Carrió enfrenta el riesgo de una elección testimonial
Representó la oposición más votada en la última década pero no hay encuesta que la de con posibilidad de pelear por el segundo puesto. Su cierre de campaña tuvo casi un tono de despedida. "Hace 17 años que lucho en forma inclaudicable por la verdad", se definió.
La primera edición de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias podría quedar en la historia política contemporánea como la de aquellos comicios que marcaron acaso uno de los puntos más duros para la carrera política de Elisa Carrió.

Si se cumplen lo que indican todos los sondeos previos, la chaqueña quedará lejos del segundo lugar que logró en 2007, cuando obtuvo 23 puntos, nada menos que con 4.400.000 votos. Cuatro años antes su debut en las presidenciales había sido con la nada despreciable suma de 2.700.000 mil sufragios en las presidenciables del 2003, un 14% de los votos.

El desempeño de Carrió se completó con elecciones competitivas en Capital Federal, donde casi le gana a Macri en 2005 y quedó tercera en 2009, pero con cerca de 20 puntos.

En las elecciones presidenciales la diputada marcó presencia en provincias y distritos que la tomaron como una de las principales opciones. Estuvo a décimas de ganar Santa Fe en 2003, cuando quedó muy cerca de Menem (25,26 a 25,16). Cuatro años después alcanzó 34,08 en esa provincia, esta vez cerca de Cristina, que terminó con 35,5.

En Córdoba obtuvo casi 20 puntos en 2007, cuando, además, se consolidó como una opción elegida en ciudades grandes del interior de la provincia de Buenos Aires, donde además de quedar segunda con 26 puntos, ganó en La Plata y Mar del Plata, donde ya había punteado en 2003.

La situación actual

“El problema es que ahora la gente la respeta pero ya no la vota. Y ella se equivocó en competir sola”, confió a LPO un legislador que la acompaña desde 2003 e identifica como otro problema a los “si lilitos”, quienes “la rodean y sólo le dicen que sí”.

A esos le adjudica la decisión de no hacer alianzas justo en una elección en la que su imagen decayó. “No vamos a llegar al piso en muchos distritos, es un desastre”, se alarman en la Coalición Cívica, que temen quedar afuera de las generales en algunos municipios -y acaso provincias- por no alcanzar el piso mínimo de 1,5% de los votos que fija la nueva ley electoral.

Un dato central en el pesimismo que hoy embarca a la Coalición Cívica es la escasa penetración de su candidato a gobernador Juan Carlos Morán en el electorado bonaerense, que concentra el 40% del padrón nacional. "Estamos en problemas serios, hay grandes franjas de la sociedad que ni siquiera lo conocen", reconocieron fuente de la fuerza que lidera Carrió a LPO.

Acaso un anticipo de ese riesgo se observó en las recientes elecciones de Córdoba, donde los candidatos de Carrió no alcanzaron el 1% de los votos en en lo que fue su bastión, la Capital Federal, donde la senadora María Eugenia Estenssoro apenas obtuvo el 3,32% de los sufragios.

La actitud principista de Carrió, refractaria a todo acuerdo con el radicalismo y el socialismo, con los que había contruido en la anterior elección el exitoso Acuerdo Cívico y Social, acaso la llevaron a refugiarse en los más incondicionales apostando a una traslación de votos de su figura hacia sus candidatos, que hasta ahora no se está verificando.

La situación actual también pareciera confirmar que la ruptura de Margarita Stolbizer fue una pérdida vital para la fuerza de Carrió, que de la mano de las sucesivas candidaturas a gobernadora de esta diputado supo crecer en la provincia de Buenos Aires.

Hoy en el interior de la Coalición Cívica, apenas se conforman con qued hagan una buena elección las listas de diputados nacionales que encabezan en Capital y Provincia, Patricia Bullrich y Mario Llambias.

