Macri reflota la Dubai de Costanera Sur
El jefe de gobierno envió a la Legislatura un proyecto para autorizar a que la firma IRSA ceda un predio de 70 hectáreas en la ex Ciudad Deportvia de Boca Juniors. Se trata de una inversión multimillonaria para crear un barrio residencial de clase media y alta. Las críticas de la oposición.
El macrismo presentó en la Legislatura un proyecto que tiene más de diez años de historia y que, de concretarse, se convertiría en el mayor emprendimiento inmobiliario de la historia reciente de la Ciudad de Buenos Aires, según lo califican sus detractores.

Se trata de la construcción del barrio residencial Solares de Santa María, que significa la urbanización de un predio de 70 hectáreas que está ubicado sobre la Costanera Sur, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

La iniciativa, que fracasó el año pasado, ingresó nuevamente a la Legislatura el pasado 18 de agosto como parte de un convenio entre el Ejecutivo porteño y la firma IRSA, que además de ser propietaria de los terrenos en cuestión, es la desarrolladora de centros comerciales como Dot Baires y el Shopping del Abasto.

Fuentes de IRSA anticiparon a La Política Online que la inversión estimada total sería de unos 900 millones de dólares “considerando el desarrollo máximo de superficie a construir” y en infraestructuras viales y de servicios se invertirán aproximadamente 140 millones de dólares.

La intención es propiciar de aquí a 15 ó 20 años un ambiente residencial para sectores de clase media, media-alta y alta, con oficinas, condominios, parques y escuelas. “Como en cualquier comuna”, afirman desde IRSA.

Macri reflota la Dubai de Costanera Sur
Desde la firma sostienen que la propuesta edilicia contempla dos grandes sectores: un área de alta densidad, con parcelas que permiten la construcción de edificios y áreas destinadas a la construcción de condominios, de mediana densidad.

Cuando el barrio se encuentre en pleno funcionamiento, se prevé una población de más de 15.000 residentes y un ingreso o afluencia de no residentes que acudan por motivos de trabajo o visita de más de 12.000 personas.

Por otra parte, el proyecto contempla la cesión gratuita a la Ciudad de 273.255,63 m2, lo que representa el 40.37 por ciento de la superficie total del predio. Esta es la diferencia más visible con respecto al proyecto que perdió estado parlamentario el año pasado.

“Los terrenos se conservarán dentro del dominio público de la Ciudad para destinarlos al uso público para la apertura de calles y avenidas, canales de agua, parques, plazas, plazoletas, boulevard y paseos peatonales que se vincularán con la trama vial existente, generando nuevas calles, equipamiento e infraestructura urbana que se integrarán completamente a la Ciudad con libre tránsito”, informaron desde la empresa.

Las críticas

El proyecto sigue siendo resistido por sectores de la oposición, que acusan a Macri de promover la construcción de un “barrio para la especulación y el negocio”.

Macri reflota la Dubai de Costanera Sur
Las críticas más duras provinieron de parte del legislador de Proyecto Sur, Adrián Camps, que señaló que el proyecto “representa el mayor despojo de tierras en perjuicio de la Ciudad”.

El principal cuestionamiento de Camps, más allá de los pormenores del barrio Santa María, es el método de “presión” hacia los legisladores que estipula el convenio. Según el diputado, el proyecto, si bien deberá ser de doble lectura con audiencia pública, “no permite que se le cambie una coma”.

“Para eso vayámonos todos a casa y que nos manden el sueldo por carta”, rezongó Camps, que agregó que el convenio (ver aparte) estipula que si el proyecto no es aprobado antes del 10 de diciembre, quedará sin efecto.

“No somos una plutocracia donde manda el poder del dinero ni una monarquía representada por el Poder Ejecutivo”, indicó Camps y agregó que “parece razonable, que los diputados nos tomemos todo el tiempo necesario y modifiquemos todo lo que tengamos que modificar, y que los ciudadanos se expresen abiertamente en la audiencia pública; todo ello sin ningún tipo de presión".

Vecinos

Una de las trabas que siempre tuvo el proyecto fue la villa Rodrigo Bueno, que está ubicada en Costanera Sur.

