Moody's pide que Argentina normalice el INDEC y su deuda en default
Los analistas de la calificadora de riesgo Moody's aseguraron que sólo mejorarán la nota de crédito de la Argentina si el Gobierno normaliza la calidad de las estadísticas oficiales, su relación con el Fondo Monetario Internacional y su deuda en default.
Ayer, en el hotel Four Seasons hubo dos motivos de agitación. Afuera, por la presencia de un nutrido grupo de fanáticos de la banda de metal alternativo System of a Down. Adentro, porque los analistas de la calificadora de riesgo Moody\'s afirmaron que sólo mejorarán la nota de crédito de la Argentina si el Gobierno normaliza la calidad de las estadísticas oficiales, su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su deuda en default.

En la conferencia anual en Buenos Aires de esta firma de Wall Street, que mantiene una relación más tensa con la Argentina que sus competidoras (ver aparte), el analista Gabriel Torres destacó que el Gobierno no está obligado a volver a los mercados voluntarios en 2012, aunque le aprieten más las cuentas externas que en el pasado.

Moody\'s tiene calificada la deuda argentina como B3, penúltima en el ranking latinoamericano, sólo por encima de Ecuador, y si bien Standard & Poor\'s y Fitch también tienen la misma escala regional, le otorgaron a la deuda soberana una suba que Moody\'s no concedió.

Más aún, desde 2009 Moody\'s subió la nota de 12 países de la región, salvo las de la Argentina y México.

Para el Ministerio de Economía, la opinión de estas calificadoras puede resultar más o menos urticante, pero no es vinculante, porque ninguna tiene contrato con el Gobierno para calificar a los bonos soberanos.

Sin embargo, pese a los grandes desaciertos que se les atribuyen en la crisis financiera -las acusan de tener una actitud reactiva y la presidenta Cristina Kirchner las señaló como responsables de este caos global-, su opinión es relevante para inversores financieros y de bienes.

Por esta razón, ayer, las exposiciones del analista Mauro Leos, quien se refirió a la situación regional, y de Torres, focalizada en la Argentina, fueron escuchadas atentamente por un auditorio lleno, en la misma sala en la que, en julio, la Presidenta retó a los economistas y le sugirió al mundo seguir el "modelo" argentino.

Leos arrancó advirtiendo que se terminó el "viento de cola" y comenzó el "viento de frente" para la región, en un contexto global de mayor incertidumbre, volatilidad financiera y desaceleración económica, al menos en 2012.

Tras el análisis del sector corporativo, el cierre del seminario le correspondió a Torres, que, sin perder su tono tranquilo, indicó cuáles son las claves para que la deuda soberana mejore:

-Arreglar las cifras del Indec, "porque nadie negocia con las cifras oficiales. Cuando la población confíe en estos números, nosotros también confiaremos en ellos".

-Normalizar la relación con el FMI, "porque no hay razón para no hacer la revisión del artículo IV (de las cuentas públicas, demorada desde 2007); incluso pueden hacerla y no publicarla, como hacen otros países" socios del organismo.

-Pagar "las deudas pendientes, tanto del Club de París como los holdouts, que a esta altura es más un problema legal que otra cosa".

Así, Torres admitió que la mejora en la calificación no depende solamente de la fuerte suba en el PBI registrada en los últimos años, aunque la bonanza continúe en 2012 y 2013. De todos modos, trazó un panorama crítico sobre la Argentina, al afirmar que si bien el nivel de reservas del Banco Central cayó por la fuerte salida de capitales de este año, están lejos del "colapso". Y sostuvo que, sin provocar gran ruido, el Gobierno podría modificar la carta orgánica del BCRA para evitar el tope de las reservas de libre disponibilidad vigente desde la convertibilidad. "La crisis global impactará menos que en 2009", opinó, antes de aclarar que el país tiene menos margen de maniobra que sus vecinos por no contar con "un colchón fiscal como Chile".

Sobre el pago de deuda, opinó que en 2012 se puede seguir con los fondos del BCRA y la Anses, sin tocar el stock ni generar más nervios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La ONU también critica las mediciones del INDEC

Las Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales. En uno de sus informes recomendó a la Argentina "adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes".