La crisis de la Coalición Cívica se cristaliza en el sur del Conurbano
El fracaso en las elecciones primarias y el huracán que vive el partido de Elisa Carrió se trasladó a los distritos. En Lanús, el candidato a intendente renunció por la interna y la fuerza sólo presentará lista de concejales. El Lomas de Zamora, quien encabeza la boleta de la CC se negó a recibir a Mario Llambías y un edil llamó a cortar boleta por Hermes Binner.  
La magra cosecha de votos por parte de la Coalición Cívica en las elecciones primarias de agosto devino en un huracán que está acomodando las fichas internas en el partido. Pero mientras a nivel nacional se discute, por caso, el alejamiento o no de Patricia Bullrich, en los distritos la crisis pegó de lleno al punto que algunos dirigentes renunciaron a sus candidaturas y otros llaman a votar a favor de Hermes Binner.

Lanús es un caso ejemplar. Allí el concejal Mariano Amore renunció a su candidatura a intendente debido a que considera “ridículo” pelear en octubre con el antecedente del 3 por ciento obtenido por la fuerza en las primarias. A eso se le suma la histórica interna local con la diputada provincial Natalia Gradaschi que viene desangrando al partido desde hace meses.

“La decisión de bajarnos se dio después de un proceso grupal y personal que veníamos teniendo. Pensábamos que después de las elecciones y con el congreso partidario, iba a haber autocrítica de cara a octubre. Hay mucha confusión por pensar sólo en lo que pase después de la elección”, remarcó Amore en diálogo con LPO.

Pero además de la desilusión por los vaivenes de la líder Elisa Carrió, la pelea local también fue un factor clave para la decisión. Es que desde el espacio de Amore acusan al de Gradaschi no jugarse todo en la campaña justamente porque el candidato a intendente era el edil.

“De parte de ellos hubo una estrategia de vaciamiento, a Mariano no lo ponían en los afiches, no lo mencionaban en los medios por la interna. Gradaschi tenía su candidato a concejal y una vez que lo tuvieron jugaron para ellos. Nosotros no vamos a hacer todo el gasto cuando ahora la elección es legislativa, no tenemos chances de ganarle al kirchnerismo”, resumen desde el sector de Amore.

Por eso, además de Amore también se bajó la candidata a primera concejal, Sandra Delgado y por el momento la fuerza irá sin postulante a intendente. Sin Amore y Delgado quien aparece como primer candidato a edil es Gerardo Bedoya, del ala de Gradaschi.

“Si querían el protagonismo, ahí lo tienen. Que hagan el gasto de dinero y tiempo”, castigan del sector en retirada. Además, en el espacio niegan que la bajada de Amore tenga relación con un respaldo al candidato del PRO, Néstor Grindetti.

“Nuestros votantes, no votarían al macrismo”, aseguran.

Más cortocircuitos en Lomas

De todos modos, Lanús no es el único distrito en el que la Coalición Cívica entró en estado de crisis. Esta semana, el primer candidato a diputado nacional por la lista de la CC, Mario LLambías, visitó Lomas de Zamora, pero no fue recibido por el postulante a intendente, Rosendo Pedernera.

El concejal había amenazado también con bajar su lista y en varias oportunidades repitió que la CC debe retomar sus orígenes de centro izquierda. Llambías a acusó a Pedernera de “personalista y antidemocrático” y eso desató que hoy Gradaschi, el senador provincial Daniel Expósito y las diputadas provinciales Marcela Guido y Liliana Piani “repudien” al dirigente rural.

