A dos años de la ley de medios, denuncian que "no generó ningún control sobre monopolios"
Fue en el marco de las jorndas de TV por Cable, en la que Henoch Aguiar, Silvana Giudici (UCR), y Patricia Bullrich (CC) debatieron y reflexionaron a partir de los dos años de la polémica ley de Servicios Audiovisuales. Los tres panelistas fustigaron al gobierno y denunciaron las enormes falencias actuales en su implementación.
“No se generó ningún control de los monopolios” afirmó hoy Henoch Aguiar en el panel “A dos años de la ley de medios” realizada en el Hotel Hilton en el marco de las Jornadas de TV por Cable. El abogado, especialista en comunicaciones y ex Secretario de Comunicaciones de la Nación, fue muy crítico en su exposición e hizo énfasis en la falta de implementación de la ley que tanto revuelo generó durante su discusión en el 2009.

A su vez estuvieron presentes las diputadas opositoras Silvana Giudici y Patricia Bullrich, que presiden la comisión de Libertad de Expresión. El panel fustigó al gobierno, al que acusaron de hacer uso discrecional de la ley y de concentrar sus esfuerzos en crear un monopolio de medios pero estatal.

La intervención más técnica estuvo a cargo de Aguiar, quien expresó que existen serias irregularidades en la aplicación de la ley, sobre todo por la presencia de empresas de telecomunicaciones en el mercado del cable. Telefónica y Claro tienen estrictamente prohibido la provisión de cable y sin embargo actualmente brindan el servicio Video On Demand”, en relación a los contenidos ofrecidos por estas empresas de series y películas por las que se paga para ver on line, algo así como un alquiler tradicional pero por internet. “Que alguien me diga qué diferencia hay entre esto y dar un servicio de cable” desafió, irónico, al público.

A lo que agregó que “Telefónica es propietaria de ocho canales de cable; desde ningún punto de vista podría tenerlos”. “También debiera producir contenidos locales para esos canales, un 60%, pero solo sigue repitiendo” indicó Aguiar. Y luego apuntó contra la falta de control en los organismos creados para tal fin, “cuyos lugares siguen vacantes”. Además explicó que “se niega el acceso al censo realizado, con lo cual no conocemos el mapa de medios y menos aún existe un Plan técnico”.

“Actualmente la ley se intentó aplicar sobre uno sólo de los monopolios, que para colmo se ha frenado por un amparo judicial; con el resto aún no se han iniciado medidas de desconcentración” comentó el especialista a LPO posteriormente.

La ley de medios y la pelea con Clarín

Por su parte, las diputadas Bullrich y Giudici ahondaron en la cuestión política y contabilizaron los medios afines al gobierno, que afirman se han incrementado a partir de la sanción de la ley y a los que tildaron “de propaganda”. Giudici además habló de medios “paraestatales” surgidos por la discrecional asignación de frecuencias, en simultáneo con la proliferación de medios kirchneristas.

Otro punto en el que se detuvo la ex candidata a jefa de gobierno por la UCR fue la utilización de la publicidad como método de extorsión para los “medios críticos”, y recordó el momento en el que fue censurada en el programa oficialista 678 “por ser opositora”. La diputada concluyó: “no quedan ni las esperanzas”, en relación a la ley pretendida, que hablaba de “transparencia” y “pluralidad de voces”.

En su turno, Patricia Bullrich encaró su discurso en la tensión entre los “intereses y la verdad”. “Cuando se ponen en veredas distintas construimos una relación enferma” afirmó. Bullrich continuó con las apreciaciones negativas de la ley de medios, y consideró “un triunfo ideológico del gobierno” que en el momento actual “primero se evalúe quién dijo la noticia y después el cómo”.

Otra de las falencias en la ley destacada por los expositores fue que no regula la televisión y radio que se transmiten a través de internet, más allá de si fueron creadas específicamente para este medio o no. Este vacío es una enorme laguna si se tienen en cuenta las perspectivas sobre el desarrollo y difusión de contenidos a través de la web.

En ese sentido, LPO consultó a Aguiar sobre la posibilidad de que Claro comience a incursionar en el mercado del cable, ya sea mediante la adquisición de operadoras como por medio de su nuevo servicio de internet a alta velocidad. El especialista Enrique Carrier no descartó esa hipótesis en la nota publicada por LPO la semana pasada. Sin embargo, Henoch Aguiar disintió con esta postura. “Al considerarse una compañía de telecomunicaciones, le ley le quita esa posibilidad” explicó en relación a la empresa perteneciente a Carlos Slim, el multimillonario mexicano que suele frecuentar la Casa Rosada.

Para el final, se les preguntó a los panelistas qué veían de positivo en la nueva ley. Aguiar respondió que “salda deudas pendientes” de la legislación anterior, sancionada durante la dictadura militar. Bullrich destacó “la intención de controlar los medios públicos”, mientras que Giudici simpatizó con la idea de incluir a los pueblos originarios y ONGs en la repartición de frecuencias para radio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    koko
    29/09/11
    11:55
    qué pedazos de turros, por favor. dicen en un panel que la ley no tuvo efectos antimonopolios mientras el monopolio que les paga mantiene frenado el artículo antimonopolios con una ametralladora de amparos judiciales. claro que la ley no tuvo efecto! porque ustedes la pararon con trampas! esto no es hipocresía. es pura hijaeputez.
    Responder
  • 2
    Francisco
    29/09/11
    03:01
    Que caraduras, el articulo mas importante que es el de desinversion, estas personas lo boicotean a diario..
    Responder
  • 1
    La pura verdad
    28/09/11
    23:05
    Esto se llama "GATOPARDISMO".
    Responder
Noticias relacionadas

El desembarco de Slim en la nueva banda ancha abre otro frente en la pelea con Clarín

LPO
El grupo Claro, perteneciente al multimillonario Carlos Slim, presentó esta semana un nuevo servicio de internet de 50 megas. El empresario mexicano tiene una relación estrecha con la Rosada. El grupo Clarín respondió ofreciendo un producto similar a través de Fibertel. Las movidas anticipan la pelea de los medios del futuro: televisión por internet.

On demand: El atajo de las telefónicas para meterse en el cable

LPO
A dos años de la aprobación de la nueva Ley de Medios, las compañías telefónicas se lanzaron a comercializar el video on demand, una plataforma a través de la cual ofrecen un servicio similar al de la televisión por cable: películas, series, documentales y conciertos. Así saltean la prohibición de ingresar al negocio audiovisual. La inacción de Gabriel Mariotto.

Triple Play: la guerra de Roggio, Hadad y Clarín

LPO
Con distintas dificultades legales y técnicas, los tres grupos empresarios batallan para ofrecer un servicio integral de TV por cable, internet y telefonía. Metrotel, del Grupo Roggio, ya solicitó una licencia y aguarda la respuesta del AFSCA de Mariotto. Daniel Hadad intenta evitar los costos del soterramiento. Y el multimillonario mexicano Carlos Slim también se sumaría a la pelea.