Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz
Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.
Estaba todo preparado para que la presentación de los avances del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia de Río Negro y la compañía estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group sea un éxito.

El gobernador rionegrino Miguel Saiz junto a funcionarios de su gobierno y algunos importantes empresarios de la nación asiática, se reunieron en la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires con el fin de brindar una conferencia de prensa, para detallar este convenio que permitiría a la firma china cultivar soja en tierras de la provincia patagónica.
Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

Todo comenzó normalmente con un discurso explicativo de unos 15 minutos de Saiz. Pero luego -cuando comenzó el turno de las preguntas de los periodistas-, un tal Federico Aliaga, miembro del Grupo Reflexión Rural, empezó a increpar al gobernador.

“A vos no te voy a dar ni la hora”, respondió, fastidioso, Saiz en un momento cuando el activista le exigía –con un tono de voz bastante elevado y un tanto agresivo- que dé explicaciones sobre el polémico acuerdo y una denuncia penal en su contra.

En un clima enrarecido al inicio de la conferencia de prensa en el primer piso de la Casa de Río Negro, a Aliaga (de unos 27 años) se le sumó el líder del grupo, Jorge Rulli. Se trata de un mítimo militante del peronismo revolucionario d elos 70, que integró las Fuerzas Armadas Peronistas que lideraba Envar el Kadri, y en los últimos años derivó hacia posturas ecologistas extremas.

Las trompadas llegaron cuando uno de los organizadores del evento logró retirar a los dos activistas de la sala de prensa. Fue en ese momento cuando se desencadenaron los incidentes que derivaron en la intervención del personal de seguridad del lugar.

La Política Online estuvo presente en la Casa de Río Negro y pudo conversar con las partes involucradas en las trompadas: Aliaga y Rulli por un lado, y el encargado de comunicación de la Cámara Argentino China, Fernando Tesón, por el otro.

“Cuando me saca de la sala de prensa, (Tesón) me pechea y me dijo pendejo mal educado, quién te pensás que sos: en ese momento la situación se fue de control y todo terminó mal”, comentó el activista de 27 años.

Por su parte, Tesón pidió disculpas por lo ocurrido a los periodistas presentes y aseguró que ambos activistas comenzaron a agredirlo cuando él mismo intentaba retirarlos de la sala de prensa.

Luego de los incidentes, la conferencia de prensa se desvirtuó por completo. En un clima enrarecido, algunos de los presentes siguieron intentando incomodar al gobernador y sus funcionarios, faena en la que tuvieron un considerable éxito.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    mercedes
    03/09/11
    20:51
    me parece genial que federico y jorge tomen una postura critica y ecologista y que allan puesto el pecho ante lo que este veradero vende patria quiere hacer. Vender Argentina a los chinos, tierras donde en las que se puede cosechar para consumo propio de los habitantes de rio negro. estas equivocado en que fueron agresivos al hablarle al gobernador, ya que hablaron de una manera correcta.
    Con gente como Saiz nuestro pais quedara en ruinas, corriendo a los habitantes de estas fertiles tierras para darle lugar a las grandes multinacionales que explotan la tierra, contaminan y se llevan de nuestro Pais las ganancias, dejando tras ellos tierra inferti y pobreza.
    MALDITOS CERDOS CAPITALISTAS, lo unico que generan es que alla una minoria rica y una gran mayoria pobre. Mis mas siinceras felicitaciones a los activistas de del Grupo Reflexión Rural.
    Responder
  • 23
    BOOGIE
    26/08/11
    23:12
    Dobolus!!!... los bolas, peruanos y todos esos ya tienen el 20% del paìs...no se dieron cuenta?

