Macri, a punto de entregar a Techint una obra de 2.500 millones
Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.
Es la obra más monumental que se pensó en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas: una línea de subterráneos que una Pompeya con Retiro, transversal al sistema radial existente y que además, conecte con tres estaciones de trenes y con la principal terminal de ómnibus porteña.

Hasta la semana pasada, la licitación para la construcción de esta línea denominada H, estaba siendo disputada por dos consorcios: Roggio y Techint. Pero según pudo saber LPO, en los últimos días, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) recibió del ministerio de Hacienda de la Ciudad un informe en el que se recomienda la oferta de Techint; que en este caso, se presenta asociada a la firma española Dycasa.

La diferencia en los precios de obra no habría sido, en este caso, un dato concluyente ni decisivo para el informe porque la propuesta de Techint -de $ 2.560 millones de la “oferta básica con financiamiento”- está sólo $ 53 millones por debajo de la cotización elevada por el grupo Roggio (asociado a las firmas Cartellone, Esuco e Isolux).

El motivo que, en cambio, pesó en la evaluación de Hacienda fue la forma de financiamiento prevista. Techint propuso auto-financiar la obra; mientras que Roggio planteó realizarla con un financiamiento del Citybank.

Tras conocerse la existencia de este informe, fuentes cercanas a Roggio aseguraron que darán pelea y que existen muchos aspectos discutibles. Entre ellos, el ítem denominado “estructura y calidad del financiamiento”, en el que la calificación gabría sido pareja.

“Además, no es razonable que Macri adjudique una obra de semejante magnitud para la Ciudad cuando faltan poco meses para que termine su mandato. Lo lógico sería que deje esta cuestión en manos del gobierno entrante”, agregaron.

Si bien el informe sobre la financiación no es determinante, y será el directorio de Sbase el que tomará la decisión final, fuentes cercanas a la empresa de subterráneos reconocieron que es muy importante la evaluación de Hacienda a la hora de considerar las ofertas.

La conflictiva relación del ingeniero con Techint

Curiosamente, y pese a las afinidades que se supone que podrían haber existido por compartir pertenencia al establishment empresarial, Mauricio Macri siempre tuvo una realidad complicada con el directorio de Techint.

Tal es así, que las apuestas políticas del grupo económico para pelearle a Cristina la presidencia en el 2011, obviaron una y otra vez al ingeniero del listado de sus candidatos posibles. Primero, el apoyo fue para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; luego, para el binomio Scioli-Urtubey y finalmente, la serie de fallidos culminó con el respaldo al radical Ernesto Sanz.

Al respecto, fuentes del macrismo señalaron a LPO “nunca entendimos lo que hicieron, deberían haber venido acá desde un principio”.

Al día de hoy, esta historia de rechazos –que algunos interpretan como el resultado de una vieja competencia con Sideco, la constructora de Franco Macri- parece estar cambiando. “Vamos a ver cómo nos va en la licitación del Subte”, especulan desde el directorio de Techint para poner en blanco sobre negro su relación con Macri.

Es que este mega emprendimiento no sólo representa un tema clave para la Ciudad, sino que también se trataría del regreso del grupo a la realización de obra pública en la Argentina. Desde la salida de Roberto Lavagna -un hombre muy cercano a la siderúrgica- del gobierno nacional en el 2005 en medio de denuncias de "cartelización" de la obra pública, Techint entró en cortocircuito con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Y ese conflicto le generó al grupo de Paolo Roccaque a partir de ese momento quedara excluida de todas las obras públicas de estos últimos seis años, que alcanzaron niveles inéditos en la historia reciente. De hecho, en los últimos años, Techint llevó casi a la disolución su constructora, que ahora deberá repotenciar si gana la licitación de la línea H.

En este cuadro de situación, hay quienes aseguran que no es casual que, la semana pasada, Mauricio Macri haya hablado explícitamente de la necesidad del PRO de conseguir financiamiento para su campaña presidencial, y leen allí un claro mensaje al mendo empresario que está enfrentado con el gobierno nacional.

