Una encuesta explica por qué Cristina está ganando la elección
El sociólogo Raúl Aragón de la Universidad Abierta Interamericana realizó un sondeo que confirma que la Presidenta está a décimas de alcanzar los 40 puntos en primera vuelta, y ganaría en todos los escenarios de ballotage. El opositor mejor posicionado es Mauricio Macri. Las razones del voto a Cristina Kirchner.
¿A que atribuir la inmensa intención de voto que, aun sin haber proclamado su candidatura, registra, a 190 días de la elección Presidencial Cristina Fernandez de Kirchner? Y, fundamentalmente, como explicarla cuando los medios de comunicación de mayor audiencia y de mayor distribución critican sistemáticamente su gestión, su estilo de gobierno y hasta su persona?

El estudio de intención de voto que incluimos en este informe intenta responder, aunque sea parcialmente, estas preguntas.

La presidenta registra hoy, en este sondeo cuali/cuantitativo realizado por la Universidad Abierta Interamericana con base en una muestra de 2518 casos efectivos sobre el total de la población adulta del país, una intención de voto de casi 40% mientras que el segundo, M. Macri solo alcanza el 9.7% de todas las preferencias en el escenario de Interna Abierta Obligatoria.

En escenario de segunda vuelta, Cristina Kirchner también ganaría ante cualquier adversario, siendo nuevamente M. Macri el que se desempeñaría mejor en la instancia de ballotage frente a la presidenta. En esa simulación Cristina Kirchner registra 49.33% y el Jefe de Gobierno Porteño alcanza 34.7%, mientras que el 16.03% informa que en esa instancia aun no ha decidido su voto. Es decir que la totalidad de los indecisos debería, si las elecciones fuesen hoy, optar por Mauricio Macri para que este pudiese vencerla.

La explicación, parcial, se encuentra en las respuestas a la preguntas por perjuicios y beneficios que la gestión K ha producido en la población. Así, cuando se pregunta si “¿alguna medida de gobierno de Cristina Kirchner lo ha perjudicado a Ud., a un familiar suyo o a un amigo cercano?”, solo el 12.94% responde afirmativamente; el 84.34% de todos los consultados sostiene lo contrario.

En la pregunta complementaria, es decir si alguna medida de la actual gestión lo beneficiado, el 39.87% considera que si.

Simultáneamente, la oposición aparece fuertemente fragmentada en el imaginario nacional respecto de su principal representante. El 20.17% considera que “no hay” una figura hegemónica en el arco opositor y otro 24.64% dice no poder identificar una, así entre ambos casi la mitad de todos los electores nacionales no encuentran una figura de liderazgo opositor.

Ausencia de liderazgo implica también ausencia de propuesta; es decir la oposición no ofrece un modelo de país que encuentre consenso en una porción significativa de la sociedad.

La combinación de estas tres dimensiones: el efecto concreto de medidas benéficas de la gestión K sobre un casi 40% de la población, un registro muy bajo de medidas perjudiciales y al ausencia de un Líder/Proyecto de la oposición, han conseguido neutralizar la descripción negativa que masivamente ofrecen los medios de comunicación del Gobierno y la persona de Cristina Kirchner.

