Tendencias
Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas
Los militantes de la agrupación de jóvenes kirchneristas suelen cometer ingenuidades en las redes sociales. Con su irrupción en las listas, el fenómeno se agrava y genera broncas puertas adentro del Gobierno nacional. 
La irrupción de los jóvenes de La Cámpora en el círculo del poder quizás sea uno de los fenómenos más sorprendentes de la política argentina del último lustro.

El armado de las listas del Frente para la Victoria para las elecciones de este año es una muestra del espacio que ganó La Cámpora con la autorización de la propia Cristina Kirchner.

Pero así como desde el Gobierno nacional le dieron a la juventud un papel protagónico por sus características tradicionales como la de la lealtad, la soltura y la irreverencia ante los poderes establecidos, también tienen que cargar con las negligencias propias de la edad.

Es por eso que más de una vez, desde el Gobierno tuvieron que salir a resolver los problemas causados por las publicaciones de los jóvenes a través de las redes sociales, el lugar preferido de la juventud para expresarse.

El caso más paradigmático ocurrió en octubre de 2009, cuando la selección argentina de fútbol se enfrentaba a la uruguaya en Montevideo por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas
Para ese partido, el titular de Aerolíneas y hombre de La Cámpora, Mariano Recalde, habilitó un chárter en el que viajó junto al equipo por entonces dirigido por Diego Maradona y una serie de dirigentes de la agrupación de jóvenes kirchneristas como su titular, Andrés “El Cuervo” Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.

La movida pudo haber pasado desapercibida, pero los jóvenes, extasiados por el triunfo argentino y por mostrarse junto al Diego, publicaron fotos en Facebook, festejando dentro del avión. 

Las fotos provocaron un cimbronazo en el corazón kirchnerista y se habló incluso de que el propio Julio De Vido ordenó que las retiraran inmediatamente de la red social.

Otros casos

El uso de las redes sociales con cierto grado de ingenuidad suele repetirse en militantes de todas las fuerzas políticas, que lejos de usarlas para difundir sus propuestas políticas o de gestión, descargan en ellas un exhibicionismo juguetón y adolescente, que acaso no sea lo esperado por potenciales votantes. 

Como explicó este medio -ver nota relacionada-, el legislador Cabandié publicó este fin de semana en su Twitter una foto junto a la siguiente frase: “Las PROmotoras Pro votan a los candidatos de Cristina. Para @mauriciomacri q lo mira por TV”. Allí se lo ve junto a dos jóvenes con las camperas amarillas del PRO.
Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas


Ante la reacción de una de las promotoras, que dijo que votará a Macri y que estaban ensuciando su nombre, Cabndié publicó “ojo, qiero aclarar qe estas chicas qe son militantes, no me dijeron qe me votaban, pero si me pidieron la foto. Saludos” (sic), lo que no le evitó críticas de varios usuarios de Twitter, a sólo 6 días de los comicios en los que intentará revalidar su puesto.

El choque entre el círculo privado y el público se evidenció con la aparición espontánea de candidatos jóvenes que sufrieron las listas del Frente para la Victoria.

Es así que en Facebook se pueden ver fotos de futuros diputados o senadores que aún no asimilaron el paso a la esfera pública y que conservan capturas que escapan a los estándares de una campaña de imagen.
Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas

Es el caso de Marina Moretti, tercera en la lista de senadores provinciales del Frente para la Victoria en la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires, que tiene chances de ingresar a la Legislatura.

O de Mayra Mendoza, la mujer del titular de la JP bonaerense, José Ottavis, que quedó 15° en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, lo que prácticamente le asegura su ingreso a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El fenómeno se repite en otras provincias, como la de La Pampa, donde María Luz Alonso, amiga de Ottavis, encabeza la lista de diputados nacionales pese a tener sólo 25 años.

Malos hábitos

En diálogo con LPO, el consultor Augusto Erbin de la Fundación CiGob (www.cigob.org.ar) e integrante del Foro PoliTICs (www.foropolitics.org.ar), señaló que “hay malas prácticas, propias del mundo de las redes sociales y que la política en general no está respetando”.

Erbin señaló que el correcto uso de ellas “es pautar la comunicación en todas las redes sociales” que el candidato “usa a lo largo de la campaña”.

“Lo importante actualmente es asesorarse bien al momento de comenzar a comunicar en redes sociales, porque significa abrir canales que luego deben mantenerse vivos”, explicó el consultor. Es decir, cuanto más planificado esté el mensaje y menos librado a la espontaneidad del candidato, la recepción será la buscada.

Lógicamente, el uso espontáneo de las redes sociales es más común en los jóvenes, puesto que “el candidato joven está más asociado a nuevas modalidades de comunicación”, según dijo Erbin, puesto que se trata “de generaciones que migraron a Internet de forma natural porque vivieron el proceso de transformación que generó en la sociedad, y no bruscamente y a la fuerza como generaciones mayores”.

Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas
“Es difícil pensar en Duhalde o Solanas twitteando desde su smartphone, y más lógico pensar en Cabandié haciéndolo; sin embargo no siempre es así”, agregó.

