Periodistas critican a Libre y Perfil y defienden a Zaffaroni
Un extenso listado de periodistas publicaron una solicitada en Página 12 en la que atacan a los diarios Libre y Perfil calificándolos como "prensa amarilla" y en la que salen en defensa de Raúl Zaffaroni. Según el texto "detrás de los titulares está el objetivo de que el Juez renuncie a su cargo". 
Un grupo de periodistas firmaron hoy una solicitada publicada en Página 12 que respalda al juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y critica a los diarios Perfil y Libre a los que califica como “prensa amarilla”.

Según la solicitada, estos medios “han pretendido instalar la idea de que el reconocido jurista regentea prostíbulos. Con el tono característico de la prensa amarilla, partiendo de un dato aparentemente cierto luego distorsionado por completo”.

El texto agrega que se le imputó a Zaffaroni “responsabilidades delictivas, nunca precisadas, llegando al extremo de iniciar esta campaña de desprestigio titulando: El puticlub del juez”.

“A partir de allí, nuevos artículos en Clarín, La Nación y otros medios dieron continuidad a la instalación de esa idea, transformándola en una bola de nieve que continuaba creciendo y ensuciando a una persona honesta”, dice la solicitada.

La misiva fue firmada por los periodistas Víctor Hugo Morales (Radio Continental), Cynthia García (Radio Continental), Bruno Bimbi, Roberto Caballero (director de Tiempo Argentino), María Sucarrat, Gustavo Cirelli, Daniel Tognetti (Duro de Domar), Mariana Montero, Hernán Brienza (Tiempo Argentino), Eduardo Aliverti (Marca de Radio), María Seoane (Clarín), Sandra Russo (678), Adrián Murano (Revista 23), Luis Tonelli (Revista Debate), Alfredo Zaiat (Página 12), Vicente Battista, Liliana López Foresi, Nora Veiras (678), entre otros periodistas.

El texto asegura que “detrás de los titulares escandalosos y malintencionados está el objetivo de que Zaffaroni renuncie a su cargo como juez de la Corte Suprema. Detrás de quienes pretenden condenarlo sin pruebas a través de las páginas de medios sensacionalistas, ya comienzan a asomar los rostros y los nombres de algunos de los sectores reaccionarios a los que nunca les gustó que Zaffaroni estuviera en la Corte”.

“No podemos pecar de ‘imparciales’ frente a estos hechos, que tienen que ver con la ética de nuestra profesión, pero aún más con la defensa de un Estado de derecho respetuoso de las garantías constitucionales y los derechos humanos”, agrega.

Quién salió a desmentir rotundamente no haber dado conformidad para ser incluido en la lista fue el conductor de Plan M en Canal 26, Maximiliano Montenegro. El periodista apuntó además contra la legisladora porteña María Elena Naddeo, impulsora de la iniciativa. Más tarde, el periodista Bruno Bimbi aclaró que el Maximiliano Montenegro que firmó la solicitada es redactor del Diario Popular y no el conductor de Plan M.

Otro nombre polémico que aparece en la lista es el de la actriz Florencia Peña, muy cercana al kirchnerismo pero no aún al periodismo.

Entre quienes firmaron la solicitada también estuvieron Andrea Recúpero, Marta Dillon (Página 12), Vicente Muleiro, Ezequiel Fernández Moores (La Nación), Mauro Federico (Duro de Domar), Orlando Barone (678), Fernando Amato, Mariana Carbajal (Página 12), Javier Romero (Duro de Domar), y el bloguero Lucas Carrasco.

“El objetivo de sacar a Zaffaroni de la Corte se hace cada vez más evidente con el correr de los días, y llegó a ser explicitado por Ricardo Alfonsín, que reclamó públicamente al juez ‘dar un paso al costado’. Mientras tanto, en las redes sociales, el jefe de redacción de Libre -el diario que lideró la campaña contra el juez- lanza todo tipo de acusaciones en su contra”, agrega el texto y cierra convocando a los colegas a “pensar colectivamente lo que entendemos por periodismo y los valores éticos que deberían guiarnos en el ejercicio de nuestra profesión”.

Artistas, intelectuales y políticos

Además, se publicó otra solicitada en los diarios Página 12 y Tiempo Argentino firmada por intelectuales, artistas y algunos políticos. En ese texto se destacan las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Baltazar Garzón, Hebe de Bonafini, Fito Páez, Leonardo Sbaraglia, Liliana Herrero, Diego Capusotto, Dolores Solá, Rita Cortese y Martín Sabbatella, entre varios nombres..

El texto expresa solidaridad con Zaffaroni “para repudiar enérgicamente la campaña sucia que intenta dañar no sólo su persona, sino las conquistas jurídicas”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Cris
    11/08/11
    14:08
    "...Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..." todos los hombres y mujeres tienen debilidades, pero una magistrado debe serlo mismo "hasta cuando va al baño".
    Responder
  • 14
    lolita
    10/08/11
    18:28
    Aludiendo a Zaffaroni, explicó el prestigioso constitucionalista Dr. Sabsay, el mal desempeño “no sólo significa respecto de la función judicial, sino que es considerado en sentido amplio, es decir toda la actuación de un magistrado”.
    “Los hechos reprobables pueden configurar la causal de mal desempeño, como la falta de diligencia en los bienes que le pertenecen”, precisó.
    El constitucionalista dijo ..., además, que “la ley de profilaxis impone sanciones a aquellas personas que a través de la disposición de un inmueble posibilitan la prostitución o la trata de personas”.
    “Se ha dicho que aparentemente los alquileres que se pagaban, triplicaban el valor de mercado, esos eran indicios que el doctor Zaffaroni no podría desconocer”, expresó.
    Responder
  • 13
    javier
    09/08/11
    12:08
    todos garcas
    Responder
  • 12
    R.D.César
    08/08/11
    14:38
    Jacobo Issac Grossman. Con saber quién es este personaje la ecuación Zaffaroni/prostíbulos está resuelta. El problema es que como sociedad, o somos ignorantes somos perversos. No hay termino medio.
    Responder
  • 11
    Juan Domingo
    08/08/11
    14:30
    Todos tiene un muerto en el placard y los que firmaron a favor de Zaffaroni son de su misma condición
    Responder
  • 10
    Hugo
    08/08/11
    14:03
    Pregunto: ¿Zaffaroni no tiene capacidad para defenderse solo?. Lo único que logra esta gente es ponerlo a la altura de Schoklender.
    Responder
  • 9
    cristina
    08/08/11
    12:27
    ¿Qué campaña ni campaña! Los prostúblos ¿existían si o no?
    SI, entonces suficiente! Que Zaffaroni deje de malversar el ya bastante vapuleado prestigio de la justicia.
    Responder
  • 8
    Eddy
    08/08/11
    12:25
    pero no es seis departamento de este Juez, no se ejercia la prostiutucion
    Responder
  • 7
    yo me pregunto manga de hipoKritas !!!
    08/08/11
    11:06
    .......cuantos segundos hubieran sostenido a un General o Coronel de la Nacion, Jefe de Policia o Comisario de la federal, Comandante de Gendarmeria o Jefe de Prefectura en su puesto, si se hubiera sabido que su pareja o socio le alquilaba las propiedades a los proxenetas que explotan a las extranjeras indocumentadas para prostitución??!!! Hijos de REMIL KIRCHNERS!!!!!!!!!, NO TIENEN VERGUENZA HDP!!!!, LOS HUBIERAN EYECTADO DEL PLANETA TIERRA SI FUERA POSIBLE, SON UN ASCO USTEDES Y SUS JUECES GARANTISTAS DEL DELITO DE MERDA!!!!OJALA Y LOS AGARREN EN UN TUNEL OSCURO YSE LOS VIOLEN SIN FORRO ASI SE DEJAN DE PELOTUDEAR CON ESTE Y OTROS VARIOS JUECES IMPRESENTABLES QUE TENEMOS...
    Responder
  • 6
    Nèstor
    08/08/11
    03:19
    No sè que defienden. Si los prostìbulos funcionan en seis propiedades del Juez està todo dicho. Campaña serìa que esa informaciòn no fuera cierta.
    Responder
Noticias relacionadas

Zaffaroni dice que Adrián Ventura le echó la culpa a La Nación por su fallida columna

"Este señor puede opinar lo que quiera, ideológicamente estar en la antípoda mía, pero no tiene el derecho ni él, ni su diario, a inventar noticias falsas", se enojó el juez con el columnista Adrián Ventura que publicó una reunión de Zaffaroni con Zannini. "El dijo que en el diario le agregaron esedato de la reunión", agregó filoso el juez.

Famosos y periodistas firmaron solicitada en defensa de Zaffaroni

Artistas, periodistas y otras personalidades firmaron una solicitada en la cual respaldaron Raúl Zaffaroni. Además, repudiaron lo que consideran es una campaña en contra del juez de la Corte Suprema 

Zaffaroni admitió que tiene una cuenta en Suiza desde hace 25 años

En medio del escándalo por el alquiler de departamentos de su propiedad utilizados como prostíbulos, Eugenio Zaffaroni reveló que un banco suizo lo declaró "persona expuesta". Y aseguró que, en los próximos días, será víctima de una operación mediática en la que se lo acusará de "tráfico de divisas".