Río Negro le alquila 200 mil hectáreas a China para que plante soja
La provincia de Río Negro firmó un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang para implementar un megaproyecto de siembra de soja de unas 200 mil hectáreas. Además, habilitarían una dársena exclusiva en el puerto de San Antonio Oeste. 
Si bien aún no se dieron a conocer los detalles del acuerdo, el gobernador Miguel Saiz dijo que la provincia contactó a la inversora china con propietarios privados para que produzcan en sus campos y se hará cargo del estudio de factibilidad y de la documentación del proyecto para aprovechar tierras del río Negro medio.

Además, de acuerdo al diario Clarín, la provincia cederá tierras fiscales para la puesta en marcha de un centro agrícola experimental ligado con este proyecto. Los valles involucrados en esta iniciativa son los de Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Margen Norte y La Japonesa.

El proyecto generó múltiples críticas . Entre las más fuertes están el daño ecológico que generaría ese cultivo, los beneficios impositivos de los que gozarían los inversores y la posibilidad de que Río Negro construya una dársena exclusiva para esta empresa en el puerto de San Antonio Oeste.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jairo
    02/05/11
    10:22
    En un rincón se entregan 200mil hcts a una corporación internacional mientras en otro rincón se expulsa a antiguos pobladores de esas tierras, y no le reconocen ni diez hcts...
    un modelo es el de las corporaciones, otro es el del pueblo que trabaja la tierra... el ksmo dice defender a estos últimos mientras firma acuerdos con aquellos primeros.
    una verguenza!
    Responder
Noticias relacionadas

El caso Brasil refuerza la estrategia del gobierno para cortar la dependencia de China

Por Cristian Lora
El gigante asiático también suspendió la compra de aceite de soja de Brasil. Confirmó así la idea del gobierno que veía en la medida un intento por trasladar la molienda a China. Ahora, India es la apuesta fuerte para reemplazarla. Pero la discusión excede el commoditie y combina medidas para generar inversiones productivas en el país. La política de incentivo de biodiesel obligatorio completa la estrategia.

Otro mega desembarco de Benetton, agita el debate por la extranjerización de tierras

LPO
La compañía de capitales italianos Garfin Agro invertirá en la provincia 25 millones de pesos en una planta de cerdos. El polémico magnate Luciano Benetton sería el verdadero propietario de la firma, que ya cuenta con campos en Balcarce y Rivadavia. Desde Federación Agraria reclamaron que se frene esta tendencia en medio del debate por la extranjerización de tierras.
El líder del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.

Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

LPO
Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.

La justicia frena inversión de China en Río Negro

El fallo firmado por su titular Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas. El ex gobernador había acordado con Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co.