La estrategia legal de la oposición para avanzar con el juicio político a Zaffaroni
Para convertir el revuelo mediático por los departamentos del juez de la Corte Suprema en una denuncia penal, los asesores legales estudian una serie de normas para encontrar la figura del delito que faculte un eventual juicio político. Lo que dijo una de las inquilinas.
La oposición busca darle un marco legal a la denuncia contra, Raúl Zaffaroni, que si bien tuvo un gran impacto mediático, todavía no tuvo una figura de delito definida que pueda desembocar en el juicio político del ministro de la Corte Suprema.

Para eso, según anticiparon a LPO fuentes del bloque de diputados del PRO que hoy reclamó que la Comisión de Juicio Político convoque a Zaffaroni, tomará como punta de lanza a la ley de Profilaxis de la enfermedades venéreas (n° 12331), que prohíbe el uso de inmuebles para la prostitución.

En el artículo 15 de la ley 12.331 se establece que “queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella".

A su vez, en el artículo 17 de la misma norma se establece que: “Los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de doce mil quinientos pesos como mínimo y ciento veinticinco mil pesos como máximo. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional”.

Para que Zaffaroni no pueda justificar que no conocía las actividades que se realizan o realizaban en sus inmuebles, la oposición utilizará la "responsabilidad objetiva", un principio jurídico que fue estudiado y enseñado por el propio Zaffaroni, según sostienen en La Alameda, la ONG que denunció la existencia de prostíbulos.

En una carta abierta enviada desde esa organización al juez y al periodista Víctor Hugo Morales, se sostiene que la responsabilidad objetiva se configura independientemente del conocimiento que tenga el propietario o poseedor de un objeto cuando éste produce un daño.

“Es el mismo principio que opera si le prestas el auto a un amigo y tu amigo choca: tenés que indemnizar a las víctimas, te tenés que hacer cargo de lo que sucedió”, dice la carta.

Además, apelarán a fallos de la Cámara Federal, algunos en lo que incluso se citan opiniones del propio Zaffaroni, en los que se emparenta al que alquila las propiedades en las que funcionan prstíbulos, con quien los regentea.

El abuso de poder

Otra de las aristas que estudia la oposición para denunciar a Zaffaroni es la figura penal de “abuso de poder”, en el que podría haber incurrido el juez en el caso de tener un conocimiento mutuo con las personas que habrían ejercido la prostitución en sus inmuebles.

El artículo 126 del Código Penal, que fue sustituido por el artículo 7 de la ley 25087, de Delitos contra la integridad sexual pero no modificó ni una coma de su texto, establece que “Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años, el que con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promoviere o facilitare la prostitución de mayores de dieciocho años de edad mediando engaño, abuso de una relación de dependencia o de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción”.

Del mismo modo, el artículo 127 del Código –sustituido por el 8° de la ley 25087, establece que “Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, mediando engaño, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción”.

Y por último la ley de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (n° 26.364), en su artículo 2, que versa sobre la trata de mayores de 18 años, establece que “se entiende por trata de mayores la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores de 18 años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta".

Para que se configure el delito de abuso de poder aplicado a la trata, una de las personas que trabaja o trabajaba en los inmuebles de Zaffaroni debe declarar que sabía que el juez era dueño de alguno de los polémicos departamentos. DE esa manera se entendería que quedaría configurada la situación de abuso, ya que es evidente la desproporción de poder entre un juez de la Suprema Corte y la persona que ejerce la prostitución en uno de sus inmuebles, que podría haberse sentido coaccionada, hecho que la ley presume.

Por el momento, sólo salió a hablar la actriz porno Ana Touché, que alquila uno de los departamentos en cuestión, en avenida Santa Fe 1240.

“Estoy en uno de los departamentos, pero me doy cuenta que estoy en uno de los departamentos cuando salió todo este lío que hay, obviamente que yo no sabía que es del juez Zaffaroni”, dijo Touché en el programa "El Club de la tarde", por radio Mitre.

