Informe crítico sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Europa
La Unión Europea reclamó por las repetidas observaciones a los aviones de Aerolíneas Argentinas. Así lo admitió un informe del jefe técnico de la compañía estatal. Aseguran que no está en riesgo la seguridad de los pasajeros.
La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia, según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera, según publicó el diario Clarín.

El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma . Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades .

Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico , es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido ”.

El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.

Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad . “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.

¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.

Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor.

Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.

Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.

Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.

“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto . En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.

Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardo rodaro
    30/09/11
    17:23
    Mas denuncias sobre aerolineas argentinas: AHORA PILOTEA LOS AVIONES A EUROPA UN NARCOPILOTO DALTONICO !!‏
    EL ASESOR DE CAMPAÑA A GOBERNADOR DE DANIEL OSVALDO SCIOLI DE NOMBRE (JOSE) ENRIQUE AQUINO MARIDO DE LA CAMARISTA COMERCIAL MATILDE BALLERINI, HIZO DESIGNAR CON MARIANO RECALDE EN AEROLINEAS ARGENTINAS A UN NARCOPILOTO GONZALO ADRIAN NUÑEZ ORIUNDO DE OLAVARRIA CON PROBLEMAS EN LA VISTA Y VINCULADO CON LOS JULIA.

    Este asesor (Jose) Enrique Aquino se encuentra designado en la gobernación de Scioli (ver: http://www.gba.gov.ar/gobierno/asesores.php) desde donde además de las funciones citadas, realiza por orden del gobernador muchos negocios millonarios desde la Función Publica Provincial. Estas actividades no son nuevas en la "trayectoria" de Aquino ya que antes de arribar a La Plata, se desempeñaba durante la designación de Enrique "Pepe" Albistur (que por ser socio de Aquino ahora lo desplazan como asesor de la campaña de Daniel Filmus a jefe de gobierno) en la ex Secretaria de Medios de la Nación como su mano derecha, (y socio en el ND Ateneo) desde ese lugar en la Secretaria era uno de los que mas manejaba la cuestionada distribución de la pauta oficial de los dos gobiernos kirchneristas. Ahora la Corte Suprema de Justicia dicto una sentencia que confirma esa discriminación a los medios (Editorial Perfil, Revista Noticias, etc) Al retirarse de su puesto el año pasado ya había amasado una cuantiosa fortuna (acaba de estrenar una fastuosa mansión en un barrio de Pilar). Un dato que a la Unidad de Información Financiera UIF le esta dando trabajo es que Aquino no puede justificar nunca su nivel de vida (Mansiones, autos, numerosos viajes al exterior, compras exageradas, etc).

    Aquino tiene otros antecedentes para destacar como que también estuvo en el manejo de la campaña a presidente de Néstor Kirchner en 2003, en la de senadora del 2005 y en la de presidenta del 2007 de Cristina Fernández, como en la de varios candidatos a gobernador y a otros cargos electivos provinciales y nacionales. Es una persona que por su actividad de “publicista”, que data desde la dictadura militar, se encuentra vinculado a políticos, artistas, periodistas, etc. (Ver: http://www.publicidadpolitica.com.ar/19301983f/galeria1.htm; (http://www.sgp.gov.ar/dno/Normativa%20General/JGM%20-%20designaciones%202010.doc; http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/ganaderia/conejos/02=informes/02-sanidad/_archivos/000003-Condiciones%20sanitarias%20para%20la%20importaci%C3%B3n%20de%20semen%20de%20conejo.pdf; http://www.todocomercioexterior.com/argentina/pdfsbole/BO03052010legDes.pdf; http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=11945726); http://audiencias.jgm.gob.ar/registrodeaudiencias/searchjgm.php?opcion=Buscar+Audiencia+por+Solicitante&apellido&nombre&numerodocumento&pagina=9&bloque=5&opcionl=Listado+Audiencias&obligadoid&obligadodependenciaid=0&solicitanteid=14134&representadoid=0&diafechadesde=00&mesfechadesde=00&aniofechadesde=0000&diafechahasta=00&mesfechahasta=00&aniofechahasta=0000&paginal=0&bloquel=10&estado=Realizada;