Como sea, el cierre de campaña de Carrió dio muestras de ese escenario. En el Palacio Rodríguez Peña y ante 400 seguidores, la diputada no sólo realzó los valores que le permitieron adueñarse de una porción del electorado, sino que recordó su historia política, casi en tono de despedida o justificación.

“Hace 17 años que vengo luchando en forma inclaudicable por la verdad”, se presentó. Vestida con un pantalón y saco azul, Carrió pronunció un que mezcló la melancolía con reiteradas menciones a Dios. Recordó su "dolor por la traición de la Alianza" y sentenció: "No se ama cuando se usa a los otros solo para ganar una elección o conservar el poder".

"Si hubiéramos querido solo obtener votos, hoy estaríamos hundidos en la corrupción de los Duhalde, de la Alianza o el kirchnerismo", se justificó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 52
    liliana
    17/08/11
    19:01
    ESTA ELECCION DEMUESTRA EL PORCENTAJE DE GENTE DECENTE Y CON ESPERANZA QUE HAY EN ARGENTINA Y ES EL PORCENTAJEDE CARRIO.EL RESTO ES TODO NEGOCIO LAS PRUEBAS EL DE MENDOZA QUE QUIERE DEJAR A ALFONSIN PARA IRSE CON BINER Y DE NARVAEZ QUE SE QUIERE IR CON DUHALDE.LAS RATAS HUYEN Y ESTA VEZ NI SIQUIERA DETRAS DE UN VENCEDOR BIBA LA LEALTAD Y LA PALABRA EMPEÑADA.NUNCA ME ARREPENTIRE DE SEGUIR A CARRIO
    Responder
  • 51
    jose De SanMartin
    15/08/11
    19:11
    Sra Carrio en este pais nuestro hay muchos Cachos,imberbe, hijo de algun otro, que fue echado de la plaza por él lider del PJ.Son los violentos que nos llevaron a epocas dificiles,y que quieren hacer lo mismo,pero no cambiaran jamas. Mientras existan estos que se dicen bien nacidos Sra hay que dejarlos que solos se van a destruir,paciencia, hay mucho cacho y con esos no vale que ud se haga mala sangre.Seguro que de politica no sabe un apice,solo insultar.Son los pagados de siempre. Cacho no te muerdas la legua que tu veneno te va a .matar. Que disfrutes del robo,de la corrupcion y de todo lo que apoyas. Suerte Cacho
    Responder
  • 50
    CACHO
    15/08/11
    00:59
    IGNORANTES, se los anticipe anteriormente, que cristina ganaba con más de 50% de los votos. Corran manga de difamadores y cóbrenle el sueldo a Héctor Magnetto, que se está por ir fuera del país, porque va preso. CRISTINA el 23 de Octubre gana en Primera Vuelta con el 56% de los votos. El narco lavador de Eduardo Duhalde, ahora que ha perdido, denuncia fraude electoral, este mafioso, es peor que Luis Juez que le ganaron la gobernación y salió denunciando fraude. Los Ciudadanos los estan, echando a esta manga de delincuentes que entregaron el país a capitales privados y lo llevaron al DEFAULT. Opositores la tienen adentro. CRISTINA PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS.
    Responder
  • 49
    corso
    14/08/11
    23:31
    Este jdiogenes que clara que la tiene!!! jajajajajajajaja
    Tenías razón hizo una elección bárbara la gordita
    Responder
  • 48
    jdiogenes
    14/08/11
    10:13
    ¿Biner sorpresa?, jajajajajajajaja, si perdió en su provincia va a ser imposible que a nivel nacional junte votos. En cambio la Dra Carrió, a nivel nacional tiene más votantes y por lo tanto , fija que va a segunda vuelta en las generales.
    Responder
  • 47
    adrian61
    14/08/11
    06:35
    LILITA...TE SEGUÍ SIEMPRE Y TE VOY A SEGUIR ESCUCHANDO, PERO CREO QUE TU TIEMPO PASÓ.
    EN 17 AÑOS NO PUDISTE GOBERNAR Y NOS PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE VER QUE HUBIERAS HECHO EN LA CANCHA, Y LO DIGO CON RESPETO.
    HOY APUESTO A BINNER (CONCEJAL, INTENDENTEX2, DIPUTADO, GOBERNADOR) DE ABAJO HACIA ARRIBA!!
    COMO FUE LULA...
    BINNER 2011
    Responder
  • 46
    el momia
    14/08/11
    01:15
    al manicomio esta mujer tiene que ir a un manicomio y que me perdonen los locos que la tengan de compañera
    Responder
  • 45
    rafael
    13/08/11
    20:41
    CARRIO 2011 - Futura Presidente
    Los agravios provienen de gentuza que no le interesa que se acabe la corrupcion en nuestro pais.
    Los agravios provienen de gente que ni siquiera se molesto en ingresar a la pagina internet de la CC para ver el programa de gobieno.
    Ningun partido politico tiene los programas de gobierno, sin embargo, los corruptos acusan solamente a Carrio, cuando es el unico partido que tiene el programa. Inutil discutir con los necios corruptos
    CARRIO 2011
    Responder
  • 44
    Marcelo
    13/08/11
    14:05
    Los activistas politicos como Carrio terminan solos hablando de "amor". Buscar el amor en la politica?,Separanda de su origen, sin historia, ni identidad, siendo todo exterior, el apocalipsis es un reflejo de la destruccion interna. Feliz desvario.
    Responder
  • 43
    negro24
    13/08/11
    14:04
    cagate por no haber presentado UNA SOLA PROPUESTA ANTE LOS MEDIOS QUE NO SEA "BLLLLAAA CORRUPCIONNNN", desde el segundo fucking día en que asumió Kirchner tuviste que agarrar y dar propuestas por todos lados, pero en evz de eso te encerraste rezando y siendo autoritaria con tus seguidores. Y así te va a ir. Hace 4 años tenía una buena imagen de ella pero ahora me parece peor que Duhalde. Una lástima por que en la CC hay gente excelente como Perez. Este año voya votar a Alfonsín para que el voto sea útil y corto boleta para los legisladores de Binner que SI dan propuestas.
    Responder
Noticias relacionadas
Caras largas en el búnker de la Coalición. Faltó Carrió.

