Un impactante Polo Científico se suma al barrio de Palermo
La presidenta Cristina Kirchner ratificó hoy que su gestión apuesta a una "asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" y destacó que hoy es un "día memorable" para la ciencia argentina. 
Cristina Kirchner se dio el gusto de inaugurar antes de las elecciones un símbolod e una de las políticas más elogiadas de su gestión. El Polo Científico Tecnológico que albergará la sede del ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y próximamente el Conicet y se contruyó sobre la base de las ex bogegas Giol de Palermo.

"Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el presidente Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina", afirmó Cristina en su discurso.

Pese a la mención a su marido, la verdad es que fue durante la gestión de Cristina que la Ciencia argentina recibió un impulso histórico, con la repatriación d e más de 800 científicos, el aumento notable de lo que cobran por el Conicet y otros programas, la creación del Ministerio de la Ciencia y la construcción de numerosas sedes para la investigación, como la que inauguró en Palermo.

En su discurso Cristina propuso como modelo "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" y explicó que esta fórmula tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países.
Un impactante Polo Científico se suma al barrio de Palermo

Las obras

El flamante polo científico se erige en los 45 mil metros cuadrados que ocupaban las Bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz de esta capital, "un lugar emblemático" -como lo definió la mandataria- que "fue abandonado y por los avatares de la Argentina se convirtió en ruinas llenas de roedores, un oprobio para los vecinos y todos los argentinos".

Lo cierto es que ese predio fue ocupado por indigentes y en los 90, durante la gestión del ex intendente Saúl Bouer se los desalojó en medio de duros conflictos, para trasladarlos a un descampado de La Matanza, que luego se transformó en el barrio San Javier. Fue el entonces piquetero Luis D´Elía quien en aquellos años en los que gobernaba el menemismo, los recibió en La Matanza y los ayudó a organizarse.

En el predio funcionará también el instituto Max Planck, cuyo titular, el galardonado científico alemán Peter Gruss, estuvo presente en el acto, así como el secretario del Parlamento alemán y canciller de Baja Sajonia, Helge Braun.

En su discurso, la Presidenta agradeció que este instituto, "nave insignia de Alemania en materia de investigación en ciencia y tecnología", haya elegido a la Argentina "como su primera sede en América del Sur", decisión que "nos llena de orgullo y esperanza".

Cristina remarcó asimismo el 6,47 por ciento del PBI que se destina al sector educativo, así como el programa de entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias públicas que ya lleva entregadas 1 millón 700 mil computadoras y el plan de repatriación que ya permitió el regreso al país de 834 científicos argentinos.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que le hubiera gustado conocer al mítico creador de Apple, Steve Jobs, fallecido ayer.

Más inauguraciones

Cristina mantuvo también tres videoconferencias, a través de las cuales inauguró la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón" en La Plata, el impactante edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín; y el comedor del Campus de la Universidad de Villa María, Córdoba.

"Tenemos una dedicación casi obsesiva en que nuestras universidades e investigadores crezcan. Ese es nuestro compromiso", afirmó y felicitó a "los jóvenes investigadores con los que estamos renovando las plantas del Conicet", a los que "aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante" al país, así como también a los científicos que regresaron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Flavio Gimenez
    08/10/11
    16:35
    Maria Ines de Olivos, tus mentiras son identicas a tus ideas, tienen las patas mas que cortas, se terminan recorriendo solo por 5 minutos Tecnopolis y caminando por los alrededores, por Tecnopolis ya pasaron mas de 3.000.000 de personas y los hechos de violencia que vos mencionas, son como tus ideas, (inexistentes). Por suerte los argentinos no somos tan tontos como en la epoca de los militares, donde nos corrian con el miedo, el no te metas y todas esas artimañas como vos gastadas y retrogradas. VECINOS: VISITEN TECNOPOLIS:
    Responder
  • 7
    maria ines de Olivos
    08/10/11
    08:54
    La basura que dejn los lakras roñosos que lllevan a Tecnopolis los punteros cristinistas , es deplorable : cajas de vino vacias , pañales sucios , restos de choripan , botellas ...etc etc ..los vecinos tenemos que organizarnos para hacer limpieza de las calles y veredas del barrio lindero , son delincuentes llevados por los dirigentes del FPV , la Policia no puede actuar contra los "visitantes" porque tienen apoyo poitico nacional , si el mismo Director de Tecnopolis Javier Grossman es amigo intimo de la Garre , de ahi para abajo que se pude esperar ?....Vecino no vaya a Tecnopolis , cuide a su famila.
    Responder
  • 6
    Teresa
    07/10/11
    13:00
    Que grandeeee CRISTINA..., HUMILLE PRESI..!!! con el 60 % me conformo...jajajaa
    Responder
  • 5
    Mario
    07/10/11
    12:31
    Este que escribe como "Vecinos Indignados de Vte. Lopez" es pelotudo o tarado??? Que carajo tiene que ver Cristina con la seguridad de Vicente Lopez? Si vivis en Vte Lopez deberías saber que es jurisdiccion de la policia bonaerense nabo
    Responder
  • 4
    Raul
    07/10/11
    11:23
    ¿Alguno recuerda cuando a los cientific@s los mandaban a lavar los platos, o cosa parecida?.
    Mal que le pese al gorilaje, algo cambio, y para mejor
    Responder
  • 3
    Vecinos Indignados de V.Lopez
    07/10/11
    01:46
    Oime cleptomana !!!! que pasa en Tecnopolis ? ..llegan los micros de los asentamientos y villas que vos creaste , obviamente los traen gratis , y cuando salen , se dedican a robarle a la gente ..atacan como pirañas en patota a todo el que pasa por las colectoras de la Gral Paz , y le roban todo , ademas de pegarle !!! hay un adolescente de 13 años que salia del colegio y casi lo matan entre 20 o mas para robarle todo ..!!!! despues se suben a los micros y se rajan ..quienes son los choferes ? quien paga los micros ? quien los trae a Vicente Lopez ? ...ya se robaron 14 autos de los estacionamientos !! mientras los "cuidadores" boludean ...( todos con antecedentes penales ) si yegua esos malandras de casaca naranja ..!!!!
    Responder
  • 2
    PORSIEMPREK
    07/10/11
    01:27
    MI PRESIDENTA NO DEJA DE SORPRENDERME , TODOS LOS DIAS INAURGURA ALGUNA COSA, Y LO DE LAS BODEGAS GIOL ES ESPECTACULAR !!!!!! QUE ORGULLOSA ESTOY DE LOS KIRCHNERS, GRACIAS NESTOR ,FUERZA CRISTINA.
    Responder
  • 1
    pato
    07/10/11
    01:25
    espectacular el edificio que inauguro cristina hoy en las ex bodegas giol, me queda cerca de mi casa y es un edificio precioso pero yo voto a macri viste?? porque es gente como uno viste?????????
    Responder
Noticias relacionadas
Render del Polo Científico Tecnológico de Palermo en las viejas bodegas Giol.

Cristina inaugura dos mega edificios para la Ciencia

LPO
La Presidenta inaugurará mañana dos importantes obras destinadas al sector de la Ciencia y la Tecnología: El Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol de Palermo y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en la localidad de San Martín. Las políticas destinadas a este sector lograron la repatriación de 850 científicos que se habían ido del país.Â