Entonces, en ese caso no habría abuso por parte del poderoso, es decir, del juez de la Corte Suprema. No deja de llamar la atención que Touche realizó un profuso raid mediático -habló de manera continuada en las radios de mayor audiencia- y se procupó por aclarar que ella no sabía que el departamento que alquilaba no era de Zaffaroni.

Otras dudas

Hay otras dos cuestiones que podrían complicar a Zaffaroni, según sostienen en la oposición. Una es la elevada suma que recibiría por los alquileres de sus propiedades, totalmente fuera de los precios de mercado, lo que debería haberle llamado la atención, sostienen los opositores.

Por caso, Touché explicó que por el departamento de Santa Fe 1240 pagaba unos 200 pesos por día de alquiler, generalmente en un pago semanal de 1400 pesos. Es decir, 5600 pesos mensuales por un solo departamento.

Y por otro lado, aparece la mano derecha del juez, Ricardo Montivero, quien figura como titular de la línea telefónica del domicilio fiscal del juez, en la calle Boyacá 926.

Montivero es un abogado de confianza del juez que cobraba los alquileres y expensas de los departamentos de la controversia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    m
    08/08/11
    16:25
    NO es lo mismo el q labura noche y dia como un buey, q el a yor q el q mama, el q vive de las minas o esta fuera de la ley
    Responder
  • 22
    Luis
    04/08/11
    23:51
    Yo tenia un profesor que nos decia permanentemente muchachos "EL QUE HABLA SE VENDE".AHORA QUIERO VER SI ESTE PUT SE LA BANCA..
    Responder
  • 21
    aguante los putes
    04/08/11
    08:49
    Muchos hemos ido a estos lugares, pero una cosa no quita la otra .. que pasaria si macri era dueño de los pute?? .. o alfonsin o dualde??? ... el Sr. Juez puede decir no sabia lo que pasaba en un de sus tantos departamentos ... pero en seis???? ... y lo mejor es que no son en la misma zona ... por lo cual no es la inmobiliaria de la zona, sino que buscaban alquilar los depto a este tipo de actividades ... por que no dona estos inmuebles a los sin techo que tanto defiende cuando ocupan la casas de otro ... un juez de la suprema corte tiene que tener una conducta intachable, sea de derecha izquierda o del centro ...
    Responder
  • 20
    ego
    03/08/11
    23:51
    La capacidad intelectual de Zaffaroni no está en tela de juicio,
    lo que se ha plantea es que su vida privada ha invadido su esfera pública. Esto es lo que no controló y lo que mina su credibilidad profesional. Confió en alguien que no tuvo el menor escrúpulo en ponerle en riesgo toda su trayectoria, a tal punto está involucrado afectivamente que no lo ha demandado. Puede ser que se haya empeñado en "no saber", pero ahora que sabe tampoco se defiende, culpa a otros. Esta es la conducta que lo autoelimina.
    Es un juez de la Corte Suprema de la Nación, es infantil que pretenda ser anónimo en sus conflictos.
    Responder
  • 19
    palbis
    03/08/11
    22:47
    PARA TODOS LOS FORISTAS. MAS ALLÁ DE QUIENES TENAGN RAZON O NO. FIJENSE BIEN, MUY BIEN...ZAFFARONI NO ES PARIENTE DE BERLUSCONI???? EN TODO SENTIDO DESDE SUS IMAGENES, SUS PROCEDERES Y DESDE DONDE LO DICEN. ONI,ONI,ONI.....
    Responder
  • 18
    marta
    03/08/11
    19:30
    no somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario?
    que es eso de renuncia anticipada? yo siento respeto por el Juez
    y creo que es una MOVIDA POLITICA, no se rasguen tanto las vestiduras que TODOS tienen un muerto en el placard
    Responder
  • 17
    cocoloco
    03/08/11
    15:49
    Si alguien tiene el tel de Ana Touche , por favor que me lo pase y tambien si saben cual es el arancel, si es completita y "onda novia"...Gracias buena gente.
    Responder
  • 16
    tomas gigli
    03/08/11
    14:37
    Ante todo no soy abogado de Zafaroni . Lo importante es que el Juez , tiene en sus manos varias causas importantísimas para clarín ( la de papel prensa por ejemplo ) ; las notas del diario y TN en contra de Zaffaroni se explican por eso , el juez no cometió delito , en todo caso no esta imputado ( hasta hoy ) por ninguno , tampoco cometió alguna falta administrativa , es incríble que le salgan a pedir la renuncia sin que exista hasta ahora alguna causa , con Macri que tiene sentencia firme de segunda instancia ( sentencia de Cámara por un delito como el que se le imputa ) que tendríamos que hacer . Hay que ver el metamensaje de los medios como LPOL , La Nación y Clarín y entender que a ellos los puede perjudicar comercialmente alguna sentencia que redacte Zafaroni . Si hablan tanto de ser republicanos dejen de chamuyar y sean republicanos sin condenar a alguien que todavía no fue juzgado , no tiene juez competente , no pudo ejercer la defensa que consideraba más pertinente , TOMAS GIGLI
    Responder
  • 15
    TITINO
    03/08/11
    13:50
    Es justo que se le pidan explicaciones ,a Zafaroni pero lo que no es justo que los que se rasgan las vestiduras ante un hecho similar que merodea la prostitucion ( como negocio ) determinados medios de comunicacion que expresan en forma encubierta sin importales el contenido clasificados pagos en rubros poco claros. NADIE LES PIDE EXPLICACIONES ,SERA A CAMBIO DE SILENCIO QUE PERMUTAN PUBLICIDAD ENCUBIERTA DE POLITICOS.... ES UN TEMA PARA ESTUDIAR YA QUE ALGUNOS SON EXPERTOS EN DENUNCIAS POLITICAS Y SILENCIOSOS DE SUS NEGOCIOS CON LA PROSTITUCION .
    Responder
  • 14
    ojoalpiojo
    03/08/11
    12:30
    Dr.Fenix.
    Podría explicarme Dr., como se hace en este país para contar con una investigación seria y profunda de una persona allegada al poder?.
    Ya estamos a un cachito nomás de olvidar el caso Bonafini...
    Por eso de que "La mujer de Cesar no solo debe ser buena sino también parecerlo" creo que este individuo debería renunciar por el solo hecho de caminar por el borde de la ley.
    No olvidemos que se trata de alguien que decide el destino de los ciudadanos
    Responder
Noticias relacionadas