Carrió perdió 4 millones de votos y mandó a hablar a Adrián Pérez

LPO
La candidata de la Coalición Cívica quedó sexta superando apenas los 3 puntos en todo el país, 20 menos que hace 4 años, cuando salió segunda detrás de Cristina Kirchner. Ni siquiera fue al búnker, donde debió dar la cara su compañero de fórmula.
Lilita Carrió en la conferencia de prensa de esta tarde.

Carrió, en retirada: “el 97 por ciento de la sociedad no me quiere”

Tras la pésima elección en la que apenas superó el 3 por ciento de los votos, la candidata de la Coalición Cívica apareció tras ausentarse anoche de su propio búnker y dio un discurso marcado por una fuerte autocrítica. "Soy la razón de la derrota", admitió y reconoció que dejó de tener poder en Argentina "después de 18 años".
Lilita Carrió, esta tarde, en una fuerte autocrítica

Carrió se corre de la campaña y hay guerra interna en la Coalición Cívica

LPO
Luego del papelón que hizo Lilita en las primarias y de su consiguiente autocrítica, en algunos sectores de su partido están furiosos porque la chaqueña abandonó la pelea en los distritos para jugarse por un par de diputados nacionales. Le critican su campaña cerrada y hasta en su entorno piden un recambio.

La Coalición Cívica se debate entre apoyar a Binner o a Carrió

LPO
En el partido de Lilita ya hubo expresiones a favor de la candidatura del santafesino, a quien ven como el único candidato del progresismo con alguna mínima chance para octubre. Aunque desde la provincia se resisten por el enfrentamiento con Stolbizer.