Edesur: Escándalo por contaminación en la tierra del secretario de Ambiente
Hace años el actual secretario de Ambiente, Juan José Mussi, mantiene un conflicto abierto por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, resistida fuertemente por lo vecinos de Berazategui, que estaría a punto de concretarse. En mayo pasado hubo una fuerte represión y denuncias de detenciones ilegales, temen que vuelvan los incidentes.
Vecinos autoconvocados de la Subestación eléctrica Rigolleau, en Berazategui, están movilizados y en alerta. Hace una semana que llevan adelante una vigilia en el lugar ante la inminencia de trabajos para la conexión de la misma. En mayo pasado la ciudad fue sitiada por personal de seguridad, gendarmería y policía bonaerense, cuando se intentaban hacer trabajos para su conexión.

Los vecinos aducen que la subestación es altamente contaminante y lo curioso es que uno d elos grandes impulsores de la iniciativa es el actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui.

Además de la advertencia a los vecinos autoconvocados, por parte del ENRE y de personal policial, varias son las señales que indican que es inminente la reanudación de los trabajos. Fuentes cercanas al intendente Juan Patricio Mussi -hijo del funcionario nacional, recientemente reelecto por más del 60 por ciento- aseguraron a LPO que sigue firme la intención de declarar en Berazategui la “emergencia eléctrica”.

Es que el distrito necesite aumentar su capacidad energética para poder avanzar en la radicación y explotación de industrias. De hecho, la filial local de la Unión Industrial Argentina (UIA) protestó en el pasado por la demoara en concretar la obra.

En ese marco, el ENRE comenzó una serie de charlas en Escuelas Públicas para hablar de las bondades de la subestación.

La resistencia

Sin embargo, la resistencia entre un sector de vecinos crece. En un comunicado de prensa, los vecinos alertaron que “Edesur volverá en estos días para intentar poner en funcionamiento la Subestación Rigolleau, en el corazón de la ciudad, al costo de la salud de toda la población”.

Los autoconvocados afirman que “esta obra traerá enfermedad y muerte”. Denuncian que “el ENRE se ha convertido en el vocero de Edesur, defendiendo públicamente esta obra, desinformando y faltando a la verdad de los hechos científicamente comprobados”.

Concretamente denuncian a Edesur, el Enre y la Municipalidad por “el genocidio silencioso que provoca la contaminación electromagnética".

Lo notable es que ni la Municipalidad ni Edesur han logrado establecer un diálogo razonable cone stos vecinos, que ya fueron ferozmente reprimidos en todas las oportunidades en se intentó avanzar con las obras: en el 2006, en el 2009 y el 2 de mayo de este año, cuando se produjeron los enfrentamientos más graves.

Es por eso que desde hace ya una semana se lleva adelante una vigilia en la calle 145 y 21, que -avisan- se mantendrá por tiempo indeterminado, para resistir la llegada de Edesur. Personal del ENRE y de la propia policía de la zona les informaron a los vecinos, extraoficialmente, que era inminente la conexión de la subestación.

La historia del conflicto


Este conflicto socio ambiental, que hasta ahora tuvo muy poca cobertura mediática, persiste hace más de 6 años cuando la empresa Edesur comenzó con las obras para construir una subestación eléctrica en medio de la ciudad para ampliar la red energética debido a la fuerte presencia industrial en el distrito.

Los vecinos de la zona no tardaron en manifestar su absoluta oposición al proyecto. Por entonces era intendente el actual secretario de Ambiente.

El tema terminó en la justicia, con una resolución del Juzgado Federal N°2 de La Plata que exigía detener las obras hasta no sea efectuado un examen sobre el impacto ambiental de la misma. Las facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata se hicieron cargo de los estudios y sostuvieron que la subestación no producía radiaciones electromagnéticas que podrían generar riesgos en la salud de la población.

