El acuerdo con Cristóbal López reaviva las sospechas de un pacto Macri-Cristina
La renovación del monopolio del juego porteño para Cristóbal López sin aumentarle un centavo el canon que lleva años desactualizado, el sopor de la causa de las escuchas, las oportunas vacaciones de Macri en medio de las primarias y los supuestos consejos de Durán Barba a Cristina, alimentan las sospechas de un acuerdo secreto entre el jefe de Gobierno y la Presidenta.
Una sucesión de hechos en la misma dirección puede ser una cadena de coincidencias o el emergente de un movimiento profundo, que une los puntos de hechos aparentemente inconexos. En el Pro ya se habla abiertamente de la existencia de un pacto secreto entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

A simple vista la versión parece disparatada ya que Macri es el hombre que le infringió al kirchnerismo las derrotas más humillantes. Pero aproximando la mirada se observa que nunca estuvo cerca de discutir el poder real, acaso lo único que le importa a los ocupantes de la Casa Rosada.

Es que la propia potencia electoral que exhibe Macri alimentan las sospechas en lugar de disiparlas ¿Porqué Macri resignó un proyecto presidencial que a la luz de lo ocurrido en Santa Fe y Capital tenía chances interesantes de prosperar? Jaime Durán Barba suele decir que las derrotas en política son derrotas aunque se trate de peleas heroicas. Y que más vale ganar una alcaldía que perder la Presidencia.

El razonamiento se entiende desde su negocio de consultor: vender triunfos es más fácil que vender derrotas. Pero es una profunda estupidez política. Lula no esperó hasta estar en “condiciones” de ganar la Presidencia de Brasil, perdió tres elecciones presidenciales consecutivas hasta que en el 2003 se convirtió en el presidente más votado de la historia del Brasil con el 61,27%.

Lo que no explica el teorema de Durán Barba es que gobernar un país es mucho más que un golpe de suerte o una campaña afortunada. Requiere de una estructura política nacional que en el caso del Pro –que no la tiene- bien pueden sucesivas campañas presidenciables ir construyéndola. O sea, se gana en el camino, no se pierde. Se suman gobernadores, intendentes, diputados, senadores, se construye poder, se madura, se entiende como funciona la Argentina real, se arma en definitiva una plataforma para hacer pie y no ser apenas otro producto de la coyuntura y los medios. De hecho, Lula pudo dar vuelta Brasil, porque en el camino de sus derrotas creó esa herramienta formidable que es el PT.

En ese sentido, hoy el proyecto Macri 2015 adolece de todos los graves problemas que sufría la candidatura del 2011. Es un muy buen candidato sin partido, ni base político territorial. Del Sel casi gana Santa Fe, pero como una kniatura de lo que padece Macri a nivel nacional, no tiene ni un intendente y la mayoría de las cámaras legislativas quedó en manos del peronismo. La pregunta no es si Macri puede ser Presidente sino que clase de Presidente quiere ser.

En el macrismo afirman que no necesitan la estructura del PJ para gobernar porque ellos apuestan al “diálogo” y el “consenso”. Sería bueno que miren de nuevo lo que le ocurrió a Obama, o mejor dicho lo que le podría haber ocurrido sino tuviera el Partido Demócrata la mayoría del Senado. Hoy su presidencia sería una ruina humeante aplastada por la intransigencia del Tea Party. Aún con una formidable maquinaria de poder como la que conduce, Obama la está pasando mal. Es sabido que al consenso en política se llega siempre desde posiciones de fuerza, nunca desde la debilidad o la súplica. El ejemplo de De la Rúa es elocuente en ese sentido.

Indicios de un acuerdo


De manera que la pregunta es ¿Por qué Macri postergó, al punto de volverlo a foja cero, su proyecto presidencial? ¿Qué intereses profundos, no visibles, incidieron en una decisión que nunca se terminó de explicitar con claridad?

