La oposición teme una jugada del gobierno para suspender las primarias
Una resolución de la justicia bonaerense pone en suspenso la realización de las primarias de agosto. A esa medida se suma la polémica judicial por el reparto de boletas. La oposición cree que el gobierno podría aprovechar esa situación para empujar en la justicia una suspensión de las primarias, un riesgo para la reelección de Cristina.
Un sector de la oposición cree que detrás de distintas medidas judiciales de los últimos días que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires podría existir una maniobra del gobierno para suspender en primer lugar las elecciones primarias en el territorio bonaerense y más tarde en el resto del país. O al menos, aprovechar la coyuntura para empujar en la Justicia esa suspensión. Esa es la presención, por ejemplo, en las filas del Pro.

Las especulaciones se dispararon luego que trascendiera un pedido del duhaldismo para que la justicia provincial acepte 57 listas internas, que podría derivar en la suspensión de las primarias bonarnenses. A esta encrucijada se suma la batalla judicial por la distribución de las boletas.

Es que con excepción del Frente para la Victoria y la alianza de Francisco de De Narváez con los radicales, no hay fuerzas en las provincias capaces de garantizar ese esfuerzo logístico, lo que podría derivar en pedidos de suspensión de las primarias de distintos partidos.

En el macrismo creen que esta conjunción de inconvenientes fue alentada o podría ser aprovechada por el kirchnerismo que, tras las derrotas de Capital Federal y Santa Fe, estudiaría la posibilidad de dar marcha atrás en las primarias pautadas para agosto, para no exponer a Cristina Kirchner a un desafío electoral innecesario, que acaso complique la idea que su triunfo en primera vuelta es inevitable.

Es que los principales líderes de la oposición concentran hoy sus energías en las primarias de agosto en las que pretenden sacar a Cristina todos los votos posibles para que obtenga menos del 40% que proclama el kirchnerismo. Si esto ocurriera, creen, se caería el mito de la "invencibilidad" de la Presidenta en la primera vuelta de octubre.

Un fallo que despertó suspicacias


Una resolución del juez de Garantías platense César Melazo impulsada por el duhaldismo para que 57 listas que fueron aprobadas por la Junta Electoral partidaria pero desestimadas por la Junta bonaerense, puso en suspenso las primarias del 14 de agosto en una jugada funcional –hoy- al kirchnerismo.

Melazo dio lugar al pedido del duhaldismo, que reclamó se "dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria”.

Además se había pedido expresamente que, “como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires”.

Pero la resolución judicial no establece disposiciones acerca del cronograma electoral. El juez Melazo, en quien recayó la presentación por estar el magistrado en turno, envió el tema a la Suprema Corte para que sea nuevamente sorteado.

A partir de la resolución de Melazo, se abre la posibilidad de que otras agrupaciones políticas que también sufrieron el rechazo de la Junta Electoral bonaerense puedan solicitar la misma medida. Según trascendió, muchos representantes y apoderados ya están trabajando para poder legalizar a sus candidatos y sumar listas a esta nueva instancia electoral.

Otra de las polémicas que podría hacer que se deje de lado la interna fue la decisión del juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco. El magistrado emitió una resolución que deslinda a la Justicia provincial de la responsabilidad de distribuir las boletas para "la apertura de las urnas" y "la reposición" en las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.

Esta decisión implica que las agrupaciones políticas deberán encargarse de la distribución de sus papeletas en la provincia de Buenos Aires el día de los comicios en los más de 4.000 lugares de votación que hay en todo el territorio, un esfuerzo logístico y económico que muy pocas fuerzas están en condiciones de garantizar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    QUE KAGAZO
    26/07/11
    21:19
    EN AGOSTO SE LES TERMINA LA MENTIRA, POR ESO CORRIERON A HABILITARLE LA KOLECTORA A SANATELLA PARA TENER MEDIO PUNTITO MAS...

    SE TERMINA LA MENTIRA, SE CAEN, SE CAEN, JA, JA, JA¡¡¡

    "KRISTINA YA KAGO"...

    BINNER 2011
    Responder
  • 13
    Max
    26/07/11
    15:23
    En Agosto, en Octubre, en primera vuelta, en segunda, el NARCOKIRCHNERISMO PIERDE SIEMPRE Y EL 11 DE DICIEMBRE VAN TODOS PRESOS.

