La Plata: las primarias proyectan un Concejo con mayoría opositora a Bruera
Si la elección de octubre arroja resultados similares a los del pasado 14 de agosto, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, tendría un escenario por demás complicado en el Concejo Deliberante. La oposición podría colar ocho concejales y el oficialismo sólo cuatro. 
Los porcentajes de votos que obtuvieron las distintas fuerzas políticas en La Plata, complica al intendente Pablo Bruera en el Concejo Deliberante si es que esos resultados se reiteran en la elección de octubre.

El problema pasa por las fuerzas que pueden superar el 8,33% y meter dos concejales. En Unión para el Desarrollo Social, los dos candidatos que compitieron en la interna rondan los 8 puntos y se descarta que quien resulte el ganador tras el recuento definitivo -Gonzalo Atanasof o Sergio Panella- superará el piso de 8,33% para colar dos concejales.

En tanto, con el 11,60%, el Frente Popular -que lleva como candidato a intendente al macrista Julio Garro- se asegura dos bancas pero estaría lejos de sumar otra. Lo mismo para el caso del Frente Amplio Progresista que lidera en La Plata, el senador provincial Luis Malagamba que con 8,46% se asegura el ingreso de dos ediles al legislativo local.

En duda están el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires -que lleva como candidato a jefe comunal a Guido Carlotto- con 7,77% muy cerca del piso de 8,33 y más abajo la Coalición Cívica con 5,16%.

En este escenario tres fuerzas opositoras lograrían colar seis concejales y otra (el Frente Social de la Provincia) estaría muy cerca de superar el 8,33% que le permita sumar dos ediles más. De ser así, Bruera apenas podría retener cuatro concejales de los siete que pone en juego.

Así las cosas, Bruera estaría lejos de consolidar una mayoría automática en el recinto y enfrentará un Concejo Deliberante por demás conflictivo como lo fue desde que asumió en el Ejecutivo municipal en diciembre de 2007.

Actualmente el intendente de La Plata cuenta con 10 concejales propios, más algunos aliados que le aseguran llegar al quorúm y obtener los votos necesarios para aprobar ordenanzas.

Si se confirma el escenario planteado sólo podría contar con siete ediles propios y necesitará avanzar en complicados consensos para un reacomodamiento de fuerzas que le permitan avanzar con el ala legislativa del municipio.

Si la oposición finalmente logra ganar ocho bancas fortalecerá su presencia

La fuerza que lideran Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez tiene actualmente dos concejales en el recinto. El macrismo cuenta con una banca al igual que el Frente Amplio Progresista que tiene un edil referenciado en el GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, si Carlotto logra colar dos concejales significará por primera vez el ingreso del kirchnerismo puro al recinto platense a través del referente de La Cámpora, Martín Alaniz.

Un duro retroceso sufrirá la Coalición Cívica y Nuevo Encuentro que si no logran el piso de 8,33% se quedarán sin representación en el legislativo.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
ojala pierdas bruera hdp ladron y asesino abandonador de personas ROBAN Y USAN A LAGENTE HUMILDE
1
ojala que el inutil de cuarta de Alaniz se quede afuera, es un mongocho que no sirve ni para consejal.