¿Le suma al kirchnerismo para el ballotage, insultar al votante de la Ciudad?
Tras la holgada victoria de Mauricio Macri, referentes del kirchnerismo cuestionaron la decisión de los porteños. Aníbal Fernández dijo que "los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen" y Fito Páez consideró que la mitad de Buenos Aires "da asco". Cuál es el impacto de estas frases a tres semanas del ballotage.
Ninguno de los encuestadores esperaba una diferencia tan abultada entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el candidato kirchnerista, Daniel Filmus. Tampoco los funcionarios del PRO lo imaginaban. El domingo, de hecho, mientras celebraran los 47 puntos, agradecieron con gestos de sorpresa el apoyo de los vecinos de la Ciudad.

Paralelamente, desde su bunker, Daniel Filmus celebraba que el FPV se haya convertido en la segunda fuerza política del distrito y anunciaba una convocatoria al resto de los partidos para pelear en el ballotage. Su discurso pareció menos confrontativo, más templado.

Pero lo que acaso se planteó como la nueva estrategia para encarar la segunda vuelta electoral, fue rápidamente quebrada por los propios. Al día siguiente, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que "los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen". Y agregó: "No me llama la atención que la Ciudad se parezca a Macri, en razón de que nunca vi a nadie que le importara tan poco un gobierno".

Fito Páez, uno de los artistas que apoyan al gobierno de Cristina, escribió hoy una columna para el diario Página 12, en donde dijo que "da asco la mitad de Buenos Aires". Con un tono agresivo, el rosarino opinó: "La mitad vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser".

"Da asco la mitad de Buenos Aires", apunta el músico rosarino y agrega: "Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida".

Ricardo Forster, ícono de los intelectuales K, también fue muy crítico y emparentó el voto de los porteños con la "derecha privatizadora". Lo cierto es los cuestionamientos, siempre legítimos en la política, no hicieron referencia a la gestión del PRO, a los resultados tras cuatros años de gobierno, sino que pusieron en el banquillo a los vecinos que con sus sufragios constituyeron a Macri como la primera minoría del distrito.

Cambio de roles

Estas objeciones del kirchnerismo disparan algunas preguntas, que La Política Online intentó despejar consultando a distintos especialistas. ¿Es autoritario cierto progresismo que cuestiona el voto a Macri, no desde el debate de sus propuestas sino desacreditando la capacidad del elector? ¿No se trata del mismo razonamiento de aquellos que son tildados de "reaccionarios" cuando desprecian de algún modo la validez del sufragio de los pobres? En rigor, ¿no están pidiendo también un "voto calificado"?

Pero también surgen interrogantes en torno al impacto de estas frases, cuando faltan tan sólo tres semanas para la segunda vuelta. ¿Es buena la estrategia de insultar al votante porteño? ¿Le suma al kirchnerismo para el ballotage, en donde necesita mejorar su performance en 22 puntos porcentuales?

Lo más llamativo es que en este debate de ideas, insólitamente es el progresismo que encabeza Filmus el que está ubicado en el lugar mas revulsivo. La campaña del PRO se intentó trasmitir un mensaje abierto a la diversidad, la tolerancia, la felicidad de la gente en su vida cotidiana y al trabajo en conjunto, valores que intentaron condensar en los slogan "Sos Bienvenido" y "Juntos venimos bien".

En contraposición, el mensaje que parecieron dar en los últimos días desde el FPV es que los porteños no saben votar, que hay que "seguir construyendo una hegemonia ideologica" -como pidió por Twitter Donato Spaccavento, funcionario kirchnerista en el APE y ex viceministro de Salud porteño-.

"Disentir con quienes no coinciden con nosotros es legítimo y comprensible. Despreciarlos por ello, es inmoral. Y condenarlos al fuego del infierno, como si se tratara de traidores y canallas, ya es proceder totalitariamente", opinó el filósofo Santiago Kovadloff, en diálogo con LPO.

Y agregó: "¿Quiénes son dignos de respeto? ¿Los que coinciden con nosotros solamente? El autoritarismo necesita homogeneidad para sentir que reina. A la diversidad de opiniones la vive como amenaza y la califica como peligrosa para la subsistencia de la verdad. De la verdad, claro, que no tiene matices. De la verdad que opera como una palabra revelada. Y que, por lo visto, sólo pide subordinación".