    ESE ES EL GRAN TERROR DE LA VIUDA Y SU BANDA.
    Responder
  • 12
    DANIEL
    26/07/11
    11:53
    TODOS LOS CIUDADNOS TRABAJADORES QUE APORTAMOS NUESTROS IMPUESTOS PARA MANTENER ESTE CIRCO DEBERIAMOS DEJAR DE PAGAR, VAMOS A VER QUE HACEN LOS KK SIN NUESTROS APORTES, YA QUE NOS DESPRECIAN PORQUE NO LOS VOTAMOS QUE RECURRAN A LOS VAGOS QUE MANTIENEN A VER QUE LE DAN AL PAIS. ASI SE LES TERMINARIA LA JODA, NO PUEDE SER QUE TENGAMOS QUE SEGUIR APORTANDO Y MANTENER ESTA MAFIA POR CULPA DE LOS VAGOS QUE MANTIENEN CON NUESTRO DINERO
    Responder
  • 11
    MARTIN
    26/07/11
    11:48
    QUE TE PASA KRETINA SE TE CAE LA ESTANTERIA, HAY SI NO FUERA POR LOS PLANES ADONDE ESTARIAS? INTUIL NO ENTENDES NADA Y ET HACES LA SABIONDA, RODEATE DE ZURDOS QUE MUY BIEN NO TE VA A IR, SE TE ACABA EL TIEMPO ANDA PENSANDO ADONDE TE VAS A ESCONDER CON TODA TU LACRA PORQUE VAS A TENER QUE DAR MUCHAS EXPLICACIONES DEL SAQUEO QUE HICIERON LADRONES
    Responder
  • 10
    Alex H.
    26/07/11
    00:18
    Tomás Gigli, ¿se te puede caer una idea que no sea repetir las pavadas que dicen los fanáticos K? Una sola idea coherente te pido, nada más...
    Responder
  • 9
    fernando
    25/07/11
    23:27
    yo soy netamente antikirchnerista ,pero los que presentaron los recursos fueron stolbizer y despues duhalde. (uno por que las primarias no tienen sentido y el otro por que le bocharon listas)
    esta nota es media traida de los pelos ,muchachos seamos serios.
    Responder
  • 8
    Noemi
    25/07/11
    23:25
    1ro: q las suspendan! seguirán perdiendo votos y credibilidad!
    2do. Leí a un lector q dice q este medio es KK, pues si lo es, valorizo mucho q nos permitan opinar.
    Responder
  • 7
    Maria Ines de Olivos
    25/07/11
    22:31
    TEKNOPOLIS KK
    ....mas de 2000 empleados ..( Planes Trabajar ) de San Miguel , Moreno , San Fernando , Matanza , ..etc etc ....espectaculos infantiles donde se exalta la figura de Ella y EL ....- indignante -!!! , ..Parrillas instaladas donde se ofrece Locro y Carbonada !!! ...precios dos veces mas caro que en el mejor Carrito de la Costanera ...aunque la carne provenga de algun Frigorifico de San Martin ..clausurado varias veces , por denuncias de los vecinos , debido a que arroja desperdiciios , y queda la sangre putrefacta en la vereda del mismo ...o quizas de algun otro Frigorifico de Benavidez - Tigre , que les provee las hamburguesas ...en identica situacion que el Frigorifico de San Martin ...clausurado varias veces por no respetar la cadena de frio...( total los empleados y los "turistas visitantes" ...que llegan en micros desde Jujy , Salta , Catamarca , Misiones , Asentamientos y Villas de todo el pais ....comen gratis ...y encima les pagan ..) ..todo sea para ganarle a la Sociedad Rural en cantidad de concurrentes .....patetico realmente ...guerra de Deallers dentro del Predio y afuera ...por la com****ncia territorial , entre los que hacen su negocito vendiendo adentro ..y los "kioskitos" que estan desde siempre en las inmediaciones ..sobre la Avenida Constityentes ...a la vista de todo el mundo ...robo de autostereos en los estacionamientos ...sera que los Planes trabajar ..que hacen las veces de custodias ..no se dan cuenta ..o si ....ya hubo dos secuestros express donde las victimas fueron familias que salian de la Mega Feria Kirschnerista , en la Gral Paz ...llevados a recorrer cajeros en Capital ....tres robos y tiroteos en los ultimos 3 dias en inmediaciones de la feria ....casualidad ?? o demasiada concentracion masiva de delincuentes en un solo lugar ?? ...quejas de los vecinos de la zona ...por la cantidad de basura , botellas vacias ..envases de carton ...diseminados en toda la zona lindera a la Feria ...quejas de los vecinos de San Isidro y Vicente Lopez ...porque se descuidan zonas de riesgo destinando miles de Policias a custodiar la Feria ....quejas de vecinos de la zona sur del conurbano ..que ven como quedan sus barrios desguarnecidos y sin policias ...mas de 3500 efectivos afectados a Tecnopolis ...para que ??? para custodiar a los "turistas visitantes" traidos de a cientos en decenas y decenas de micros rentados ..??????? ...el espectaculo de la Megaferia en si mismo ...PATETICO , POBRE , DE MEDIOCRE PARA ABAJO......pero no importa ....todo sea para contrarrestar el exito de la Sociedad Rural....!!!!!
    Responder
  • 6
    TOMAS GIGLI
    25/07/11
    22:00
    Esta nota es un grotesco que debería presentarse en todas las facultades de periodistas como lo que no se debe hacer desde el punto de vista de la técnica periodística o de la ética profesional , el gobierno desde hace 7 años no sigue la agenda que le propone la derecha , este gobierno tiene los votos que tiene justamente por apartarse del camino que le proponen las corporaciones periodísticas , el gobierno no hace lo que le dice Magneto , y creo que ganará las elecciones justamente por eso ,es decir no hacer lo que le plantea la oligarquía , TOMAS GIGLI
    Responder
  • 5
    El Patriota
    25/07/11
    21:58
    Kirchnerismo QEPD
    Responder
Noticias relacionadas
El juez Manuel Blanco

