El gobierno porteño continúa la pelea con Moyano por el Club Comunicaciones
Luego del fallo judicial que declaró "admisible" la oferta de Camioneros, la Ciudad planea presentar una nueva propuesta para evitar que el predio quede en manos de Moyano. La inciativa consistiría en levantar la quiebra de 11 millones de pesos, adquirir el club y cederlo a los actuales socios. La Legislatura votaría el proyecto en junio.
El Gobierno porteño, con el apoyo de gran parte de la oposición, volverá a la carga para salvar al Club Comunicaciones, en el barrio de Agronomía. Así, renovará su enfrentamiento con Hugo Moyano, el líder de la CGT, que hizo una oferta ante la Justicia para levantar la quiebra del club a cambio de quedárselo para la Mutual de Camioneros, según publica el diario Clarín.

La Ciudad ya había sancionado una ley, a fin del año pasado, para pagar la deuda de Comunicaciones, devolverle el manejo de la institución a los socios y quedarse con 6 hectáreas para construir un microestadio. Pero, tras meses de demora, el juez Fernando D’Alessandro, que maneja la quiebra, resolvió el 28 de abril rechazar esa propuesta y dejar en pie la de Moyano, aunque dio plazo hasta el 7 de julio para que la Ciudad, Camioneros o cualquier otro interesado mejore la oferta.

Ahora, tanto en el Ejecutivo como en la Legislatura le confirmaron a Clarín que en junio se votará una nueva propuesta, que igualará la de Moyano, para así obligar al juez a que deje el club en manos del Estado porteño. La propuesta oficial cuenta con el apoyo de los socios de Comunicaciones.

“El proyecto es sustentable, y permitirá tanto salvar al club como desarrollar la zona y sumar un estadio que la Ciudad necesita. Si la Justicia le diera el club a la Mutual se desvirtuaría el espíritu de la institución”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Vamos a ofrecer lo mismo que Moyano. Pero será una iniciativa de interés público, porque el club quedará para los socios, y además la Ciudad podrá usar las instalaciones para las colonias de veranos y los colegios de la zona. En cambio, si el juez favorece a Moyano estaría siendo arbitrario, ya que el club quedaría sólo para la Mutual”, agregó el legislador porteño Bruno Screnci, de PRO, y quien forma parte de una comisión integrada también por Aníbal Ibarra y Delia Bisutti, diputados opositores.

En sus mejores épocas, Comunicaciones llegó a tener casi 70.000 socios, pero, como le pasó a muchas instituciones sociales, entró en una etapa de decadencia que lo llevó, en 2000, a pedir la quiebra. El pasivo original era de $ 21.000.000, que bajó a $ 11.000.000 luego de condonaciones de impuestos y planes de pagos por deudas previsionales. Hoy tiene unos 2.900 socios, y además de sus instalaciones deportivas cuenta con un colegio al que asisten 400 chicos, y un equipo de fútbol que juega en la Primera B. Sus 17 hectáreas, en plena Ciudad, tienen un inmenso valor. Pese a que el Código de Planeamiento Urbano prohíbe usarlas para desarrollos inmobiliarias, en 2006 el Gobierno porteño las tasó en US$ 167,2 millones.

La propuesta de Moyano incluye mantener el funcionamiento del colegio y permitirles a los actuales socios afiliarse a la Mutual para poder seguir usando el club. Pero los socios lo rechazan, porque entienden que la Mutual aportaría 16.000 afiliados, y ellos quedarían en minoría en cualquier votación que, por ejemplo, resolviera modificar el estatuto de la asociación. Por eso apoyan la iniciativa estatal, que les garantiza devolverles el control del club, tal como pasó con Racing, Deportivo Español, Atlanta, entre otros clubes afiliados a la AFA.

Ahora, si la oferta oficial también proponía pagar la deuda, ¿por qué el juez la rechazó? Por una cuestión técnica. Tanto la Ciudad como el empresario Daniel Hadad (quien había presentado una propuesta y luego la retiró), ofrecían saldar el pasivo pero sin disolver la asociación civil Comunicaciones. Así, y según entendió el juez D’Alessandro, la ley de quiebras obligaba a pagar los intereses que no fueron cancelados durante el tiempo de la quiebra, lo que elevaba la deuda de $ 11.000.000 a $ 25.000.000. En cambio, Moyano propuso comprar todo el club y disolver la asociación civil. De esa manera, quedaban sin efecto los intereses. Clarín intentó comunicarse ayer con el líder de la CGT, pero no obtuvo respuesta.