En ese sentido, si bien al día de hoy todavía no habría nada cerrado con Techint, todo indica que la puerta que estuvo cerrada durante años, la semana pasada, comenzó a abrirse. Y no parece casual que este acercamiento se produzca justo cuando el grupo empresario más grande de la Argentina alcanza otro pico en su pelea con el kirchnerismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
29
Si se hace porque se hace, si no se hace es también. Siempre quejándonos., que mie.da de sociedad somos!!
28
Si se hace porque se hace, si no se hace también. Siempre quejándonos., que mie.da de sociedad somos!!
27
ES INCREIBLE QUE LO UNICO QUE SABEMOS LOS ARGENTINOS ES CRITICAR. ASI ESTAMOS. TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS BLABLABLA, NADIE HACE NADA POR EL PAIS. NO HAY PATRIOTAS. mientras nosotros nos peleamos nos devoran los de afuera, llevandose todo lo nuestro, vemos como nos venden el pais y seguimos hablando, a ver si alguien se da cuenta que no tenemos fuerzas que nos defiendan si viene alguien y planta bandera.
26
Te llego la hora roggio dios es justo y cuando uno ace mal a las personas que trabajan con uno dios mira todo y vos roggio y politano leisieron mucho daño a muchos choferes de la lujanera los dejastes en la calle y sin un centavo con sus cuentas y sus familias y no les inporto a nadie que estos trabajadores que daran si trabajo dios es justo
25
fijate bien a quien votas jorgito, porque si justamente vas a votar "gestion" no es precisamente a Maurizzio a quien tenes que votar, no se a quien deberias votar pero justamente a este imbecil e inutil que endeudo a la ciudad como ningun otro mas vale que no... por lo que decis ni idea tenes del plazo fijo de 500 millones de dolares que le dejo ibarra el cual se lo fumo no hizo obras, solo estreo escuelas, calles, hospitales, pidio un prestamo a una tasa altisima al pedo, y cero obra, si esa es la gestion que te parece buena, bue... que sera lo malo no??? capaz vivis en marte o en uranmo vaya uno a saber
24
Nadie entiende nada, solo les divierte ensuciar, ningún comentario constructivo.
Acá lo que se busca es proyectar Obras a futuro, mas allá de las gestiones de Gobierno, sino cada 4/ 6 años borrón y cuenta nueva?
Como piensa Macri fueron creciendo Países como Chile, Brasil e incluso Uruguay.
Se pinsan que la vida es un negociado? Yo no, yo pienso que hay gente con intenciones de UNA NUEVA POLITICA
23
techint tiene el control del acero, costuras de tubos, energía y materiales de construcción; ese monopolio quiere sumar Macri a sus negocios inmobiliarios y empresas constructoras, teniendo al Estado Porteño Pelotudo atado como vaca lechera. La República de Techint-Clarín. Ese es el programa de Mauricio Macri. Por ahi anda ahora el gerente de techint haciendose la madre teresa y depotricando toda intervención minima del Estado, un golpista que con fierrazos pretende voltear gobiernos. Techint no es un buen ejemplo de empresa nacional con proyección internacional; es una empresa trasnacional con gorilas degenerados locales con la democracia y la sociedad. Dan miles puestos de trabajo, sí, pero quieren imponer siempre las leyes de mercado como lo vienen haciendo desde 1946.
22
Sres porteños: el curro de la licitación no sólo está en el anticipo sino en el negocio de las EXPROPIACIONES. El PRO quiere expropiar una docena de parcelas, todas en el centro más caro de la capital, nadie sabe de donde va a salir la plata para pagar los juicios de expropiacion, lo unico que saben es que nos van a dejar un muerto, y tal vez un juicio del propio Techint si las obras no avanzan por motivos de las expropiaciones
21
QUE CRIMINAL, DANDO OBRAS MULTIMILLONARIAS A UNA EMPRESA ARGENTINA. SENIOR NEOLIBERAL RENUNCIE!!
20
Basta de negociados.
Cristina y Boludou 2011-2015.
Negocios para el pueblo.