Conurbano: El vecinalismo y los costos de jugar en la interna kirchnerista
La decisión del sector, tanto en San Martín como en Vicente López, de jugar en la interna del FPV resultó contraproducente. Es que tanto Daniel Ivoskus como el Japonés García habrían sufrido una pérdida de votos, acaso por su asociación automática con el kirchnerismo.
Las primarias del 14 de agosto dejaron crudas lecciones en varias fuerzas políticas que no logaron alcanzar sus objetivos y que, de cara a las generales, quedaron al borde de la derrota. Uno de esos sectores es que aglutina al denominado vecinalismo que, a la vista de los resultados, falló a la hora de analizar la conveniencia de participar en la interna del kirchnerismo.

San Martín y Vicente López son claros ejemplos. En ambos casos, tanto Daniel Ivoskus, como el eterno Enrique “Japonés” García buscaron sumarse en la interna del kirchnerismo para barrer con los posible competidores afines al gobierno. Pero la jugada comenzó a complicarse cuando la Casa Rosada decidió que Cristina vaya pegada a la boleta de Martín Sabbatella y también cuando habilitó algunos sellos para otros candidatos kirchneristas, con lo cual la tarea de eliminar adversarios en la interna quedó en intenciones.

La movida no salió del todo bien: Ivoskus apenas sacó el 27 por ciento de los votos y quedó a unos diez puntos de Gabriel Katopodis, el candidato kirchnerista que -paradójicamente- jugó por fuera de la interna del FPV. Si bien Ivoskus se impuso sobre sus rivales de la interna por más del 70 por ciento, al no provenir del peronismo, acaso haya sido un costo alto el que pagó en materia de perfil para alzarse con la magra cosecha de sacar de la cancha para octubre candidatos de expresiones minoritarias, ya que katopodis sigue en carrera.

En Vicente López, el panorama no se ve tan distinto para García que perdió por dos puntos en las primarias a manos de Jorge Macri. Por esa razón, el jefe comunal tuvo que presionar vía la Casa Rosada para que se bajen las listas del sabbatellista Julio Ceresa y del sciolista Leo Rial.

“No es bueno perder Vicente López” le había dicho Cristina Kirchner a Daniel Scioli en una visita a Tecnópolis.

De todos modos, como si fuera una partida de ajedrez, Macri acordó con Alberto Rodríguez Saá la salida de su candidato en el distrito, Arnaldo Bresciani.

Lo cierto es que la baja performance de agosto fue un síntoma de que la decisión de participar dentro del kirchnerismo no fue la mejor opción. “Quedamos sin un perfil propio. Antes podíamos sumar desde distintos sectores, quizá teníamos votos de la Coalición Cívica y también del peronismo pero ahora muchos nos ven automáticamente como kirchneristas”, confió un radical k de Vicente López.

Es que para los vecinalistas fue el peor escenariol, al ir a la interna del kirchnerismo acotaron su registro político y debieron compartir los votos k con los otros competidores; mientras que la Casa Rosada al final igual terminó habilitando una suerte de colectoras como las de Katopodis o Rial, que les sacaron votos por afuera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Aldo
    19/09/11
    17:49
    Ivoskus es invencible. No se dejen engañar, ganó muy cómodamente.
    La lista de katopopis lleva a los funcionarios de Libonatti en la boleta.
    Imposible que le haga fuerz a los Ivoskus.
    Responder
  • 8
    Ricardo
    18/09/11
    21:25
    Desde el año 1983 que se recuperò la democracia Vicente Lopez viene siendo gobernada por Intendentes de signo radical. Primero el Dr. Sabattini hasta 1987 y desde ese año a la actualidad por Enrique Garcia. En el año 1987 Garcia fue con la lista 3 radical. NUNCA RENEGO DE SU ORIGEN RADICAL, por eso no se entiende su paso al vecinalismo y ahora al oficialismo desde el año 2007. Jorge Macri es un dirigente nuevo, joven y ademas siempre dijo que es PRO y lleva en su boleta la identificacion PRO.Lo que el vecino no le perdona a Garcia es ser un "saltinbanqui" por eso votò a Jorge Macri. Le va a ser dificil a Garcia remontar la diferencia el 23 de Octubre 24 años es mucho tiempo al frente de la intendencia
    Responder
  • 7
    Simone
    18/09/11
    15:24
    Jorge Macri no vive en el distrito, no lo conoce, sus concejales votaron ABSOLUTAMENTE TODO con el oficialismo DESDE EL 2009. Es un improvisado y alguien que no conoce nuestro municipio, nada tiene que ver con nuestra ciudad.
    Responder
  • 6
    Mauro
    17/09/11
    20:00
    Lo mismo comparar la situación de San Martín, donde la diferencia de votos contra el 2º fue muy importante, con la de Vicente Lópz, donde ciertamente García está al borde de la derrota.
    Cuantos votos de diferencia hubo en elecciones anteriores y cuantos en esta? Hay una camino casi imposible de recorrer si pretenden que Ivoskus pierda. Además, ya hay datos que dicen que Katopodis está estancado y que es otro el candidato (ademas de Ivoskus) el que sube. Así que cuidadito, no vaya a ser cosa que Kato salga 3º.

