Con la complicidad de la oposición, el PRO avanza con la Dubai de Costanera Sur
El macrismo logró darle despacho al proyecto que autoriza a la firma IRSA a cederle al Gobierno porteño un predio de 70 hectáreas en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para la construcción de un barrio residencial de clase media y alta. La ayuda de los diputados opositores.
Se viven días agitados en la Legislatura porteña, luego de un período de varios meses de adormecimiento por el proceso electoral que le dio la reelección de Mauricio Macri.

En medio del tratamiento del Presupuesto 2012, por el que todos los ministros del gabinete macrista desfilan por la Legislatura hasta el 27 de octubre, el PRO logró colar el proyecto que convalida el convenio firmado entre el Gobierno porteño y sociedad Solares de Santa María -perteneciente al grupo IRSA- para construir un lujoso barrio residencial en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur.

El proyecto que anticipó La Política Online contempla la urbanización de un predio de 70 hectáreas, que habitarían hasta 15 mil personas de clase media alta y clase alta.

El PRO quiere sacar rápido el proyecto para inscribirlo en el contexto de negociaciones con la oposición por el reparto de cargos en los organismos públicos. Sabe que es más probable alcanzar la mayoría en estas circunstancias que si el proyecto queda postergado para después del 10 de diciembre, cuando tenga en frente a dos grandes bloques: el interbloque kirchnerista y de Proyecto Sur.

Es por esto que para esta tarde organizó un maratónico plenario de casi cinco horas que agrupó a las comisiones de Planeamiento Urbano, Ecología y Espacio Público, para darle despacho al proyecto y tratarlo en la próxima sesión.

La reunión, presidida por la peronista Silvana Pedreira, tuvo matices polémicos desde sus comienzos. Es que el público quiso ingresar al salón Eva Perón, donde estaba pautado el plenario, pero los encargados de seguridad prohibieron el ingreso.

Pedreira entonces pidió el traslado al Salón Montevideo, en donde el público no sólo pudo entrar sino que tuvo la oportunidad de tomar la palabra antes del debate entre legisladores. Los miembros del público que intervinieron cargaron duramente contra los legisladores del PRO, acusándolos de reeditar el “Palacio de la corrupción que fue el antiguo Concejo Deliberante”. Una ciudadana incluso acusó al diputado Álvaro González de ser un patotero.

Cruces protocolares

Luego llegó el turno de los legisladores de la oposición, que tuvieron algunos cruces con sus pares del PRO. Los enfrentamientos más duros se produjeron entre Rocío Sánchez Andía, de la Coalición y el autor del proyecto, Bruno Screnci, mientras que María José Lubertino mantuvo una pelea sin micrófono por varios minutos con Oscar Zago.

Todos los legisladores de la oposición que pidieron la palabra anticiparon que se opondrán al proyecto. El diputado más crítico de la iniciativa del macrismo es Adrián Camps, que el despacho es “infirmable e insalvable”.

Tanto Camps como Lubertino y otros legisladores, coincidieron en cuestionar que en el proyecto no hay estudio de impacto ambiental y pidieron que vuelva a estudiarse en comisión. Marcelo Parrilli, de Proyecto Sur, directamente pidió que el Ejecutivo expropie las tierras de la ex Ciudad Deportiva de Boca, que pertenecen a IRSA.

El encargado de defender el proyecto fue su autor, el macrista Bruno Screnci, que señaló que “los diputados que piden un estudio de impacto ambiental saben que es obligatorio para toda obra, por lo que lo único que hacen es entorpecer un proceso que viene hace años”.

La diputadora golpea de nuevo

Más allá de las grandilocuentes intervenciones de la oposición, aplaudida por los vecinos presentes con vehemencia, el PRO logró aprobar el dictamen para tratar el proyecto en la próxima sesión, que se realizaría recién el 4 de noviembre.

Y para eso fueron claves los sugestivos faltazos del compañero de bancada de Diego Kravetz, Raúl Fernández, del socialista Julián D´Angelo y del denarvaista Daniel Amoroso. El PRO consiguió 11 firmas para aprobar ese dictamen, mientras que la oposición logró juntar sólo 6 firmas para firman un dictamen de minoría pidiendo que el proyecto vuelva a tratarse en las comisiones.

El apuro del PRO por tratar el proyecto antes del recambio legislativa también se da porque ahora tendría aseguradas las voluntades necesarias para alcanzar los 31 votos necesarios para aprobar el proyecto en primera lectura.

A los 24 diputados macristas se sumarían el saliente diputado Diego Kravetz que juega abiertamente para el PRO junto a su compañero de bloque Raúl Fernández; el socialista Julián D´Angelo, los denarvaístas Daniel Amoroso y Mónica Lubertino y los miembros del bloque de la Coalición, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.

Otros diputados, incluso algunos que se opusieron al proyecto en voz alta, ayudarán a sancionar la ley absteniéndose de votar.