    Aquino esta casado con la Dra. Matilde Ballerini que era la cuestionada titular del Juzgado Nacional en lo Comercial nº 24, donde su esposo conseguía que fueran radicados los expedientes de su interés para conseguir beneficios de todo tipo a través de las resoluciones de su esposa. Así como todo lo aquí escrito se puede verificar, también es fácil ingresar a la página del Poder Judicial para extraer la cantidad de pedidos de juicios políticos (entre otros por mal desempeño) que presentaron en su contra y las resoluciones de la amiga de Aquino la reeleccionista Diputada Conti salvándola de su destitución, como también en varias notas periodísticas en la Web donde se mencionan Resoluciones muy controvertidas por decir algo de la Dra Ballerini. (por ej: http://www.lanacion.com.ar/721522-embargan-una-autobomba-por-considerarla-no-indispensable; http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89188-2007-08-04.html; http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00026926.Pdf; http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00003/00022481.Pdf; http://www.carlosdiegocordoba.org/2008/03/matilde-ballerini-burcrata-judicial-del.html; http://padec.org.ar/boletin/2005/boletinagosto02.html;)

    Aquino no solo le interesa estar en cargos políticos para hacer dinero a través de actividades ilícitas sino que también utiliza su “poder” para conseguir relaciones con una larga lista de mujeres de la política, funcionarias, empleadas bajo su dependencia, etc a las que les suele alquilar algún departamento para ir a estar con ellas. Un caso conocido es la de una ex legisladora nacional M. S. por Tucumán a la que le hizo la campaña electoral y luego también ayudó a llegar a un alto cargo en un Banco Nacion al y que después de que "su" funcionaria se negara a darle lo que el exigía, Aquino se dedicó a lo que el cree que es su mayor habilidad: destruir la carrera de las mujeres que no le responden a sus "pedidos". Asimismo y quizás como para tapar sospechas en casa, hace un año, Aquino consiguió que su mujer ascendiera a Camarista, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial sala B, mediante la amistad con el Senador Nacional Miguel Pichetto lograda a través de muchos favores mutuos. Ballerini fue propuesta por el Poder Ejecutivo al Congreso pero no era la primera en la terna en el Concurso nº 166, sino la sexta según consta en la Resolución Nº 640/08 del Consejo de la Magistratura (ver: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDoc.Asp?Doc=25751&CI=INDEX100 ). Asi se repite un caso mas de parientes de funcionarios oficialistas que obtienen ascensos en la justicia (ver: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70921/la-mujer-de-recalde-camarista.html; http://www.tn.com.ar/politica/131302/el-gobierno-nombro-camarista-la-esposa-de-un-diputado-k; http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_576/contenidos/noticia_0034.html; http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/73832-9/denuncian-a-la-mujer-de-recalde.html; etc.) para luego pedirles que voten a favor del gobierno.

