Lázaro Báez quiere entregarle a los rusos de Gazprom areas de gas en Santa Cruz
El empresario kirchnerista que gracias a sus contactos en el poder se quedó con importantes áreas petroleras de Santa Cruz, nunca concretó las invesriones que fijan los pliegos y podría perder la concesión. En pésimas relaciones con el gobernador Daniel Peralta ahora lanzó una jugada audaz: cederle la operación al gigante ruso Gazprom.
Lázaro Báez –titular de la constructora Austral, que incrementó exponencialmente su facturación de la mano de la obra pública impulsada por el kirchnerismo- creó en 2005 la firma Epsur para desembarcar en el negocio de la explotación de hidrocarburos. No tardó mucho para insertarse, con un porfolio interesante, en la industria local.

Participó en 2006 de la licitación convocada por la provincia –su lugar de nacimiento-, y se adjudicó siete de las 15 áreas que estaban en juego. Antes, la administración del entonces gobernador Carlos Sancho había descalificado por ‘inconvenientes técnicos’ a los grandes del sector petrolero, como YPF, Petrobras y Tecpetrol; toda una rareza para compañías acostumbradas a participar de licitaciones petroleras en todo el mundo. El otro gran ganador de esa compulsa fue Oil M&S, de Cristóbal López, propietario de Casino Club, que se quedó con otros siete bloques petroleros.

Desde entonces, Baéz se dedicó a buscar un socio que le aporte know how para desarrollar los campos, y también el capital para solventar las obligaciones de inversión comprometidas. La cifra no es menor: está obligado a desembolsar 81,17 millones de dólares en todos los bloques. Y el cronómetro marca tiempo de descuento: el primer período exploratorio, que expira cuatro años después de recibir la adjudicación, termina este año, y Epsur no realizó ninguna inversión significativa en las áreas, indicaron a LPO allegados a la gobernación de Daniel Peralta.

De ahí la urgencia por encontrar un socio con quien repartir los costos. Báez mantuvo desde fines de 2007 –cuando se confirmó la adjudicación- conversiones con varias petroleras interesadas, pero las tratativas no prosperaron. El plan era consolidar un modelo similar al implementado por Cristóbal López, que cerró con Unitec Energía (de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000) una UTE para explorar cinco de los siete campos adjudicados.

Ruleta rusa

La crisis de 2008 –que marcó el derrumbe del precio del crudo- complicó el panorama, pero ahora el empresario santacruceño está negociando con la empresa rusa Gazprom, la mayor productora de gas del planeta la exploración conjunta de los campos petroleros. Así se lo confirmaron a este medio allegados directos a la operación. “Las conversaciones vienen desde hace rato. La última reunión se produjo a fines de agosto, y podrían retomarse en los próximos días”, indicó un funcionario santacruceño, que sirvió de nexo entre Báez y los rusos.

Las diferencias entre ambos actores son abismales. Epsur produce una ínfima cantidad de petróleo en el sur. Son alrededor de 30 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo y 10.000 m3/día de gas en el área Mata Magallanes Oeste, según datos del IAPG. Las áreas que se adjudicó en 2007 permanecen improductivas y recibieron exiguas inversiones. Gazprom, por su parte, provee un 17% de la oferta de gas del planeta con algo más de 700.000 MMm3/año.

“La idea es que la petrolera rusa se quede con el 50% de las siete áreas, se haga cargo de la operación técnica y de los capitales para solventar el desarrollo. Epsur, en tanto, aportaría las conexiones con el Gobierno nacional”, explicó un allegado al proyecto desde Buenos Aires.

Expasión rusa


El desembarco en el upstream petrolero no es el único negocio con el que se vinculó a Gazprom. El año pasado trascendió con fuerza que la rusa estaría evaluando la posibilidad de llevar a cabo la construcción de una central térmica de 550 megawatt (Mw) en Pico Truncado.

Directivos de la empresa incluso se reunieron en 2010, con el intendente de la localidad santacruceña, Osvaldo Maimó, con quien realizaron un recorrido por los diversos sitios en los que podría ser instalada la central. De materializarse el proyecto, la inversión ascendería hasta los 750 millones de dólares.

En caso de concretarse, la iniciativa se uniría a otros proyectos de generación eléctrica que se están desarrollando en la provincia, tales como una central termoeléctrica a carbón de Río Turbio de 250 Mw (que entraría en producción a fines de 2011) y las represas sobre el río Santa Cruz Cóndor Cliff y la Barrancosa (en instancia de pre-adjudicación).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    GRR
    21/10/11
    10:31
    ¿A los rusos de Gazprom? ¡¡Qué negocio!! Además de los chinos, que se quedaron con ESSO junto con Bulgheroni, ahora tendremos una petrolera rusa en la Patagonia. ¿Y eso de mantener la "sobernía energética" donde quedó? Sin comentarios, por la veda política, pero evidentemente aquí no corre eso de "al pan, pan; al vino, vino".
    Responder
Noticias relacionadas

Brito ingresa al negocio energético

El dueño del Banco Macro y también titular de Adeba, Jorge Brito, acaba de ingresar al negocio energético con la compra de participación accionaria en el capital de Emgasud. Controlaría cerca del 20% de las acciones que en la compañía de Alejandro Ivanissevich posee el fondo Fintech, del mexicano David Martínez.
Cristina Kirchner en Rusia

La historia negra de los socios rusos de Cristina

Por Ignacio Fidanza
Gazprom, Lukoil y Rosneft son los colosos rusos del petróleo y el gas que construyó el Kremlin de Vladimir Putin en base a un feroz juego de presiones y hasta la cárcel para sus anteriores dueños. Son la punta de lanza del reposicionamiento de Rusia como potencia de primer orden en base a la diplomacia energética, que decidió disputar a Estados Unidos su influencia en Latinoamérica.
La reunión en Moscú, el 10/12/2008: firman Vagit Alekperov (CEO de Lukoil) a la izquierda, y Horacio Sambucetti, por Pobater (der.). Observan De Vido y Espinoza. Foto Perfil.

La trama oculta de los negocios de Julio De Vido con las petroleras rusas

La Política Online informó meses atrás sobre los oscuros negocios de Julio de Vido con los rusos de Lukoil, alentados por Cristina Kirchner durante su gira por la patria de Vladimir Putin, así como la sugestiva aparición como intermediario de la desconocida Pobater de Jorge Sambucetti. Perfil entrega nuevas revelaciones de un oscuro entramado de negocios, petróleo y política.
La Presidenta junto a su par ruso, Dmitri Medvedev.

Secretos de los negocios petroleros que Cristina cerró con los rusos

LPO
De Vido acordó con el vicepresidente de Lukoil la instalación de tanques de almacenaje, la provisión fuel oil y gas oil para la generación de energía y el avance en materia nuclear, siempre en sociedad con Enarsa. Cómo avanzan las empresas que responde al Kremlin en la región, con intereses en Bolivia y Venezuela.

Galuccio se reunió con Gazprom en Moscú y acordaron explotar gas no convencional

El CEO de YPF Miguel Galuccio se reunió hoy en la capital rusa con el titular de la gasífera Gazprom, Alexey Miller, en la que acordaron avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional, y en el potencial suministro de gas natural licuado (GNL), tal como adelantó LPO.