El cierre de listas complicó la relación de Cristina con el Congreso
No puede garantizarse una mayoría parcial en el Senado y en Diputados dejó varios heridos que le impiden pensar en cualquier ley. Sólo lo favorece la dispersión de la oposición. Se espera otro parlamento reñido el año que viene.
Los retoques finales a las listas legislativas que hizo Cristina Kirchner con asistencia de Carlos Zannini tuvieron una consecuencia inmediata: hay senadores y diputados kirchneristas que quedaron heridos y no están entusiasmados en colaborar con los deseos del Gobierno.

Quizá por eso, en el Senado el jefe del bloque K Miguel Pichetto no apuró ayer la aprobación del pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidente del Banco Central, pese a haber conseguido un valioso dictamen de la Comisión de Acuerdos, donde la oposición tiene 9 de los 15 miembros.
El cierre de listas complicó la relación de Cristina con el Congreso

La Cámara alta sesionó con una ausencia significativa: el bonaerense José Pampuro, vicepresidente primero del cuerpo, quedó afuera de todas las listas y no apareció por el recinto.

Fuentes parlamentarias señalaron a LPO que el bonaerense intuyó la semana pasada que no sería tenido en cuenta, pero que lunes y martes fue invitado a los actos que Cristina Kirchner realizó en la Casa Rosada. Gestos que comenzarán a repetirse.

El otro senador K que quedó afuera de las listas es el sanjuanino César Gioja, enfrentado con su hermano gobernador por oponerse a su segunda reelección.

Gioja no tuvo reparos en mostrar sus diferencias con el bloque cuando se trató la ley de glaciares y cuando el año pasado dudó en acompañar algunas posiciones oficiales, con el rechazo al 82% móvil, recibió el telefonazo de Néstor Kirchner para que revea su postura.

Otro senador K que no podrá continuar es el misionero Luis Viana, derrotado el domingo en las elecciones de Misiones por el radical K Maurice Closs.

Después de arduas negociaciones no logró ser bendecido para volver a liderar la nómina de senadores del PJ que, como colectora, obtendría en octubre el escaño por la minoría.

El Gobierno prefirió darle ese lugar al diputado Juan Manuel Irrazabal y garantizarle la reelección a la diputada Julia Perié, protegida por la presidenta.

Quien abogó por la reelección de Viana fue el Juan Carlos “Chueco” Mazzón, quien también mantiene contactos fluidos con Gioja y Pampuro. Su tarea, ahora, será que todos mantengan viva la esperanza de no quedar afuera de escena y se rebelen en el recinto.

Otro que dejará el Senado será el santacruceño Nicolás Fernández, ex secretario y mano derecha de Cristina Kirchner. Su nombre se menciona como el próximo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Este escenario muestra porque el Gobierno bendijo a Carlos Menem con una colectora en La Rioja. Es tan importante que continúe siendo funcional al Gobierno con sus ausencias como que en diciembre su banca no sea ocupada por un radical.

En La Rioja quedó afuera Ada Maza, hermana del ex gobernador que retó sin éxito a Beder Herrera en los últimos comicios. También a ella intentó retener Mazzón.

Los números hablan por sí solos. El kirchnerismo tiene 31 propios y 5 aliados, por lo que en el mejor de los casos puede quedar a uno del quórum propio.

Poco variaría en diciembre: sólo sumaría un formoseño en reemplazo de la díscola Bortolozzi pero si Menem no reelige, su banca podría quedar en manos de un radical.

Pero es una incógnita aún la actitud que tomarán los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez tras la segunda vuelta de los comicios de su provincia, donde el Gobierno apuesta por la diputada Roxana Bertone. Ambos abandonaron el Ari para fluirse en Nuevo Encuentro, en su versión fueguina.

Por sus divergencias y sus cruces electorales la oposición no puede unificar el resto del recinto para imponer una norma. Pero comenzó a intentarlo: para la sesión del 13 de julio la UCR reservó preferencia para tratar un proyecto que pide trasparentar la información de las obras sociales, un tema álgido para el Gobierno. En el kirchnerismo nadie dijo nada. En el bloque esperan que no tras esa sesión el recinto sólo se abra tres veces más.

