En Córdoba debatieron los economistas heterodóxos no kirchneristas
El domingo finalizaron las cuartas jornadas de Economía Crítica (JEC) celebradas en la ciudad de Córdoba, en las que se debatió sobre crisis y la situación económica latinoamericana. El encuentro se suma así a los espacios denominados heterodoxos, en el que se intenta discutir con las principales ideas de la economía convencional, también en crisis por el crack que sacude los mercados.
Las cuartas jornadas de Economía Crítica (JEC) contaron con la presencia de cerca 800 inscriptos, entre estudiantes, graduados e investigadores de la carrera de economía y afines y sus paneles giraron en torno a la economía argentina, la última crisis internacional y la situación de las economías regionales. El objetivo de las mismas es conformar un espacio de discusión heterodoxo, pero a diferencia de La gran maKro, los trabajos presentados no giran exclusivamente en torno a las bondades del modelo económico k.

La variedad de los temas tratados iban desde la situación del sector agrario hasta debates teóricos sobre la enseñanza de la economía y sus principales autores. En ese sentido se destacaron la presencia de numerosos exponentes de países como Estados Unidos, México, Brasil Venezuala y Colombia, y cuyo espectro incluye a schumpeterianos, kaleckianos, marxistas y poskeynesianos, entre otras escuelas dentro de la rama de la heterodoxia.

En las Jornadas también hubo espacio para críticas al modelo económico k, poniendo en cuestión el discurso oficial que habla de una mayor industrialización, nula inflación y mejoras en el sector asalariado. La charla de cierre en la que estuvo presente Ricardo Aronskid y representantes de movimientos sociales generó un fuerte debate en el que Maristela Svampa tomó la voz más crítica junto con Mariano Feres, de la Universidad de La Plata.

El encuentro se enmarca dentro de lo que en economía se denomina heterodoxia, que son aquellas teorías que no pertenecen a la corriente de pensamiento principal. La semana pasada se había realizado el congreso de la gran makro, en el que los trabajos y paneles se encargaron de tirar flores al modelo kirchnerista, con cierre a cargo de Amado Boudou y todo.

En ese sentido estas jornadas se mostraron con temáticas más amplias, que iban desde crisis internacional y la economía argentina después de la convertibilidad hasta la producción agraria y cálculos acerca de la tasa de ganancia en determinados sectores.

Los organizadores recalcaron que las jornadas están hechas “a pulmón” y que no reciben financiamiento de ningún tipo, ya sea por parte del gobierno nacional como de cualquier otro tipo de organización no gubernamental

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Lejbl
    29/08/11
    17:48
    En el congreso hubo kirchneristas y no kirchneristas. Hubo marxistas, poskeynesianos, sraffianos y kaleckianos y más! Mucho pluralismo, que es lo que necesita la enseñanza de la economía.
    Responder
  • 1
    arturito
    28/08/11
    22:03
    despues del congreso se fueron al bar ACA SI QUE NO SE COJE...jajaja

    marxistas de cafes, bibliotecas y universidades....
    Responder
Noticias relacionadas
El viceministro Roberto Feletti junto a Alejandro Robba en Mendoza.

Los economistas k proponen aumentar el gasto si la crisis golpea a la Argentina

Por Ignacio Ostera
El congreso de La graN maKro que lidera el viceministro Roberto Feletti, reunió en la Universidad de Cuyo a economistas kirchneristas que analizaron el impacto en el país de la crisis global. En diálogo exclusivo con La Politica Online, Santiago Fraschina y Alejandro Robba, miembros del equipo de Amado Boudou, anticiparon las medidas en estudio para enfrentar la crisis.
El ministro de Economía Amado Boudou, en el encuentro de Mendoza.

Boudou estrenó un discurso de izquierda nacional con citas a Marx

Por Ignacio Ostera
El ministro de Economía cerró en Mendoza un congreso de estudiantes y economistas kirchneristas. Estrenó un discurso con guiños al latinoamericanismo de Abelardo Ramos con criticas al "colonialismo de las potencias". Incluso se atrevió a citar a Marx. "No recuerdo a otro ministro de economía que lo haya citado", celebró Ricardo Forster.
Los economistas k dicen que país está preparado para defenderse de la crisis internacional

Los economistas k dicen que país está preparado para defenderse de la crisis internacional

LPO
El equipo de economistas ligado al gobierno nacional explicó en un congreso de la industria metalúrgica porqué la Argentina está a resguardo de la crisis internacional. Criticaron los ajustes decididos en Europa y Estados Unidos. Una vez más, la inflación quedó afuera del debate.