Ciudad
El bunker de Filmus pasó de la alegría a la implacable desazón
El kirchnerismo comenzó la tarde festejando el pase a ballotage. Sin embargo, con el correr de los minutos y los datos que confirmaban la aplastante victoria de Mauricio Macri, el clima en el hotel NH Tango pasó a ser de tristeza y de incredulidad. Filmus confirmó que irá a ballotage e intentó un discurso de apertura.
La ausencia de las principales caras de la lista principal del kirchnerismo a la hora del cierre del comicio anticipaba el final algo inesperado para el candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus. Así, pese al estruendoso recibimiento para el senador minutos antes de las 18 y del constante acompañamiento de los jóvenes que coparon el hotel NH Tango, bunker elegido por las huestes K, el clima se fue enrareciendo con el correr de los minutos y con la confirmación de la rotunda victoria de Mauricio Macri.

El final de la noche tuvo la imagen más amarga para el kirchnerismo: un Filmus desanimado que tuvo que reconocer la derrota aunque anticipando que dará pelea en el ballotage

“No podemos dar datos oficiales pero podemos decir que el Frente para la Victoria hizo la mejor elección de la historia en la Ciudad”, dijo el vocero de Filmus a las 18.01 y celebró el pase al ballotage. Carlos Tomada se mantuvo en silencio pero le reafirmó el concepto a la prensa en una tumultuosa conferencia. En ese momento el objetivo de achicarle la distancia a Macri era posible.

Bufandas y pins con el nombre de Filmus, banderas de La Cámpora, la JP, y papelitos celestes y blancos dominaban la escena y el salón principal donde se encontraban los militantes rasos. Minutos después apareció el primer candidato a legislador de la lista 604, Juan Cabandié, que, vestido de pantalón de corderoy, Montgomery y zapatillas, repitió los dicho por Tomada y Quevedo.

El primer piso del hotel, en tanto, funcionó algo así como un VIP. Por eso, allí sólo tenían acceso algunos invitados especiales y los funcionarios del Gabinete nacional que evitaban el contacto con los periodistas. En ese primer piso el kirchnerismo fue confirmando sus peores temores: que la diferencia que le había sacado Macri estaba más allá de los cálculos.

En principio, los datos filtrados por las fuentes del kirchnerismo indicaban una diferencia de diez puntos. “Perdemos 43 a 33”, contaban algunos allegados a Tomada. A esa hora, la ventaja era remontable. Sin palabras oficiales (ningún vocero quiso soltar prenda durante toda la tarde- noche) los datos que manejaba la prensa comenzaban a ser confusos más cuando desde el macrismo comenzaban a saborear la amplia derrota.

De todos modos, La Cámpora, la UES, la JP y otras agrupaciones juveniles no dejaron de cantar consignas a favor de Cristina Kirchner con los ritmos de las canciones que todos los domingos se escuchan en las canchas de fútbol. La Marcha Peronista fue entonada dos veces.

Empero, el ánimo entre los militantes más veteranos dejaba entrever que la jornada no terminaría del todo dulce. Datos sobre algunas mesas de Belgrano y otras de Lugano confirmaban que la faena de Filmus no había sido del todo buena. Cuando oficialmente se conocieron los primeros resultados los principales referentes subieron al piso superior y no volvieron a bajar para agregarle más confusión a la espera.

Abajo sólo quedaron algunos candidatos (caso Victoria Montenegro), artistas e intelectuales como Ricardo Forster. Según pudo averiguar LPO en la planta inmediatamente superior el clima pasó de la ambigüedad a la desazón. Ambigüedad porque los números que al principio llegaban al búnker estaban entre los esperados pero a la vez reinaba la incredulidad por, por ejemplo, el altísimo porcentaje que Macri sacó en las comunas del sur.