Una vez aprobado el texto en primera lectura, la norma pasará a audiencia pública y luego retornará al recinto para ser tratada nuevamente, por lo que en el macrismo esperan tenerla aprobada no antes de marzo de 2012.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    inflacion
    23/10/11
    07:42
    En la ciudad de buenos aires se calcula un aumento del peaje del 20% de los taxis del 26% y de alquileres de departamentos y cocheras del 50%, por el aumento del ABL
    Responder
  • 19
    john kastelic
    22/10/11
    18:36
    este proyecto le dara a la ciudad de Buenos Aires una categoria de primer nivel ademas de crear gran cantidad de trabajo que no creo sobren,
    Responder
  • 18
    porteña
    22/10/11
    16:54
    Estoy de acuerdo con Maria,si ayuda a sacar villas:buenisimo!
    Responder
  • 17
    TITINO
    20/10/11
    22:26
    Puerto madero fue un regalo menemista, se pago 300 dolares el metro. y los unicos que participaron fueron sus amigos.... la gilada de bs.as. pago como hoy paga con macriiiiii. suus negociados....ME DANNNNN PEEEEENNNNNNA..SE CREEEN QUE UNO LESS CREE TODO Y NOS ESTAN AFANANDO COMO CUANDO FUNDARON PUERTO MADERO. LA GUITA SE LA LLEVANNN ELLOS Y LA REPARTEN CONNNN SUS COLABORADORES. LA CIUDADA GARPA FINANCIANDO SUS GANANNCIIASSS.
    Responder
  • 16
    maria
    20/10/11
    20:05
    Si ayuda a eliminar la villa, me parece buenisimo, y lo mismo lotearia los terrenos de la villa 31 con tal de no tener mas delincuentes en el barrio
    Responder
  • 15
    Carlos
    20/10/11
    17:30
    Totalmente de acuerdo con vero, basta de hacerse los populistas y permitir asentamientos por todos lados, hoy puerto madero es un lugar espectacular para pasear, le da trabajo a miles de personas y es un lujo para una ciudad bastante venida a menos. Yo no puedo ni pensar en vivir en ninguno de esos lugares pero reconozco que son un lujo y un atractivo para el turismo, las villas miserias tienen que desaparecer a medida que a la gente trabajadora que vive en ellas les den buenos trabajos y buenos créditos para la vivienda, todo lo demás que se diga son giladas y pura hipocresía.
    Responder
  • 14
    verdadero
    20/10/11
    15:32
    Hay mucha plata en juego. Pueden cobrar todos sin problemas.Ya lo dijo el prócer nuestro José Luis Manzano, "TODO TIENE PRECIO"
    Responder
  • 13
    casualidades
    20/10/11
    14:15
    Cuanta gente en comun tiene Mauricio Y Cristina? Acaso cuando Nestor estaba en Puerto Madero, noestaba en un piso que le dio IRSA, cuantas cosas que los unen.claro pero son oposicion?
    Responder
  • 12
    vero
    20/10/11
    12:28
    SEGURO QUE MUCHOS DE LOS Q CRITICAN DEBEN PREFERIR LOS ASENTAMIENTOS DEL CONURBANO... LO MISMO PASO CUANDO QUISIERON HACER PUERTO MADERO QUE ERA UN RATERIO TOTAL Y HOY ES UN LUGAR QUE HA MEJORADO NOTABLEMENTE LA CIUDAD..
    BASTA DE HIPOCRESIA Y DE HACER POPULISMO.. TODO LUGAR QUE SE GANE EN EMPRENDIMIENTOS DE ESTE TIPO ADEMAS DE CREAR RIQUEZA EVITAN TOMAS DE ESPACIOS PARA ASENTAMIENTOS. ADEMAS CREAN MAS RECAUDACION DE IMPUESTOS PARA LA CIUDAD Y TRABAJO PARA MILES DE PERSONAS.. BIEN POR MACRI
    Responder
  • 11
    johnnie walker
    20/10/11
    11:02
    Me gusta muchisimo el proyecto, aclaro que no tengo ni para comprar un m2 ahí, pero me gusta que la ciudad se desarrolle, esto trae muchas inversiones, trabajo, son ingresos a futuro para esta ciudad, ademas va a tener muchisimos espacios verdes...que sigan para adelante!
    Responder
Noticias relacionadas
Los legisladores Oscar Moscariello y Cristian Ritondo

La diputadora que le asegura la sanción de leyes a Macri

LPO
Para conseguir que le aprueben los proyectos claves de aquí a diciembre, el PRO cuenta con el apoyo subrepticio de un grupo de legisladores de otros bloques que le aseguran el quórum. En la sesión de ayer quedaron en evidencia. Los primeros pasos de Diego Kravetz en el macrismo.
El Dubai porteño que quiere Macri

Macri reflota la Dubai de Costanera Sur

LPO
El jefe de gobierno envió a la Legislatura un proyecto para autorizar a que la firma IRSA ceda un predio de 70 hectáreas en la ex Ciudad Deportvia de Boca Juniors. Se trata de una inversión multimillonaria para crear un barrio residencial de clase media y alta. Las críticas de la oposición.
El presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, en la Legislatura

El presidente de IRSA fue a la Legislatura a defender la Dubai de Costanera Sur

LPO
Eduardo Elsztain se apersonó en la Comisión de Ecología para despejar dudas sobre el proyecto del barrio Solares de Santa María en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors que el macrismo busca aprobar. El tratamiento se demoraría unas semanas, pero el PRO conseguiría la primera lectura antes de fin de año.
Eduardo Elsztain, defendiendo el proyecto en la Legislatura en noviembre de 2011

Irsa: rechazo total al proyecto de la Dubai de Elzstain por pobre aporte a la Ciudad

LPO
 El proyecto para construir un barrio de lujo en Costanera Sur quedó cajoneado y no se trataría en todo el año. Los millones que ofrece la empresa en concepto de "compensación" apenas superan el 10 por ciento de lo que quiere el PRO.