“Los usuarios que están en Facebook se muestran como son y ponen de manifiesto sus gustos, intereses, tendencias y comportamiento; esto se traduce en una cantidad de información de una riqueza extraordinaria para conocer al ciudadano, y esa información es subida por los usuarios sin que nadie se los exija, sino por gusto y placer propio, para mostrarse”, indicó Erbin.

El consultor señaló que “antes la masa del electorado era más difusa, hoy Internet y las redes sociales ayudan a identificar y diferenciar”, lo que representa tanto una ventaja como un riesgo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    CapitanPhantom
    30/07/11
    01:08
    Dijo Napoleón: "Cuando percibas que tu adversario está cometiendo un error, nunca lo interrumpas". Gracias La Cámpora, sigan así. En Octubre el Pueblo echa a CFK.
    Responder
  • 47
    Pantriste
    12/07/11
    14:30
    Usar un vuelo Charter con fondos publicos es lo que se CUESTIONA, manga de INFELICES de cuarta!!!!
    Responder
  • 46
    CADORNA
    09/07/11
    15:25
    CArlos Bosch:
    "A los jóvenes peronista se los construye mediaticamente como ambiciosos, arribistas, inescrupulosos, ahora bobos, tontos, ingenuoes. Dificilmente lse pueda ser las dos cosas al mismo tiempo. "
    ¿ASI QUE NO SE PUEDE, SEGÚN USTED, SER AMBICIOSO Y BOBO, ARRIBISTA E INGENUO, INESCRUPULOSO Y TONTO? EVIDENTEMENTE SU CULTURA ES MUY POBRE O VIVE DEBAJO DE UN BALDE, LO CUAL EXPLICARÍA SU APARENTE APOYO A ESTA CATERVA DE PARÁSITOS INÚTILES Y CORRUPTOS.
    CORDIALMENTE.
    Responder
  • 45
    Carlos Bosch
    07/07/11
    17:14
    La comunicación amplia, creativa y multigeneracional, hace a la vida democrática. No hay trampas caza-bocos porque no hay bobos. A los jóvenes peronista se los construye mediaticamente como ambiciosos, arribistas, inescrupulosos, ahora bobos, tontos, ingenuoes. Dificilmente lse pueda ser las dos cosas al mismo tiempo. Sí se puede ser otro tipo de persona, diferente al estereotipo difundido. ¿Qué exhiben estos jóvenes en sus páginas de Facebook? lo que nos convirtió en sujetos políticos con el peronismo: alegría, compañerismo, desafío y atrevimiento para construir.
    Responder
  • 44
    junaldope
    07/07/11
    15:48
    Tengo 61 años, no tengo cuentas en ninguna red social, pero estoy de acuerdo con los comentarios de los jovenes, respecto al sin sentido de esta nota.
    Responder
  • 43
    vale
    06/07/11
    22:39
    No entiendo el fin de esta nota, o sea son personas como todos qué tiene que suban al facebook fotos informales, etc?? Lo q importa es lo q piensan hacer, me parece que es común que siendo personas jóvenes utilicen más las redes sociales
    Responder
  • 42
    george
    06/07/11
    22:36
    Coincido con los comentarios anteriores, completamente al pedo esta nota.. porq en lugar de fijarnos si tienen alguna fotito tomando cerveza o lo q sea no discutimos propuestas y proyectos?
    Responder
  • 41
    Roberto
    06/07/11
    16:52
    Esta nota es cualquiera, muchachos. Te pueden gustar o no los pibes de La Cámpora, otra cosa es mentir. Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que los jóvenes estén interesados en política. Tengo 40 años, sé de lo que hablo.
    Responder
  • 40
    Gastón
    06/07/11
    14:55
    Esta nota es una pavada superlativa.
    Responder
  • 39
    Romina
    06/07/11
    14:23
    Basta de complots, de notas mal intencionadas porque sí (o tal vez no son porque sí?) mmm... en fin, estas operaciones, estas cosas, son las que la gente no quiere... y si bien los políticos son personajes públicos, también tienen derecho a vivir su vida y mostrarse como se les de la gana.
    Responder
Noticias relacionadas

Le dan un cargo al jefe de La Campora que viajo en el charter K

Se trata de Andrés "Cuervo" Larroque a quien designaron como director de la Jefatura de Gabinete que conduce Aníbal Fernández. Due parte del avión que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fletó a Uruguay para ir a ver la Selección con amigos y militantes kirchneristas.
José Ottavis.

José Ottavis, el camporista que más ganó con el cierre de listas

LPO
Es el líder de la JP bonaerense y forma parte de la mesa chica de La Cámpora. No sólo consiguió asegurarse una banca como diputado provincial: también ubicó a una de sus colaboradoras; y a su novia y su secretaria como diputadas nacionales. Mucho más político que sus pares, supo tejer buenos vínculos con los intendentes y el propio Daniel Scioli. Con paso por el duhaldismo y la UCR, muchos creen que será uno de los pocos que conservará cierta  vigencia política una vez que pase la marea camporista.
La foto que publicó Cabandié en su Twitter

Controversia por una foto de Cabandié con promotoras del PRO

LPO
El primer legislador del kirchnerismo en la Ciudad publicó en Twitter  una foto con dos promotoras del partido de Macri y dijo que lo iban a votar a él. Pero una de ellas salió a desmentirlo y a decir que ensuciaba a los militantes amarillos.

Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay

Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias.