Luego de la derrota porteña y el cierre de listas, surgen recelos entre Zannini y Máximo
El tendal de heridos que dejó el armado de las nóminas kirchneristas a lo largo de todo el país y el traspié en la Ciudad hicieron recular hasta al secretario Legal y Técnico, que le echa la culpa al hijo de la presidenta para no perder su prestigio en el PJ. Lo mismo hizo el excluido operador Juan Carlos Mazzón.
 A menos de un mes de las internas abiertas que servirán como una especie de referéndum a la gestión de la presidenta, las disputas internas del kirchnerismo llegaron a su círculo más alto.

Luego del controvertido cierre de listas que dejó heridos a diestra y siniestra en el peronismo y de la dura derrota de Daniel Filmus en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la mesa cada vez más chica de toma de decisiones del kirchnerismo, se están sacando chispas.

Ni siquiera el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, al que siempre se lo referenció como el funcionario más cercano a los Kirchner, está dispuesto a poner el cuerpo ante el reclamo de la larga fila de heridos por el cierre de listas que benefició a los adláteres del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, fundador de La Cámpora.

Máximo tuvo una incidencia colosal en el improvisado armado de listas en todas las provincias. Y tras la primera y floja prueba de fuego en Capital, donde La Cámpora apenas arañó el 14 por ciento de los votos, sumada al probable papelón de Agustín Rossi mañana en Santa Fe, Zannini intenta despegarse de la autoría de esa estrategia.

Es así que para no perder terreno en el peronismo que por ahora le tiene reservado un lugar de privilegio –que tuvo su pico más alto con la elección de Amado Boudou como vice de Cristina– y respeto mezclado con temor, Zannini empezó a deslizar que la culpa la tiene el hijo de los Kirchner.

La guapeada de Máximo

El funcionario argumenta por lo bajo que Máximo se la pasó seis meses jugando a la playstation en Santa Cruz y que recién en la inminencia del cierre de listas tomó el control y, como un elefante en un bazar, bajó candidatos que parecían inamovibles a mansalva para favorecer a los muchachos de La Cámpora.

Pero en esa maniobra no sólo dejó heridos en las listas sábana de distritos remotos, sino que se metió con pesos pesado del peronismo provinciano. Ejemplos son José Manuel De la Sota, en Córdoba, una provincia en la que el Gobierno nacional no tendrá postulante propio.

Algo similar pasó en La Pampa, donde el kirchnerismo tuvo que salir a las corridas a buscar otro candidato tras la renuncia de Carlos Verna, que se fue furioso porque le impusieron a la primera candidata a diputada nacional cuyo único pergamino es ser amiga de José Ottavis.

Y por lo mismo hasta hubo cortocircuitos con uno de los gobernadores más cercanos a la Rosada, Jorge Capitanich, de Chacho, que tuvo un duro cruce con el propio Máximo. Un lujo que ningún espacio político con pretensiones de perdurar en el poder se puede dar.

De rebote, sumó la ira del movimiento obrero, totalmente marginado de las listas y de muchos intendentes bonaerenses con larga historia en el justicialismo que quedaron desprotegidos ante el avance en las listas de jóvenes sin trayectoria política. Ni siquiera con los leales hasta el cansancio como el senador santacruceño Nicolás Fernández hubo misericordia.

Por todo esto, Zannini comenzó a deslizar una teoría que antes no hubiera permitido: que Cristina habla de ciertas cosas sólo con Máximo y no con él.

No es un dato menor si se toma en cuenta que tras la muerte de Néstor Kirchner, en el Gobierno pensaban que Máximo iba a ser el nuevo hombre fuerte. Pero al menos en esta oportunidad le faltó política: su padre tenía un promedio reuniones y 100 llamados telefónicos por día, algo difícil de superar desde la natural insolencia de la juventud, ávida de experiencia.

Por más diferencias que Néstor Kirchner tuviera con sus interlocutores, se reunía con ellos aunque más no fuera para pelearse. En este cierre de listas el kirchnerismo prefirió la unidireccionalidad y el aislamiento de los actores políticos.

