Rocca: “Nunca se le pidió ni nunca la Anses puso plata en Siderar”
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, se refirió al conflicto que mantiene con el Gobierno por la designación de representantes estatales en el directorio de la compañía siderúrgica. Lo hizo durante una conferencia con estudiantes de ingeniería de la UADE.
No es frecuente, al menos en la Argentina, que el presidente de un grupo industrial de US$ 22.000 millones de facturación y 65.000 empleados en el mundo, vaya a una universidad para una charla informal con estudiantes. Paolo Rocca lo hace cada tanto y esta semana le tocó primero con los alumnos de ingeniería de la UBA y ayer con los de la UADE, que pagan una cuota promedio de $ 1.000 mensuales. Pero, a diferencia de lo que le ocurrió en la UBA, donde muy pocos parecían enterados del enfrentamiento del Gobierno con Techint, la primera pregunta que le hicieron en la UADE fue, precisamente, sobre ese punto. Rocca quiso comprobar si seguían el tema y pidió que levantaran la mano: la mitad de las 350 personas que colmaron el auditorio lo hizo, publica el diario Clarín.

“No lo llamo conflicto. Es parte de una relación necesaria entre un importante grupo industrial y el Gobierno. Y esa diferencia radica en la composición del directorio ”, arrancó Rocca. Y reiteró que espera una decisión de la Justicia sobre lo que considera “un cambio en las reglas de juego” , en obvia alusión al decreto de necesidad y urgencia que eliminó el límite de 5% en los derechos de voto por parte de la ANSeS en las empresas. La ANSeS tiene el 26% de las acciones de Siderar, controlada de Techint, y buscó imponer tres directores en la compañía, que la empresa rechazó.

Eso sí, cuando a Rocca le preguntaron cómo afecta, dijo: “No afecta. Pero cuando se toman las decisiones de inversión se tiene en cuenta el clima de negocios . Es importante la mayor previsibilidad, porque los cambios no favorecen inversiones de largo alcance. Los grupos siderúrgicos invierten con un horizonte de 15 a 20 años. Un grupo que invierte atrae talento. Nosotros hacemos lo posible para que las reglas de juego sean previsibles y haya solidez institucional en el país”.

Y así, dio indicios de inversiones aquí y de una mayor presencia en Brasil, un mercado que produce 26 millones de toneladas de acero por año en comparación con los 5 millones de la Argentina.

Con la desenvoltura de un profesor, contó la historia del grupo que hoy es líder global en el negocio del acero, con un tamaño importante aún en la escala internacional, integrado en esa cadena, desde la producción de los tubos hasta la fabricación de los equipos y maquinarias para su obtención.

“Queremos lograr algo único, tenemos voluntad de excelencia, de hacer las cosas bien con la determinación de avanzar, de no ser mediocres. Eso está en nuestro ADN. En el país tenemos la ambición de hacer las cosas bien, más allá de las ideologías; queremos que el Argentina avance hacia la excelencia”.

Los estudiantes quisieron saber cuánto lo había ayudado en la empresa llamarse Rocca. “En Techint no hay un derecho establecido; se privilegia el profesionalismo y los valores sobre el origen familiar”.

Y, tras un breve documental sobre una obra monumental que en tiempo récord concretaron en México para tubos de acero de alta complejidad, Rocca resumió: “La clave de nuestra organización, que es un conjunto de empresas con un control común, es la reinversión de utilidades y la capacidad de realización”.


El nudo del enfrentamiento con la ANSeS

Paolo Rocca contó cómo se habían originado lo que él bautizó “diferencias con el Gobierno”. Así, detalló que a fines de 2009 acordaron con la Casa Rosada la designación de un director en nombre de la ANSeS en Siderar y coincidieron en el nombre de “Aldo Ferrer, una persona muy respetada y de gran experiencia”.

“Pero a principios de 2011 y por un decreto de necesidad y urgencia el Gobierno eliminó el límite de 5% que había acordado el Congreso para la ANSeS en las empresas. Fue un cambio en las reglas y ese cambio debería ser votado por el Congreso. Los decretos de necesidad y urgencia se aplican en condiciones extraordinarias”, dijo. La ANSeS heredó de las AFJP un 26% del paquete de Siderar. Y busca colocar tres directores en la líder de aceros planos. Rocca dijo ayer: “Nunca se le pidió plata ni nunca la ANSeS puso plata en Siderar”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepe
    27/05/11
    15:35
    Según el sitio web del diario 'Ambito Financiero', de acuerdo a la presentación de Marijuán, la investigación debe alcanzar a los miembros del directorio de la empresa Siderar que eventualmente resulten responsables "de algún delito".

