De Vido apura licitaciones de centrales eléctricas para paliar la crisis energética
El ministro de Planificación empuja los tiempos de licitaciones de centrales térmicas, para sumar energía a una red colapsada. Se trata de una lucha contra reloj con la crisis energética que ya afecta a industrias y hogares, que demandará más de 4.100 millones de inversión. Las obras en juego.
Justo cuando el invierno deja en evidencia los serios problemas estructurales que aquejan al sector energético, materializados en los cortes de gas a 300 grandes industrias y en las extraordinarias sumas que se lleva la importación del fluido desde Bolivia y a través de barcos metaneros (más de $ 10.000 millones), el Ministerio de Planificación apura a empresas eléctricas para que lancen antes de octubre la construcción de usinas eléctricas por más de $ 4.100 millones.

Esta semana se dio a conocer, en ese sentido, el llamado a licitación para montar una central térmica de 800 megawatt (Mw) en Santa Fe –denominada Central Vuelta de Obligado-, que costará u$s 600 millones. Y los próximos días se anunciará la instalación de una usina de 300 Mw a cargo de la norteamericana AES, que demandará otros 206 millones de dólares. También está pendiente un proyecto de Pampa Energía, otra de las grandes generadoras de electricidad, que anunciaría la ampliación de una de sus centrales térmicas.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, la cartera de Julio De Vido apunta a mostrar al sector de generación eléctrica con un rictus activo, inversor y con planes de expansión. Claro que esa pintura esconde varios claroscuros. El más evidente es que la vocación inversora del sector no surge espontáneamente de las compañías, sino que parece ser más bien una imposición del Gobierno a partir de haber acumulado con las generadoras enormes deudas por mantener congeladas las tarifas eléctricas de Buenos Aires.

La situación es la siguiente: como lo recaudado por tarifas no alcanza para pagarle a las empresas eléctricas todo lo que les corresponde, Cammesa –la compañía mixta que administra el mercado- acumuló acreencias por u$s 1.000 millones con el sector, liderado por jugadores como Endesa, Sadesa, AES, Duke Energy y Pampa Energía, entre otras. Y ahora financiará con ese dinero proyectos de generación eléctrica.

La dinámica, en realidad, no es nueva. Bajo la misma metodología se construyeron los ciclos combinados de 820 Mw de Campana y Timbúes (central San Martín y Belgrano, respectivamente), las mayores obras termoeléctricas del kirchnerismo. Luego, Planificación entregó la propiedad de las usinas al conjunto de las empresas privadas, cada una con una proporción de acciones acorde con el dinero adeudado.

El esquema opera a través del fondo Foninvemem, por medio del cual Cammesa va reintegrando las acreencias en la medida en que las generadoras construyan nuevas centrales. En su tercera edición (Foninvemem III), lanzada en noviembre pasado, el Gobierno propuso que con las deudas acumuladas desde 2008 hasta diciembre de 2010 las compañías construyesen usinas por un total de 1300 Mw. Esos son los proyectos que se licitarán antes de octubre.

Las obras

La iniciativa más avanzada es la presentada por la firma Central Vuelta de Obligado (CVOSA), un joint venture entre Sadesa (del grupo Miguens-Bemberg, ex Quilmes), la española Endesa (controlada por la italiana Enel), y la norteamericana Duke Energy. La UTE lanzó una licitación para la construcción y puesta en servicio de una usina de 800 Mw en Timbúes, Santa Fe.

El proyecto consiste en instalar dos turbinas de gas de 300 Mw de potencia cada una, para lugar cerrar el ciclo con una turbina vapor de 200 Mw. La central quemará, cuando la oferta lo permita, gas natural, y operará con combustibles líquidos-gasoil, fuel oil y biodiesel- durante la estadía invernal. Todo el emprendimiento costará $ 2484 millones, es decir, 600 millones de dólares, según precisaron desde una de las tres empresas involucradas.

El segundo proyecto en tamaño es el de AES, que costará u$s 206 millones ($ 630 millones). La norteamericana está terminando de definir la locación de una usina de 300 Mw en el norte bonaerense o en el sur santafecino. “Se están estudiando alternativas que cuenten con acceso pluvial, terrestre y líneas de interconexión eléctricas”, detallaron a LPO allegados al proyecto, que en una segunda etapa contempla la adhesión de una turbina de vapor para llegar a una potencia de 450 Mw.

El otro proyecto que seguramente se anunciará será el de Pampa Energía, dueña de varias centrales térmicas e hidroeléctricas, de la transportadora Transener, y de Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país. “La empresa (cuyo titular es Marcelo Mindlind) está evaluando evaluar alguna de las centrales térmicas que posee en el norte y sur del país”, afirmaron fuentes del mercado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    martin
    08/11/12
    14:18
    Cristina y julito, grandes personajes de la mentira como clarin. Todos nos quejamos de menem, unos de los grandes chorros politico que se llevo todo. Y de Cristina? que podemos decir? ni nuestros calzones van ser nuestros. . .
    Responder
  • 10
    cuervo
    25/07/11
    16:21
    cuant salami que comenta pavadas.
    por el crecimiento inédito del pais hace falta constriur 2 centrales por año, como minimo. asi que no cacareen.
    Responder
  • 9
    martin
    23/07/11
    06:26
    y con que las van a hacer funcionar a las centrales? Gas Oil? Gas? Fuel oil venezolano con terriblemente alto contenido de azufre y coimas incluidas?

    Que gobierno berreta, por Dios...y ni siquiera disimulan.
    Responder
  • 8
    Erre con Erre Guitarra
    22/07/11
    19:47
    Luciana Erres...a vos me parece que te están patinando las erres, del pedo que tenés encima.

    Si te preocupan tanto los viejitos, que les paguen el 82% móvil, y si tanto los niños, que terminen con la narcodelincuencia que los está liquidando en los ghettos de extrema miseria que hay alrededor de cuanta ciudad importante hay en la Argentina.

    Dejate de joder, y tomate un vaso de agua con limón, a ver si se te aclara la mente
    Responder
  • 7
    FRENTE PARA LA DERROTA
    22/07/11
    16:51
    APURA LAS LICITACIONES PARA COBRAR LA COIMA ANTES DE IRSE !!!!!
    Responder
  • 6
    carlos
    22/07/11
    14:32
    y ahora cuanto vas a pedir de "cometa" chorro inmundo!!!!!
    Responder
  • 5
    carlos
    22/07/11
    14:28
    bigotudo chorro como nadie!!!!! el "gordo" valor es un sietemesino al lado tuyo, vas a entrar al libro guinnes de los records como el ministro mas delincuente en la historia del planeta y sus alrededores!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    santiaguito
    22/07/11
    14:22
    En cualquier país masomenos normal este personaje ya renunciaba. Pero claro que va a renunciar si es parte de la Asociacion Ilícita que es este gobierno de ladrones fascistas.
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    22/07/11
    12:23
    Bravo presidenta coraje, mas usinas, mas electricidad para todos y todas, un beneficio que incluye a miles de niñitos con sus manitas frias, y ancianitos que a la luz de sus velitas veian pasar sus tristes dias. Saben que ahora tendran cada dia mas beneficios gracias a la gestion superadora de Crsintina-Boudu 2011 que trae muchos planes mas. Vamos que se puede!!!
    Responder
  • 2
    Beto
    22/07/11
    12:17
    También apura porque sabe que en octubre se termina y están tratando de asegurarse guita del estado para cuando no estén mas en el poder, de igual manera hay que expropiarles todo a esots chorros!! hay que hacer una CONADEP del choreo
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.