La primavera opositora y el riesgo de las primarias
La oposición, alentada por los triunfos en Santa Fe y Capital, descuenta que Cristina Kirchner no alcanza el 40 por ciento de los votos y por ello el gobierno maniobrará para suspender las primarias. Pero se trata de un riesgo de doble mano: si las internas abiertas se realizan y la Presidenta llega a ese porcentaje, la oposición habría construido su propia trampa.
Uno de los grandes misterios del poder es su capacidad para engendrar microclimas. Algo de esto parece haber afectado al kirchnerismo según se desprende de sus erradas estrategias electorales para Santa Fe y Capital, donde prevaleció el discurso endogámico y la desconexión de los electorados.

Pero el virus del microclima no es exclusividad de los oficialismo y acaso por estas horas esté inoculando a los principales líderes de la oposición, que de manera casi infantil están asumiendo un riesgo enorme y por cierto, gratuito.

Acaso alentados por la primavera opositora que encendieron los triunfos de Capital y Santa Fe, sin que nadie se los exigiera, comenzaron a instalar la siguiente hipótesis: la Presidenta no mide más de 40 puntos como sostienen las encuestadoras que compra el gobierno; este dato de la realidad se verificará en las primarias de agosto –verdadero ensayo general de la presidencial de octubre-; y en consecuencia el kirchnerismo, alertado de este riesgo, recurrirá a algún fallo de un juez amigo para suspenderlas.

Se trata, es justo reconocer, de un riesgo real el que corre la Casa Rosada. Pero reconocer esa premisa, no implica que el riesgo necesariamente deba concretarse. Esa es la trampa en la que parece estar cayendo la oposición, sin considerar que tal vez el cisne negro que emerja de las primarias no sea una Cristina de menos de 40 puntos, sino una que los supere.

Por eso el silogismo que hoy despliegan candidatos opositores como Duhalde y Alfonsín encierra una trampa letal para sus propios objetivos. Si acaso las primarias se realizan y Cristina supera los 40 puntos, las elecciones de octubre casi se volverían innecesarias. Porque fueron ellos mismos los que ataron el resultado de ambos comicios. Es decir, anticiparon la elección presidencial.

Resulta sorprendente que nadie en la oposición haya advertido este riesgo, que se podría eludir moderando la importancia de la primaria, acotándola a lo que es, apenas una instancia previa para definir candidaturas; relativizando así su extrapolación a octubre.

Con un agravante. Si Cristina rondara los 38 puntos, la oposición bien podría vaticinar que se terminó el mito de la “invencibilidad electoral” de la Presidenta. Pero igual, Cristina contaría con una base muy sólida para encarar el desafío de octubre.

Mientras que si por el contrario, la Presidenta supera el 40 por ciento el 15 de agosto, la oposición quedaría descolocada y afrontaría el desafío de octubre no con sus candidatos potenciados por los votos obtenidos en la primaria, sino desde una posición de derrota, que ellos construyeron.

Es verdad que suele ser un error muy humano creer que lo inesperado previsible tiene más chances de ocurrir que lo inesperado no previsto, y que este tipo de proyecciones suelen apoyarse en racionalizaciones del estilo: si sacaron el 30 por ciento en Capital y el 20 en Santa Fe, no hay manera que Cristina llegue al 40 en agosto.

Se trata de una posibilidad tan real, como la otra opción: en ambos casos se sumaron malos candidatos con pésimas campañas; pero puede ocurrir que la elección presidencial sea un mundo por entero distinto, en el que Cristina se imponga, recibiendo incluso el voto de algunos de los que eligieron a Macri, Bonfatti o porque no, a Del Sel.

Si esto ocurriera, la oposición deberá enfrentar octubre desde una derrota que ellos mismos configuraron como tal. Es decir, construyeron un problema, donde sólo existía un desafío para el gobierno.

Porque si en lugar de agitar que Cristina no tiene el 40 por ciento, hubieran dejado que sea el gobierno quien siguiera afirmando ese pronóstico, todo el riesgo se habría concentrado en la Casa Rosada, obligada a confirmar esa premisa. Ahora está repartido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 40
    Corso
    16/08/11
    13:46
    Felicitaciones a Fidanza por su claridad predictiva en este articulo, y en cuanto a kuku, abejorro, martin, santayana, ramon, federico, pedro, etc........ sigan participando muchachos y no se dediquen nunca al análisis político jajaja
    Responder
  • 39
    dani
    15/08/11
    06:24
    La presidenta sacó un 50 % de los votos.¿Van a pedir el golpe ?
    Mas respeto , por favor.
    Responder
  • 38
    Kuku
    01/08/11
    15:58
    Ojalá el régime kk no saque las primarias, AHI SE VERA BIEN CLARITO QUE NO LLEGAN NI EN PEDO EL 35% CON TODA LA FURIA, me lo dijo gente que está en el gobierno que están aterrorizados, los boludos creen que yo soy kk como ellos, que risa que me dan, encima hay temores de fractura de mucha gente a la que forrearon y ahora que no llega no se quieren hundir en el titanik
    Responder
  • 37
    pedro
    28/07/11
    13:17
    creo que la sojera es K, porque también hay productores k tan pragmáticos como los porteños de la billetera y la city que votan con la moneda en el aire. Es coherente, porque no es angurrienta como la sojera que habla el indio jerónimo que quiere cero de retenciones y está con los pool y el proyecto argentina del centenario donde los pobres se cagaban de hambre y los ricos en Europa y los palacetes en Buenos Aires. Es coherente y hasta solidaria porque entiende un país integrado y que los pobres no la rodeen y el crecimiento sea ecuánime y a la par haya distribución, jerónimo se equivoca cuando desenmascara un perfil que cree que no existe y se vale del modelo Biolcati que ve a la argentina redonda o cuadrada aunque sepa que la soja no es un yuyo y tenga la forma de un supocitorio para la Presidenta. Jerónimo no hay que ser tan facho y encima miserable. Y no quiero hablar como setentista o la Cámpora ni menos como el Estatuto de la SRA de 1866. ¿Jerónimo sos del campo o sos el indio norteamericano que ya no existe?
    Responder
  • 36
    Luciana Erres
    28/07/11
    10:22
    Hay animo en el electorado porque se siente la presencia del fervor a la presidenta coraje en las calles. Un pueblo que seguro de su destino ahora tiene quien los guia despues de años de oscuridad y oprobio. De verguenza por querer salir de la miseria y no animarse a pedir planes. Un pueblo que ahora sonrie porque sabe que los beneficios vienen solos si hay decision unanime de votar Crsitina-Boudu adalides del nuevo tiempo
    Responder
  • 35
    jeronimo
    27/07/11
    23:40
    jajaj sojera te pones ese apodo y no sabes si un grano de soja es redondo o cuadrado o si cae del cielo cuando llueve... b*luda total!!

