Denuncian al Indec en la ONU
El Instituto Internacional de Estadísticas, que reúne a los académicos de todo el mundo, denunció formalmente ante la ONU al INDEC y al gobierno argentino. Es por la manipulación de los datos de inflación y la persecución a técnicos.
Hace tiempo que la manipulación de las estadísticas del INDEC, el hostigamiento a sus técnicos y empleados y la persecución a las consultoras privadas por parte del Gobierno trascendieron las fronteras, según informó el diario Clarín.

Pero ayer el escándalo en torno de la medición de la inflación en la Argentina pegó un salto cualitativo : el Instituto Internacional de Estadísticas – que reúne a los académicos e institutos de todo el mundo- denunció formalmente ante las Naciones Unidas al INDEC y al gobierno argentino.

El ISI (por sus siglas en inglés) es una organización fundada en 1885, que engloba a los académicos y a las asociaciones oficiales y privadas de estadística de todo el mundo. Envió una carta a Frank La Rue, responsable de la sección Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas.

Allí señala que “todas las pruebas de las que se dispone muestran que los técnicos y profesionales argentinos en estadísticas fueron objeto de acoso por parte de las autoridades argentinas por expresar sus opiniones profesionales sobre la interferencia del gobierno en la recopilación del IPC. Y por recopilar y publicar mediciones alternativas sobre el desarrollo de los precios al consumidor”. Y agrega que la “información más reciente muestra que este acoso continúa . Por estas acciones, los individuos involucrados no pueden trabajar según los patrones científicos internacionales y expresar sus visiones y hallazgos según sus principios éticos profesionales ”.

El ISI pide que el Gobierno argentino permita que los técnicos del INDEC puedan elaborar “las estadísticas oficiales según patrones científicos internacionales”.

El texto también “aplaude” las acciones de los profesionales desplazados del INDEC por “resistirse a hacer los cambios en el IPC pedidos por el gobierno argentino” , ya que -precisa- en ese caso “hubieran violado sus principios éticos profesionales”.

Sin dar nombres, el ISI se refiere a la ex directora del área de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, y la directora de Condiciones de Vida, Clyde Trabucci, quienes fueron las primeras, a fines de 2006, en resistir las presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que cambiaran la forma de medir la inflación. Y también de otras decenas de técnicos desplazados e incluso denunciados ante la Justicia.

El ISI también se refiere a la persecución, con multas y denuncias penales , sobre las consultoras privadas. En este punto el ISI reclama “al gobierno argentino que se abstenga de toda acción en contra de los individuos y organizaciones involucrados en esta actividad”.

El texto agrega que el Consejo del ISI apoya las denuncias hechas con anterioridad también al Comité de las Naciones Unidas por la Asociación de Estadísticas de EE.UU. y Canadá (ASA).

Este último organismo señaló que a partir de 2007 el INDEC empezó a difundir “estadísticas irreales” de inflación. Y más recientemente pasó a multar y a denunciar penalmente a las consultoras privadas “en base a una ley del militar dictador Reynaldo Bignone” . Y precisa que los funcionarios que lideran esos ataques son el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asegura ASA.

El INDEC realizó muchos seminarios con el “auspicio del ISI” y con la Asociación International de Estadísticas Oficiales (IAOS), entidad adherida al ISI.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    clau
    30/09/11
    21:12
    Che, Miente Clarín, Miente Instituto Internacional de Estadísticas, Miente los técnicos del INDEC, mienten con la inseguridad, con la inflación, con la guita que se chorearon de Santa Cruz, mienten con los derechos humanos, etc. etc. me cansaría de escribir. PUEDE SER QUE EL MUNDO ESTE EN NUESTRA CONTRA, JAJAJA. Flaco aflojá con el tetra....o te dan mucha grita para escribir las pavadas que escribis.
    Responder
  • 4
    TITINO
    30/09/11
    19:18
    EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE DEN EXPLICACIONES LAS CONSULTORAS EN ARGENTINA , NO SE CUMPLE Y EN EEUU TIENEN QUE RENDIR CUENTAS AL GOBIERNO COMO SACAN SUS DATOS. AQUI SON SECRETOS Y DE ACUERDO A QUIEN LOS CONTRATA Y EL PARTIDO POLITICO.
    Responder
  • 3
    TITINO
    30/09/11
    19:15
    CADA CUAL CALIFICA PARA SU INTERES .La SEC detecta "fallos evidentes" en el funcionamiento de las agencias de calificación
    El organismo ha llegado a esta conclusión tras examinar a diez agencias de calificación crediticia"Hemos contratado expertos y fortalecido la supervisión general y el proceso de examen para proteger mejor a los inversores, garantizar la integridad del mercado y facilitar la formación de capital", añadió.Por su parte, el director adjunto de la oficina, Norm Champ, mostró su confianza en que las agencias de calificación solucionen los problemas detectados por el informe de forma "oportuna y eficaz", y aseguró que vigilarán estos progresos en el marco de los revisiones anuales.
    Responder
  • 2
    la quiniela clandestina de Clarín
    30/09/11
    13:24
    LLamativo, llamativo. Interesante. Muy interesantes conexiones.
    Verdaderamente cada vez más transparente la relación entre el gremio ATE, la prensa monopólica y los periodistas/astrólogos, la patria consultora, ciertas universidades, el FMI, los fondos buitres y la corporación internacional de las estadísticas.
    Paradojas...cada dÍa Clarín Miente mas, pero se vuelve cada vez mas evidente el juego.
    Responder
  • 1
    ANGEL
    30/09/11
    12:01
    Quien firma la noticia, Diario Clarín. LPO las elecciones estan ganadas con el 62% de los votos. En octubre va a cambiar la politica informativa, muchos van a parar en cana.
    Responder
Noticias relacionadas

La ONU también critica las mediciones del INDEC

Las Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales. En uno de sus informes recomendó a la Argentina "adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes".