El triunfo de Soria lastima las ambiciones de Pichetto en Río Negro
Aunque fue uno de los impulsores de la unidad en el PJ de Río Negro, para Miguel Ángel Pichetto el balance del triunfo es contradictorio. Es que su estrategia funcionó a la perfección, pero será Carlos Soria quien gobierne la provincia los próximos cuatro años. Qué le faltó en 2007: los recuerdos de una elección con el peronismo dividido y la falta de apoyo de la Casa Rosada.
La victoria de Carlos Soria fue, sin dudas, histórica para el peronismo de Río Negro: se trata de la primera vez que logra acceder a la gobernación desde el regreso de la democracia. Pero la contundencia del resultado -en un comicio desdoblado, sin la presencia de Cristina Kirchner en las boletas- también volvió a demostrar que el PJ, cuando va unido, es muy dificil de vencer.

Esa fue la lectura que el propio Miguel Ángel Pichetto realizó cuando a fines del año pasado finalmente decidió avanzar en una alianza con Soria, intendente de General Roca, y con el Frente Grande, que completó la fórmula con Alberto Weretilneck -de Cipoletti-.

Acaso para capitalizar su propia experiencia de 2007, cuando perdió los comicios provinciales por 7 puntos ante el radical K Miguel Saiz, el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado consiguió la unidad peronista, una estrategia común con los postulantes a las intendencias y el apoyo de la Presidenta, quien lo recibió -junto a Soria- y avaló la alianza.

Pero no corrió la misma suerte cuando peleó la gobernación cuatro años atrás. Poco después de ser derrotado por el actual gobernador, Pichetto hizo público su enojo con la dirigencia de su provincia y acusó a sectores del PJ -muchos incluían al propio Soria en esos grupos- de no jugar para su candidatura.

Dijo, incluso, que perdió las elecciones desde el momento en el que el congreso partidario lo proclamó como el postulante. Ese día, se tuvo que levantar la reunión en medio de un escándalo, con insultos e intentos de agresión a Pichetto. "Es una equivocación buscar culpas ajenas, sin analizar los errores estratégicos propios y la falta de apoyo del Gobierno Nacional", respondió Martín Soria, hijo del intendente de Roca.

La respuesta de los Soria apuntaba a agrandar una herida que ya estaba abierta en Pichetto: el senador siempre repite que Cristina y Néstor Kirchner no lo apoyaron abiertamente y, con esa indiferencia, favorecieron a sus aliados del radicalismo K -que ese mismo año llevaría a Julio Cobos como vicepresidente en la fórmula-.

Ese traspié es mencionado por el jefe del bloque K en la Cámara Alta, cuando quiere demostrar que a pesar de haber perdido una oportunidad personal histórica, siguió siendo leal al proyecto de los Kirchner. Pero hoy, tras la victoria de un dirigente que es cuestionado por amplios sectores del oficialismo -por sus vinculaciones al duhaldismo-, esa herida seguramente sea recordada.

En Río Negro, desde el momento en que Pichetto se bajó de la pelea y planteó una alianza con Soria y el Frente Grande, crecieron las especulaciones respecto al rol que ocupará. Algunos aseguran que la Presidenta querría que continúe al frente del bloque en el Senado, mientras que otros lo imaginan en algun cargo del Ejecutivo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcelo ponzone
    28/09/11
    10:16
    lamentable que no tengan la valentia de publicar los comentarios, como el que envie que expresa la falsedad y bajeza de la nota que publicaron contra picheto
    Responder
  • 2
    marcelo ponzone
    28/09/11
    01:07
    nada mas equivocado que el analisis de la nota, el triunfo en rio negro es el resultado de un trabajo conjunto entre carlos soria y miguel pichetto, y la grandeza politica de dos dirigentes que termino con años de corrupcion radical, el analisis del autor de la nota es vergonzosamente equivocado y tendencioso
    Responder
  • 1
    Gustavo
    27/09/11
    11:22
    Por fv. ...Quien sacó la foto: Un genio....mis felicitaciones. Dejó plasmada la cara de pelotudo que le quedó al infeliz chupa medias de Pichetto. Auto revolcado para defender a la turra presidente y no le dieron el gusto. Eso te pasa por arrastrado.
    Basura de mierda
    Responder
Noticias relacionadas
Histórico triunfo de Soria en Río Negro: el peronismo será gobierno después de 28 años

Histórico triunfo de Soria en Río Negro: el peronismo será gobierno después de 28 años

El peronista Carlos Soria se impuso con casi el 50% de los votos y le sacó 14 puntos al radical César Barbeito, candidato del gobernador Miguel Saiz. Con esta víctoria, el ex titular de la Side conquistó la provincia para el peronismo por primera vez desde la recuperación democrática.
Cristina Kirchner y Horacio Verbitsky.

Verbitsky enojado con Cristina por el apoyo a Soria

LPO
Horacio Verbitsky criticó el apoyo de la Presidenta a la candidatura de Carlos Soria en Río Negro y consideró que es "un serio déficit cualitativo" de proyecto kirchnerista. El ahora gobernador electo respondió que el periodista "es un montonero trucho, que vendió compañeros". El llamado de Zannini para bajar a un candidato "k puro".