Trigo: Moreno abrió otra crisis con el campo al manipular el nuevo cupo exportable
El secretario de Comercio Interior dispuso que las empresas exportadoras compren a AFA, ACA y productores de Carmen de Patagones unas 300.000 toneladas de trigo en el marco del cupo liberado la semana pasada. La decisión fue considerada arbitraria y discriminadora por un amplio espectro del agro que reclama la liberación del mercado. En este contexto, ya se habla de una caída en el área de siembra.  
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se mandó una de las clásicas maniobras que lo caracterizan, a diferencia que, en este caso, el hecho cuenta con la gravedad de que lo hizo en plena campaña electoral por la presidencia de la Nación.

Sucede que el cupo de exportación de trigo 2010/11 por 400.000 toneladas que autorizó con bombos y platillos la semana pasada el Gobierno nacional, fue distribuido de manera discrecional y arbitraria por parte del funcionario kirchnerista.

Así, Moreno decidió que unas 300.000 toneladas del cupo exportable las comprarían las empresas agroexportadoras a Agricultores Federados Argentinos (AFA), a Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y a productores de Carmen de Patagones.

La medida anunciada por el secretario generó la furia del sector agropecuario que salió con los tapones de punta a criticar la arbitrariedad y el manejo empleado por Moreno en el mercado de trigo (totalmente distorsionado por la intervención oficial).

En diálogo con La Política Online, el vicepresidente de CRA, José Carlos Basaldúa, dijo que “las consecuencias de este tipo de medidas son muy graves porque eliminan los mercados institucionales y con ello la formación de un precio real”.

“El exceso de intervención ha sido una decisión irresponsable, sesgada por una visión teñida de ideologías totalmente anacrónicas en un mundo necesitado de alimentos y nuevas energías renovables”, añadió Basaldúa.

Otro dato que puso los pelos de punta de los dirigentes del campo es que solamente podrán vender trigo a las exportadoras aquellos productores que cosecharon hasta 500 toneladas (algo extremadamente complejo de determinar).

Por su parte, desde la Sociedad Rural también criticaron duramente la medida. “Estas decisiones han sometido a todo el sistema a una distorsión de los márgenes de rentabilidad”, advirtió un directivo de la entidad.

“Mientras se siga con el sistema de discrecionalidad, los productores seguirán sin poder vender al precio real y verán desalentada su siembra. Es insólito que haya un funcionario que determine quien vende, quien compra y qué precio”, apuntó la fuente.

Pero las críticas a Moreno no sólo fueron de los funcionarios, sino también de las entidades comerciales, como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), cuyo presidente, Christian Amuchástegui, dejó algunas impresiones a LPO.

“La asignación discrecional y direccionada de permisos de exportación no resuelve la situación del mercado de trigo ya que no se generan las condiciones de competencia entre los compradores”, explicó el titular de la entidad rosarina.

“Cuando a determinadas firmas se les asignan discrecionalmente autorizaciones de exportación luego, al momento de comprar los granos, no tienen con quién competir ya que la oferta no encuentra otra vía para canalizar sus operaciones”, agregó.

También hasta hubo reclamos por parte de los supuestos beneficiados. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Carmen de Patagones, Gerardo Pickempack, dijo que “desconfío que podamos cobrar el precio FAS teórico que establece el Gobierno”.

Desde AFA y ACA (cooperativas vinculadas a Federación Agraria y Coninagro, respectivamente), en tanto, se mostraron con pocas esperanzas de que la exportación compre realmente las 300.000 toneladas establecidas por Moreno.

Según pudo averiguar este medio, unas 150.000 toneladas serían compradas a AFA, mientras que unas 100.000 serían a ACA y las 50.000 restantes a los pequeños productores de Carmen de Patagones.

En este sentido, los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez que anunciaron la medida, ratificaron que “el objetivo es poner en pie de igualdad a todos los productores”, justificando la prioridad que tendrán AFA y ACA en el cupo triguero.

Cae la siembra

En este contexto, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que finalmente el área de siembra de trigo 2011/12 se ubicará en 4,6 millones de hectáreas, una cifra 2% inferior a la registrada durante la campaña pasada.

A la fecha el avance de siembra del cereal es del 94%, habiéndose cubierto en consecuencia alrededor de 4,28 millones de hectáreas. El mismo informe técnico atribuye la caída a los problemas de comercialización presentes en el mercado.

