Conurbano: El kirchnerismo consolidó mayorías absolutas en la mayoría de lo Concejos
La lluvia de votos que cosechó Cristina Kirchner rebalsó hacia las comunas y así el kirchnerismo se aseguró la supremacía en casi todos los Concejos Deliberantes. En Almirante Brown, Darío Giustozzi ganó los 12 ediles en juego y en Esteban Echeverría, Fernando Gray tendrá 18 de los 20 concejales que componen el deliberativo. 
El aluvión de votos que recibió la presidenta Cristina Kirchner el domingo pasado también rebalsó hacia los distritos del Conurbano bonaerense en donde el kirchnerismo se aseguró mayoría absoluta en varios Concejos Deliberante y dejó a la oposición en un escenario de suma debilidad.

Tal fue el porcentaje obtenido por el Frente para la Victoria que, por caso, en Esteban Echeverría y Almirante Brown ganó todos los ediles que se pusieron en juego y en otros el FAP apenas pudo sumar un concejal.

Almirante Brown: Al igual que en las primarias, el intendente Darío Giustozzi fue el más votado de todo el Conurbano y obtuvo el 71,8 por ciento de los votos. Como la segunda fuerza, el FAP, apenas araño el 6,51% el FPV se quedó con las 12 bancas que se pusieron en juego. Así, a partir de diciembre el oficialismo quedará con 19 concejales sobre 24 ya que el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el denarvaismo tendrán un edil cada uno. De todos modos, tanto el macrista Santiago Perón como el denarvaista Hugo Cisco suelen jugar con le oficialismo.

Avellaneda: El intendente Jorge Ferraresi puede dormir tranquilo. Es que además de ser reelecto, el fin de semana también ratificó la mayoría del kirchnerismo en el Concejo Deliberante. Con 56,1 por ciento de los votos, el FPV ganó ocho concejales mientras que el FAP arañó dos (10,9%) y UDESO los dos restantes (12,06%). Con estas cuentas, el kirchnerismo tendrá 13 concejales propios a partir de diciembre con lo cual se aseguró el quórum propio. De todos modos, en el oficialismo confían en que “otro concejal peronista” se unirá al FPV en las próximas semanas por lo cual la suma ascendería a 14 hombres propios.

La alicaída oposición quedaría apenas con 11 ediles: tres de la Coalición Cívica, dos del denarvaismo, dos del macrismo, dos del FAP, uno del duhaldismo y otro del radicalismo.

Esteban Echeverría: las elecciones del domingo significaron una paliza para la oposición. Es que el jefe comunal, Fernando Gray, además de reasegurarse cuatro años más de gestión, también logró consumar una hegemonía total en el HCD debido a que, a partir de diciembre, contará con 18 concejales sobre 20.

Gray no tuvo problemas en los dos últimos años porque ya cuenta con mayoría propia pero con el 63,3 por ciento de los votos se quedó con los diez concejales que se pusieron en disputa en la comuna. Sucede que ni la alianza UDESO (9%) ni el duhaldismo (6 por ciento) alcanzaron el piso para meter ediles y así Gray tendrá un control total con 17 ediles propios y la aliada Graciela Santos, que entró en el Concejo en 2009 por Unión PRO.

Los únicos opositores al kirchnerismo serán el denarvaista Fernando Sousa y el macrista Evert Van Thooren.

La Matanza: otra lluvia de votos para el oficialismo. El intendente Fernando Espinoza obtuvo el 60 por ciento de los sufragios y así sumar doce concejales, según aseguran desde el oficialismo

De todos modos, tanto desde Nuevo Encuentro (8,17%), como de UDESO (8.13%) y el FAP (8%) aseguraron a LPO que esperarán los resultados del escrutinio definitivo para saber si perforaron la barrera del 8,33% por ciento para ingresar algún concejal.

En caso de no suceder eso, a partir de diciembre el HCD tendrá un claro sesgo kirchnerista: de 24 bancas, 18 le corresponderán al oficialismo más Ricardo Maidana, que comenzó a jugar con el FPV. En tanto, en el espacio opositor se aglutinarían un edil de Nuevo Encuentro, otro del el radicalismo, otro del GEN, otro del denarvaismo y otro del solaismo.

Lanús: después de las elecciones del domingo y de asegurarse la continuidad de Darío Díaz Pérez al frente de la intendencia, el kirchnerismo lanusense también confirmó su supremacía en el Concejo aunque necesitará la ayuda de aliados. Con el 40 por ciento de los votos, el FPV ganó seis concejales mientras que el PRO, el FAP y UDESO obtuvieron dos cada uno.

En ese escenario y contando los cinco ediles que cosechó en 2009, el FPV llegaría a los 11 concejales sobre 24 aunque la mayoría propia la tiene asegurada con el ex PRO Carlos Barbagallo y la flamante incorporación del oficialismo, el ex Coalición Cívica Mariano Amore.

La oposición, en tanto, quedaría con tres concejales del PRO, tres del FAP, tres del denarvaismo y dos del radicalismo.