    Un capitulo aparte y de mayor nivel de impunidad lo conforma la reciente designación a pedido de Aquino a Mariano Recalde del narcopiloto Gonzalo Adrián Núñez (Matr. PCA 59.160) en Aerolíneas Argentinas. Núñez trabajaba hasta el año pasado como piloto en los recién ahora denunciados vuelos de líneas privadas (como BairesFly y otras) conjuntamente con los pilotos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret, que fueron detenidos en los primeros días de enero en el aeropuerto de Barcelona. Junto a ellos trasladaba narcotraficantes como pasajeros y también droga a Bolivia, Brasil, Uruguay entre otros destinos. Haciendo valer sus "servicios" le pidió entonces al asesor de Scioli, Enrique Aquino -quien conocía bien la s actividades del narcopiloto Nuñez-, que hablara con su amigo Mariano Recalde para hacerlo ingresar a Aerolíneas Argentinas como piloto. Ahora esta designación en Aerolíneas tiene una trampa ya que Núñez bien podría haber seguido como piloto privado de aviones y cobrando por sus narcovuelos, pero tenia que solucionar un gran problema que lo acuciaba: es daltónico. El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) es una repartición de la Fuerza Aérea Argentina dedicada a la determinación de las exigencias que deben cumplir todos los pilotos (que son las mismas que para cualquier país) y establece en forma estricta que una persona que con Daltonismo tiene una incapacidad visual que no le permite pilotear ninguna aeronave, (porque no puede distinguir bien los colores y confunden principalmente el rojo y el verde). Encima estos exámenes para la aptitud en la vista son siempre los mismos y los pilotos los conocen de memoria (hasta se consiguen por internet!) Núñez jamás podría haber ingresado por sus propios medios y/o capacidades sino era con protección política de Aquino y también de Recalce, que lo designó con la excusa que le faltaban pilotos para los aviones nuevos para realizar vuelos nacionales e internacionales. (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3A32orpxpbbRkJ%3Awww.gob.gba.gov.ar%2Fhtml%2Fgobierno%2Fdiebo%2Fboletin%2F25205%2Fsociedades.htm+%22gonzalo+adrian+nu%C3%B1ez%22&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ar&lr=lang_es&source=www.google.com.ar; ver:
    http://www.aircraftbargains.com/forum/forum.asp?item=460&debate=a) . Seguro que a Aquino no le importa que haya un piloto incapacitado visualmente ya que el no viaja por Aerolíneas Argentinas sino por líneas mas "seguras".
    Responder
  • 6
    walter
    29/09/11
    15:55
    Es el organismo que la Sra Presidenta le dió para que maneje la Campora. Como quieren que le vaya de otra manera más que muy mal? el Gral tenía razón, son unos inverbes y estúpidos, a lo que le sumaría, inútiles, ignorantes, vagos, ladrones, etc
    Responder
  • 5
    NachoE
    29/09/11
    14:45
    A ver, A los numeros me remito
    Aviones flota cabotaje : En renovacion ya entraron los 20 Embraer, se estan cambiando los 737 por los NG.
    Flota de Largo alcance : se estan renovando , 3 este año y otros el año proximo.
    Sres, una compañia que venia de volar 23 aviones en el 2008 y hoy vuelan 70 es realmente Unico en la industria aerea.
    Hay cosas para mejorar MUCHISIMAS, pero estan por el buen camino y a veces ciertos medios solo ven o negativo y encima se expone de tal manera que engañan a la gente.
    No se sumen a esta campaña q encabezan otros diarios....sean Objetivos
    Responder
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    29/09/11
    14:21
    Sergio : Ud. SI QUE ES UNA "REPETIDORA" DE LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN Y MENTIRAS DEL RÉGIMEN KaKa....
    Lo de Aerolíneas es un informe técnico "europeo".... Allá no andan con ocultamientos y mala fe..... Esa es la diferncia entre países serios y que "realmente" progresan y los sistemas basados en el FRAUDE y el MACANEO como el régimen KaKa.
    Ayer, sin ir más lejos, la "viuda negra" salió a inugurar de modo "totalmente trucho" la central nuclear de Atucha II, cuando es un hechoi que recién derá operativa -CON SUERTE- dentro de "apenas" ¡ ¡ TRES AÑOS ! !... ¡ HAY QUE SER CARADURA ! !
    Responder
  • 3
    Sergio
    29/09/11
    12:19
    Estimados Sres. La Politica On Line: mantengan su independencia periodistica, divulguen la informacion que sea necesaria. Pero NO se conviertan en un satelite de Clarin, eso haria pedazos el buen prestigio de este sitio web. No es necesario volverse una simple repetidora de otro medio.

    Saludos.
    Responder
  • 2
    Antonio
    29/09/11
    11:41
    Los que viajan por Aerolines Argentinas se dividen en 3 clases
    a) Funcionarios que viajan DE ARRIBA
    b) Ingnorantes
    c) Inconsientes
    Responder
  • 1
    Jav
    29/09/11
    11:01
    Este FORRO es el hijo del otro LADRON que está con MOYANOI

    Dios los cria y el viento $$$ los amontona
    Responder
Noticias relacionadas

Aerolíneas vende pasajes más caros que lo dispuesto por Transporte

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral venden los pasajes de la clase turista un 25 por ciento más caro de los que dicta la resolución 112/2011 de la Secretaría de Transporte. Desde la empresa que preside Mariano Recalde señalaron que se están "aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC". 
"No sé cómo se filtró"

"No sé cómo se filtró"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió la existencia de una informe interno que alerta sobre 38 irregularidades en los aviones de la empresa que aterrizan en Europa, detectadas por un organismo europeo.

Aerolíneas Argentinas, en el podio de las aéreas con más pérdidas

Un relevamiento de la prestigiosa revista norteamericana Air Transport World demostró que el tándem Aerolíneas Argentinas-Austral se ubicó el año pasado en el podio de las compañías con mayores pérdidas del mundo, con US$ 486 millones. Sólo fue superado por Air India, que dilapidó US$ 1233 millones, y Kuwait Airways, con US$ 564,2.
El titular de Aerolíneas Argnetinas, Mariano Recalde.

Las pérdidas de Aerolíneas ya alcanzan para comprar a la brasileña TAM

LPO
La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas ya acumula pérdidas por 2.100 millones de dólares que fueron solventadas por el Estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demas bienes. Con un agravante: pese a la fortuna invertida, el servicio sigue afectado por demoras, cancelaciones y demas fallas de gestión.