Un amigo de Macri desde sus inicios en la política, reveló que en las horas críticas, cuando meditaba su decisión más importante, Macri le expresó dos temores muy concretos: “Tengo miedo de ir preso o que metan en cana a mi viejo”. Se sabe que Franco Macri es kirchnerista, por oportunismo o convicción no importa. Pero también es evidente que el hombre tiene más de un flanco en su pasado, que podría ser aprovechado por la Casa Rosada, si tuviera la voluntad de hacerlo.

La relación política de Macri y Cristina es funcional. Ella elige un mal candidato para la Capital y le complica la campaña; él se baja de la presidencial, no apoya a ninguno de los líderes opositores y deja a su partido a la intemperie. Aún ahora, cuando podría ser el articulador de un espacio que enfrente al kirchnerismo, cuando faltan días para la instancia clave de las primarias, elije irse de vacaciones. Más allá de lo que digan, los pasos que dan la Presidenta y el jefe de Gobierno son de cooperación. Lo son en términos de poder, uno en la Ciudad otro en la Nación. El resto es cotillón para los medios. Globos y serpentina.

Algo de esto piensa la mayoría del Pro que ayer, desobedeciendo las instrucciones de su líder, emitió un comunicado público en respaldo a la candidatura de Duhalde. Es lógico, a nadie le gusta suicidarse o meterse en política para no participar.

Pero veamos la cola, las patas y el hocico del perro. El kirchnerismo es de manual y repite una fórmula eficaz. Donde ve un adversario peligroso, le crea una causa judicial –o muchas como en el caso de Clarín- y lo fuerza a negociar. Si la negociación se produce, luego llega el premio, que siempre tiene la forma del dinero. Contratos, concesiones, partidas presupuestarias, negocios privados, semi privados, lo que sea, pero es dinero.

Cristóbal López y su socio Federico de Achaval tuvieron la habilidad necesaria para construir una buena relación con Nicolás “Nicky” Caputo y José Torello, los socios reales de Macri. Justo en el medio del ballotage, el jefe de Gobierno se olvidó de denunciar el leonino acuerdo del juego entre la Nación y la Ciudad, y Cristóbal López recibió el “regalo” de cuatro años más de concesión para sus dos barcos Casino y el Hipódromo de Palermo. Nadie sabe cuanto factura realmente, pero se calcula –muy de mínima- que sólo con las maquinitas de Palermo recauda unos 1.600 millones de dólares por año. La Ciudad recibe en compensación 260 millones de pesos. Renovó ese trato sin exigir ni una miserable actualización por la inflación. En la Coalición Cívica, muy moderados, estiman que sin esfuerzo podría estirarse el canon a 1.000 millones.

La causa de las escuchas luego de estallar en amoniciones -difundidas en los medios kirchneristas- sobre futuras revelaciones impactantes, diálogos explosivos de personas muy cercanas al jefe de Gobierno, ingresó en un sopor que sigue hasta nuestros días. Oyarbide procesó a Macri y ahí se detuvo. LO llevó hasta la puerta del tren fantasma y luego se distrajo con la mafia de los medicamentos, Schoklender y lo que gusten mandar.

¿Durán Barba en Olivos?

“Traiganme a Durán Barba”, dicen que pidió Cristina luego de elogiar la campaña macrista. Por estas horas se habla en el Pro de una reunión del consultor de Macri con la Presidenta, o con su gente de confianza. Versión que previsiblemente ambos negarán. Como también seria pura coincidencia que el ecuatoriano se muestre gentil con el kirchnerismo justo después que lo denunciaron por realizar una campaña sucia, y la justicia se metió a indagar sobre su red de socios y sociedades. El mismo método, el mismo resultado, podría arriesgarse.

Pero vayamos a los hechos. Ayer Amado Boudou, el hombre que decidió tomar la responsabilidad de garantizarle a Cristina el mejor resultado posible en Capital –ahora la pelea es en serio-, estuvo en Villa Urquiza con una campaña que tiene la marca registrada del ecuatoriano.

