Macri entre el síndrome Das Neves y el riesgo de perder la centroderecha
El jefe de Gobierno teme perder la Ciudad y sufrir un ocaso político como el que vive el gobernador de Chubut. Por eso, analiza bajarse y avanzó en negociaciones con Alfonsín. Pero hasta sus ministros advierten que nunca votarán al radical y creen que perderán el electorado de centroderecha. Qué se habló en la reunión secreta con los sindicatos que le ofrecieron financiarle la campaña presidencial. 
El martes pasado Macri ingreso sin que nadie lo viera en la sede del barrio del Congreso del Sindicato de Viajantes de Comercio. Se trata de un gremio satélite del mercantil Armando Cavalieri. Adentro, lo esperaban unos veinte dirigentes gremiales, que había reunido el diputado Jorge Triacca, con la discreta colaboración de Luis Barrionuevo y otros jerarcas del sindicalismo peronista.

Fue uno de los últimos intentos fuertes para que Macri se lance a Presidente. “No te manques, lanzate a Presidente”, le dijeron sin vueltas. Allí se habló de las tres condiciones que había puesto Macri para terminar de definir su candidatura presidencial, días atrás en una reunión con la mesa nacional del PRO.

En aquel encuentro Macri pidió a los suyos que le expliquen quien iba a financiar la campaña presidencial, quien sería su vice y con que sistemas de alianzas a nivel nacional competirían.

“Si te preocupa el tema de la plata, tenemos la plata”, le dijeron al jefe de Gobierno los caciques sindicales. Ninguno era de los gremios más grandes, pero se trataba de un juego de sobreentendidos. Viejos lobos de mar, los sindicalistas apuestan en todas las canastas que les resultan medianamente afines. Así, los gremios grandes apoyan explícitamente a Cristina Kirchner, pero mediante gremios satélites más pequeños tienden puentes con el Pro, por ejemplo.

Cuando se discutió el sistema de alianzas, pragmáticos le propusieron que se lance con el Pro y las estructuras de sus sindicatos, para ver después que aliados se suman. “Lo que tenemos no alcanza para ganar, pero si para competir”, le explicaron.

La lectura obvia es que mientras Macri siga sembrando incertidumbre sobre su decisión final, difícil que se acerque Francisco de Narváez o algún otro aliado de peso.

La discusión sobre el vice se resolvió rápido. “Pone el que quieras vos, pero nosotros tenemos nuestras simpatías”, le aclararon. El nombre lo tienen y estaba presente en la reunión.

Lo que sucede es que en el macrismo todavía fantasean con opciones claramente irrealizables. Están los que piensan que Ernesto Sanz va a romper con el radicalismo para acompañar a Macri; los que siguen creyendo que sobre el final Carlos Reutemann aceptará secundarlo; y los que ahora suman a Sergio Massa.

El intendente de Tigre tiene una vieja amistad con el diputado provincial Emilio Monzó, hoy uno de los armadores de la mesa nacional del macrismo. Pero si bien habla con todo el mundo, en la intimidad Massa sale despavorido cuando le proponen sumarse al Pro. Su proyecto esta en el peronismo y sabe que si no es en esta, en el 2015 es el candidato mejor posicionado para pelear la gobernación de la provincia –por lo que mide- y porque Daniel Scioli no tendrá otra relección.

La reunión tuvo tramos tensos. Macri no está para nada contento con su presente político. Se siente tironeado y cree que está sufriendo por parte de los distintos sectores de su entorno, una presión desmedida.

El síndrome Das Neves

En términos objetivos la decisión que tiene por delante Macri es difícil. La pregunta en todo caso es porqué permitió que los acontecimientos llegaran a este punto. “Si te explican las razones que tiene para lanzarse a Presidente seguro que coincidís; y si después te explican porqué debería competir en la Ciudad, también”, afirmó a LPO un importante miembro del gabinete macrista, para explicar la duda que atenaza al líder del Pro.

Los que lo empujan a repetir en la Ciudad –Nicolás “Nicky” Caputo, Marcos Peña, Gabriela Michetti, Jaime Durán Barba-, presentan el caso Das Neves. El gobernador de Chubut perdió –o casi- su provincia y se quedó no sólo sin candidatura presidencial, sino que además dañó severamente su futuro político. “Si perdemos la Ciudad, perdemos todo”, sintetizan.