El juez Manuel Blanco y sus contactos secretos con Duhalde

LPO
Detrás del fallo que imposibilita a Martín Sabbatella a adherir a la boleta del Frente para la Victoria en las internas de agosto habría estado la mano de Eduardo Duhalde en alianza con el juez electoral Manuel Blanco. La maniobra busca restarle votos a Cristina Kirchner en la Provincia y posibilitar un balotaje. 
La apuesta de Duhalde para quedar segundo en las primarias

La apuesta de Duhalde para quedar segundo en las primarias

LPO
El candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, está convencido de que si logra conseguir el segundo puesto en las internas de agosto podrá capitalizar el "voto útil" del electorado opositor para forzar una segunda vuelta. El cierre de listas K, la venganza de los intendentes y el fantasma del 2009.

En el Gobierno temen que un mal desempeño en las primarias complique a Cristina

Es porque podría obtener menos que un 40% y complicar así la percepción de que tiene un triunfo asegurado. Ocurre que las primarias se pensaron para un escenario reñido que ya no existe, lo que derivó en que haya listas únicas en casi todos lados. Y muchos operadores del Gobierno temen que eso desaliente la participación.
Alfonsín acompañó a De Narváez en un acto con tinte peronista

Alfonsín advirtió que el gobierno podria suspender las primarias

Los candidatos Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez apostaron hoy en La Matanza, el corazón del justicialismo, a la unidad entre radicales y peronistas para derrotar al kirchnerismo en los comicios de octubre donde esperan darle una "paliza electoral" al oficialismo.

La Provincia no será responsable de distribuir las boletas en las primarias

El juzgado federal con competencia electoral de La Plata resolvió que es "materialmente imposible" que la Justicia se haga responsable de repartir las papeletas necesarias para la apertura y reposición el 14 de agosto. 

Rodríguez Saa se suma al reclamo y crece la presión para postergar las primarias

LPO
Desde Compromiso Federal interpusieron un recurso de amparo para que se reformule el calendario electoral. Aseguran que no están en condiciones de garantizar el reparto de las boletas en todos los centros de votación. "En estas condiciones nos dejan fuera de la elección", dijo a LPO el apoderado del frente.Â