No se vieron bombos ni los cánticos exaltados de La Cámpora convocando a la “liberación nacional”. Boudou caminó tranquilo por las veredas, charló con los vecinos y tocó timbres al mejor estilo Pro. “Los kirchneristas están macrizando su campaña”, alertaron algunos macristas. ¿Pura casualidad o apenas otro eslabón en un concierto de gestos de reciprocidad?

O dicho de otra manera: ¿por qué Macri libró a la buena de Dios a su candidato Federico Pinedo, que deberá enfrentar las primarias como un huérfano desarrapado, con lista corta y su líder fuera del país?¿No hubiera sido más sencillo acordar una lista porteña, al menos con Duhalde y porqué no con Alfonsín?

Pinedo marcha a un matadero que no se merece y acaso Cristina y Boudou se den el gusto de ganar allí donde perdió Filmus, con la lista de diputados que encabeza Felleti. Lo que se observa es que las decisiones del jefe de Gobierno evitan poner en riesgo –aunque sea de manera lateral-, el proyecto reeleccionista de Cristina.

Francisco de Narváez cometió muchísimos errores, pero su discusión con Macri siempre giró por el mismo eje: el empresario no creía que el jefe de Gobierno finalmente disputaría la Presidencia. Es decir, la alianza que derrotó a Néstor Kirchner seguramente seguiría en pie si Macri hubiera mantenido su candidatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Teresa
    09/08/11
    18:01
    Macri admira a Piñera, el actual presidente de Chile, quien tiene su imagen por el piso para tan poco tiempo de gestión, producto de sus políticas destructivas en la salud y la educación públicas. Estos personajes de la derecha vernácula, entre ellos obvio Maurizio Macri, consideran un gasto inaceptable todo lo q sea público. El despelote que se inició en Chile, con las protestas estudiantiles, lo tendríamos acá, si fuera presidente este engendro y sus secuaces..!
    Responder
  • 22
    cositas
    08/08/11
    12:18
    Al autor: ya que la tenés tan clara ¿Por qué no te abris una consultoria en lugar de opinar tanto en notas donde no te permiten firmar?
    Responder
  • 21
    TITINO
    07/08/11
    21:20
    Eduardo Duhalde, candidato a presidente por Unión Popular, comenzó a mostrarse con los funcionarios de Mauricio Macri a una semana de las primarias y a horas de que en la cúpula del Pro surgiera una diferencia acerca de la estrategia nacional.