Lomas de Zamora: En la tierra de origen de Eduardo Duhalde, el intendente Martín Insaurralde cosechó el 66,1 por ciento de los votos, lo que lo convirtió en uno de los intendentes más votados. Como el FAP no perforó el piso y llegó a los 8,19 por ciento el FPV estaría quedándose con los 12 ediles aunque desde el sector que conduce Marcelo “Oso” Díaz también señalan que esperarán el escrutinio definitivo.

De no modificarse esas cifras, el oficialismo quedaría con 17 concejales sobre 24 mientras que la oposición estaría representada por dos ediles del duhaldismo, dos del denarvaísmo, una del FAP, otro del radicalismo y uno de la Coalición.

Presidente Perón: en otro tremendo triunfo kirchnerista el intendente Aníbal Regueiro reunió el 61,5 por ciento de los votos y dejó en segundo lugar al duhaldismo que llegó al 19,1 por ciento. Así, el FPV ganó 7 de las nueve bancas y el Frente Popular se quedó con las dos restantes.

Con este escenario la lucha serán dentro del propio peronismo: el kirchnerismo tendrá 13 ediles sobre 18 mientras que los cinco restantes le corresponderá al duhaldismo.

San Vicente: la tierra comandada por Daniel Di Sabatino es quizá uno de los territorios en el que el oficialismo no pudo sacar demasiada diferencia en cuanto a los concejales ganados. Sucede que con el 40 por ciento de los votos obtenidos, el FPV logró cuatro concejales –Javier Artoni, Darío Nelson, Celia Buceta y Daniel Pérez- pero como ponía 3 en juego apenas sumó uno a su corto plantel en el Concejo.

En tanto, el duhaldismo ganó dos ediles (Luis Furiasse y Gastón Lodigiani) y el vecinalismo otro par (Pedro Arozarena y Fernando Vitaller). Con estos resultados, el kirchnerismo contará con 7concejales propios a partir de diciembre aunque podría llegar a la mayoría propia con la ayuda de dos aliados: la ex denarvaista Graciela Costa y el sabbatellista Diego López. La oposición se queda con los restantes siete ediles.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Rodolfo Canos
    27/10/11
    10:33
    En San Vicente Disabatino se queda con 7 concejales propios y un posible pase de la concejal Costas ,que deja un empate de 8 a 8 y el oficialismo sin cuorum la peor situacion de los intendentes k de la region.
    Responder
  • 3
    Juan
    26/10/11
    10:21
    Es verdad, el proyecto nacional y popular cada vez más consolidado, cada vez más fuerte..Y en Lanús con Díaz Pérez el kirchnerismo se impone!
    Responder
  • 2
    Jorge
    26/10/11
    00:54
    En Lanús el que gano como pro, ya dijo que hacia interbloque, mientras que los denarvaistas son mas oficialistas que los kirchenristas, por lo tanto quedan 2 inservibles del pro, mas 2 radicales como opositores
    Responder
  • 1
    ernesto
    25/10/11
    22:53
    LPO, averiguen un poco si quieren informar. Gray tiene los 20 concejales, 17 propios, Graciela Santos que esta eleccion fue fiscal general de una escuela por el FPV de Gray (muy PRO la Santos), Van Thooren que responde a Gray y Sousa que responde a quien le ponga el billete. Aunque con este panorama, el ex agente de la federal pisara poco el concejo. Al pedo que le pongan plata si tiene menos peso que una bolsa de tutuca.
    Responder
Noticias relacionadas

Giustozzi otra vez sería el intendente más votado del Conurbano

LPO
El intendente de Almirante Brown superó el 70% de los votos al igual que en las primarias y se quedó con todos los concejales en juego. Este resultado lo suma a la lista de posibles candidatos a gobernador, como su colega del Tigre, Sergio Massa, que alcanzó porcentajes similares.

Esteban Echeverría: Gray gana con el 62 por ciento de los votos

LPO
El intendente de Esteban Echeverría está consiguiendo una contundente victoria y su reelección al sacar el 62 por ciento de los votos, según las primeras mesas escrutadas. Con este resultado el Frente para la Victoria estaría ganando los diez concejales que se ponen en juego ya que ninguna otra fuerza alcanza el piso para ingresar ediles al Concejo Deliberante. 
Massa resurge con inesperados triunfos en intendencias

Massa resurge con inesperados triunfos en intendencias

LPO
Además de su rotunda victoria en Tigre, donde obtuvo cerca del 73% de los votos, Sergio Massa se hace fuerte con la victoria de sus candidatos en otras localidades de la primera sección electoral. Luís Andreotti desbancó a Osvaldo Amieiro en San Fernando y Gabriel Katopodis vence a Daniel Ivoskus en San Martín.

San Vicente: Di Sabatino ganó y sumó cuatro concejales

LPO
El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, logró un buen triunfo y resultó reelecto con el 40 por ciento de los votos seguido de la duhaldista Silvia Fernández, que llegó al 20 por ciento de los votos. Además, con esto resultados el oficialismo cosechó cuatro concejales y el Frente Popular, dos. 

Lomas: Insuarralde fue reelecto y ganaría todos los concejales

LPO
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue reelecto en el cargo con el 69 por ciento de los votos. Detrás se ubica el candidato del Frente Amplio Progresista, Marcelo "Oso" Díaz con el 7,2 por ciento aunque la fuerza no llega al piso para ingresar concejales.Â