    Sigan con esa objetividad muchachos, que seguro la próxima nota que sacan dice que Duhalde gana en octubre (?)
    Responder
  • 5
    Oscar
    17/09/11
    18:47
    Ivoskus ganó con el 70 % de los votos la interna del FPV. Le sacó más de 24 mil votos de diferencia al segundo. Ganó en todos los circuitos electorales..
    ¿quién escribió esta locura?
    Infórmense.
    En octubre amplía la ventaja. En SM hubo 8 boletas que llevaron a Cristina. Es el único caso en la provincia.
    Responder
  • 4
    HUGO
    17/09/11
    16:04
    En Vicente Lopez Garcia lleva muchos años ( 25 ) Es el distrito con el mayor indice de recaudacion.Ademàs ha recibido MUCHO DINERO del ESTADO.hAY obras que se han hecho pero NO se ha mejorado lo ya existente.Debiera haber + de 1 Hospital Municipal y el que hay da lastima...el tema del transporte no se soluciona poniendo una linea GRATIS..hay innumerables lineas de transporte que ingresan al distrito y no se le hace ampliar los recorridos...El OESTE de Vte. Lopez es un DESASTRE fabricas abandonadas, veredas y calles rotas. POCA ILUMINACION. Para Garcia Vte. Lopez empieza en el rio y termina en Panamericana.25 AÑOS ES MUCHO. LA GENTE VOTO UN CAMBIO Y ELiGIO A JORGE MACRI porque es una figura nueva en la politica de Vicente Lopez lo mismo que LEO RIAL, al que Garcia le hizo bajar la lista. Erro y Alcuaz son radicales, vienen de la gestion de GARCIA MUCHO NUEVO no pueden ofrecer, ademàs los radicales no votan peronistas y los peronistas no votan radicales. En Vicente Lopez HAY MAYOR NUMERO DE INDEPENDIENTES y estos le dieron el triunfo a Jorge MACRI el 14 de Agosto. LO MAS IMPORTANTE SI GARCIA SE TIENE QUE IR ES VER EN QUE ESTADO DEJA LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO...hay juicios de todo tipo..empezando por KEYVIS...
    Responder
  • 3
    CATA
    17/09/11
    15:39
    LA UNICA OPCIÓN ES VOTAR A LA UCR! HAY QUE RECUPERAR AL RADICALISMO!
    Responder
  • 2
    Carlos
    17/09/11
    12:46
    Mientras se pelean estos travestis de la política, Binner sigue creciendo y cuidado con su candidato a intendente en Vicente López, Horacio Alcuaz, el 23 les puede mojar la oreja.....
    Responder
  • 1
    EL VIEJO GUERRA
    17/09/11
    00:09
    IVOSKUS PASO VERGUENZA POR Q SAN MARTIN ES EL UNICO DISTRITO DEL CONURBANO Q NO CRECIO CON EL PAIS , NO SE CONSTRUYO UN METRO DE CLOACA EN 12 AÑOS , NO SE HISO UNA SOLA VIVIENDA SOCIAL , AL ESTAR EL ESTADO AUSENTE EL TERRITORIO LO CONTROLAN LOS NARCOS , SM VA PARA ATRAS . YO NO LO VOTE ,PERO LOS RADICALES VAMOS CON KATOPODIS
    Responder
Noticias relacionadas

Vicente López: Macri le saca ocho puntos al Japonés García y se consolida en el primer lugar

LPO
Un sondeo de la consultora MGF señala que el diputado provincial y candidato a intendente de Vicente López por el PRO, Jorge Macri, encabeza las preferencias en el distrito de cara a las elecciones generales de octubre y le saca unos ocho puntos de diferencia al jefe comunal y radical K, Enrique "Japonés" García. 
En emergencia, el “Japonés” Garcia contrató a Albistur y bajó al candidato de Sabbatella

En emergencia, el “Japonés” Garcia contrató a Albistur y bajó al candidato de Sabbatella

LPO
El intendente de Vicente López entró en emergencia al conocerse las últimas encuestas que amplian la diferencia a favor de Jorge Macri. Luego de lograr que Scioli bajara a su candidato Leo Rial, hoy volvió a presionar y consiguió que hiciera lo propio Sabbatella. Además, contrató a "Pepe" Albistur en 3 millones para que le haga la campaña.
El candidato a intendente de San Martín, Daniel Ivoskus.

Daniel Ivoskus hizo una de las peores elecciones del oficialismo en el Conurbano

LPO
El hijo del intendente de San Martín apenas alcanzó el 27% de los votos en las elecciones del domingo. Ahora la elección quedó polarizada con Gabriel Katopodis que fue con lista de adhesión del Frente para la Victoria. 

Scioli y Massa libran su propia batalla en San Martín

LPO
El gobernador ratificó su ayuda al oficialista Daniel Ivoskus mientras que el intendente de Tigre reconfirmó el apoyo a Gabriel Katopodis. "San Martín es un municipio que ha resurgido", señaló Scioli. Mientras, el gobierno nacional decidió bajarle el tono al respaldo a la candidatura del dirigente del Frente Social.