Para repetir una frase casi tan vieja como la política podríamos decir “no hay mejor campaña que una buena gestión”. Parecería entonces que en el caso de la Presidenta ese adagio se verifica… al menos entre el 40% de los argentinos adultos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
108
vote a Alfonsin, Menen, Duhalde, Nestor y Cristina me acuerdo de personajes siniestros como los sres Dromi que malvendio la Argentina, Cavallo, Sigot el ministro del dolar aquel otro que dijo con el blindaje esta todo arreglado y hoy los globitos, humoristas malos, Carrio, Duhalde, R Saa la sra termidor hoy con la CC hayer ministro de cualquiera no era peronista. por que amo te Argentina voy a votar a CRISTINA
107
Por otro lado esta la region de donde se realizo la encuesta, no es lo mismo capital federal que rosario o cordoba por ejemplo, lugares donde el pj esta muy divido y asi esta el caso de que se apoya la conduccion local pero no a nivel nacional, por ejemplo se vota a Rossi para gobernador y a Binner para presidente. No hay que olvidar en el interior la adhesion al proyecto de gobierno de Cristina, si bien es importante no le alcanza para lograr una presidencial. Caso contrario seria si la encuesta fue realizada en el GCBA cuya relacion y cercania con el gobierno le hacen mas proclives a votar a cristina. Por tanto decir que Cristina va a ganar una eleccion solo porque una encuesta le da 40% de intencion de voto es tan ridiculom como decir que Cristina va a perder la eleccion porque otra encuesta le da el 38%. Una encuesta seria, serìa una en la cual se hiciera un muestreo general de la poblacion. En nuestro caso 36.000 que es el 1% de la poblacion, de los cuales 12000 serian de buenos aires, 4000 de santa fe...y asi sucesivamente para tener mas o menos una idea de la intenciòn de voto, y aun asi los resultados no serian tan fiables, pero la encuesta seria mas confiable que una que solo toma 2500 personas, sin especificar donde se realizo, a quienes se realizo, y como se realizo
106
Habria que tener en cuenta algunas cuestiones antes de tomar los resultados de esta encuenta. Por ejemplo el nivel socio-economico, el nivel educativo, etc. Porque es natural que alguien que no entienda nada de economia todas las decisiones del gobierno le parezcan buenas ignorando en que influyen esas medidas, y de donde salen los fondos para implementarlas y lo que significa para el pais esas medidas. Por otro lado alguien con un nivel socio-economico bajo le parecera fenomeno la medida de las AAUU, que lejos de promoveer la educacion y la salud lo unico que hacen es fomentar el clientelismo y el acostumbramiento a las lismonas estatales. Y desde luego no entenderan como el pago de la deuda con reservas federales puede afectar al pais, o como el paso de las AFJP y de las prepagas a la ANSES pueden afectarles, para este tipo de personas naturalmente estas son siglas extrañas y piensan que la economia no tiene nada que ver con ellos, con lo cual es natural que tengan intencion de votar a este gobierno en octubre
105
Es simple porque gana camianado Cristina. Porque hay mas trabajo, mas industrias, mas gente incluida al consumo, mas esperanza, mas turismo, mas pimes, mas valor agregado y por lo tanto un pais mas desarrollado. Eso se ve en la calle de todas las ciudades del pais, y como la mayoria de los Argentinos son inteligentes y no se olvidan de los fracasos comprobados de la oposicion van a votar de nuevo a Cristina, apostando al progreso para todos. Se entendio?.
104
lamento esta encuesta para gente desinformada .CARRIO es la futura presidentE
103
Chicos y la coalicion civica jajaj sorpresa ojo
102
MMM ES LAMENTABLE VER Y LEER COMO ALGUNOS DESARRAIGADOS MENTAL OPINAN SIN VER LA REALIDAD....Mirá, viejo.... con la cantidad de desocupados, los jubilados muertos de hambre, los piqueteros que cortan las calles, la desnutrición infantil, la falta de justicia, el aumento del costo de vida, la impunidad, la inseguridad ciudadana, los secuestros y el Ministro Sensación, la mala calidad de la enseñanza, la corrupción del gobierno, los millones de dolares de la Pcia. de Santa Cruz que desaparecieron, la valija de Antonini Wilson, el robo de tierras en El Calafate , las maniobras con las AFJP, ANSES y los BONOS... HACIA LAS ARCAS PERSONALES por parte del super matrimonio K , la bolsa de dólares de la Micheli, los aviones y yates de Jaime, el clientelismo político, las mentiras del Indec, la protesta del campo, la sequia, los dos Fernandez, De Vido, La Garré, la SUPER HEBE, los D Elias, las Milagros Salas, etc, etc, etc (del mismo tenor)
101
Me dirijo a esta recua de ignorante, que rondan las páginas de LAPOLITICAONLINE. Les Pregunto a este aglomerado de delincuentes, que en el año 2001 y 2002 se cagaban de hambre y salieron a golpear las ollas y a cortar rutas. Esta es la mafia que se está quitando el hambre con el gobierno de CRISTINA, Ya se olvidaron como nos robaron desde 1983 hasta el 2003. Se olvidaron que la mayoría de sus padres quedaron sin trabajo y vivían con las dadivas que les tiraba el gobierno, BOLSONES, planes sociales. Hoy más del 70% tiene trabajo. Cada día que pasa se van abriendo nuevas fuentes laborales. Yo les digo sigan difamando que CRISTINA gana en primera vuelta. Y si ustedes les ha quedado un poquito de dignidad, agarren las valijas y se van de la Argentina. Bostas como ustedes, están lleno los caminos de nuestra patria. Vayanse CIPAYOS hijo de puta. Que la ley de DIOS les caiga con todo su peso y los haga mierda. ABORTOS DE LA NATURALEZA.
100
Gente me parece para los que son antiK , que van a tener que aprender lo que es un proceso democratico, porque si gana Cristina se la van a tener que aguantar, yo no soy de nadie ni me paga nadie ... pero fijate .... a quien queres votar ... a Macri ??? por favor, que dijo que el gobierno de Menem fue el que reconstruyo el pais ??? .... Si fue el que nos vendio y nos dejo en pampa y la via, y le exploto a inutil de De la Rua .... Me parece que el problema es que no hay opcion , y eso es evidente en la convocatoria de Macri a hacer una bolsa de gatos para ganarle al gobierno .... PATETICO!!!!
99
Me pareció de muy mal gusto el último comentario, si vamos a ser un pais pluralista, no debemos molestarnos porque otros piensen diferente...No? Esas agresiones fortuitas, no me parece que sume. . A mi me encantaria que el gobierno de Cristina o de cualquier otro pesidente de cualquier otro partido sea lo mejor para nuestro pais. Estamos con problemas con paises vecinos por nuestras regulaciones, se nos estan yendo empresas a invertir a Brasil, la educacion más alla de las net book tiene una calidad pesima en cuanto a organizacion sistémica y a largo plazo, los que llegan a la universidad noe stán preparados. En la escuela tecnica no preparan tecnicos...Parece que la inflacion en cualquier momento va a explotar ,mas alla del INDEC... por como manejan la base monetaria , y la regulacion. Ojala sea Cristina Kirchner o quien sea que gobierne epnsando en su pueblo y no en intereses proios, de Moyano, o de quien sea. Ese para mi es el debate. Y cada uno tiene derecho a expresar sus ideas de manera respetuosa y los que la escuchamos a decidir cuál es la mejor. Eso es libertad de prensa y expresion. No quiero un pais donde la gente tenga esa forma de expresarse hacia las ideas de los otros en forma despectiva y desagradable. Soluciones serias y propuestas de diferentes sectores para un pais más serio seria una buena base. Gracias por dejarnos expresar