaron las fuentes.

La medida tomó por sorpresa a todas las empresas de comercio exterior. En la mayor parte de los casos la ausencia de información dejó desconcertados a los operarios encargados de hacer los registros vía web, que carecían de instrucciones para solucionar los novedosos impedimentos orquestados por Echegaray.

“No hay una resolución que lo avale, no tiene ningún argumento legal” señaló un operador cuyos clientes se vieron perjudicados. Y si bien la medida tuvo que darse de baja, desde el sector ya se mentalizaron en que pueda implementarse en los próximos días, pero con mayor claridad acerca de los requisitos que pedirán desde el gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    ALKAPONE
    10/11/11
    20:38
    54% DE LOS JUBILADOS MORIRAN PORKE NO DEJAN IMPORTAR MEDICAMENTOS, EN ARGENTINA DESARROLLADA KK ESTAMOS HACE 8 AÑOS EN EMERGENCIA EKONOMIKA
    Responder
  • 14
    desdelmonte
    10/11/11
    19:35
    La bomba està por explotar, làstima que en el medio estamos los que no los votamos. Què esperaban??? el milagro KK??
    A joderse todos ahora, lindo veranito nos espera.....Al horno muchachos, allà es donde vamos sin escalas!!!!!
    Responder
  • 13
    Argentino
    10/11/11
    17:56
    Buenísimo lo de Luciana Erres, se lo tendrían que decir a la Presidente (si, presidente, no presidenta), que sintió un "orgullito" cuando un yanqui le tiro un par flores para la "foto".
    Si lo que gasta en carteras lo gastara en Argentina, la industria textil estaría salvada.
    Responder
  • 12
    HAGAN ALGO YA !!
    10/11/11
    16:03
    QUIEN ESTA ASESORANDO A CRISTINA??
    Responder
  • 11
    HAGAN ALGO YA !!
    10/11/11
    16:02
    ME GUSTARIA SABER XQ CRISTINA SOSTIENE A ESTA CATERVA DE INOPERANTES QUE CREARON TANTA INSEGURIDAD.CADA MEDIDA QUE TOMAN ES MAS INQUIETANTE Y NADIE ESTA PENSANDO EN UNA SOLUCION A LA SALIDA DE DINERO DE LOS BANCOS.
    Responder
  • 10
    Luciana Erres
    10/11/11
    11:30
    Vivamos con lo nuestro. Basta de importaciones de paises berretas como los yanquis, los bazucas y la decadente europa. Se acabo seguir siendo lacayos desde que obtuvimos el 54% y ahora vamos por lo argentino. El dolar murio, viva el peso argentino. Argentino hasta la muerte!!!. Aguante Crsitina-Boudu por que asi lo decidimos que sean nuestro faro y guia
    Responder
  • 9
    KO
    10/11/11
    09:54
    Es más fácil exportar una tonelada de cocaína a España en avión privado desde Ezeiza, que exportar una tonelada de carne. ¿¿ Se volvieron locos?? No había esta anarquía política desde los unitarios y federales.
    Responder
  • 8
    Tolosa
    10/11/11
    08:36
    54 entienden 54% por escribir estas pelotudeces sigan así y saca el 100 no se puede ser tan estúpido de no saber leer lo que pasó ni de ser tan necios y cerrados, por favor abran los ojos, miren, no se dejen engañar, no sean tan argentos que se las saben todas, porque eso los hace mas boludos, se creen vivos que la saben todas, pero en realidad viven en una burbuja, fuera de la realidad, seamos mas inteligentes, porque nos quedamos de a pie
    Responder
  • 7
    Beto
    09/11/11
    23:47
    Que la presidenta salga por cadena nacional a anunciar el cambio del sistema constitucional argentino por el régimen, hasta ahora yo tenía entendido que en nuestra nación el ciudadano era lo más importante y el estado debía estar al servicio de este, ahora resulta que somos nosotros los ciudadanos que debemos estar al servicio del estado, hay que pedir permiso para comprar dólares, aún pagando los impuestos que son de los mas altos del mundo, hay que pedir permiso para invertir, para salir del país, para importar, exportar para comprar para vender, nuestro país está siendo regulado cada vez mas arbitrariamente y nuestras libertades individuales desaparecieron, en este contexto estamos y no hay nada escrito ni sancionado por nadie que defina esta operatoria que se ha hecho una práctica habitual por parte del gobierno y todos los días nos levantamos con una nueva restricción o una nueva amenaza sobre nuestro futuro, nuestras familias, nuestro patrimonio y nuestra libertad
    Responder
  • 6
    JORGEPEREZ26
    09/11/11
    23:32
    Estos muchachos KK estan un poco perdidos y desorganizados, parece... Tanta campaña, tanta notebook, tanto escenario, tanta guitarra.... creo que hasta se creyeron su propio discurso sobre lo maravilloso de vivir en Kirchnerlandia...

    Y NO ME DIGAN QUE KRISTINA VA A TOMAR LAS DECISIONES ECONOMICAS...

    DONDE ESTA EL PILOTO?
    Responder
Noticias relacionadas

Trabas a electrodomésticos: ya no se encuentran marcas importadas

LPO
A partir de una medida de Guillermo Moreno, desde hace diez meses que se frenó la importación de "blancos" con el objetivo de promover la industria local. Las casas dedicadas a estos productos ya no cuentan con marcas importadas como Ariston o Smeg y sólo venden los products ensamblados en el país.

Desde la Cámara de Importadores dicen que los controles de la AFIP “son un boomerang”

El gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, afirmó que "no hubo un endurecimiento de las normas por parte del Banco Central" para el ingreso de mercadería al país, pero subrayó que el bloqueo momentáneo registrado ayer se debió a que "alguna gente que monitorea esta salida de dólares se está poniendo un poco nerviosa". 

El gobierno traba la entrada de netbooks y repuestos de Apple

LPO
En otra medida para restringir las importaciones, desde hace varios meses que las computadoras portátiles de esa marca dejaron de ingresar al país. Pero además trabaron sus componentes, con lo cual los servicios técnicos deben restringir las reparaciones. Las señales contradictorias de Cristina para el sector.

Surge la nueva patria del amparo por el freno a las importaciones

LPO
Tras el millonario negocio judicial por los corralitos, los bloqueos a las importaciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, impulsó una nueva industria de los amparos. Se calcula que hay cerca de 10 presentaciones diarias por un monto de 12 millones de dólares.