Scioli quiere convertir en autovía la ruta 88 para potenciar el puerto de Necochea
El Gobernador dio prioridad a un proyecto para convertir en autovía el tramo de la ruta 88 que une Batán con Necochea y un nuevo puente sobre el río Quequén que reemplace al Escurra, destruido por las inundaciones en 1980. La obra será financiada con fondos del Banco Mundial.
En la Gobernación bonaerense sostienen que es uno de los proyectos a los que Daniel Scioli dará máxima prioridad en su segundo mandato. Se trata de la conversión en autovía doble mano de la ruta 88 en el tramo que une Batán con Necochea y la construcción de un puente sobre el río Quequén.

Es en rigor parte de una iniciativa más amplia que busca potenciar el puerto de aguas profundas de Necochea, que podría crecer como alternativa pasa sacar la cosecha de soja de la provincia, además de sumar una nueva terminal de containers.

El anteproyecto ya circula por el ministerio de Infraestructura y será financiado con fondos del Banco Mundial. Se trata de la construcción de una autovía en los 110 kilómetros que unen Batán con Quequén. Ya existe un tramo de 12 kilómetros que funciona como autovía entre las ciudades de Mar del Plata y Batán.

Voceros del ministerio de Infraestructura bonaerense aseguran que el proyecto tiene prioridad para la próxima gestión.

“La prolongación de la autovía garantizaría la posibilidad de comunicación sobre la avenida 542, el acceso a la localidad de Quequén, hacia el río”, explicó a La Política Online, Horacio Tellechea, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Necochea.

La obra incluirá la construcción de un puente sobre el río Quequén. En carpeta hay varios proyectos, la mayoría coinciden en levantar la obra en el mismo lugar donde estaba el puente Escurra, destruido por las inundaciones de mayo de 1980.

La destrucción de ese puente afectó principalmente a la comunicación en la zona portuaria y en ambas márgenes del río pero perjudicando puntualmente a la zona de Quequén. “La zona donde bajaba el puente perdió desde entonces todo el esplendor de aquellos años”, dice Tellechea.

Más alejados del mar existen actualmente sobre el río tres puentes. El más importante es el Dardo Rocha por el que circulan 13 mil vehículos diarios. Otro es el puente colgante Hipólito Irigoyen con un tránsito de ocho mil vehículos por día.

Sin embargo, el colgante está en reparación en una obra financiada con presupuesto provincial por un monto de $ 4.800.000, por lo que el Dardo Rocha absorbe un caudal de 21 mil vehículos diarios.

Existe un tercer puente sobre la circunvalación muy alejado de la zona urbana y por el que no puede circular el tránsito pesado.

Algunas ideas mencionan un proyecto similar al puente Nicolás Avellaneda que une la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Estiman que deberá contar con tránsito vehicular, de camiones y paso peatonal.

Se habla de la posibilidad de un puente elevadizo utilizando las mismas cabeceras que quedaron del viejo puente Escurra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Marcela
    11/10/11
    12:08
    ¡Enhorabuena! La vida de tanta gente puesta en juego cada vez que hay que sobrepasar un vehículo, en una ruta angosta y muy ondulada, merece la seguridad que brindan los dos carriles en cada mano. Es de esperar que el ritmo sea mejor que los dos años que lleva hacer 35 kn de la 226, desde el peaje hasta Balcarce....aún sin terminar y, lo peor, sin habilitar lo que ya está terminado, que es mayoría
    Responder
  • 2
    TERESA
    04/10/11
    22:38
    Sr Scioli lo felicito, por fin! esa ruta està esperando hace muchos años.Tambien la ruta 30, que figura en los planos como pavimentada.Es el camino obligado para sacar la cosecha a quequen,Somos muchos los votantes desde Tandil a Quequèn!
    Responder
  • 1
    teg
    02/10/11
    23:40
    Sr Scioli:
    Como complemento de esta importante obra es fundamental hacer una Circunvalación a Mar del Plata, uniendo las Rutas 11, Ruta 2, Ruta 226, con la nueva Autovia Ruta 88. Es decir desde el mar hasta Batán, pasando por Mar chiquita, Cobo, Sierra de los Padres (Santa Paula) y BatánSon varios los motivos: Evitaria la tremenda congestión de camiones en la proximidad de Mar del Plata, Están destruyendo el pavimento e impiden el despalazamiento vehicular ya saturado. Son pocoskilómetros y muy importantes para el desarrollo local.
    Ruego, imploro y suplico ser escuchado !!! gracias.
    Germán de Sierra de los Padres.
    Responder
Noticias relacionadas

El puerto de Necochea se afianza como polo exportador de soja

Las más de 4.650.000 toneladas exportadas por Puerto Quequén en el tercer trimestre de este año, constituyen un récord en materia de embarques y sobresalen los despachos de soja que alcanzan 1.744.544 toneladas en los primeros nueve meses de 2011. El gobernador Scioli anunció obras para potenciar aún más la terminal.