Esta posición trabaja sin embargo sobre una base empírica discutible. Macri mide hoy mejor que Michetti y Rodríguez Larreta. Pero no le sobra nada para ganar la Ciudad. Y como se sabe, la política es una película que evoluciona de manera imprevisible. El fotograma de las encuestas de hoy puede ser bien distinto al del 10 de julio, cuando los porteños elegirán al próximo jefe de Gobierno. Es decir, Macri tampoco tiene garantizado el triunfo porteño, de manera que sigue latente el mismo riesgo que se quiso conjurar.

Con un agravante: si rehúye la pelea nacional, esto puede causar una decepción en el votante natural del Pro que lo apoyó en su pelea con los Kirchner, y que acaso se lo facture a la hora de votar en la Ciudad.

Pero la situación imposible que sufre Macri, tiene una explicación. Varios de los mismos que hoy le piden que baje a la Ciudad, fueron los que en su momento argumentaron la necesidad de desdoblar las elecciones porteñas. Esa decisión estuvo teñida por las miserias de la política chica. Michetti creía que ella tenía más chances de ser elegida la sucesora si iban desdobladas –porque mide más- y Rodríguez Larreta proponía unificar para beneficiarse del arrastre de la boleta presidencial.

La discusión debió ser otra y plantearse de arriba para abajo: ¿Qué es lo más conveniente para el proyecto nacional del PRO, para la candidatura a Presidente de Macri? La respuesta obvia era unificar. Se eliminaba el riesgo intermedio que hoy paraliza a Macri. El macrismo, se construyó en este punto su propia trampa.

Las negociaciones con Alfonsín

Tan grande es el daño que le causó este desdoblamiento al Pro, que como una frazada corta, descubre al mismo tiempo que tapa. Si Macri busca repetir en la Ciudad, deja a su fuerza sin candidato a presidente y por ende sus candidatos a diputados nacionales en la propia Ciudad, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba y algún otro distrito, quedan huérfanos, sin boleta para subirse a la pelea grande de octubre. Es decir, el Pro queda a tiro de pasar de ser una posible segunda fuerza nacional, a poco más que un partido municipal.

De esa desesperación surge lo impensado: una alianza con Ricardo Alfonsín. El jefe de los diputados macristas Federico Pinedo es quien lleva adelante estas conversaciones con el alfonsinista Raúl Borrás. “Por ahora son charlas preliminares, todavía no se puede haber de una negociación política”, explicaron fuentes del Pro a La Política Online.

En esas conversaciones Pinedo no se atrevió a plantear la posibilidad de la candidatura a vicepresidente de Gabriela Michetti, pese a que es su amiga. Sabe que los radicales lo rechazarían de plano y difícilmente pondrían en crisis su alianza con los socialistas de Hermes Binner, que podría ocupar ese casillero.

Sí se avanzó en el formato de “listas de adhesión”, es decir boletas de candidatos a diputados nacionales del Pro que en octubre acompañen la postulación de Alfonsín. Y aunque suene disparatado también se habló de una integración de macristas en un eventual gabinete nacional de Alfonsín. No es un secreto que a Pinedo le encantaría el desafío de la Cancillería.

Pero en política hay sumas que restan. Estas negociaciones ya pusieron en crisis a buena parte de la dirigencia del Pro, que se ubican en las antípodas del hijo del ex presidente. “Si la opción es Cristina, Alfonsín o Duhalde, voto a Duhalde”, le confesó a LPO un descorazonado integrante del gabinete porteño. Mientras que un importante legislador fue más allá: “Antes que Alfonsín, la voto a Cristina”.

Es que más allá de las grandes chances que tiene de perder la elección presidencial, Macri sigue siendo el candidato opositor mejor posicionado -según las encuestas- y capta una franja del electorado que de ninguna manera votaría al radical. “Mis amigos, que no son de la política, me dicen: Vayan aunque sea a perder, traten de sacar 30 puntos, metan diputados y senadores y desde ahí hagan oposición a Cristina, no nos dejen a merced de los k”, confesó a este medio, otro integrante de la cúpula del macrismo.

Es que bien mirada la decisión de Macri, como toda decisión política importante, lo excede. Hay razones que empiezan a pesar, que van más allá de sus intereses personales.

Si Macri se baja forzaría a su electorado a optar entre Alfonsín y Duhalde, y acaso no sea esa la opción que estaban esperando. “Si quiere ser el líder de la oposición de centroderecha tiene que jugar a Presidente”, afirmó tajante uno de los hombres de la Argentina que más campañas políticas realizó.