“Es un vecino y creemos que va a continuar como vecino”, señalaron a LPO desde IRSA con respecto a la villa.

El legislador hace referencia a una de las cláusulas del convenio, que establece que “en caso de que finalizado el período legislativo ordinario del presente año no se hubiera sancionado la ley, o en caso que el Poder Ejecutivo no hubiera promulgado y publicado dentro de los plazos legales la ley, sancionada por la Legislatura aprobando el presente convenio y sus anexos, lo que incluye la aceptación de la cesión gratuita, el presente convenio quedará sin efecto ni valor legal alguno”.

Sin embargo, en la misma cláusula se estipula que la empresa “podrá prorrogar este plazo por un término adicional de hasta trescientos (300) días corridos, bastando para ello la sola notificación previa y fehaciente enviada al gobierno”.

Esto quiere decir que el proyecto podría mantener su estado parlamentario por casi un año, sea cual sea la postura que tomen los bloques. “Ya van a empezar a salir con las Banelco para generar consenso”, disparó otro legislador que se opone a la norma.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    Javier
    12/10/11
    18:33
    Sres Legisladores: Porqué no planifican un hermoso parque público que lo pueda usar todo el mundo, en lugar de hacer un gheto para ricos. No les parece abusivo?
    Responder
  • 38
    fabian
    12/09/11
    17:05
    carlitos, no sabes leer entre lineas, te aclaro para que entiendas, si bien menem era presidente, y por el pj. quedo bien claro que desde el inicio de su periodo al nombrar a roig ministro de economia al pj le hizo un corte de manga y la politica fue bin liberal y con todas las consecuencias ya sabidas... espero que entiendas ahora
    Responder
  • 37
    Carlos
    12/09/11
    13:38
    Fabian, vos tambien tomate unos memorex, decime a ver, por q partido fue elegido Menem cuando fue presidente?? UCD? NO, P.I? NO, UCR? NO. a ver a ver..??? por el PARTIDO JUSTICIALISTA?? SI, el cual goberno 8 de los 10 años q componen un decada, mientras en la Pcia de Bs As, fueron gobernadores Cafiero, Duhalde, Rukauf, todos del PJ. En los '70 practicamente no gobernaron por q los derrocaron, en los '80 fue el turno de la UCR, la cual gano gracias q un personaje se le dio por quemar un cajon con los colores de la UCR (recordemos q tambien iban por el PJ).
    Responder
  • 36
    fabian
    10/09/11
    16:52
    fabrica de pobres tomate 2 cajas de memorex y despues opina ... el pj que tuvo que ver con menem???? en los 80 no goberno el pj eh??!! en los 70 casi que tampoco ... media decada de dictadura y en los 90 hasta el 2002 fue una mezcla de menem y de la rua... de que pj hablas infeliz!!!
    Responder
  • 35
    FABRICA DE POBRES=PJ
    09/09/11
    16:02
    LA POLITICA ECONOMICA LA MANEJO EL ESTADO NACIONAL, LA MIGRATORIA, LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL...LA INFLACIÓN...LA FABRICA DE POBRES E IGNORANTES...
    POR QUE LE PEGAN A MACRI?? ES UN INTENDENTE!!! EL PJ GOBIERNA LA PCIA DESDE EL 87 Y COMO ESTA EL CONURBANO?? Y SIGAMOS VOTANDO PJ!!! VIVA LA JODA!!! VIVA LOS PLANES DESCANSAR!!!
    Responder
  • 34
    porteña
    09/09/11
    15:44
    Que excelente proyecto!
    Responder
  • 33
    DrFenix
    09/09/11
    15:06
    Estas ideas privatistas, para pocos, y con fines economicos que deja al pueblo popular y nacional al margen de los ricachones y saraza sarazaaaa!
    Es una inversion millonaria, va a generar mas puestos de trabajo, va a descentralizar (les recuerdo que costanera sur noes el microcentro), va a revalorizar una zona totalmente abandonada, y aparte va a crear un lugar muy lindo como parece, donde la gente podra vivir y trabajar (no creo que sea mi caso, pero igual lo valoro).....
    Responder
  • 32
    leon
    09/09/11
    13:16
    mas allá de la posición política de cada uno.... lean las criticas sobre este proyecto y reflexionemos como sociedad...(me pareció un buen ejemplo)... crecer y avanzar en este país parece que lleva bandera.... esto pasa desde bs as hasta la humilde terminal de ómnibus de un pueblo.... el urbanismo, planeamiento, transito, obras publicas etc... no deberían responder a ninguna gestión de gobierno, deberían responder en razón del crecimiento de nuestras ciudades y oportunidades y avances tecnológicos de las mismas.... como puede ser que haya gente que se sienta piensa proyecta y toma decisiones q quedan sujetas a que un grupo de políticos o gente de una villa te suban o te bajen el pulgar.... quien entiende de urbanismo en el congreso, en la villa?.... basta con las especulaciones de los gobiernos de turno, estos proyectos ubican al entorno en posición privilegiada... las villas se erradican y asi de manera dinámica crece la ciudad... crece la sociedad... los argumentos de las criticas son políticos, y en contra del gobierno, ninguno pensó en la ciudad la sociedad y el avance.... es hora de tomar las cosas desde otro lugar cada uno desde el lugar que le corresponde y para el bien de todos.... eso.
    Responder
  • 31
    muy pro
    09/09/11
    12:29
    el tema de las villas que ocupan terrenos del ferrocarril, esto se dio a partir de las privatizaciones del nefasto riojano apoyado por el inutil jefe de gobierno ... ramal que para ramal que cierra decia el turco no?? bueno.. ahi estan los resultados ... no me olvido que el estupido jefe de gobierno que cambia subte por bicisendas decia que Menem fue el reconstructor de la argentina
    Responder
  • 30
    Macumba
    09/09/11
    09:34
    Para los que hablan al pedo sobre las villas, sepan que las villas estan en terrenos que pertenecian a los ferrocarriles, por lo cual pertenecen al Estado Nacional, y no a la Ciudad, por lo tanto es el Estado Nacional el que tendria que ocuparse de ver que hacer con las villas.
    Ademas, se estaria recuperando un lugar que esta practicamente abandonado y olvidado desde hace muchisimos años, desde que dejo de pertenecer a Boca Juniors.
    Responder
Noticias relacionadas