Esto mismo es lo que se aprobaría con la nueva ley, elaborada por la directora legal del Ministerio de Desarrollo Económico, Paula Villalba. Así, el club debería cambiar de nombre, pero no perdería su lugar en el torneo de AFA.

Esta segunda propuesta de la Ciudad también incluye la construcción de un estadio cubierto para unas 15.000 personas. No es un tema menor para Buenos Aires: desde que la Justicia porteña restringió la posibilidad de hacer recitales en clubes y estadios por las vibraciones que afectaban a los vecinos, quedaron pocas plazas con la capacidad suficiente para eventos masivos. Hoy la Ciudad cuenta con el parque Roca, que tiene una capacidad para 8.000 personas pero no está techado, o sino con el Luna Park, que es privado y tiene un capacidad similar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    silvina
    29/06/11
    19:27
    me parece una verguenza que en este pais sigan pasando este tipo de cosas,espero que se pueda concretar el proyecto que tiene el legislador bruno screnci,del pro, para evitar que perdamos nuestro club.saludos
    Responder
  • 3
    BIOFA
    19/05/11
    14:32
    HAGO UNA PREGUNA,LOS QUE MANEJARON EL CLUB EN TODOS ESTOS AÑOS QUE LO LLEVARON A LA QUIEBRA, DE QUE BARRIO ERAN, ERAN DE OTROS BARRIOS? ME PARECE QUE LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS DE ESTA CIUDAD VAMOS A PAGAR POR LOS LADRONES DE TODOS LOS BARRIOS , INCLUIDOS LOS DEL BARRIO DE COMUNICACIONES.
    Responder
  • 2
    abejorro
    19/05/11
    13:27
    Que quede claro que en el barrio del Club Comunicaciones Moyano es persona no grata, considerado mayoritariamente así por los vecinos. No puede ser persona grata a este barrio quien ejerce la prepotencia, el matonismo y la extorsión como herramientas permanentes, quien estaría involucrado seriamente en graves denuncias ante la Justicia, quien se ha enriquecido geométricamente durante su "gestión" como representante de los trabajadores. El Club Comunicaciones debe ser recuperado para las familias porteñas y especialmente para los vecinos del barrio.
    Responder
  • 1
    Criticón
    19/05/11
    10:04
    Apuráte a robar todo lo que puedas, Moyano, ANTES de que te metan preso !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Hadad se bajó de la pelea con Moyano por el Club Comunicaciones

El empresario periodístico Daniel Hadad anunció que desistió de la compra de un sector del Club Comunicaciones para la construcción de estadio cubierto. "Moyano tiene el camino libre para hacer su negocio", señaló el dueño de C5N. LPO anticipó la semana atrás que el acuerdo con el PRO estaba trabado.

Moyano quedó a un paso de conseguir el predio del Club Comunicaciones

El juez D'Alessandro declaró "admisible la oferta presentada por la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros", con la condición de "garantizar la subsistencia" de la asociación civil. Así, el líder de la CGT finalmente le gana la pulseada a Daniel Hadad y queda a un paso de conseguir el predio de 17 hectáreas en la Ciudad.

Hadad ofrece 51 millones para ganarle a Moyano el Club Comunicaciones

Daniel Hadad presentó ayer una propuesta ante la Justicia para levantar la quiebra y asegurar la continuidad del club Comunicaciones, que participa en el torneo de Primera B. Enfrenta en la puja por quedarse con la institución al camionero Hugo Moyano.

La Legislatura se une para sacarle el club Comunicaciones a Moyano

LPO
El PRO convocó una sesión especial para mañana para propiciar que el Ejecutivo haga una oferta competitiva pagar la deuda de la institución que compita con la que hizo la mutual de Camioneros antes que se venza el plazo establecido por el juez D'Alesandro.

El PRO presentará mañana la oferta para ganarle el Club Comunicaciones a Moyano

LPO
La Legislatura había aprobado el 30 de junio el proyecto que le permitió al Gobierno porteño superar el ofrecimiento de la Mutual de Camioneros en el Juzgado n° 7 para quedarse con el predio del barrio de Agronomía. Si el juez D´Alessandro lo aprueba, la Ciudad invertirá 26 millones de pesos.