Carlos Zannini era el que más animaba a parte del Gabinete que tenía a un Juan Manuel Abal Medina muy serio. También analizaban la situación Amado Bodou, Nilda Garré, Aníbal Fernández y Héctor Timerman, entre otros. Cerca de las 21, Filmus y Tomada se asomaron desde el palco y saludaron a los militantes pero sin emitir palabra. 

"Vamos al ballotage"

Finalmente, pasadas las 23 Filmus tomó el micrófono e increíblementere aseguró que había mucho para "festejar" a pesar de la dura la derrota. De todos modos, confirmó que irá al ballotaje e intentó un discurso de apertura.

“Es verdad que tenemos mucho para festejar y mucho para agradecer. Queremos reconocer a todos los porteños y porteñas que hoy han dado una lección de democracia. Para los que vivimos épocas difíciles sabemos que este ejercicio tiene que ver con una concepción que es la única forma que concebimos como democrática”, señaló el senador. 

Además, recalcó que el kirchnerismo “ha sacado el porcentaje más alto de la historia y eso implica que es una fuerza que crece que va a ir a hablar con todos los porteños que quieran un cambio en la ciudad”.

“Tenemos que tener la grandeza para poder convocar a todos, cuando hay utopías y objetivos claros, las empresas se logran. Nosotros queremos esta Ciudad, los que estamos acá amamos Buenos Aires”, remarcó.

Igualmente, hay un dato que no pasó desapercibido. A pesar de que durante toda la tarde los funcionarios del Gabinete compartieron las horas con Filmus, a la hora de subirse al escenario el senador lo hizo en soledad. Tal vez, la decisión sea una señal de un despegue de la Casa Rosada o una muestra de que el kirchnerismo duro no comparte la idea de ir a una segunda derrota el 31 de julio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Orlando
    12/07/11
    10:06
    El Patriota...en Capital no corre el "chori voto" porque corre el "contrato voto". Total el presupuesto es enorme en la ciudad, hubo plata sufieciente para meter en el GCBA a casi todos los "militantes"del PRO. Y Mauri tienen crear minimo 3 Ministerios para meter a todos lo muchachos que todavia estan afuera. Averigua de que monto son los contratos de los chicos de colores PRO.
    Responder
  • 12
    nik de monte grande
    11/07/11
    19:58
    A BUENO............ CON VIP Y TODO ERA LA PATRIADA, DE DONDE SACARON ESA BOLUDEZ DE PENSAR QUE UNAS PERSONAS SON MAS IMPORTANTES QUE OTRAS- MUCHACHOS LES FALTA HUMILDAD, LOS MILITANTES SON TODOS IGUALES TANTO LOS PIBES QUE CANTABAN ENTUSIASMADOS COMO LOS EMPLEADOS QUE SE MOSTRABAN EN LA BARANDA. SOLO QUE SEGURO LOS PIBES HABIAN PATEADO MAS LA CALLE COMO LO HACIAMOS NOSOTROS A ESA EDAD. porque tienen tanto miedo de mezclarse con la militancia.
    Responder
  • 11
    Agustin
    11/07/11
    17:49
    A ver quien puede entenderlo!

    Hasta hace unos días la lista era un tendal de heridos, impresentables. Que la Campora y bla bla bla.

    Ahora resulta que la lista camporista saca el 14%, mete 5 legisladores y es la primera minoría de esta elección.