Pero los vecinos rechazaron los estudios y desde entonce se produjeron los tres enfrentamientos mencionados, siendo el más impactante el de Mayo pasado cuando la zona fue prácticamente militarizada y hubo una fuerte represión hacia los vecinos que mantenían alli un acampe. Los enfrentamientos derivaron en cortes de vías y de la autopista y denuncias de detenciones ilegales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    changodogo@gmail.com
    08/04/12
    21:05
    es claro saber cuales son los intereses que defiende este gobierno (nacional-provincial y municipal): LOS INTERESES CAPITALISTAS DE LAS GRANDES MULTINACIONALES. Y A COSTA DE LA SALUD DE LA GENTE. Esta desidia, entrega y totalitarismo tiene nombre y apellido KRISTINA FERNANDEZ DE KIRSNER-SCIOLI-JUAN JOSE MUSSI (padre e hijo).......
    Responder
  • 10
    Mariana
    08/11/11
    23:41
    300 personas enfermas o muertas de cancer , el sufrimiento de un barrio entero en ezpeleta...es contaminante...y los gobernantes, nuestro representantes estan para representarnos ...y berazategui le dice NO A LA SUBESTACION RIGOLOT ... si a la vida. Hay estudios y profesionales, y tambien datos y experiencias concretas como sobral que indican la gran fuente de contaminacion.
    Responder
  • 9
    Pedro
    08/11/11
    22:44
    Para electrosmog!!
    Edesur, la compañia eléctrica, NO LE INTERESA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, ya que el dinero es el SUPREMO SER que gobierna sus ambiciones. Dinero sobra....para los bolsillos de la empresa. En la Argentina NO EXISTE LEGISLACIÓN CON FUNDAMENTO PARA PROTEGER LA SALUD!!!! La Res 77/98 del MINISTERIO DE ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, fija un límite de 25 micro Teslas como emisión MÁXIMA!!!!! UNA VERGÜENZA que se tome éste valor, contrariamente a lo que opinan innumerables estudios mundiales que ubican a la emisión "SIN DAÑO PARA LA SALUD" por debajo de las 0.3 micro Teslas......TE PARECE QUE LA ASAMBLEA VECINAL ESTÁ PLANTEANDO ALGO DESCABELLADO???????
    Responder
  • 8
    Pedro
    08/11/11
    22:28
    Norberto! nunca es tarde para estudiar.....te dejo algunos datos para que investigues.....asi podés hablar con un poco más de fundamento....
    Resolución de Viena (1998), la Declaración de Salzburgo (2000), la Declaración de Alcalá (2002), el Llamamiento Médico de Friburgo (2002), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Londres (2007), el Informe Bioinitiative (2007), el Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos (2008), el Llamamiento Holandés (2009), la Resolución de Venecia (2008), la Resolución de Benevento (2008), la Resolución de Porto Alegre (2009), la Declaración de París (2009), la Convención Internacional de Würzburg (2010), la Resolución de Copenhague (2010) y la Declaración de Seletun (2011), entre otros
    Cuando hayas leido todos éstos estudios SERIOS hablamos...
    Responder
  • 7
    clodine
    08/11/11
    01:00
    Fuera la subestacion porque te mata, llevensela a mussi porque el la banca!!!
    Traslado ya fuera del casco urbano
    Responder
  • 6
    mar
    08/11/11
    00:24
    ACLARACION: LA SUBESTACION SOBRAL NO TIENE PEDIDO DE TRASLADO ELLOS HICIERON UNA PRESENTACION DE PEDIDO DE TRASLADO EN EL AÑO 2000 Y HASTA EL DIA DE LA FECHA ESE PEDIDO NO FUE RESPONDIDO Y LOS VECINOS SIGUEN LUCHANDO POR ESO HASTA EL DIA DE HOY...NO A LA SUBESTACION DENTRO DEL CASCO URBANO!
    Responder
  • 5
    Araí
    07/11/11
    22:02
    Respuesta a Norberto. Querido...cuando no estés bien informado mejor evitá los comentarios desubicados. Se vé que de ecología ni medio, no? Botnia es una aberración. Pero los vecinos luchamos porque tenemos como ejemplo a la subestación Sobral de Ezpeleta donde hay 135 (CIENTO TREINTA Y CINCO) MUERTOS DE CÁNCER Y MÁS DE 120 ENFERMOS entre ellos NIÑOS con leucemia por electromagnetismo producido por esa subestación, un fallo de la justicia dijo que debe clausurarse pero sigue. POR ESO queremos el traslado a una zona no poblada, que pongan 20 más pero donde no dañen la salud de unos para beneficiar a otros.Y si vivís en capital dudo mucho que edesur te llame para contarte cuánta gente muere de cáncer o leucemia cerca de las mismas, y si esperás que te lo diga el minisstro de medioambiente te vas a morir primero porque ese hijo de puta se lleva la tajada más grande en el negocio, nunca va a admitir que mata a unos para favorecer negocios en los que es socio,informate y después opiná! www.fueralasubestacion.blogspot.com.ar
    Responder
  • 4
    electrosmog
    07/11/11
    09:42
    Una cosa que no intiendo es porque si la compañia electrica tiene todos estos problemas porque no apantalla la instalacion y listo.
    ¿le falta el dinero para distribuir energia de manera sana?
    www.bioelectrica.es
    Responder
  • 3
    Joan Carles Lopez Sancho
    07/11/11
    02:54
    las lineas de alta tensión con centrales transformadoras si están o pasan cerca de personas casas o pueblos producen una sería contaminación electromagnética, de la que nadie habla, pero que es muy importante ya que la salud depende de ella, mirar si cumple con un impacto ambiental, no pasar a menos de 500 metros de las personas, más en
    http://www.gigahertz.es/estudios_de_transformadores_y_alta_tension_.html
    Responder
  • 2
    Inés
    07/11/11
    01:51
    http://www.seprin.com/2011/11/07/lo-advertimos-hace-una-semana-corrida-bancaria-y-van-por-las-cajas-de-seguridad-bonos-¿pesificacion-de-los-depositos/
    Responder
Noticias relacionadas

