Mobiliario Urbano: Santilli obliga a rehacer los refugios
El ministro de Espacio Público le dio 90 días a las empresas que ganaron la licitación para que construyan los nuevos prototipos de unas 2400 paradas de colectivos. Tras sortear una traba judicial que paralizaba la construcción desde el año pasado, las compañías deberían desembolsar más de 30 millones más de lo que invertían.
El gobierno porteño finalmente obligó a las empresas que se adjudicaron la explotación del mobiliario urbano de la Ciudad a que construyan los refugios de las paradas de colectivo tal como se establece en el pliego de la polémica licitación que atraviesa un proceso judicial.

La medida se dio luego de que no prosperara la presentación judicial de Augusto Spinazzola, representante de una de las firmas que explotaba los refugios pero quedó afuera de la licitación, para declararla nula. La licitación la ganaron Publicidad Sarmiento, de Orlando “Orly” Terranova; Grupo Al Sur, vinculada al ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albístur y PC Vía Pública, perteneciente al Grupo Emepa.

Por sus denuncias de irregularidades en la licitación, Spinazzola había logrado paralizar el año pasado la ejecución del contrato suscripto entre el gobierno de la Ciudad y Publicidad Sarmiento. Por la resolución 835 del año 2010 del ministerio de Espacio Público, se había diferido la ejecución de los contratos con las tres empresas.

Pero luego de que el juez que entendía en la causa, Ernesto Botto, sobreseyera a Publicidad Sarmiento, una nueva resolución del ministerio (la 801 de 2011), firmada por el ministro Diego Santilli el pasado 14 de julio, dejó sin efecto el diferimiento de los tres contratos de concesión.

Mobiliario Urbano: Santilli obliga a rehacer los refugios
En la resolución se indica que ya no pesan contra los contratos “medidas cautelares, impedimentos y/o estados de sospecha que afecten su normal ejecución” por lo que “corresponde proseguir con las actuaciones según su estado”.

Es por eso que ahora estas empresas deberán construir los prototipos definitivos y para eso se les dio un plazo de 90 días hábiles a partir del pasado 14 de julio.

Uno de los referentes de las empresas en cuestión señaló a LPO que para construir los nuevos refugios las compañías deberán invertir por cada unidad 15 mil pesos más que en los precarios prototipos anteriores y agregó que ya se está trabajando en los nuevos refugios.

Como en el pliego se establece que cada empresa deberá construir 800 refugios a lo largo de la Ciudad, los 2400 refugios costarán aproximadamente 36 millones de pesos más de lo que las empresas invertían anteriormente, a la sazón de 12 millones por compañía.

Los nuevos refugios


De acuerdo a lo que impone el marco normativo, los nuevos refugios deberán reincorporar un techo vidriado curvo y mantener el panel electrónico LED en la pantallas transiluminadas.

Publicidad

El negocio del mobiliario urbano les deja más de 100 millones de pesos al año a las empresas, ya que tienen los derechos para explotar la publicidad en la vía pública.

Además deberán reincorporar baldosas de advertencia para no videntes con superficie antideslizante y alertas de borde de cordón y disponer de un brazalete transiluminado electrónico de activación de señal sonora y placa de sistema Braille en todos tipos de refugios.

Por otro lado, las empresas deberán restablecer las placas de sistema Braille en señales de paradas de colectivos, taxis y en los nomencladores de las avenidas y emplazar carteles con sistema Braille de lectoescritura para personas ciegas, que informarán el número de línea correspondiente en todas las paradas de colectivos de la Ciudad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Diego Armando Cajas
    01/10/11
    13:34
    CHAU COLO CHAU !!! TE VAS A SEGUNDA COMO RIVER PLATE !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Dudas sobre el nuevo mobiliario urbano porteño

Dudas sobre el nuevo mobiliario urbano porteño

Es que el diseño no se ajustaría al pliego de licitación. Faltarían elementos que se incluyeron como vidrios curvos o aluminio, y en el sector dicen que son prototipos artesanales. Esto generaría mala calidad en el material y que costos de las empresas puedan bajar entre un 20% y un 50%.