El círculo que se cierra

Así como Zannini cuestiona la falta de timing de Máximo para armar las listas, otro de los castigados con la polémica estrategia del líder espiritual de La Cámpora es uno de los máximos operadores del kirchnerismo, Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

Las diferencias con Mazzón vienen de antes del cierre de las listas, puesto que el “Chueco” fue corrido de las negociaciones con De la Sota y Verna.

Eso es algo que por estas horas quizás se deben estar lamentando en Olivos, más aún después de comparar la performance en las elecciones porteñas con las de Catamarca, en las que gracias a la intervención de Mazzón, el kirchnerismo logró aglutinar al PJ y ganar con una candidata propia.

Pese a continuar encabezando las encuestas cómodamente, la presidenta todavía parece no haber asimilado el golpe en Capital Federal. Porque una cosa es saber que un distrito está perdido, como en Santa Fe, donde la presidenta estuvo a pocos días del cierre de la campaña local y ni siquiera nombró a su candidato.

Pero diferente marco se dio en la Ciudad, en donde los encuestadores afines al kirchnerismo le pintaban a la presidenta un confortable escenario de parejo ballotage. Cristina se sintió traicionada por ellos, ya que ni a ella le dijeron la verdad y por ende el golpe fue más fuerte.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    NORA
    25/07/11
    18:04
    SRA PRESIDENTA, POR FAVOR DEJE DE PONER CHICOS QUE QUIEREN SER Y NO SABEN COMO, DELE EL LUGAR AL VERDADERO PERONISMO, LUGAR QUE SE MERECE POR SUS LUCHAS, SUS AÑOS Y LA VALIOSA GENTE QUE MILITA EN ESTE PARTIDO, LA CAMPORA UN INVENTO DE SU HIJO PARA QUE PUEDAN GANAS SUELDAZOS SUS AMIGUITOS OLIGARCAS VESTIDOS DE REPUBLICANOS, SE SEGURO QUE SI ESTUVIERA NESTOR ESTO NO PASARIA, POR SU MEMORIA Y LA DEL GENERAL PERON Y EVA PERON SE LO PIDO
    Responder
  • 30
    ramon
    25/07/11
    14:21
    Es que los peronistas no son kirchneristas ni viceversa.
    Responder
  • 29
    Malisa
    25/07/11
    12:07
    Me imagino quedar encerrada en un ascensor con un personaje como Maximo Kirchner.
    Responder
  • 28
    Pepino
    25/07/11
    12:02
    Máximo, no les dé bola a los críticos....siga, siga...Ud. es un gran estratega...jijiji
    Responder
  • 27
    laura rosas
    25/07/11
    11:46
    MUCHACHOS DEJEMOSNOS DE JODER CON LA CAMPORA Y EMPEZEMOS A MIRAR UN POCO MAS AL PJ, LOS FRACASOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SON RESULTADO DE LOS DE LA CAMPORA, DEJAN DE LADO A LOS PERONISTAS CLASICOS Y A LOS GRANDES OPERADORES POLITICOS, LA CAMPORA EMPIEZA A METER GENTE EN LAS LISTAS, SIN CONOCER LA REALIDAD DE CADA LUGAR, AGREGANDO FUNCIONARIOS SIN EXPERIENCIA NI MILITANCIA Y SIN TRAYECTORIA POLITICA, EJEMPLOS:
    EN CIUDAD BS AS FILMUS LOGRO EL DOBLE QUE EL CHICO DE LA CAMPORA; 2- EN CHACO EL JEFE DE LA CAMPORA MAXIMO KIRCHNER IMPUSO POR SOBRE CAPITANICH SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES, RELEVANDO A LOS DEL PJ; 3- EN SANTA FE EL ROSSI, FREPASISTA K, SACO 14 PUNTOS MENOS QUE BIELSA ULTRA PERONISTA.
    MUCHACHOS HAY QUE RESPALDARSE UN POCO MAS EN EL PJ Y EN LA JUVENTUD PERONISTA, ESTRUCTURA VERTEBRAL DE NUESTRO MOVIMIENTO, DEJEMOSNOS DE JODER CON LA CAMPORA Y LOS CHUPAMEDIAS KIRCHNERISTAS, POR FAVOR CHICOS DE LA CAMPORA DEN UN PASO AL COSTADO POR EL BIEN DE NUESTRO MOVIMIENTO O NOS VAN A LLEVAR A LA AUTODESTRUCCION DE NUESTRO PROYECTO QUE ENCABEZA CRISTINA Y QUE NESTOR SUPO LLEVAR ADELANTE, NO NOS QUEJEMOS DESPUES CUANDO SEA TARDE, AGUANTE EL PERONISMO!!!
    Responder
  • 26
    Operadores políticos
    25/07/11
    08:59
    Se hace difícil entender que dirigentes que han ganado una reputación en el plano político, que se han mantenido en el tiempo dando muestras de habilidad, inteligencia, lejos quizás del interés económico que su situación les ofrece, se permiten rifar su prestigio en manos y decisiones de quien el único mérito político que puede mostrar, es haber sido gestado y parido por quien hoy ocupa la presidencia. También es claro el mesaje de los resultados electorales: Si a ellos se les hace difícil decirle a la presidenta las cosas que no le gusta escuchar, seguramente va a ser el pueblo con su voto, quien le haga entender las cosas. Quizás llegue a ser tarde.
    Responder
  • 25
    Perete
    25/07/11
    08:36
    Gordo imbecil !!!
    Te haces el estadista y lo ùnico que tenes es la caja que te dejo tu viejo.
    Tarado vos y toda tu familia. Ponente unos anteojos y anda a filmar boludeces a NY, con el otro monstruo de tu hermana.
    Responder
  • 24
    NIK DE MONTE GRANDE
    24/07/11
    22:23
    muchachos me parece que se les fue la mano con la limpieza de los viejos militantes, y bue.......Del Sel agradecido, así es la vida mucha soberbia, poca militancia y ahora nos falta capital y Córdoba, no sera hora de dar un paso al costado y dejar al PJ y los muchacos de La Campora formar un nuevo partido para el 2020. Vamos por ellos, eso si yo ya no voy a estar para verlo...LUCIANA ERRES TODAVIA PODEMOS HACER QUE SE PIERDAN LAS DE OCTUBRE, OJO. PORQUE VAS A TENER QUE IR A LABURAR.
    Responder
  • 23
    toty
    24/07/11
    20:30
    GORDO MARACA
    Responder
  • 22
    rey farias
    24/07/11
    20:17
    que cara maximo!!! estas lleno de odio...
    ALBERTO RODRIGUEZ SAA PRESIDENTE!
    Responder
Noticias relacionadas
El lider de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque.

¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene?

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo que se abrirá si resulta reelecta.
Capitanich, otro gobernador peronista que se pelea con la Rosada

Capitanich, otro gobernador peronista que se pelea con la Rosada

Por Mauricio Cantando
Intentó imponer su lista de diputados nacionales, pero como varios de sus colegas, chocó con Cristina Kirchner, quien se empecinó en colocar a dos ex legisladores que recibieron a Kirchner cuando empezó a recorrer el país. "Coki" habría discutido fuerte con Máximo y Zannini llegó a buscar otro candidato. Crisis en el PJ chaqueño.
El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Bronca en el Gobierno con Zannini por la derrota porteña

LPO
Le cuestionan al secretario general de la presidencia la campaña en la Ciudad que terminó con la catastrófica derrota de Filmus. Fue él quien monitoreó el cierre de listas y muchos temen que haya perdido "sentido de la realidad". Preocupa las consecuencias para la interna y la general.
La diputada radical k, Silvia Vázquez.

La Cámpora presionó al "Japonés" García para que le saque la lista a Silvia Vázquez

LPO
Luego que Carlos Zannini la ninguneara a la hora de armar la lista de diputados y ella lo criticara, La Cámpora presionó al intendente de Vicente López Enrique "Japonés" García, para que le baje su lista de legisadores bonaerenses.

¿Qué mensaje envía para octubre la elección de Miguel del Sel?

Por Ignacio Fidanza
La elección de Miguel del Sel en Santa Fe, que casi duplicó los votos del kirchnerista Agustín Rossi, replica la distancia que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus. La pregunta central es hasta que punto estos resultados se explican por cuestionales locales, y cuanto reflejan un cansancio de la sociedad con el kirchnerismo, que acaso podría complicar el tránsito de Cristina hacia la reelección.