    sos cyberkk!! ese léxico setentista!! "conservadora"??? quien usa esas palabras?? ustedes viven en el pasado, usan el lenguaje de los montos de hace 35 años! "gorilas"; "oligarcas"; "nacional y popular"; "pueblo" que salamines que son por dios!!!
    Responder
  • 34
    Pedro
    27/07/11
    23:37
    jose, y que te parece la idea de que luego de las primarias, y por culpa de la polarización, cristina ni siquiera quede primera en octubre? salamin!!
    Responder
  • 33
    ELBRASIARGENTINO
    27/07/11
    23:26
    sojera los kk son una opcion logica para la mediocridad la desocupacion y el clientelismo la mediocridad de la educacion la falta de justicia, el enriquecimiento de las madres etc..etc..claro como a vos con la soja te va bien que los otros se mueran, tipico pensamiento kkkk y votar a duhalde es volver atras si es verdad pero fue la unica persona que con el pais fundido nos saco del ahogo y estos inutiles con el mejor crecimiento de la historia no tienen capacidad para manejar una calesita vamos cabezonnnnnnnnnnn DUHALDE 2011 !!!!!!!!!!1
    Responder
  • 32
    sojera
    27/07/11
    17:11
    Cristina es una opción lógica, de sentido común y de orden para el país. Nadie quiere retroceder con Duhalde o Alfonsín y nadie quiere un Estado sometido a las Corporaciones. Las sociedades no se suicidan en un marco confuso e inestable que es hoy Europa y Estados Unidos. Seguimos con Cristina, y seguimos creciendo y yo como productor conservador seguiré haciendo más guita y votaré a Macri para que la ciudad no se inunde o se entierre más, porque si no cumple no lo voto más, para otra politica Cristina es el rumbo, esas cosas no se resuelven con globitos.
    Responder
  • 31
    Jose
    27/07/11
    14:52
    SI Cristina saca el 40% con un 10% de diferencia con el segundo, gana en primera vuelta. Y no hay ningun opositor que siquiera llegue al 20%. Dejen de masturbarse intelectualmente por haber ganado una INTENDENCIA y una gobernacion.
    Responder
Noticias relacionadas

Duhalde salió a decir que el Gobierno quería suspender las primarias y Randazzo las ratificó

El ex presidente aseguró que desde la Casa Rosada había presiones a la justicia para suspender esos comicios. El ministro del Interior lo negó: "Vamos a llevar adelante las primarias el próximo 14 de agosto", ratificó.

La oposición teme una jugada del gobierno para suspender las primarias

LPO
Una resolución de la justicia bonaerense pone en suspenso la realización de las primarias de agosto. A esa medida se suma la polémica judicial por el reparto de boletas. La oposición cree que el gobierno podría aprovechar esa situación para empujar en la justicia una suspensión de las primarias, un riesgo para la reelección de Cristina.

Rodríguez Saa acusa Duhalde de una operación para postergar las primarias

LPO
El candidato a gobernador bonaerense pasó por La Plata y desmintió que haya presentado ante la Justicia un recurso de amparo para que se posterguen las primarias. Dijo que se trata una operación de prensa que tiene origen en el duhaldismo y acusó puntualmente a Eduardo Amadeo. 

¿Qué mensaje envía para octubre la elección de Miguel del Sel?

Por Ignacio Fidanza
La elección de Miguel del Sel en Santa Fe, que casi duplicó los votos del kirchnerista Agustín Rossi, replica la distancia que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus. La pregunta central es hasta que punto estos resultados se explican por cuestionales locales, y cuanto reflejan un cansancio de la sociedad con el kirchnerismo, que acaso podría complicar el tránsito de Cristina hacia la reelección.

Servini dijo que no organizará las primarias sino le dan un millón de pesos

La jueza María Servini de Cubría advirtió que dará "un paso al costado" y no trabajará para las primarias del 14 de agosto si el Gobierno sigue sin girarle el millón de pesos que necesita para organizarlas. "Que me pidan juicio político, que hagan lo que quieran, pero no voy a hacer un papelón", desafió.

Ultimas imágenes antes de las primarias

Por Ignacio Fidanza
La pulseada de Cristina Kirchner y Daniel Scioli por ver quien saca más votos en la provincia. Que dicen en los comandos de campaña de Duhalde y Alfonsín. A quien beneficia una elección con poca participación. Los últimos sondeos, el hartazgo de la gente con las encuestadoras y porqué para muchos de sus adversarios el mejor negocio sería que gane la Presidenta.