Berazategui: culpan al Municipio y a Edesur por la represión en la subestación Rigolleau

LPO
Un grupo de asambleístas que resiste a la instalación de una subestación eléctrica por una supuesta contaminación denunció que fueron agredidos por la Policía Bonaerense en la madrugada del miércoles cuando intentaban frenar el avance de las obras. Desde la empresa dicen que "sólo" acatan un fallo del juez federal Luis Armella y que cuentan con "todas las autorizaciones legales y ambientales".  

Edesur: Ahora los vecinos de Berazategui cortaron la 9 de Julio

LPO
El grupo de vecinos de Berazategui que rechazan el encendido de una subestación eléctrica de Edesur cortó ambas manos de la avenida 9 de Julio por casi cinco horas. Dejaron un petitorio de audiencia en presidencia de la Nación.  

Berazategui: crece el conflicto por la estación de Edesur

LPO
La polémica por la subestación eléctrica Rigolleau sigue sin soluciones a la vista. El lunes, la Policía Bonaerense reprimió a unos 40 vecinos que acampaban en 21 y 145. Hubo fracturados, heridos con traumatismo de cráneo y una detenida. "Fue un acto criminal, estamos en un estado de sitio que recuerda a la dictadura", dicen desde la Asamblea por la Vida.

Por culpa de Edesur, Berazategui perderá 690 millones de dólares en inversiones

Desde la Unión Industrial de ese distrito culpan a la empresa porque "no destina nuevos aportes para ampliar su capacidad y así alejar la amenaza de falta de energía". "Edesur frena el avance industrial y urbanístico", cuestionó el titular de la entidad, Daniel Rosato. Los empresarios presentarán una denuncia ante las autoridades nacionales.
El intendente de Berazategui, Patricio Mussi

Una denuncia de corrupción con planes de vivienda acorrala a Mussi

LPO
Vecinos del distrito denuncian que un funcionario suyo cobró para adjudicar planes de vivienda. El intendente abrió una investigación judicial antes de las elecciones, pero no fue suficiente: ahora reemplazó al hermano del acusado de la presidencia del Concejo Deliberante.