Los economistas k dicen que país está preparado para defenderse de la crisis internacional
El equipo de economistas ligado al gobierno nacional explicó en un congreso de la industria metalúrgica porqué la Argentina está a resguardo de la crisis internacional. Criticaron los ajustes decididos en Europa y Estados Unidos. Una vez más, la inflación quedó afuera del debate.
Durante todo el día se llevó a cabo en Parque Norte el Segundo Congreso Metalúrgico, cuyo cierre estuvo a cargo de Cristina Kirchner y por el que pasaron las empresas más importantes del sector, los ministros Amado Boudou y Debora Giorgi y el secretario General de la UOM, Antonio Calo.

Pero acaso lo más interesante no estuvo en los discursos de los funcionarios, sino en la mirada de los economistas kircheristas sobre la situación actual y los eventuales efectos de la crisis internacional que por esos momentos rebotaba en las pantallas de los plasmas.

Miguel Peirano, Matías Kulfas e Ivan Heyn fueron algunos de los expositores del encuentro organizado por Juan Lascurian, titular de Adimra. Los expositores pusieron particular énfasis en las medidas tomadas por el gobierno nacional para reducir los efectos de la crisis internacional en el país y los logros alcanzados por la economía argentina desde el 2003, aunque evitaron hablar de la inflación.

Durante la mañana Boudou explicó que “La argentina pudo sortear la crisis internacional de 2008 y 2009” porque “se había preparado los años anteriores”. Defendió las últimas medidas del gobierno como el aumento de las jubilaciones y habló de la previsibilidad actual de la economía nacional.

Por su parte, Miguel Peirano, presidente del IDISA (Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino), criticó fuertemente en su intervención a los organismos internacionales y países desarrollados por recomendar políticas que perjudican a las economías emergentes y agudizan los efectos de la crisis. El ex funcionario nacional puntualizó la importancia del mercado interno para continuar con el desarrollo económico y destacó la integración del MERCOSUR “pero no con el carácter liberal de la década del noventa”

Antonio Calo, otro de los disertantes del panel y actual Secretario General de la UOM, habló de “los delegados que no entienden lo que es discutir el salario”. El dirigente gremial criticó a “quienes piden los máximos salarios, porque perjudican al país” y consideró que “si hay conflictos cuando se va a negociar el salario, es porque el país no está bien”. Sin embargo consideró positivo que “los sindicatos sean poderosos” porque implica que “las empresas también son poderosas” y esto es una buen síntoma de la salud de la economía.

En el siguiente panel Ivan Heyn explicó que las respuestas a la crisis fueron mejores en los países en desarrollo, donde se alcanzaron altas tasas de crecimiento, que en las economías desarrolladas, en donde el crecimiento fue muy bajo. El actual apoderado de ALUAR postuló que “vamos hacia un mundo mucho más protegido” en relación a las medidas proteccionistas “generalizadas en todo el mundo”. Además comentó que “la inversión pública casi se cuadruplicó” y que es necesaria “la articulación entre el sector público y el privado”. En ese sentido recalcó el rol que cumplen los fondos de la ANSES en fomentar mayores inversiones productivas.

Luego fue el turno del actual director del Banco Nación, Matías Kulfas. Su exposición se centró en refutar algunas opiniones difundidas en el último tiempo con respecto a los niveles actuales de producción, empleo y productividad. “Esta es la primera vez en tres décadas en que existe crecimiento del empleo y la producción” declaró. Además mencionó que la productividad tuvo un crecimiento del 4,6% en la década frente al 3,4% de la anterior, que “en realidad era provocada por la mayor cantidad de despidos”.