El impacto en las campañas

En el macrismo reina la calma. No es para menos: el actual jefe de Gobierno quedó a menos de tres puntos de conseguir un segundo mandato. Fuentes del PRO conversaron con LPO y aseguraron que los exabruptos de los dirigentes kirchneristas los benefician. "Nosotros tenemos que seguir con una campaña positiva, resaltando lo bien que venimos y lo que todavía podemos hacer", explicaron.

Los asesores de Filmus, en cambio, mantienen sus celulares apagados. Este portal intentó comunicarse sin éxito durante todo el día con el equipo que maneja la comunicación del FPV porteño. El único que contestó algunas preguntas fue Fernando Braga Menéndez, publicista que le fue impuesto al candidato del kirchnerismo desde la Casa Rosada.

"Las palabras de Fito son un disparate total. No estoy de acuerdo. Y no se puede coincidir con ese tipo de mensajes. Son muy negativos, claramente", opinó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 72
    El justiciero !!
    25/07/11
    16:29
    da kagar !!!! sos por demas pelotudo !! negro de mierda y cornudo !! ñoqui asqueroso !! fuiste a la facultad negro ignorante? o trabajas de la prevenda macrista ???
    Responder
  • 71
    POBRE FILMUS
    22/07/11
    11:45
    NO LE SUMA PARA NADA, IGUAL ME IMPORTA POCO LO QUE OPINE ESTA MUGRE. POR OTRO LADO FILMUS CUANDO PERDIO CON MACRI EN EL 2009 DIJO QUE LOS PORTEÑOS ERAN TODOS ESTUPIDOS POR NO HABERLO VOTADO. O SEA QUE NO ME EXTRAÑA NADA Q VENGA DE ESTOS SUJETOS.
    Responder
  • 70
    Juan
    18/07/11
    15:35
    Perón decía: "Mi único heredero es el pueblo". Acá tienen, el pueblo ya votó y al kirchnerismo el pueblo le da asco. Perón decía: "El 2000 nos encontrará unidos o dominados". Cristina divide al pueblo para dominar. En 2007, el 55% votó otras alternativas a Cristina. Cristina perdió en las grandes ciudades pero ganó en el campo. Campo que agredió en 2008 con la 125. Con lo cual el antikirchnerismo me animo a pronosticar que va a superar el 60% de los votos en 2011. Quiero un Congreso activo que le ponga límites a la reina Cristina.
    Responder
  • 69
    justipajero histériicoo
    17/07/11
    00:48
    El justipajero de los signos de admiración en cualquier lugar y al pedo !! 15-07-2011 | 16:14