Es verdad que cualquier decisión que tome entraña enormes riesgos. Pero la política también tiene esos momentos en los que los papeles se queman y sólo queda la intuición. Macri se acerca así a la zona dura de su carrera. Lo que defina en los próximos 10 días, moldeará de manera irreversible su futuro político. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    Gorilas en la Niebla
    05/05/11
    21:07
    No pueden ser tan IMPRESENTABLES. Conferencia de prensa sobre el arrugue del PRO que no es un partido a nivel nacional. Buscan la reelecciòn con bicisendas para chorear del gasto publico, pero nunca se solucionan las inundaciones y las deficiencias en el transporte publico. Ni hablar del ladero recaudador del Guason, que debe estar triste por sus ansias de protagonismo, poder y recaudar con sus delegados cometeros. Que gestiòn PRO-Lamentable, ausencia de control municipal, coimas en las inspecciones de boliches, en habilitaciones y en el levantamiento de clausuras, todo es recaudar en forma corrupta. bonus track: contratos para los nenes de mama de recoleta que a veces llegan a 9000 mensuales. Esto es el PRO!!!! Autentico gorilismo que tanto perjudicò a la Argentina.
    Responder
  • 48
    dario
    03/05/11
    16:46
    porteña? a que cambio apostaste? a terminar con la educacion y la salud publica? a mas endeudamiento sin obras? a seguir perdiendo gente que muere en las obras sin controles? a tener autoridades en una policia trucha que estan presos? a tener un jefe de gobierno al que le soplan lo que tiene que decir en una conferencia de prensa porque no sabe donde esta parado??? jajajajaja dale porteña contate otro chiste
    Responder
  • 47
    porteña
    02/05/11
    21:01
    De verdad se la creen lo de "centroderecha"?Si realmente piensan que a MM lo votamos la centroderecha,no entienden nada chicos.Estan ciegos o no les interesa ver mas alla de sus narices y de pre conceptos viejos tal vez.
    Muchos de los que votamos a MM,y lo seguiremos haciendo es simplemente x que apostamos x un cambio,despues de tantos años de inoperancia peronista.Lo breve de De la Rua no existio para nadie,por eso lo salteo.Despues de tener que soportar tanto corte de calles x nada,piquetes varios,planes no trabajar y decenas mas que ya son interminables.La clase media estamos hartos de tanta cosa injusta.
    No se equivoquen al etiquetar al PRO de derecha,porque si bien habra gente de esa tendencia que lo votaran,no son la mayoria.
    Responder
  • 46
    Macrio,no te equivoques...
    02/05/11
    16:17
    ......ni en pedo voto a riacardito,...si te vas a bajar de la nacional, cosa que sería el fin del PRO como partido con objetivos de cobertura nacional, la alianza es con Carrió, lejos la unica dirigente, despues del cabezon Duhalde, con las pelotas suficientes para manejar el pais y cortar las cabezas que es necesario cortar......pero nunca con los inutiles del GEN, la UCR y los socialistas.......carrio tiene una tendencia mas moderada y esta plantada mas en el centro......ricardito no aprendió nada y ni si quiera tiene altura para dirigir una calesita......yo creo que deberías hablar con Carrió, pues muchos que estamos alienados ideoligicamente con el PRO estariamos dispuesto a votarla a Carrió como presidente, desde luego , el resto de los cargos legislativos los voto a PRO.
    Responder
  • 45
    Hector Veliz
    02/05/11
    11:57
    Hay que respirar ceguera, como el alcalde porteño, para postularse en la embajada de los Estados Unidos como el más ‘pro mercado’ y ‘pro negocios’. Copia a Berlusconi olvidando que este se quedó en los ’90. Ambos reducen el presupuesto de los hospitales. Ese vendaval privatizador desconoce que el capitalismo tambalea.

    CIPAYOS EN DICIEMBRE SE VAN Y NUNCA VOLVERAN!!