    Pero si el fiscal no sabe si hubo o no delito, para que mierda pide que se investigue????
    NI IDEA TIENE, SOLO OBEDECE ORDENES DE LA KRETINAAAAAAAAAAAA.

    CHUPIJUAN TOMATELASSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    KAMARAS DE GAS PARA LOS JUBILADOS?¿?¿?¿
    27/05/11
    14:22
    El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se investigue si el directorio de la empresa Siderar SAIC tomó decisiones que causaron un perjuicio económico a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), confirmaron hoy fuentes judiciales.

    Según la agencia estatal 'Télam', la denuncia, radicada ante el juez federal Ariel Lijo, sostuvo que en una reciente asamblea, con el voto en contra del representante de la Anses, se aprobó la distribución de dividendos por más de $1.500 millones, por el año 2010, pero no se informó sobre el destino de una suma mucho mayor acumulada en períodos anteriores.

    Según el sitio web del diario 'Ambito Financiero', de acuerdo a la presentación de Marijuán, la investigación debe alcanzar a los miembros del directorio de la empresa Siderar que eventualmente resulten responsables de algún delito, como así también a aquellas personas que participaron de la asamblea de accionistas del 11 de abril pasado y concretaron con sus acciones y/u omisiones la comisión de delitos, y contra cualquier otra persona que resulte responsable mientras avance la pesquisa.

    En la descripción de las imputaciones que figuran en el escrito, Marijuán destacó que "el desconocimiento de la parte mayoritaria de los accionistas de Siderar de los términos y alcance del DNU 441 constituye una clara vulneración de los principios y garantías constitucionales que pueda vulnerar futuros beneficios económicos para aquellas personas que conforman el sistema previsional argentino
    Responder
  • 1
    Daniel
    27/05/11
    12:22
    El sionismo no acepta la existencia de grandes empresas en propiedad de Gentiles en la Reserva Territorial Argentina, por eso el interes del Gobierno para robarse la empresa y designar como dueño a un "empresario nacional", como hicieron en Repsol YPF, Telecom, Edenor, Gas Natural, etc. La prensa etnica pagada con los fondos robados de la ANSES, (Pag 12-El Argentino-Vertsbysky, Spolsky), genera mentiras y descalificaciones contra una empresa argentina competitiva, probada como exitosa en el mercado internacional.
    Responder
Noticias relacionadas

Siderar rechaza resolución de la CNV y recurre a la Justicia

El Grupo Techint interpuso un recurso judicial contra la resolución de la Comisión Nacional de Valores que exigía a Siderar convocar a una nueva asamblea de accionistas antes del viernes próximo. Así lo informó el apoderado de Siderar a las autoridades de la Bolsa.

Siderar convocó a una nueva asamblea de accionistas

El directorio de la compañía siderúrgica de Techin convocó a una asamblea general ordinaria de accionistas para el 21 de julio, aunque aclaró que el llamado no implica un "desistimiento de los recursos interpuestos" ante la Justicia contra la Comisión Nacional de Valores.

Techint: "Estamos casados con el país, no con el Gobierno"

Así lo afirmó el presidente de Ternium-Siderar, Martín Berardi. "Estamos dispuestos a comprar la parte de la Anses si el Estado la quiere vender", agregó. Además, volvió a criticar la intención del Gobierno de designar tres directores en la empresa y ratificó que la siderúrgica distribuirá este viernes los $1.511 millones de dividendos.

Piden que se investigue la última asamblea de Siderar

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se investigue si el directorio de la empresa siderúrgica de Techint tomó decisiones que causaron un perjuicio económico a la ANSES, tras aprobar la distrubución de más de 1.500 millones de pesos en dividendos.

Un fiscal denunció que Techint ocultó ganancias por 6.500 millones

El fiscal Marijuán pidió investigar si la siderurgica Siderar del grupo de Paolo Rocca ocultó información a la Anses y solicitó allanar sus oficinas. La compañía negó los cargos hoy a través de una solicitada.

El Gobierno y Techint acercan posiciones: Kicillof podría ingresar al directorio de Siderar

El acercamiento consistiría en que Siderar acepte a Axel Kicillof como director en representación del Estado y el Gobierno, por su parte, apruebe el pago de dividendos por $ 1.511 millones que propondrá la siderúrgica del Grupo Techint. El acuerdo quedaría sellado en la asamblea del 21 de julio.