Aerolíneas vende pasajes más caros que lo dispuesto por Transporte
Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral venden los pasajes de la clase turista un 25 por ciento más caro de los que dicta la resolución 112/2011 de la Secretaría de Transporte. Desde la empresa que preside Mariano Recalde señalaron que se están "aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC". 
De acuerdo al diario La Nación, pocos pasajeros saben que, por ejemplo, una aerolínea no puede cobrarles más de $ 889 por tramo (sin contar tasas e impuestos) a quienes viajen en clase turista a Ushuaia. Pero cualquiera que intente comprar un boleto con pocos días de anticipación se encontrará con que Aerolíneas le exigirá 1111 pesos.

El mecanismo que utiliza la empresa que preside Mariano Recalde para cobrar un precio superior al reglamentado es simple: creó una clase que llamó Economy Max, en la cual se paga por una butaca en clase turista una tarifa cercana a la de un pasaje en business .

El 17 de agosto pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -un órgano que, al igual que Recalde, responde políticamente al Gobierno- emitió dos notas en las que autoriza a Aerolíneas y Austral a aplicar esas tarifas superiores a los pasajes emitidos bajo ese código.

"Nosotros estamos aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC, por lo cual sería incorrecto escribir lo contrario", respondieron en la empresa. Según la explicación que dieron a La Nacion, los pasajes de la clase Economy Max "proveen un servicio superior a las tarifas normales reguladas por la resolución 112".

En la ANAC, que conduce Alejandro Granados (h.), confirmaron que uno de los códigos que Aerolíneas tiene autorizados para tarifas en clase no económica es el WMAX (Economy Max). Sin embargo, en una explicación sobre el sistema de tarifas enviada ante la consulta de este diario señala que las únicas tarifas desreguladas son las de "clase ejecutiva o business ".

Ahora bien, ¿qué diferencia los pasajes en Economy Max de la clase turista (Simple Tango)? La butaca es exactamente la misma, pero, en caso de devolución anticipada, la empresa reintegra el 100% del valor del pasaje (en lugar del 75%). Además, permite transportar cinco kilos más de equipaje y da un poco más de puntos en el programa Aerolíneas Plus. Eso es todo.

Sólo por esos pequeños beneficios, Aerolíneas cobra un 25% más de lo permitido para la clase económica. De hecho, los operadores telefónicos venden esos pasajes como "clase turista", tal como lo pudo comprobar La Nacion en varias llamadas realizadas al call center de la compañía aérea.

Aunque la Economy Max es sólo una de las cuatro tarifas que Aerolíneas tiene para viajar en turista, es la única que se ofrece si se pretende sacar el pasaje con pocos días de anticipación para un destino muy concurrido o en el cual no tiene competencia. Así, viajar a San Juan esta semana costará $ 948 (más impuestos) y no los $ 758 que pone como tope la resolución 112. O llegar a Salta exigirá que uno desembolse $ 1151 en lugar de los $ 921 previstos en la normativa.

No obstante, afirman especialistas en el sector, cobrar los pasajes más caros que la competencia no impedirá que Aerolíneas Argentinas y Austral cierren el ejercicio 2011 con un déficit que podría ubicarse alrededor de los 600 millones de dólares.

No es la primera vez que la aerolínea de bandera vende pasajes más caros que los previstos en las bandas tarifarias. A comienzos de año, el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) hizo una presentación ante la ANAC por este tema, pero al poco tiempo el Gobierno readecuó los valores, y Aerolíneas volvió a estar dentro de la banda tarifaria. En mayo, sucedió algo similar cuando el diario Clarín publicó que había sobreprecios en las tarifas de cabotaje, y el Gobierno volvió a modificar los valores.

De hecho, la resolución 112, firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el 24 de mayo último, otorgó el cuarto aumento en menos de un año para la aviación aerocomercial.

La suba acumulada en 12 meses llegó entonces al 48%. Sobre esos incrementos, Aerolíneas aplica ahora un 25% adicional para quienes saquen pasajes en clase turista con poco tiempo de anticipación.

Para el Indec -que responde políticamente al mismo Gobierno que Recalde, Granados y Schiavi-, la inflación anual en la Argentina es de sólo 9,8 por ciento.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Claudia
    28/09/11
    18:40
    Por qué no hablan también de LAN, tiene las mismas tarifas y sucede lo mismo cuando se compra un pasaje con pocos días de anticipación, la ley tiene que ser pareja para todos. Si le exijen a aerolineas, tambien a LAN. Y qué me dicen del transporte terrestre?? Las tarifas para viajar en colectivo están carísimas,,!! Hagan una nota sobre ese tema también, en el año han subido el precio más de 3 veces y no se lo comunican a nadie. Una vez no pasaron más de dos meses y subieron el precio del pasaje en dos ocasiones. Soy de San Juan y viajo seguido por eso conozco la situación y creo que es más barato viajar en avión.
    Responder
  • 3
    tupac
    28/09/11
    15:52
    Si lo conocere a mariano recalde, es flor de ladri. Todavia me acuerdo cuando se quedaba con un vuelto del barcito de la facultad.
    Responder
  • 2
    raul
    28/09/11
    15:51
    hace unos dias quise comprar un pasaje de Corrientes a BSAS, como consegui uno tras estar anotado en una lista de espera, el pasaje paso de costar $ 730 a $ 990, porque segun argumento la Aerolinea no son de "Promocion" los que se ponen a la venta tras la cancelacion de las reservas
    unos caraduras.
    Responder
  • 1
    corrupto
    28/09/11
    13:04
    Quien puede pagar 25% mas caro por AA si hay mejores companias ?
    Responder
Noticias relacionadas
Informe crítico sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Europa

Informe crítico sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Europa

La Unión Europea reclamó por las repetidas observaciones a los aviones de Aerolíneas Argentinas. Así lo admitió un informe del jefe técnico de la compañía estatal. Aseguran que no está en riesgo la seguridad de los pasajeros.