“Muchos productores están optando por la cebada como alternativa para la siembra de invierno. El producto con un mercado mucho más chico continua ganando adeptos frente al trigo que encuentra muchas limitaciones en su comercialización”, señala.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    FEDERICO
    02/08/11
    17:47
    MORENO SOS UN PIANTAVOTOS MAS DE LOS TANTOS QUE TIENE LA KRETI...SOS UN POBRE INFELIZ CON AIRES DE PODER...Y ENCIMA PRETENDES SER PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION..PERO POR FAVOR..HACETE HERVIR Y TOMATE EL CALDO, SEGURO QUE REVENTAS... BASURA..YA VAS A PAGAR EL ODIO QUE LE TENES AL CAMPO VOS Y LOS KK. O A VER SI AHORA CREEN QUE LA GENTE DEL CAMPO LOS VA A VOTAR... SIGAN ASI JUNTO CON ANIMAL F. RANDAZZO,KUNKEL,SCIOLI,MARIOTTO,BOLUDU..YA FUERON.
    Responder
  • 12
    MINGA NOS VAN A PONER DE RODILLAS
    02/08/11
    10:05
    GRACIAS MORENITO.... GRACIAS SCHOCKLENDER, GRACIAS JAIME, GRACIAS ZAFARONI, GRACIAS ANIMAL FERNANDEZ........ ESTAMOS MAS CERCA DE EXTERMINAR A LA LAKRA. SIGAN ASI QUE VAMOS BIEN, NO AFLOJEN.... AHHHH Y QUE LA CAMPORA NO SE BORRE ,.. EN ESTOS MOMENTOS LOS NECESITAMOS MAS QUE NUNCA.
    Responder
  • 11
    Nicolas
    02/08/11
    09:27
    LOS KK SIGUEN MALTRATANDO Y MINTIENDOLE AL CAMPO...NO SE PUEDE VENDER TRIGO!! MORENO QUE ES KK, NO LO PERMITE!! O SEA QUE SCIOLI, QUE TAMBIEN ES KK, ES UN NABO QUE NO TIENE NI VOZ NI VOTO.. LOS KK ODIAN AL CAMPO...Y NO SE DAN CUENTA QUE EL CAMPO LOS VA A CASTIGAR EN LAS URNAS...BASTA DE MENTIRAS, URGENTE HAY QUE LIBERAR EL TRIGO...LOS PRODUCTORES LA ESTAN PASANDO MAL...TERMINEMOS CON LA DICTADURA KK!!
    Responder
  • 10
    Marcelo de corrientes
    01/08/11
    23:11
    si llega a ganar los KK retenciones a la soja del 50%, que el campo no se duerma.-
    Responder
  • 9
    El YUYO
    01/08/11
    23:09
    Pepino! Avíseme si logra la visita, y se le agradecería invite a la reunión! Tengo unos amigos que quieren concerlo!!! Llevo el termo, el mate, y podemos hacer yerra con este sr...
    Responder
  • 8
    Leo
    01/08/11
    22:54
    gracias moreno. Acabo de volver del supermercado, casualmente todos los derivados del trigo estan por las nubes (fideos, galletitas, harina, etc). Andate a cagar HDP. Cagaste a los productores y a los consumidores forro. Libera el mercado de una vez y vas a ver como todos ganamos
    Responder
  • 7
    FRENTE PARA LA DERROTA
    01/08/11
    21:58
    SI LA PRESIDENTA TUVIESE 2 DEDOS DE FRENTE, CAMBIARIA TODO EL GABINETE YA.
    TIPOS COMO ESTE, ANIBAL F, RANDAZZO, SOLO IRRITAN MAS A LA GENTE.
    ASI NO VAN A PERDER LAS ELECCIONES, van a terminar colgados del cuello en plaza de Mayo
    Responder
  • 6
    Pepino
    01/08/11
    21:58
    Moreno, con todo respeto, me parece que no nos está castigando bastante por oponernos a su "modelo" de patotas y cometas.

    Apriétenos, falta rigor, en su oficina solo hay olor a conchita, como Ud suele acusar a los demás. Perdió los huevos, está gagá.

    Lo invito a darse una vuelta por el interior, así lo saludamos como corresponde. Puede traerse la matunga, si así lo desea, también le daremos trato adecuado
    Responder
  • 5
    Brad
    01/08/11
    21:56
    a veces pienso que el kirchnerismo esta haciendo todo lo posible para perder las elecciones... sera porque no quieren agarrar esta papa caliente despues de octubre ???
    Responder
  • 4
    INES
    01/08/11
    21:48
    GRACIAS MORENO!!!! EL PUEBLO NECESITABA TUS APRIETES PARA DARSE CUENTA LO QUE SOS VOS Y LOS KKS!!!! VIVA DUHALDE CARAJO!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.

Después del reclamo de Scioli, el gobierno libera exportación de trigo

El Gobierno liberó hoy 450 mil toneladas de trigo adicionales para la exportación. Lo hizo luego del pedido del gobernador bonaerense y de la paliza en las elecciones de Santa Fe en las que fue determinante el voto del campo. 

Contrapunto entre Córdoba y el gobierno nacional por la exportación de trigo

LPO
Un comunicado del ministerio de Agricultura de la Nación generó roces con el gobierno de Córdoba por la exportación de trigo. El propio Julián Domínguez salió a negar que Córdoba quede excluida de las exportaciones. Antes desde el gobierno de Schiaretti le enviaron un reclamo. 
Productores porcinos en una nueva protesta

Autoconvocados reclaman a la Mesa de Enlace que convoque a un paro nacional

LPO
Los ánimos de los productores están cada vez más caldeados ante la falta de respuestas oficiales a los reclamos. Por eso muchos evalúan organizar una protesta en todo el país que podría definirse el 17 de agosto en una asamblea. La dirigencia del agro por ahora está dividida en cuanto a la posibilidad de lanzar una medida de fuerza.

La elección de Del Sel revitalizó al campo que ahora se entusiasma con octubre

LPO
Dirigentes del sector aseguraron a LPO que los productores se volcaron de manera abrumadora a la candidatura del humorista en rechazo a Agustín Rossi y también a la "tibieza" que mostró Hermes Binner en el conflicto con el Gobierno. "Cuando había que poner fuerza, titubeó", comentó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. El rol clave de Osvaldo Salomón para atraer votos rurales.

Estalla una guerra en el gabinete por la exportación del trigo

LPO
A la arbitraria distribución del nuevo saldo exportable de trigo que está orquestando Guillermo Moreno, se suma un conflicto en los puertos privados con los recibidores de granos que podrían bloquear las terminales. Las internas del ministro de Agricultura Julián Domínguez con Carlos Tomada y el poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno.