Crisis en La Pampa: Verna amenaza con renunciar porque Cristina le impuso los diputados
El senador Carlos Verna, candidato a gobernador del PJ, suspendió su acto de lanzamiento y amenaza con renunciar a la postulación. Lo hizo luego que Cristina verata sus candidatos a diputados nacionales, para imponer a dos jóvenes de La Cámpora, avaladas por el ex gobernador menemista Rubén Marín.
La intervención en las listas de Cristina Kirchner está a punto de cobrarse otra víctima de peso de la estructura tradicional del PJ. Nada menos que el senador nacional y candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Verna, un viejo lobo de mar que según todos los sondeos tiene garantizado su triunfo en octubre.

La Pampa es un caso muy particular dentro de la geografía política del peronismo. Provincia ortodoxa resistió en los 90 las presiones de Carlos Menem para meterle candidatos a diputados –por aquel entonces impulsaba a Jorge Matzkin-, pese a que estaban muy encolumnados con el riojano y tenían funcionarios en el gobierno nacional. Hoy es uno de los pocos distritos que no pudo penetrar el Frente para la Victoria y todavía compiten electoralmente con la sigla PJ.

La crisis estalló públicamente ayer, cuando Verna anunció que suspendía el acto de lanzamiento de su candidatura del sábado 2 de julio y amenazó con renunciar a su postulación. “Si Cristina nos quiere armar las listas, que venga y gobierne ella La Pampa”, afirmaron a LPO allegados de Verna.

El conflicto se desencadenó luego que Cristina le anunciara a Verna que “sus” candidatas a diputadas nacionales serían dos jóvenes de La Pampa, alienadas con el ex gobernador Rubén Marín, rival en la interna de Verna.

Marín giró de un menemismo ortodoxo –en los 90 manejaba el PJ por mandato de Menem, junto al ahora “revolucionario” Rafael Follonier-, al ultrakirchnerismo. Debilitado ensu territorio donde pierde todas las internas ante el sector de Verna, Marín olvidó su voto contra la 125 y cerró filas con la Casa Rosada. Eso le permitió ubicar a su gente en el gobierno nacional, por ejemplo el ex diputada Manuel baladrón, que podría heredar la conducción del ex Comfer que dejará vacante Gabriel Mariotto. Hoy Baladrón es el vicepresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).


El PJ de La Pampa había sintetizado tres propuestas para los dos diputados nacionales que mete la provincia, pero Cristina le anunció a Verna que no tomaría en cuenta ninguna de ellas y apoyaría una propuesta “kirchnerista pura” que competirá bajo el esquema legal del Partido Humanista y el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Esta boleta la encabeza María Luz Alonso, una chica a la que Marín cobijó en la Capital cuando era senador para que pueda terminar sus estudios, y que recientemente se pasó a las filas de La Cámpora. Cristina amenazó a Verna con no darle su boleta presidencial y competir únicamente en octubre con la lista encabezada por Alonso.

En La Pampa, las elecciones de gobernador serán en octubre en la misma fecha que se elige Presidente y diputados nacionales. Por eso, Verna amenazó ayer con renunciar a su postulación, ante la posibilidad de no contar con la boleta de Cristina.

Verna fue clave en el armado del kirchnerismo en el Senado luego de la derrota del 2009. Allí el senador, que apoyó al campo en la lucha contra la 125, osciló entre la oposición y la Casa Rosada, pero terminó sinedo funcional al kirchnerismo.

Como su candidatura le garantiza al peronismo retener la provincia, la propia Cristina presionó para que aceptara la candidatura a gobernador, que ahora está a punto de renunciar. Es que la Presidenta quiere sumar a su candidatura presidencial la mayor cantidad posible de votos en La Pampa y eso se lo garantiza el senador, con el PJ encolumnado detrás.

Pero este entendimiento se rompió cuando la Presidenta rechazó la candidatura a diputado nacional del actual vicegobernador Luis Campo, que propuso el PJ pampeano.

