El juez Yalj y la Federal
El operativo parapolicial para detener a Sobrero
Dos autos interceptaron a Rubén "El Pollo" Sobrero cuando llevaba a su hija de 15 años al colegio. Cuatro policías de civil lo detuvieron sin identificarse y dejaron sola a la menor, lo que constituye una violación a todos los procedimientos de detención. Tras varias horas, su abogado supo dónde estaba detenido.
El arresto de Rubén "El Pollo" Sobrero agitó durísimos cuestionamientos por parte de la dirigencia sindical. "A los gremialistas los detienen preventivamente y a Jaime lo dejan libre hasta que se demuestre su culpabilidad", repetían indignados en los distintos sindicatos.

Pero la prisión preventiva no fue el único costado polémico de la detención del titular del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento. Es que el operativo policial fue una forma de amedrentar y acaso de enviar un mensaje violento para Sobrero.

Es que "El Pollo" caminaba esa mañana junto a su hija de 15 años, a quien acompañaba al colegio, cuando dos autos sin identificación lo interceptaron de manera violenta. Cuatro policías -de civil, y sin dar explicaciones- lo subieron rápidamente a uno de los vehículos y se lo llevaron. Nada le explicaron a la menor, que quedó parado sola en el medio de la calle, sin saber qué estaba ocurriendo.

Este tipo de procedimientos -muy utilizados durante la dictadura militar- violan todos los procedimientos de detención. La policía siempre tiene que identificarse, explicar por qué ocurre el operativo y dar información sobre donde lo están llevando. Y si hay algún menor presente, se deben tomar los recaudos para que queden con personas responsables.