Kulfas también expresó que el empleo formal está gozando de una tasa del 5% de crecimiento anual y un 6% en la del crecimiento en el uso de la capacidad instalada, consecuencia de “una mayor inversión y más producción y productividad”. Por último comparó las exportaciones de la Argentina con las del resto de los países latinoamericanos y concluyó que “nuestro país es el único que no ha desindustrializado sus exportaciones”, lo cual reforzó con el dato de que un cuarto de la producción industrial es exportable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    carlos
    07/08/11
    16:46
    por supuesto sin ninguna duda, los economistas K estan preparados para subsistir a la crisis!!! si ellos los economistas!! con todas las verduras que le meten en la cabeza a la tilinga antartica esta, estos vivillos se llenaron de guita!!!!!
    Responder
  • 12
    jose
    06/08/11
    11:28
    lamento disentir, hay un hecho , si el mundo entra en debacle y deja de comparar los productos que tenemos, a ¿donde vamos a terminar nosotros? sigue siendo importante la comida, pero la tecnología la acompaña y nosotros no la tenemos nuestras industrias son de medio pelo para abajo. salvo algunas internacionales que estarían en la lona igual, por falta de ventas.
    O SEA QUE LO QUE DICEN LOS KKS SON GANSADAS
    Responder
  • 11
    EL ECONOMISTA.
    05/08/11
    21:19
    La Argentina "está preparada" para sortear la crisis financiera mundial
    El país sigue "con preocupación" la situación de Estados Unidos, pero que podrá afrontar cualquier coletazo en el mercado interno.
    Argentina sigue ‘con preocupación‘la crisis financiera de Estados Unidos, pero ‘está preparada‘para afrontar cualquier coletazo en el mercado argentino.
    La economía estadounidense ‘sigue siendo la primera del mundo y, más allá de los avances de China, es parte de los motores del sistema económico‘mundial, apuntó al explicar a radios locales los motivos de la ‘preocupación‘argentina.
    Argentina ‘está preparada‘para afrontar coletazos y recordó que su país ‘logró sortear‘el impacto económico de la crisis financiera que afectó a las grandes potencias entre 2008 y 2009.
    ‘Prepararse quiere decir desarrollar el mercado interno, la cita en Lima está destinada a que los países de la Unasur se preparen ‘para el diseño de una nueva geopolítica del mercado global ante las dificultades de las economías desarrolladas‘.
    La presidenta argentina, Cristina Fernández, había dicho este miércoles que es una ‘mala receta‘el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el cese de pagos mediante recortes en los gastos públicos en programas sociales.
    Fernández señaló durante un acto público que ‘la primera economía del mundo, en una disputa feroz entre el presidente‘ Barack Obama ‘y los sectores opositores‘, discutieron ‘cómo bajar el déficit y cómo no caer en el default‘y terminar por aprobar ‘la reducción de todos los programas sociales‘. Siempre cagan el pueblo, Las grandes potencia se les esta acabando el curro con los países Latinoamericano.
    Responder
  • 10
    Eduardo
    05/08/11
    19:30
    Si. Brasil lo esta.
    Responder
  • 9
    Marcos
    05/08/11
    19:05
    Y DE NUESTRA CRISIS COMO SALIMOS. CON LOS DATOS DEL INDEKKK. CARADURAS
    Responder
  • 8
    UN VECINO
    05/08/11
    14:39
    PREPARTENCE PARA PASAR HAMBRE POR QUE DE ESTA NO NOS SALVA NADIE !!!
    Responder
  • 7
    Provinciano
    05/08/11
    14:38
    KRISTINA SE VA GANE O PIERDA, PORQUE SE VIENE UNA CRISIS PEOR A LA DEL 2001. Porque aunque sea menos profunda , esta vez el mundo entra en ella y no habra viento de cola.
    MENOS TURISTAS, PRESION IMPORTDORA Y PRECIOS INTERNACIONALES BAJOS, DIFICIL EXPORTAR

    GANE QUIEN GANE Se viene la crisis
    Responder
  • 6
    ANDRES
    05/08/11
    13:38
    ¡ ¡ SEBASTIAN ! !. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda está comiendo gracias a los 8años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a estas bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 5
    Laura
    05/08/11
    13:15
    Claroo...Y como no ...con ese ministro que tenemos, es obvio....La gestión que ha hecho, ha fortalecido a la Argentina en el sector económico...Bien Boudou!!!
    Responder
  • 4
    Jose
    05/08/11
    10:55
    Tambien recuerdan a su colaborador Juan Zabaleta exigiendo plata para la campaña de Cristina Fernandez de Kirchner en el acto de Obras para mañana sábado 6 de agosto .

    Si se entera la presidenta les pone una patada en el culo a varios .

    José Battilana
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli elogió el modelo de Cristina y cuestionó las economías "financieras"

"Mientras el mundo hace ajustes, nuestra Presidenta anunció un aumento para los jubilados, las cosechas son récord y se están batiendo todos los récord de producción", sostuvo el gobernador durante una recorrida por Quilmes.

En Córdoba debatieron los economistas heterodóxos no kirchneristas

LPO
El domingo finalizaron las cuartas jornadas de Economía Crítica (JEC) celebradas en la ciudad de Córdoba, en las que se debatió sobre crisis y la situación económica latinoamericana. El encuentro se suma así a los espacios denominados heterodoxos, en el que se intenta discutir con las principales ideas de la economía convencional, también en crisis por el crack que sacude los mercados.