Llevarán el caso Zaffaroni a la Comisión de Juicio Político de Diputados

El titular de la Comisión, el macrista Jorge Triaca, se reunirá con su bloque para avanzar con un pedido para analizar si el juez de la Corte incumplió sus deberes de funcionario público a raíz de la denuncia por sus departamentos en los que supuestamente funcionaba la prostitución.

Montivero, la misteriosa "mano derecha" del juez que administraría los prostíbulos

Ricardo Montivero, sindicado como "mano derecha" del juez de la Corte Suprema, sería el administrador de las propiedades en las que funcionan los prstíbulos. Líneas telefónicas de este abogado remiten al domicilio particular de Zaffaroni. Los otros abogados implicados en el escándalo.

La Coalición Cívica pide que se reúna la comisión de juicio político por el caso Zaffaroni

LPO
En diálogo con LPO, la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano confirmó que el próximo lunes convocará a una reunión de la comisión de juicio político. Allí intentará convocar al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni para que de explicaciones sobre los prostíbulos que funcionaban en cinco departamentos de su propiedad.

Zaffaroni dijo que está dispuesto a ir al Congreso

El juez de la Suprema Corte dijo que es víctima de "un vendaval político insólito", aunque expresó su disposición a concurrir a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para brindar toda la información necesaria respecto a los seis prostíbulos que funcionaban en departamentos de su propiedad.

Rebelión en la UCR contra Alfonsín por el pedido de renuncia a Zaffaroni

LPO
Ricardo Alfonsín dijo que Eugenio Zaffaroni "debería renunciar" y generó malestar dentro del partido. Mientras que un sector más efectista se sumó al reclamo, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Más Vélez e incluso Agustín Campero, jefe de su equipo de campaña, salieron al cruce. Crecen las recriminaciones por tomar decisiones inconsultas.