    CHAU NIÑOS RICOS PRO!!
    Responder
  • 44
    Matias Moyano
    02/05/11
    09:46
    Macri es un chiste. Empezó diciendo que iba a Presidente, igual que Pino Solanas, ahora se va a bajar a la CABA, igual que Pino. Porque no dejamos de fomentar las payasadas de políticos “sobrevaluados”. Te diste cuenta que con Duhalde-Redrado no tenes chance de ningún tipo para competir en las elecciones para presidente. Mauricio, hiciste un desastre en la Ciudad, el caos de tránsito cada vez es peor y vos seguís jugando con las bicicletas a hacer vida sana. Porque no viajas vos en la bicisenda (vas a ser el único que las usa), y las avenidas doble mano para colectivos? Cuánto te pagaron las líneas para que armaras esos carriles? Sos una máquina de hacer negocios. La Policía Metropolitana es otro ejemplo de tus negociados. Compraste “armas eléctricas” que nunca pudiste usar, cuánto pagaste por eso? Tenés una Policía que nos sale miles de pesos y solo opera en 3 o 4 barrios además no “trabaja” de noche. O sea, una policía que no opera de noche por miedo a que haya problemas. Porque no te volves a Boca o a tus empresas y nos dejás de molestar!!!
    Responder
  • 43
    Misterx
    02/05/11
    09:07
    Formula
    Macri Larreta, de ultima se tira a presidente y lo deja a Larreta. Chau Michetti
    Macri Michetti para tener mas chance y deja a Larreta de Jefe de Gabiente.
    Formula Ideal (para mi): la que sea pero que pierdan y se vayan de una vez.
    Que me subo que me bajo, que vos que él, por favor proimpresentables
    Responder
  • 42
    Solifer
    01/05/11
    22:40
    Que nota de cuarta. Fidanza, como pactaste con el gobierno nacional, como se nota que ahoira sos K
    Responder
  • 41
    Roberto
    01/05/11
    19:56
    "Mauri", arreglá con el Tano por los choripanes y álguna otra cosita, y tratá de volver a Boca, a lo mejor se te dá. Tu "sacrificio" te lo van a agradecer eternamente la ciudad y los porteños. Andate y no vuelvas nunca más, pero eso si, please, no te olvides a ninguno de estos tilingos cajetillas inútiles que trajiste. Ciao, Ciao Bambino, Arrivederci.
    Responder
  • 40
    Juan
    01/05/11
    12:25
    Chau Chau Chauuuuuuuu, el PRO se va para no volver, GRACIAS A DIOS, !!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Alfonsín ofrece a Macri y De Narváez listas de adhesión

El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, aseguró que buscará formar un "gran frente progresista" y que "los demás apoyos van a ser sólo de adherentes". Y argumentó: "El acuerdo será con partidos con los que tenemos coincidencias programáticas. Pero no vamos a decirles a otras fuerzas que quieren acompañarnos en listas distritales que no lo hagan".

Macri deja en “stand by” su postulación a la presidencia

El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, reconoció hoy que puso su candidatura a presidente en "stand by" en pos de "generar acuerdos y consensos" para poder así derrotar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
Macri, muy cerca de bajar a la Ciudad y ya se desata la guerra de los vices

Macri, muy cerca de bajar a la Ciudad y ya se desata la guerra de los vices

LPO
"Hoy hay un 60% de posibilidades de que busque su reelección en la Ciudad", afirmó a LPO un importante dirigente que debate este tema con el jefe de Gobierno. El líder del PRO estaría dispuesto a brindar su apoyo a la candidatura de Alfonsín, pero a cambio exigiría la candidatura a vicepresidente para Michetti. La diputada aceptaría ese lugar, y ya lucha con Larreta para definir quién será el compañero de fórmula de Macri en la Ciudad. El rabino Sergio Bergman y Cristian Ritondo suenan para encabezar la lista de legisladores porteños.
Macri: “El problema es que estoy rodeado de cagones”

Macri: “El problema es que estoy rodeado de cagones”

LPO
El Jefe de Gobierno se reunió con la cúpula del PRO, en un encuentro en el que como nunca se debatió a fondo la conveniencia de una candidatura presidencial o la opción de ir por un segundo mandato en la Ciudad. Los pedidos de Macri. Cómo se dividieron las aguas y las negociaciones detrás de la fórmula Michetti-Larreta.
Macri conversa con un soldador, al recorrer hoy las obras del Polo Educativo de Casa Amarrilla.

Macri ya se decidió por la Ciudad y el anuncio sería inminente

LPO
Fuentes del PRO relataron a LPO que entre el viernes y el lunes próximo habría un anuncio oficial del Jefe de Gobierno porteño. Por estas horas, la discusión se centra en quién será el compañero de fórmula. La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el titular de Espacio Público, Diego Santilli, son los nombres que más se escuchan para ocupar ese puesto. Por el abandono de la carrera presidencial, hay preocupación y enojo en gran parte del partido.

Se agrava la crisis en el PRO con la decisión de Macri de bajar a la Ciudad

LPO
La decisión del Jefe de Gobierno de ir por una reelección hizo estallar a varios dirigentes del PRO. "Mauricio no me avisó nada", dijo Gabriela Michetti en Diputados. La bronca se extiende hacia Marcos Peña y Durán Barba, dos ideólogos de la jugada en la Ciudad. El acuerdo roto con Clarín y las versiones de otra revisión de la determinación de Macri.