    Un niño como dicen en estos comentarios se puso la lista al hombro y metió 5 legisladores. Vamos juancito por mas!
    Responder
  • 10
    Ramón
    11/07/11
    17:18
    Filmus no te cansás de perder?? RETIRATE de la política por favor!! payaso SOBERVIO. Y vos cabandié, te hacés el altanero y perdiste por 30 puntos. Los del FPV son unos payasos. Se cayó la mentira muchachos!!
    Responder
  • 9
    miguel
    11/07/11
    13:54
    selma ya te dieron el choripan seguramente ...alfonsin sera un inutil pero un hombre verdaderamente honesto y duhalde un delincuente pero sabe perfectamente gobernar este pais y es el mejorrrrrrrrrr, los kk son mas delincuentes que manem y unos inutiles hace 8 años que gobiernan y no han sabido hacer una educacion como corresponde chau ladrones y dictadores, vamos DUHALDE TODAVIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Maria Luján
    11/07/11
    12:39
    Luciana...así que: "Vasmos que puede todavia".....jaja!! me hacés recordar la cara y el discurso lastimero de anoche de Chroilta Filmus....
    La chispa ya está encendida y es inevitable que se extienda por todo el país....
    Así como el menemismo, el kirchnerismo empieza a resquebrajarse hasta su extinción, se han arrogado ser Peronismo...y siempre les quedó grande. Desde la Kretina, hasta sus ministros patoteros y guarangos y hasta los militantes K de la cámpora y otros grupejos que pululan arrastrándose con su banderines por las plazas y las listas (jajaja)...a todos...el pueblo les hará "tronar el escarmiento" y serán borrados por corruptos, soberbios e ignorantes...sólo es cuestión de tiempo y de dejarlos seguir hablando y actuando...
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    11/07/11
    10:10
    Sin duda la posta era haber tenido de candidato e Boudu y no a Filmus. Sin embargo es notorio como dijeron en 6-7-8 que estos guarismos dan un piso fabuloso para la presidenta coraje donde de entrada ya hay un 27.8% en tanto lo de macri solo se cuenta como una aventura local, exitosa si, pero no por eso deja de ser local. Las cifras dan arrastre en masa para Crsitina con Boudu en las generales. Vasmos que puede todavia
    Responder
  • 6
    El Patriota
    11/07/11
    10:09
    Como se nota que en capital no corre el "chori-voto" ¿no?
    Se comieron una paliza aleccionadora, la misma que se van a comer en Córdoba y Santa Fe.
    Cabandie: te falta tomar mucha sopa nene ¿Que te pensaste? ¿Que en la capital son tarados? Vos y todos los oportunistas ambiciosos de La Cómplice no existen. No son peronistas, no son nada, son peseteros. Se les viene la noche, Krápulas!
    Responder
  • 5
    Selma
    11/07/11
    08:13
    Sebastión realmente debés ser inútil porque pretender que gobierno el país un bueno para nada como Alfonsín o Duhalde un delincuente.-
    Realmente andá a trabajar IDIOTA pago.
    Responder
  • 4
    Mirta
    11/07/11
    02:23
    Esto empezó muy mal de entrada, cuando la Presidenta tomó el micrófono, y en un acto de pura soberbia, no dejó hablar al candidato, de mal gusto y mala educación. Después saltó el caso Shocklender y el Inadi, y además a Filmus lo dejaron solo, hasta le coparon la campaña con gente de otro palo, pareciera que lo han hecho a propósito para q perdiera mal, no se entiende otra cosa..!
    Responder
Noticias relacionadas

Filmus "festejó" la derrota y afirmó que va a ballotage

El candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo ratificó que irá a segunda vuelta a pesar de los 18 puntos de diferencia que el sacó Mauricio Macri. "Tenemos mucho para festejar", recalcó. Además, dijo que el FpV tiene "grandeza para convocar a todos". 
La intimidad del festejo de Macri, entre bailes y apelaciones a la felicidad

La intimidad del festejo de Macri, entre bailes y apelaciones a la felicidad

LPO
En un pintoresco búnker armado en Costa Salguero, el macrismo esperó los resultados de las elecciones con distensión desde temprano. La música, la comida y los colores alimentaron la euforia por el abultado triunfo, que se transmitió desde los propios dirigentes hacia los militantes.

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.

Filmus: "Vamos a ganar el 31 de julio"

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseguró que nunca pensó en bajarse del ballotage y a pesar de los 20 puntos que lo separaron de Mauricio Macri intentó mostrar optimismo. "Vamos a ganar el 31 de julio", dijo.