La opción Duhalde

Mientras Marín ensaya una mediación entre Verna y Cristina en diálogo con el ministro Florencio Randazzo, en La Pampa los allegados al senador no descartan ir con la boleta presidencial de Duhalde, confiados en que igual podrían ganar la provincia.

Según afirman, Duhalde tiene buena imagen entre los sectores ruralistas, al igual que los hermanos Rodríguez Saá, sobre todo en el norte provincial.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Oscar: Por mentirso y hablar sin conocimiento de caso, caes en la mentira: Mira como demostro el falso pampeano Verna; que lo unico que hizo para la pampa fue un estadio que se cae, un gimnasio en Ataliva que se le volo el techo; mientras el SE ROBO TODO CON LA BANELCO. Y como vos Oscar no podes criticar, decis boludeces de mala fe de un accidente. Más respeto porque a vos tmb te puede pasar. MARIA LUZ ALONSO 2011
23
Senador demuestrele a esta banda de usureros santacruceños que los pampeanos tenemos dignidad del cuatrero y tratante de blancas marin, nos vamos a ocupar los pampeanos, a los vagos y fiolos hijo de la presidenta y su banda los vamos a sacar a patadas en el orto de aca , y a la tilinga que quieren poner de diputada que se haga cargo del muerto que dejo en la ruta 5 por incociente e imprudente , mas que un cargo de diputada , hay que darle una buena celda a esta ASESINA DEL VOLANTE , VAMOS VERNA TODAVIA
22
Verna, así te pagan por haberles habilitado a Marcó del Pont? Pero cheeee .... qué lástima .... flor de gil
21
Muchacho dense cuenta, aca no se trata de quién es más peronista, porque seguro que ustedes los que critican no lo son. Se trata de ganar elecciones y votos, eso es el peronismo. Porque para transformar tenes que tener el poder y a CRISTINA NO LE INTERESA LOS CORRUPTOS DE LA PAMPA, NO LE INTERESA LA BANELCO Y LAS COIMAS DE VERNA, porque La Pampa tiene 4 votos locos, somo 300 mil habitantes y solo vota un 60 % de esos, en toda la provincia tenemos menos votos que cualquier barrio de buenos aires, asique CRISTINA NO VA A PERDER PORQUE LOS CONSERVADORES PAMPEANOS NO LA VOTEN
20
Cristina en la Pampa quien es buena persona y le puede ganar a Verna es el Dr Tierno, sumalooo
19
Verna el peronismo pampeano te banca, nunca hemos aceptado que nadie nos ponga candidatos y lo seguiremos haciendo, presentate que le ganamos a cristina y todos los forros marinistas que ahora son K simplemente porqeu les dieron los organismos nacionales en la provincia y sus cargos. FUIMOS SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE PARTIDO JUSTICIALISMO. NUNCA FRENTE PARA EL CURRO,perdon victoria jajajajaj Marin y obsecuentes metanse a los K EN EL CU.......
18
Nada de respeto al federalismo y a las provincias ¡Cristina y la Cámpora al Poder!

¡Ahora van a ver lo que es bueno! y estos pajueranos que fueron menemistas y anteriormente apoyaron a Isabel y a Perón cuando nos perseguían van a tocar la música que les ordenamos ¡Se acabó el peronismo ahora es el cristinismo.
17
ESTA VEZ NO SE NOS ESCAPA EL PAIS, LOS TENEMOS DEL COGOTE Y CON LA JAPI A LA MITAD DEL TRONCO. VIVA LA CAMPORA !!!!
16
Todos los excluidos del peronismo ya acordaron con Duhalde,y eso se va a ver claramente el 14 de Agosto,cuando el Gobierno tenga que salir a explicar porque no saco el 40 por ciento.
15
A MI ME PARECE QUE CRISTINA INSTALO QUE GANA EN PRIMERA VUELTA PARA PODER FORREARLOS A TODOS A SU GUSTO. QUIEN SE VA A ANIMAR A DESAFIAR A UNA GANADORA??