Diputados: sin kirchnerismo ni Grupo A

Las heridas por el cierre en Diputados tuvieron mayor eco en el oficialismo. Es que aún siendo la fuerza que más chance tiene de revalidar escaños, quienes fueron fieles soldados de la Casa Rosada terminaron desplazados por jóvenes de La Cámpora.

Los más rezagados fueron los aliados, como la radical K Silvia Vázquez y el socialista Ariel Basteiro, quienes se negaron a firmar en la lista del Frente para la Victoria en lugares que no le garantizaban retener la banca.

Basteiro esperó en vano que su socio Martín Sabbatella lo ubicara en un lugar a salir, pero el moronense sólo logró asegurarle una banca a Carlos Raimundi.

Lo de Vázquez fue más duro: repudió la actitud de Carlos Zannini por haberle ofrecido firmar en la lista sin aclarar que posición ocuparía.

Entre los bonaerenses, la presidenta dejó sin banca segura a Ariel Pasini (irá 26), Gustavo Duto, Octavio Argüello, Juan José Álvarez y Juan Carlos Sluga, entre otros.

Pero entre la lista de rezagados hubo kirchneristas de paladar negro, como el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien creía que iba a reelegir y se sorprendió con la incorporación de Marcelo Santillán, otro joven de La Cámpora. Quizá tuvieron mucho que ver sus últimos meses dedicados a militar un proyecto para reducir el poder de Julio Grondona en la AFA, que fue rechazado por los propios miembros de su bloque. Por ese tema se enfrentó cara a cara y casi a los golpes con Carlos Kunkel.

Igual le fue a la mendocina Patricia Fadel, ladera de Mazzón y secretaria parlamentaria durante los años más duros del kirchnerismo en Diputados, borrada por la presidente para colocar en su lugar a otra joven de La Cámpora. Alejandro Rossi, hermano del jefe de bloque, también quedó fuera de la lista de Santa Fe, aunque en el bloque dicen que ya era resistido hace tiempo por el Gobierno.  

Quizá sin medir las consecuencias de sus lapicerazos, Cristina pretende tratar varios temas en los meses que restan, como la ley de trabajo rural, el nuevo régimen de adopciones y los límites a la extranjerización de tierras. Necesitará siempre de una mano opositora.

En este clima pocos creen que el presupuesto pueda tratarse fácilmente antes del recambio del 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo no tinee garantizado el control de la Cámara Baja, ya que renovará las bancas que obtuvo en la auspiciosa elección de 2007.  

Algunas de ellas se mudaron a la oposición poco después y son las que comenzarán a sumar si todo sale como prevén en la Rosada. Hoy están lejos dle quórumn propio: cuentan con 86 propios y con aliados no llegan a 120, nueve menos de lo necesario para abrir una sesión sin ayuda.

Para esa fecha ya no estará el santafesino Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien a último momento recibió la orden de bajarse de la nómina con la promesa de recaer en el Ejecutivo.

