Primarias
Cristina, un cisne negro que aplastó a sus rivales
Cristina hizo una elección histórica y tiene todo servido para ganar cómoda en primera vuelta. El triple empate opositor entre Alfonsín, Duhalde y Binner deja a la oposición en el peor escenario posible, sin una referencia para polarizar. ¿Pero cuales fueron los motivos de la sociedad para consolidar el triunfo más abultado desde la recuperación democrática?
El Cisne Negro fue Cristina Kirchner, posibilidad que anticipábamos en esta columna hace tres semanas. Finalmente ocurrió lo inesperado inesperado y no lo inesperado esperado, que era la tan declamada decadencia electoral de la Presidenta, a la luz de lo ocurrido en Capital, Santa Fe y Córdoba.

“No se confundan ella es parte del fenómeno”, afirmó a LPO un funcionario del gobierno, luego de los triunfos de Miguel del Sel y Macri. Los números de hoy parecerían confirmar esa lectura ¿Pero en que consiste el fenómeno? Esta claro que el electorado ya no se guía tanto por las divisiones que atrapan a los sectores mas politizados, esas que buscan polarizar entre izquierda y derecha o entre los que apoyan el “modelo” y los malvados destituyentes.

Esta claro que Cristina es una candidata excepcional –mucho mejor que Kirchner-. Todas las elecciones que lideró las ganó por abultadísimos margenes, así ocurrió en el 2005 y el 2007. Mientras que el ex presidente perdió en el 2003 y el 2009. Pero el triunfo de hoy, rondando los 50 puntos y sacándole casi 40 puntos al segundo es de una naturaleza excepcional, casi fundacional para eso que ya se denomina “cristinismo”.

Acaso lo más interesante para adelante, es la lectura que haga la Presidenta de este triunfo, que se combina con la atomización de la oposición en un damero de candidatos que rondan los 10 puntos, sacándose votos entre si.

La lectura es demasiado contundente para ignorarla. La Presidenta demostró que tiene a la mitad de los argentinos encolumnados detrás de su liderazgo, dato que conociendo al peronismo y su pasión por correr en auxilio de los triunfadores, le allanará la docilidad de los gobernadores, sindicalistas, intendentes y dirigentes de todo pelaje, que luego de los traumáticos cierres de listas mostraron los dientes. Esas rebeldías aguardarán otros tiempos que no son estos.

Frente a esto la oposición quedó atrapada en el peor escenario posible. Atomizada en propuestas liliputienses que rondan los 10 puntos, atacándose entre sí, muy lejos de ese escenario que imaginaba a una Cristina por debajo de los 40 puntos con un segundo fuerte que concitara el “voto útil” y forzara un ballotage.

Eduardo Duhalde fue quien más trabajo esa hipótesis. En su entorno imaginaban que hoy se iban a recortar en un sólido segundo puesto y que Cristina rondaría como máximo los 40 puntos. Con esa base esperaban llegar a octubre con Cristina en 39 puntos y el ex presidente superando el 25 por ciento. No entraba en los planes que luego de la primaria se bajara alguno de los otros candidatos, porque eso sería dejar a la deriva a todas sus listas de diputados, intendentes y demás. Pero sí despegarse, forzar un ballotage y en la segunda vuelta sumar todo el voto opositor. Esta noche Cristina destrozó ese escenario.

Con sus 50 puntos y tomando como base el alto porcentaje de votantes, que supera el 76% y coincide con el que asiste a las presidenciales, Cristina tienen descontado su triunfo en primera vuelta si mantiene estas adhesiones. Superado el 45%, alcanza un voto más que quien la sigue para ganar sin ballotage. Para que se entienda la contundencia del resultado de hoy, quien la sigue debería descontar 38 puntos en el puñado de semanas que quedan hasta octubre.

Con el diario del lunes todo es más sencillo, pero quedó claro que la oposición perdió al no aprovechar las primarias. Una competencia entre Duhalde y Rodríguez Saá; y otra entre Alfonsín, Binner y Carrió, hubiera dejado un escenario mas alentador para la oposición con dos candidatos fuertes, síntesis obligada para octubre. Ahora marchan todos atomizados a la elección general, en un movimineto muy funcional a Cristina.

¿Qué votó la gente?

Acaso una de las preguntas más interesantes sea qué interpretación hará Cristina del formidable respaldo que recibió después de 4 años de gobierno. Hay para elegir. Si entiende que ganó la lucha contra “las corporaciones” y la centralidad que le dio a La Cámpora, el rumbo del gobierno será una previsible “profundización” de sus sesgos más revulsivos y acaso acentúe el encapsulamiento del poder.