    En la fiesta de los trabajadores gastronómicos que tuvo lugar anoche en los salones de La Rural, organizado por Luis Barrionuevo y Dante Caamaño, Duhalde estuvo con el ministro de Hacienda de la Ciudad y aspirante a intendente de Lanús, Néstor Grindetti.JAJAJAGGGGG QUE LINDO DESPUES QUE VOTARON SUPIERON A QUIENES VOTARONNNNNNN.
    Responder
  • 20
    graciela
    07/08/11
    10:02
    Me permito un solo comentario Esta publicación fue la que "denunció" el arreglo por el Ministerio de Soledad Acuña por ser esposa del Diego K ERROR Se conocieron cuando Soledad ya era miilitante del PRO y es actualmente la segunda de Vidal Me parece que les gusta transformar la realidad para que la gente les de bolo LA POLITICA ON LINE revisá tus fuentes porque no son serias
    Responder
  • 19
    Octavio
    06/08/11
    21:29
    Por eso yo VOTO A CARRIO , que se vayan los chorrosss
    Responder
  • 18
    porteña
    06/08/11
    16:25
    Ningun pacto chicos.El PRO no tranza con Kristina!
    Responder
  • 17
    RODOLFO BARRUTI
    06/08/11
    09:00
    Mauricio: porque no agregaste a los afiches el "Juguemos juntos" o "Kristóbal López:Sos Bienvenido"
    Es tan obvio que sos socio del Gobierno nacional que no sé todavía como los porteños de buena fé-con lo piola que nos creemos -- que te votaron no se dieron cuenta
    Responder
  • 16
    MARIO
    06/08/11
    08:29
    LES DOY ALGUN DATITO MAS, LOS KIRCHNER POSEEN ESTOS BIENES QUE NO SE DAN A CONOCER, FIGURA SU SOCIO Y TESTAFERRO, CRISTOBAL LOPEZ. MAS ALLA DE ELECTROINGENIERIA,, PETROLERA (OIL &) EN NEUQUEN, DE SERVICIOS PETROLEROS, (OPS), NEUQUEN Y RIO NEGRO, DE COLECTIVOS LOCALES (INDALO) EN NEUQUEN CIUDAD, CASINO MAGIC Y HOTEL 5 ESTRELLAS SOBRE RUTA 22 EN NEUQUEN, SALAS DE JUEGO EN SAN MARTIN , JUNIN DE LOS ANDES Y CAVIAHUE, TODO PROVINCIA DE NEUQUEN, KIRCHNER EN PERSONA HABIA COMPRADO CAMPO EN ZONA DE ARRUFO (DPTO SAN CRISTOBAL) SANTA FE, ADQUIRIERON EL HOTEL GLOBAL, SOBRE RUTA 7 EN EL ACSESO DE CENTENARIO, NEUQUEN, FUE REFACCIONADO A NUEVO, (FIGURARIA UN TAL PERES QUE POSEE ALGUNA CHACRA),, MOYANO : LE ADJUDICARON EL VIEJO HOSPITAL EN LA MISMA CIUDAD DE CENTENARIO, PARA CONSTRUIR UNA CLINICA, RECIENTEMENTE INAUGURO SIN INCONVENIENTES UNA RADIO DE AM (DIFICILDE GESTIONAR) EN ALLEN RIO NEGRO, HUBICADO DENTRO DEL PREDIO DE CAMIONEROS Y ASI LA LISTA EL LARGA.-
    Responder
  • 15
    mont
    05/08/11
    20:57
    Fidanza QUE DESASTRE DE ANALISIS
    Responder
  • 14
    Jorge
    05/08/11
    18:44
    Ponganse de acuerdo: o el PRO apoya a Duhalde o a Cristina.
    Responder
Noticias relacionadas
Escándalo porque Macri le dio 4 años más de monopolio del juego a Cristóbal López

Escándalo porque Macri le dio 4 años más de monopolio del juego a Cristóbal López

LPO
El jefe de gobierno dejó que se renovara automáticamente el leonino convenio entre la Ciudad y Lotería nacional, sin renegociar las condiciones con el zar de las tragamonedas. El jefe de bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, afirmó a LPO: "la Ciudad se perdió más de 700 millones de pesos".
El legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro.

El PRO y el PJ protegen a Cristóbal López en una sesión escandalosa

LPO
En la Legislatura, el macrismo y el bloque de Kravetz hicieron todo lo posible para frenar un proyecto de Daniel Amoroso para prohibir los cajeros automáticos en las salas de bingos y sus alrededores. La red que tejió el zar del juego con los legisladores que lo defendieron.

Esteban Bullrich elogió a Cristina y agrandó las sospechas de un acuerdo con Macri

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, destacó varias políticas del Gobierno nacional y criticó a la oposición por no construir una "alternativa" al oficialismo, espacio al que le pidió también que "escuchar más y hablar menos". 
Mauricio Macri y Julio de Vido.

Resurge la teoría del pacto entre Cristina y Macri luego del traspaso

LPO
La ausencia de los diputados kirchneristas en la embestida de la oposición porteña contra el aumento de la tarifa definida por el PRO escondería detrás un acuerdo entre ambos gobiernos para un eventual aumento de los boletos de los trenes y colectivos. La charla entre el jefe de gobierno, Boudou y De Vido y la resistencia de los funcionarios macristas.