Una empresa china producirá alimentos en Río Negro
Un grupo de Ingenieros chinos están analizando el valle del Río Negro con la intención de poner en marcha un ambicioso proyecto para producir granos y hortalizas bajo riego que prevé inversiones por 1500 millones de dólares en diez años. 
Según el diario La Nación, la iniciativa tendrá su punto de partida dentro de dos meses, cuando el gobierno de Río Negro y la empresa estatal china Heilongjang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, la mayor productora de alimentos de ese país, firmen un segundo convenio para construir un sistema de riego que abarcará 300.000 hectáreas, obras de energía y un puerto en la localidad de San Antonio Oeste.

El convenio, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consiste en que los chinos se comprometen a conseguir la financiación internacional y a comprar en exclusividad la producción de la superficie comprendida en el proyecto por un lapso de 20 años a precios internacionales.

A cambio, los productores rionegrinos se comprometen a sembrar soja, trigo, maíz, cebada, cebolla, papas, avellana y vid para ser los proveedores de la compañía china. El convenio no prevé la compra de tierras.

La coordinación de la inversión, de las obras y de la producción estará a cargo de un consorcio integrado por el gobierno de Río Negro, el grupo Heilongjiang Beidahuang y los productores.
Según explicó el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Maximiliano Bruno, el proyecto cuenta con el asesoramiento del INTA y de las universidades de la región.

"La clave del proyecto es el caudal de agua del río Negro, de 900 metros cúbicos por segundo, que hoy no se aprovecha, esa agua va al mar", explicó Bruno.

A partir de allí se construirá un sistema de canales y se requerirán equipos de riego por pivot para asegurar que los cultivos tengan el agua que necesitan. A diferencia de lo que sucede en la pampa húmeda, las tierras de la zona tienen insuficientes lluvias, aunque por su latitud y por las horas de sol perfectamente podrían destinarse a la producción agrícola y hortícola, algo que en la actualidad no sucede.

"No se producirá soja únicamente", aclaró el funcionario rionegrino para responder a las críticas de quienes habían planteado que en la zona podría extenderse el monocultivo. "Se está haciendo la adaptación de diferentes maíces en la región", añadió Bruno.
Según los impulsores del proyecto, se generarán 100.000 puestos de trabajo. "Serán todos argentinos", aclaró el consultor externo del proyecto, Oscar Gómez.

El grupo chino cuenta con 800.000 empleados y abastece al 11 por ciento de la población china, casi unos 150 millones de consumidores. Recientemente anunció su intención de invertir en Brasil, Africa y Oceanía.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    NANA
    10/06/11
    18:55
    AHORA LOS CHINOS VIENEN A PRODUCIR ACÁ Y SE LLEVAN LOS ALIMENTOS,DEJAN LOS SUELOS ESTERILES Y CHAU.DESPUES ELABORAN PRODUCTOS,LOS EXPORTAN Y NOSOTROS LOS COMPRAMOS.IGUAL QUE CON LA LANA.
    Responder
  • 1
    Angela Vicidomini
    10/06/11
    15:15
    Los rionegrinos estamos acostumbrados a los desfalcos, neogciados y sobre sueldos del gobierno radical del Dr. Saiz.
    Con este nuevo espejismo parece que quieren privatizar las aguas del río Negro a cambio de suculentas retribuciones que sin lugar a dudas recibiran los funcionarios.
    Dónde está el Estado provincial que debiera ser quien ejecute y financie obras de riego??
    Es muy largo el tema, pero paren la mano.... no es ni progreso ni desarrollo, esto es un negociado y un enclave que nos va a extranjerizar nuestras tierras, nuestros valles y nuestras aguas naturales.
    Los que avalan esto, o no entienden nada o son cómplcies de Saiz, Barbeito, Accatino y el resto de mediocres que tenemos gobernando nuestra provincia.
    Responder
Noticias relacionadas
El líder del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.

Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

LPO
Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.