Pero hay otra lectura posible. Si se mira la impresionante elección que hicieron hombres muy lejanos de esa vertiente, como Scioli, Urtubey, Alperovich, Insfrán, Gioja y los intendentes del Conurbano, encabezados por Fernando Espinoza de La Matanza, se podrá encontrar en esos porcentajes una de las claves del arrollador éxito de la Presidenta.

Como le pasó a Carlos Menem en su primer mandato, hay una vitalidad política en el peronismo, que cuando empalma con un ciclo económico favorable, suele ser imbatible.

Para que se entienda, un ejemplo. En La Plata, el kirchnerismo más ultra, encabezado por el líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, jugó a fondo por Guido “Kibo” Carlotto, hijo de Estela de Carlotto. El resultado no puso ser más desalentador: el intendente Pablo Bruera, cobijado por Juan Carlos Mazzón y Florencio Randazzo, sacó el 46% contra apenas 5% de “Kibo”.

Pero justo es reconocer que en Mercedes, otro líder de La Cámpora, Wado de Pedro, jugó fuerte por su amigo Juani Ustarroz quien pelea palmo a palmo con el intendente Carlos Selva. Lujos que se da el oficialismo, Selva también es kirchnerista. Pero su gestión enfrenta más de 57 denuncias y estuvo cerca de ser destituido.

Esta puede ser otra clave de la elección de hoy que explique como se combina este triunfo de Cristina con los de Mauricio Macri, José Manuel de la Sota y el socialista Antonio Bonfatti en Santa Fe. Al parecer la gente vota también gestiones y lo hace con libertad, sin prestarle mayor atención a los alineamientos que intentan imponer desde la política.

Como sea, Cristina sobrevuela esos conflictos, con guiños internos de favoritismo a La Cámpora y todo lo que se vincula a ese imaginario “ultra”, pero con la astucia de no dejarse llevar por las pasiones que despierta. Pese a las barbaridades que los kirchneristas más fanáticos dicen de Scioli, Bruera y los intendentes del Conurbano, se cuidó de compartir sus boletas con ellos.

Otro elemento central a tener en cuenta es la situación económica. Con una economía creciendo alrededor del 6%, el desempleo en baja o estable en menos de un dígito, y los salarios todavía peleando –aunque sea de atrás- con la inflación, todas las inconsistencias que ya sufre el “modelo” todavía no se sienten en profundidad a nivel de la calle. Sensación de razonable bonanza que acaso se acentúa cuando se contrapone a la crisis que golpean a los países más desarrollados, cuando se observan las imágenes de “indignados” marchando por las capitales que hasta hace poco se exhibían como modelo.

No sería descabellado suponer que la crisis global, que todavía no impacto fuerte en la región, este jugando a favor de acentuar un voto conservador que capitalice Cristina, un voto por mantener el status quo, lo poco o mucho que se consiguió. O sea, una razón muy distinta al respaldo a la “revolución” kirchnerista que seguramente descontarán esta noche los sectores más radicalizados –o ingenuos- del oficialismo.