Igualmente ese no es el único contrapunto: el concejal Julio Gutiérrez, que en 2007 estuvo a punto de derrotar al justicialismo, pidió en los medios cortar boleta a favor de Hermes Binner y no votar a Elisa Carrió. “Hay que dar ese paso”, remarcó. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Silvia
    25/09/11
    20:11
    El que se disponga a cortar boleta de su propio partido, debe retirarse inmediatamente de ese espacio, e integrar el que sea de su agrado. Aunque más no sea por respeto a sí mismo, ya que no respeta a sus propios compañeros, que con esfuerzo NO TRAICIONAN Y SIGUEN ADELANTE CON SUS CONVICCIONES.
    Responder
  • 9
    Luli
    25/09/11
    01:34
    "...el concejal Mariano Amore renunció a su candidatura a intendente debido a que considera “ridículo” pelear en octubre con el antecedente del 3 por ciento obtenido por la fuerza en las primarias". ESTO ¿NO ES LO MISMO QUE DECIR QUE POR UN 3% DE "RIDÍCULOS" VOTANTES NO VA A PELEAR EN OCTUBRE?. USTED ES UNA BASURA AMORE!. ¿Para qué se lo vota, si es de aquellos que huye cuando el cielo se nubla?. CUÁNTA M.... TOCA ESTE AÑO EN LAS ELECCIONES ...
    Responder
  • 8
    aim
    25/09/11
    01:14
    Maby99 y Zarina,comparto totalmente sus opiniones.
    Responder
  • 7
    PsicoVolche
    24/09/11
    16:35
    Amore corrupto vos te vas con el kirchnerismo porque sos un ladri marca cañon. Alta moneda hiciste con las construcciones. Bolsiquero sos el paradigma radical / discurso confrontativo y en las sombras socio minoritario y bobo del pj. ¡Fuera de Lanúuuuuuuuuuuus Amore impresentableeeeeeeeeee!
    Responder
  • 6
    tachameladoble
    24/09/11
    16:26
    Los valores republicanos son defender a los hijos de Noble, la terratenencia oliGARCA y las AFJP??? Incorporar a Patricia Bullrich, Prat Gay y LLambías es defender la República, la ética y la distribución del ingreso??? Mamita querida... ese engendro de la Coalición Cívica terminó como tenía que terminar: con el castigo ejemplificador de la Sociedad (3.29% de los votos). A los grandes cuadros, dirigentes y legisladores del ARI que han desempeñado esos valores en los que Carrió con su viraje a la derecha y al stablishment enterró (porque su único proyecto fue ser ella y ella nada más), les deseo una pronta incorporación a un espacio verdaderamente progresista. Y que más allá de las diferencias, podamos construir una opción a este kirchnerismo conservador, corrupto, mafioso y narco. Un abrazo socialista.
    Responder
  • 5
    ferfer
    24/09/11
    09:33
    La estrategia de la Coalición Cívica como estructura de poder fracasó, hay que volver al ARI y hacer un frente con otras fuerzas con características que se ajusten al nuevo contexto nacional: el 2015 va a ser bien distinto al 2011 y mucho más que el 2007, no podemos ir con la misma estrategia. Hay que regresar a las bases y consolidar un discurso propio que podamos unir a otros discursos y articular una alternativa de poder real y renovadora.
    Responder
  • 4
    maby99
    23/09/11
    18:42
    Tuvo razòn Carriò en dar un paso al costado. Estos mamarrachos que se pelean por migajas son simples "arrimados"que les da igual cualquiera, siempre que se aseguren una porcioncita de poder. Lo que quede de la C.C. serà el capital real de la ùnica fuerza honesta, incorruptible y democràtica, que obviamente este paìs tuerto no quiere ver.Y si quieren votar por CFK, hàganlo por Binner, que es su aliado en la misiòn de dividir y descomponer a la oposiciòn.
    Responder
  • 3
    martin campi
    23/09/11
    16:28
    Lo de Marcela Guido....nefasto por donde pasa...solo destructiva y pensar que llego con 6 votos
    Responder
  • 2
    zarina
    23/09/11
    16:18
    raro que este portal no se ocupe de escribir al detalle la crisis del radicalismo y toda su interna por las provincias, la crisis del socialismo, que no tiene o no se les conoce los candidatos por la republcia argentina.
    El socialismo no menciona ni da a conocer el nombre de sus candidatos?, los tiene? los medios no dan a conocer si tiene candidatos en la provincias argentinas??????
    Responder
  • 1
    Zarina
    23/09/11
    16:13
    lo que tiene que hacer los integrantes de la CC que exigen un liderazgo solamente de izquierda, ES AUTORITARIO, ya que en la Coalicion Civica, convergen distintas ideologias, las bases de esa construccion son los valores y la republica, NADA ASEGURA QUE LA IZQUIERDA sea garantia de valores como tampoco la derecha, valen los valores republicanos y estos se encuentran en a derecha y la izquierda.
    Estos polititiquitos que exigen a Carrio que se defina, deberian construirse su propio lider y no descansar en Lilita.
    El Ari, tan exigente pero poco eficiente no es nada sin Carrio
    Responder
Noticias relacionadas

La interna entre Martello y Piemonte hace estallar a la Coalición de Lanús

LPO
Los dos precandidatos a intendente de la fuerza, Natalia Gradaschi y Mariano Amore, no ocultan sus diferencias. Mientras desde el espacio de la diputada insisten en vincular al concejal con el kirchnerismo, el edil se ufana de haber sido testigo de Elisa Carrió en un juicio. La pelea por los concejales es el punto central de una disputa que se resolverá en marzo.

Lanús: un sector de la Coalición pide internas para definir el candidato

LPO
El sector "martellista" del concejal Mariano Amore pidió una compulsa cerrada para definir el postulante a intendente ante la imposibilidad de un acuerdo con la "piemontista" y diputada provincial Natalia Gradaschi. "Es mejor que definan los afiliados", señaló el edil. Del otro lado, no descartan el escenario o la salomónica decisión de que el candidato sea un dirigente de Patricia Bullrich.  
Carrió pierde por goteo toda su estructura política en el Conurbano

Carrió pierde por goteo toda su estructura política en el Conurbano

LPO
La crisis que vive la Coalición Cívica luego del desastre de las primarias, estalló en el Conurbano. Las fugas de dirigentes y candidatos se acumulan día a día. Un mapa completo de las deserciones y los reacomodamientos en el espacio progresista.
Juan Carlos Morán, Adrián Pérez y Javier Mor Roig

Candidatos de la Coalición Cívica aseguran que el liderazgo de Carrió no está en discusión

LPO
Tras la crisis que vive el partido luego del magro resultado de las primarias, candidatos de la Coalición Cívica salieron a respaldar a Elisa Carrió. Adrián Pérez, Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz aseguraron que habrá un debate interno pero "el liderazgo de Carrió no está en discusión".