Nada de eso sucedió durante el arresto de Sobrero. Así lo confirmaron sus compañeros de la mesa de delegados y su propio abogado. De hecho, tuvieron que hacer averiguaciones durante varias horas hasta saber que estaba detenido en el Departamento Central de la Policía Federal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Luis
    07/10/11
    21:13
    TODAVIA NO APARECIO NINGUN FISCAL A INVESTIGAR LO DENUNCIADO POR ESTE MUCHACHO, SON UNOS PUTOS SE AGRANDAN SOLAMENTE CON LOS PORETES.
    CAGONES
    Responder
  • 9
    ALBERTO A. ZÓROCH
    07/10/11
    18:28
    UNA COSA NO QUITA LA OTRA Y SI LA POLICIA NO SE COMPORTÓ COMO TAL DEJA DE SER POLICIA Y PASA
    A LA CATEGORIA DE BANDA.
    Responder
  • 8
    hugo
    06/10/11
    21:42
    Este procedimiento no fue una detención sino un secuestro. Ha seguido la metodología de los tristemente célebres “grupos de tareas” del Proceso Militar, y no gratuitamente. Como entonces, su finalidad es instaurar la política del miedo. Ahora cabe observar que difícilmente la policía de por sí tome la determinación de actuar de esta forma, menos tratándose de una persona de público conocimiento como lo es un dirigente sindical que ha tenido trascendencia en la prensa en varias oportunidades, lo que deja suponer que han tenido instrucciones de proceder de tal forma. Y todo indica a una causa armada desde el Gobierno, tanto como la forma elegida para la detención. También que habían planeado una detención más prolongada de estos delegados, pero la tremenda reacción generalizada en la población y la condena a estos procederes a los que acostumbra este gobierno, hicieron que tuvieran que retroceder en sus intenciones. Los motivos de esta aberrante iniciativa del gobierno de Cristina Fernández, ha de buscarse en el deseo de desviar la atención sobre las deficiencias del servicio ferroviario y su vaciamiento y falta de mantenimiento, pese a los multimillonarios subsidios en dólares que les otorga el Tesoro a estas privatizadoras, deficiencias que quedaran en evidencia en las tragedias de San Miguel y Flores. Pero también en las consecuencias de la crisis financiera global que están comenzando a hacerse sentir en nuestro País, y que el gobierno tratará de neutralizar con las conocidas políticas de ajuste, de funestas consecuencias sobre los asalariados, que han de provocar una profundización de la protesta social y por tanto se ve en la necesidad de tratar de eliminar a aquellos cuerpos sindicales que no se le subordinen y atiendan el mandato de sus bases. Es un “marcar la cancha” del Gobierno. Un “aviso”. Lo cierto es que el tiro les salió por la culata.
    No es del caso ya comentar la total desaprensión del gobierno hacia la calidad institucional y el respeto a los principios republicanos, porque sobrada y reiteradamente lo ha demostrado. Pero sí viene al caso plantearnos qué hubiera pasado si este delegado ante lo que se le presentaba como un asalto o un secuestro (algo nada de extrañar en alguien como un sindicalista, que fácil es imaginar que el recibir amenazas no les es desconocido), reaccionaba en un acto de defensa. En fin…
    A los que dicen, tratando de justificar lo injustificable, que “quemaron los trenes”, las pretendidas “pruebas” se vinieron abajo. Tanto como aquellas que el ministro Aníbal Fernández dijp tener en ocasión de otro episodio en Castelar en el 2008, en que acusara a Pino Solanas y otros partidos chicos, y NUNCA presentó. Ni siquiera cuando el Fiscal de la causa le requirió aportara las pruebas que ante los medios de prensa había asegurado tener…
    Y más, habría que recordarles que en un sistema democrático TODOS tienen garantías legales. Las leyes y los procedimientos son para todos. Claro, hablamos de democracia, algo desconocido para los partidarios del actual gobierno.
    Responder
  • 7
    Luis
    06/10/11
    16:36
    EN EL ARRESTO INTERVINO PERSONAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA UNICAMENTE, SI DEJARON A LA HIJA SOLA ESO ES ABANDONO DE PERSONA PORQUE SU HIJA MENOR DE EDAD ESTABA CON EL PADRE, LE ABRAN LEIDO LOS DERECHOS OBLIGATORIOS POR LEY AL POLLO YO DIRIA QUE LOS ABOGADOS DEL POLLO LO ACESOREN RESPECTO DE ESTAS DOS COSAS.
    Responder
  • 6
    Nelsie
    06/10/11
    14:27
    Incendian los trenes y quieren garantías por favor
    Son lisa y llanamente: DELINCUENTES
    Responder
  • 5
    Sergio
    06/10/11
    14:24
    Si lo trataron tan mal que hasta se tinió el pelo.-
    Dejen de mentir.-
    Si quemó los trenes debería estar preso por destrucción del patrimonio público.-
    Responder
  • 4
    Roberto
    06/10/11
    14:22
    Sigan defendiendo a este delincuente que incendió los trenes que pagamos todos. Por favor hasta cuando!.
    Andá a quemar un tren en EEUU, te meten preso y no salís más.-
    Responder
  • 3
    Andy
    05/10/11
    19:57
    ¿La Bonaerense sola hizo esto? ¿Porqué Sobrero apareció en el Departamento Central de Policía Federal????
    Responder
  • 2
    rafael
    05/10/11
    16:45
    Los procedimientos de la dictadura siguen en pie en todas las areas del estado.
    Responder
  • 1
    willy
    05/10/11
    16:42
    Y bueno...es la bonaerense haciendo lo qe mas le gusta , lo que mas sabe. Para desaparecer personas no les tiembla la mano , pero cuando hay que investigar y encontrar a alguien siempre tienen algún problemita.
    Responder
Noticias relacionadas
Rubén "Pollo" Sobrero al ser liberado esta noche.

Sobrero: “Le pido a Aníbal Fernández que deje de perseguirme”

El dirigente ferroviario salió en libertad y le apuntó al jefe de Gabinete por su detención. "Me preocupa mucho que algunos funcionarios conozcan la causa antes que mis abogados", se lamentó. Agradeció a todo el arco sindical que lo apoyó.

Aníbal Fernández se recluye golpeado por el caso Sobrero

LPO
La liberación de Rubén Sobrero y las declaraciones del juez federal Juan Manuel Yalj, quien aceptó que las pruebas eran "endebles", dejaron muy mal parado al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que ahora se convirtió en el blanco perfecto de la interna que vive el oficialismo. La nueva puja entre el peronismo tradicional y los kirchneristas puros.

El juez Yalj apartó a la Policía Federal por el caso Sobrero y convocó a la SIDE

La causa contra el delegado ferroviario por la quema de trenes de la línea Sarmiento pasó a manos de la Secretaría de Inteligencia, luego de que el magistrado calificara como "infelices" las tareas de la fuerza policial. 

El juez Yalj insistió en que Sobrero es autor intelectual del incendio de vagones

El magistrado consideró que fue el principal beneficiado de la quema en el ramal Sarmiento. "Paralelamente se han logrado ventajas para su agrupación", destacó, en referencia a la lista Bordó liderada por Sobrero y rival del oficialismo en la Unión Ferroviaria. Pero descartó volver a detenerlo.