Pero tal vez lo mas notable de este triunfo y que hace a la exuberancia argentina, es que acaso algún ciudadano distraído se acueste pensando que el partido ya fue liquidado con claridad y por la mañana se desayune con la inoportuna novedad que en poco menos de dos meses deberá volver a votar lo que ya votó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 91
    Florentina
    19/08/11
    22:36
    TE AMO CRISTINA!!! FESTEJE MI CUMPLEAÑOS CON TU TRIUNFO !!!FUE MI 57 MEJOR CUMPLEAÑOS! TE JURO QUE EXTRAÑO A ESE GRAN HOMBRE! SIEMPRE DIGO ALTO: QUE PENA ,SE FUE ESA GRAN PERSONA. Y GANASTE PORQUE TE LO MERECES ,POR TODO LO QUE TE QUIREN HUNDIR ,SE LES VOLVIO LA ESCUPIDA BIEN EN LA GET.. DIOS TE ACOMPAÑE HERMOSA SEÑORA!!!!
    Responder
  • 90
    Y si...
    18/08/11
    15:21
    Cada vez hay más evidencias de fraude, por lo pronto en Manzanares, solo había boletas de Cristina....Telegramas falsos..
    Responder
  • 89
    LUCAS MEDICE
    18/08/11
    09:13
    MARIA DE NADIE
    LA TENES ADENTRO VIEJA H DE P. DURANTE MESES ESTUVE LEYENDO TUS IMPROPERIOS.-
    Responder
  • 88
    NICO
    17/08/11
    12:38
    ¿TAN DIFICIL ES RESPETAR A LOS DEMAS? SON LAMENTABLES LOS INSULTOS DESDE EL ANONIMATO.
    Responder
  • 87
    Beto Verdadero.
    17/08/11
    11:11
    ROBERTO, le agradezco su cumplido, expresando que esta gentuza jamás va a reconocer lo que está haciendo este gobierno. El veneno no los deja ver más ver más allá de las narices, Mucha de esta lacras están consiguiendo trabajo, gracias a una presidente que esta reindustrializando la República Argentina, Después que, los gobiernos anteriores la mandaron al DEFAUL y entregaron todo nuestro patrimonio a capitales privados Por eso y otros grandes motivos están votando a una GRAN JUSTICIALISTA O PERONISTA. Como le quieran llamar. La mayoría de los Jóvenes han catado el mensaje de nuestra querida presidente, por eso en OCTUBRE, hay que reventar las urnas con el voto. Con el fin de lograr hacer una patria con Justicia Social, con Independencia Económica y con Soberanía Política, Aquella que quiso hacer el General Perón, y la oligarquía apátrida pegaba el golpe militar ayudado por los delincuentes de la UCR, Socialismo, demócratas y conservadores. Hoy volvemos a ver, que estos nuevos delincuente, quieren volver a destruir lo que se está construyendo, para la felicidad del PUEBLO ARGENTINO. No olvidemos que el delincuente de Eduardo Alberto Duhalde era de la democracia Cristiana y se infiltro con el lopezreguismo, o sea la TRIPLE A, por ese motivo debemos apoyar con nuestro Voto a la Presidente CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER y que no vuelvan jamás estos asesinos. VENDE PATRIA. FUERZA CRISTINA.
    Responder
  • 86
    cadorna
    17/08/11
    01:32
    Recuerden que en la pelicula "El cisne negro", la mina termina haciendose mierda de lo pirada que estaba, no distinguía la realidad de su propio delirio....Bien por el paralelo Fidanza...
    Responder
  • 85
    PARA CARLOS
    16/08/11
    23:57
    ACA TENES LA RESPUESTA A LO QUE PASO CARLOS

    http://periodicotribuna.com.ar/9509-hubo-fraude-en-las-elecciones-primarias-del-domingo.html
    Responder
  • 84
    ...los que puedan ,..huyan...
    16/08/11
    18:42
    ...se viene la "profundizacion" del modelo, ....lo lamento por los que tengan algun bien por el que pelear,.....para darle de comer a todos los Kuervos, habra que carroñear muchos venados..... y la guita no se consigue facil....vamos a un pais antagonico de 1 cntra el otro.....si la mina gana por mucho en octuber,....este ispa va arder o se terminara pareciendo a Venezuela,...todos parejitos,...todos pobres aportanto para la neo-burguesia politiKa montonera......
    Los siento.....asi son las cosas en nuestros pobres ispas, tnedremos que mamarla y mientras tanto, sobrevivir entre la droga, la korrupcion y los asesinatos por 2 pesos......
    Salud pueblo Argentino!!!
    Responder
  • 83
    carlos
    16/08/11
    16:35
    yo no se que le pasa a la gente este voto es mentiroso o hay demasiados pobres en la argentina que yo no me entere todos los gobiernos peronistas tratan de darle y darle a los pobres para obtener votos es lo que hiso Peron y Evita por eso ganaban
    con casi el 60% de los votos , ya se yo no mire que alrededor mio
    esta lleno de pobres. que lastima a esos pobres no se lo pasen a la clase media (claro quien te va a votar después no?
    Responder
  • 82
    seba
    16/08/11
    15:41
    YO VOTE Y VOTARE A KRISTINA

    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE MUCHOS QUE PIENSAN COMO YO SE PREOCUPAN TANTO POR DENOSTAR AL RESTO (CASI BASUREANDOLOS) CUANDO TENDRIAMOS QUE ESTAR LABURANDO PARA QUE EL 50% PASE A SER UN 60%, UN 70% O UN 80%

    NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA DE LOS GORILAS!! PARA ESO LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE EVITAR ES LA SOBERVIA

    COMO DIJO LA PRESIDENTA: ES HORA DE HUMILDAD

    A LOS QUE VOTARON A OPSOSICIÓN LOS INVITO A SUMARSE A ESTE 50% DE ARGENTINOS QUE APOSTAMOS A ESTE MODELO
    Responder
Noticias relacionadas

La primavera opositora y el riesgo de las primarias

Por Ignacio Fidanza
La oposición, alentada por los triunfos en Santa Fe y Capital, descuenta que Cristina Kirchner no alcanza el 40 por ciento de los votos y por ello el gobierno maniobrará para suspender las primarias. Pero se trata de un riesgo de doble mano: si las internas abiertas se realizan y la Presidenta llega a ese porcentaje, la oposición habría construido su propia trampa.