Su lugar ya lo disputan dos economistas K con banca segura en Diputados: el viceministro de Economía Roberto Felleti; y el senador bonaerense Eric Calcagno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Jorge Andres
    07/07/11
    20:16
    No se olviden que el colorado De Narvaez va a ser Gobernador de Bs As y va a cosechar muchas bancas !!! Y Duhalde va a hacer lo suyo !!1 Kris esta gastando la platita con la Tarjeta de Credito !!!
    Despues hay que pagar !!! Yo aconsejaria Venezuela Urgente para radicarse !!!
    Responder
  • 10
    Dinopatagon
    01/07/11
    21:05
    KRETINA NO TE ATAJAN NI SIQUIERA LOS ANALFABETOS DE LA KAMPORA!!
    Responder
  • 9
    ezequiel
    01/07/11
    15:04
    El ultimo manotazo de ahogado de esta inepta es tirarles un hueso a los amiguitos de su hijo maximo para ver si tiene una imagen mas "cool" pero sabe que pierde, no llega al 35% y en segunda vuelta te meto a cualquiera (alfonsin , duhalde , el pato donald) que le mete un 85% y patitas a la calle
    Responder
  • 8
    Sebastian
    01/07/11
    14:12
    El partido oficialista es una coalicion demasiado amplia que inevitablemente va a generarle problemas al Gobierno,de hecho la crisis del bloque K se "blanqueo" con el conflicto del campo alla por 2008 y finalmente con la derrota en 2009,despues se detuvo un poco la hemorragia,pero las heridas siguen abiertas,y los grupos progresisitas y peronistas conservadores que forman parte del Frente para la Victoria no van a tardar en mostrar nuevamente sus diferencias a la hora de las votaciones parlamentarias.
    Responder
  • 7
    Oscar Gonzalez
    01/07/11
    13:03
    A basteiro se la teniamos junada, este muchacho que paso de gremialista a la patronal, no estaba en condiciones de representar a nadie. A los ladri, nada
    Responder
  • 6
    veterano de mil derrotas
    01/07/11
    12:47
    Cristina ya perdió.
    Responder
  • 5
    El Tigre de Belgrano
    01/07/11
    12:35
    Esta claro que en cualquier cierre de lista en cualquier agrupamiento político surgen desaveniencias. Sino fijense los radicales como Storani como lo putean a Alfonsín por el cierre con De Narvaez o Macri cuando dejo a varios fueras de las listas. Por ejemplo Michetti. De todas maneras, mostrar esto del gobierno y ocultar lo de los otros partidos, suena a operación de Clarín, que controla este medio. Por lo cual, para nosotros importa el proyecto, para otros no ir a la cárcel por delitos de lesa humanidad. No se preocupen que las cosas se profundizaran a favor del pueblo y por consiguiente en contra de los que quieren volver a los descuentos del 13% a los jubilados y empleos públicos
    Responder
  • 4
    FRENTE PARA LA DERROTA
    01/07/11
    10:38
    KRISTINA se va !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    01/07/11
    10:19
    La oposicion en la picota. La abrumadora mayoria de la gente de Crsitina, mas la presidencia del senado en manos del vicepresidente Boudu los pone en la picota a la opo y a los medio hejemonicos. Vamos que se puede votando a la presi coraje por mas planes y beneficios hasta el 2015
    Responder
  • 2
    Gustavo
    01/07/11
    07:36
    lo mismo decia la opo en 2007 y aca estamos, sigan subestiamndo a los demas y va a terminar como riBer
    Responder
Noticias relacionadas
La diputada radical k, Silvia Vázquez.

La Cámpora presionó al "Japonés" García para que le saque la lista a Silvia Vázquez

LPO
Luego que Carlos Zannini la ninguneara a la hora de armar la lista de diputados y ella lo criticara, La Cámpora presionó al intendente de Vicente López Enrique "Japonés" García, para que le baje su lista de legisadores bonaerenses.
El presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Pampuro pasó la factura por el cierre de listas y complicó al kirchnerismo

LPO
Ofuscado por no formar parte de ninguna lista, el presidente provisional del Senado no ocultó su fastidio y alteró al bloque K. Las posiciones de Césa Gioja y Nicolás Fernández, otros desplazados de peso. Los aliados, otra vez la clave.

El Congreso no funciona por la bronca que dejó el cierre de listas en el kirchnerismo

LPO
Los bloques kirchneristas no logran reparar los heridos que dejó el cierre de listas y nadie puede garantizar que se presenten a una sesión. Fue por eso que en el Senado se suspendió la semana pasada la sesión que estaba prevista para hoy y en Diputados no fue posible debatir una nueva ley de trata.
El ministro del Interior Florencio Randazzo.

Randazzo a Pampuro: “Vos no sos puro, hablas con Clarín”

LPO
El ministro del Interior fue el encargo de avisarle José Pampuro porqué había sido excluído de las listas. El senador que fue quien más empujó en el 2003 la candidatura presidencial de Néstor Kirchner y fue clave en el arribo de esa fuerza al poder, fue apartado por su falta de "pureza". Un símbolo del proceso político que se vive en la Casa Rosada.