    da kagar ; seguro que mi cama esta llena de pelotudos empezando por mi ! y todos los pelotudos que se cojen a mi mujer ! solo me guio por tus bichos, si , las ladillas que le pegaste a mi mujer y ella me contagió ! y fijate bien como ke ponés porque parece que estoy culiado por mi macho o mejor dicho machito ponce! porque soy medio boludito, pero putito y medio ! y aparte kakiista de mierda !! pero no se escribir!! ¡¡¡y me gusta poner signos de admiración por todos lados, aunque sea al reverendo pedo y no venga a cuanto!!!! ¡¡¡es que soy muy histéricoo!!!!!17/07/2011
    Responder
  • 68
    Juan Eugenio
    16/07/11
    01:02
    Soy uno de los tantos que desconfía de Macri y su gestión "apolítica", verso metido de prepo en la época del "que se vayan todos", y sus obras más publicitadas (Metrobus, bicisendas) siempre me sonaron más a "favores amistosos" que a reales intereses de la ciudadanía. Sin embargo, viendo que lo que se instaló en frente es algo así como la agitación de la república de Weimar (ver 2da. Guerra Mundial) se ve casi como un bendito.
    Pero atención: la mayoría de los que el 31 voten a Macri NO SERÁN adherentes a sus políticas: va a ser, simplemente una respuesta al cachetazo que este impresentable de Aníbal Fernández se atrevió a propinar gratuitamente a los porteños.
    Lo de Fito me parece reprobable no tanto por su figura pública sino por los favores que debe y tiene: una buena opción para él puede ser tomarse unas gotas de Reliverán y guardar violín en bolsa.
    Responder
  • 67
    luis
    15/07/11
    23:54
    Fito Paez = Herminio Iglesias
    Responder
  • 66
    COMO LE VA JUEZ?
    15/07/11
    17:42
    EL JUSTICIERO ES LUIS JUEZ
    QUE RARO QUE POSTEA TANTO A FAVOR DE LA KAKERIA
    PRETENDE ROBARLE LOS VOTOS A LOS CORDOBESES?
    Responder
  • 65
    El justiciero !!
    15/07/11
    16:14
    da kagar ; seguro que tu cama esta llena de pelotudos empezando por vos ! y todos los pelotudos que se cojen a tu mujer ! solo me guio por tus dichos ! y fijate bien como respondes porque parece que estas drogado macho o mejor dicho machito ! porque sos medio boludito ! y aparte racista de mierda !! 15/07/2011
    Responder
  • 64
    MURDOCK
    15/07/11
    03:40
    Fito tiene razon. Da asco Buenos Aires por que la mitad de los porteños al votar tan mal vuelven a festejar por sus pequeñas conveniencias como siempre los que viven comodos no quieren dar prestar sus sus lugares a gente nueva como siempre quieren tener sus comodidades y no son para nada colaboradores ni con capacidad de ayudar. Con el metro bus ese la ciudad cada vez esta peor apenas se puede viajar, para mi Macri no es ningun candidato que quiera una ciudad para todos si no para unos pocos y eso es lo que hacen los porteños tam
    Responder
  • 63
    INFORMATE VOS PELOTUDO
    15/07/11
    00:23
    El justiPAJero !! 14-07-2011 | 12:0 ANda kagar !
    se nota saleme , que no viajas en tren yo SOY UN moron COMO DICEN LOS YANQUIS y los trenes son de aire y calefaccion en verano! y construidos en su totalidad en bolivia , por mano de scioli , informate antes de hablar marmota !porque de pelotudos como vos esta llena mi cama y mi mujer !!
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica por una nota de Fito Páez contra Macri y los porteños

LPO
El músico rosarino aseguró en una nota que "da asco la mitad de Buenos Aires", en referencia al 47% que votó por Mauricio Macri. Calificó a los porteños como gente "con ideas para pocos", "egoísta" y "sin swing". Los funcionarios del PRO repudiaron las agresiones y hablan de "una vocación de pensamiento único".

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.

Binner cruzó a Fito Páez

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se mostró sorprendi y en desacuerdo con el músico rosarino, quien dijo que le "da asco" la mitad de los porteños, tras el resultado elecortal de domingo. "Me han sorprendido sus declaraciones. Lo lamento mucho", dijo. Y consideró que "la gente está cansada de la crispación".

Macri: "No sé qué le pasa a Fito, me encantaría ayudarlo"

El jefe de gobierno se mostró sorprendido ante las polémicas declaraciones del cantante, que dijo en una carta que le da asco la mitad de los porteños, y recordó que en 2001, Páez le había dicho a él mismo "que bueno que gente como vos quiera entrar en política".

Un video del PRO se burla de Fito Paez

El corto fue realizado por los jóvenes de La Solano Lima, la agrupación de jóvenes que lideran los peronistas macristas Santilli y Ritondo. Se mofan de "Fito Kaez" por sus críticas a los porteños.
Estéban Bullrich y Alberto Sileoni.

El gobierno contra Filmus: ahora Sileoni emparentó a Macri con la dictadura

LPO
El ministro Alberto Sileoni afirmó que Mauricio Macri "reivindica la dictadura", abandonando la línea conciliadora que había esbozado el candidato al ballotage Daniel Filmus, luego de los exabrutos de los kirchneristas Aníbal Fernández, Horacio González, Ricardo Foster y Fito Páez. "No hay nada más dictatorial que desconocer el voto popular", le contestó su par porteño Estéban Bullrich.