    Estamos condenados al èxito!
    Responder
  • 22
    No queda mucho tiempo
    26/08/11
    14:30
    El texto de LPO es por lo menos, extraño. Le preocupa el tono "elevado y un tanto agresivo" del militante, perdón "activista" Aliaga, y Rulli derivó hacia políticas ecologistas "extremas".
    Mala intención o ignorancia supina. Entren a la página de GRAIN, uno de los grupos de investigación internacionales, donde queda demostrado la política de apropiación de tierras de China entre otros. Radicales, peronistas, kirchneristas, socialistas: cuando saquen la ley sobre tierras, ya no habrá quedado nada. A LPO, angarrá lo libro que no muerden
    Responder
  • 21
    auiles m
    26/08/11
    08:52
    JOSÉ!!!!!!!!!
    MIGUEL SAIZ NO ES NINGÚN VENDE-PATRIA!!!!
    ES URUGUAYO!!!!
    Nació 17 de mayo de 1949 en Montevideo, Uruguay!!!!
    Responder
  • 20
    BUBA
    25/08/11
    17:13
    ARGENTINA DEBE SER BsAs,CÒRDOBA,Sta. FÈ Y NEUQUÈN...EL RESTO HAY QUE VENDERLO, NO ALQUILARLO, ANTES QUE NOS LO SAQUEN POR LA FUERZA.

    CON ESA PLATA ROBA "LA YEGUA" Y PAGAMOS SUBSIDIOS 50 AÑOS MÀS. ... QUÈ TAL?

    KriSS - BoUdOu 2019
    Responder
  • 19
    UCR RIO NEGRO.
    25/08/11
    15:46
    SAIZ TRAIDOR!
    Responder
  • 18
    JOSÉ
    25/08/11
    11:18
    JORGE RULLI, UN PATRIOTA, DIO TODO Y SIGUE DANDO TODO POR SU PATRIA

    SAIZ, UN VENDE-PATRIA: SE ENTREGA AL ORO CHINO...

    ESTOS SON LOS RADICALES "KASH", LOS QUE ABANDONARON LA UCR PARA VENDERSE A LAS MONEDAS DEL ESTRÁBICO KIRCHNER, LOS QUE TERMINARON TRAICIONANDO AL HIJO DE ALFONSIN...

    SON EL PROYECTO KAKISTA... ENTREGAR EN EL MODELO EXTRACTIVO EXPORTADOR... RATAS...
    Responder
  • 17
    Gabriel
    25/08/11
    11:03
    Los que critican a Soria, ¿porque no hablan de las muertes de pibes en cárceles rionegrinas, o de la chica que murió por inyección de hierro en mal estado que le suministró la provincia o de los chicos que casi mueren de intoxicacion por alimentos también suministrados por el estado provincial a un comedor escolar? ¿Y se olvidaron de los 25 millones de pesos que se repartieron entre los ministros de Saiz al cobrar sobresueldos? pero dentro de poco se quedan sin fueros y les espera la cárcel a estos delincuentes que todavía se atreven a dar conferencias de prensa...
    Responder
  • 16
    Laura
    25/08/11
    10:46
    Saiz tiene mucho para explicar y además esta desesperado por conseguir fueros, dentro de poco va a tener que afrontar a la justicia por hechos de corrupción muchos mas grave que el tema de la soja
    Responder
  • 15
    Carlos
    25/08/11
    09:56
    Pero que quieren alquilar el pais para la spja, porque la mesita de enlace no sale a defender lo nacional
    Jorge Rulli un patriota
    Responder
Noticias relacionadas

Una empresa china producirá alimentos en Río Negro

Un grupo de Ingenieros chinos están analizando el valle del Río Negro con la intención de poner en marcha un ambicioso proyecto para producir granos y hortalizas bajo riego que prevé inversiones por 1500 millones de dólares en diez años. 

Río Negro: denuncian a Saiz por acordar con empresarios chinos

Un grupo de dirigentes ambientalistas radicó una denuncia penal contra el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, para que se investigue si cometió delito de abuso se autoridad al firmar acuerdos con una empresa estatal china para plantar soja en la provincia.
 

Río Negro le alquila 200 mil hectáreas a China para que plante soja

La provincia de Río Negro firmó un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang para implementar un megaproyecto de siembra de soja de unas 200 mil hectáreas. Además, habilitarían una dársena exclusiva en el puerto de San Antonio Oeste. 

La justicia frena inversión de China en Río Negro

El fallo firmado por su titular Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas. El ex gobernador había acordado con Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co.