Se cae el mega proyecto de Elsztain en la Ciudad Deportiva de Boca

Aunque la iniciativa para construir un barrio de lujo en el predio pegado al Parque Ecológico comenzó en la gestión de Aníbal Ibarra, en las últimas semanas el presidente de IRSA habría acordado con Mauricio Macri reimpulsar el proyecto que implica una inversión de 1.500 millones de dólares. El plan necesita 31 votos en la Legislatura y pese al intenso lobby sobre la titular de la comisión de planeamiento, al Pro no le darían los números.

La reunión del plenario de comisiones en la Legislatura

Con la complicidad de la oposición, el PRO avanza con la Dubai de Costanera Sur

Por Javier Laquidara
El macrismo logró darle despacho al proyecto que autoriza a la firma IRSA a cederle al Gobierno porteño un predio de 70 hectáreas en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para la construcción de un barrio residencial de clase media y alta. La ayuda de los diputados opositores.
El presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, en la Legislatura

El presidente de IRSA fue a la Legislatura a defender la Dubai de Costanera Sur

LPO
Eduardo Elsztain se apersonó en la Comisión de Ecología para despejar dudas sobre el proyecto del barrio Solares de Santa María en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors que el macrismo busca aprobar. El tratamiento se demoraría unas semanas, pero el PRO conseguiría la primera lectura antes de fin de año.

La pelea del subte podría impactar en el nuevo Puerto Madero

LPO
El PRO depende de los votos del kirchnerismo para avanzar con el proyecto que autoriza a la Ciudad a construir un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Pero el enfrentamiento entre ambos gobiernos por el traspaso del subterráneo complicó las negociaciones en la Legislatura. La ley no saldría antes de mitad de año.