Argentina desapareció del ránking de los principales exportadores de carne
De 2005 a hoy el país pasó de ser tercer exportador de carne vacuna del mundo a no figurar entre los diez primeros. Brasil, Uruguay y hasta Paraguay superarán este año las menos de 300 mil toneladas que enviará Argentina al resto del mundo en un contexto de precios altos. 
Desde sus comienzos históricos, la Argentina se caracterizó por ser uno de los principales exportadores de carne vacuna del mundo, no sólo por la cantidad de los envíos, sino también por la calidad de los cortes exportados.

Sin embargo, esa tendencia comenzó a quebrarse a partir de 2005/2006 cuando el Gobierno que en ese entonces presidía Néstor Kirchner tomó una serie de medidas que desincentivaron notablemente la actividad (entre ellas, el cierre de exportaciones).

Mientras en 2005 nuestro país exportaba 750 mil toneladas de carne vacuna (incluyendo “cuota Hilton”), en 2006 se bajó abruptamente a 600 mil, al tiempo que en los años 2008 y 2009 se exportaron apenas 300 mil toneladas por año.

En este sentido, las previsiones para el presente año no son para nada alentadoras. Según analistas del sector ganadero consultados por La Política Online, en 2011 se exportarán menos de 300 mil toneladas, lo que representará un récord para el país.

Así las cosas, solamente por mencionar a los países productores de la región, la Argentina se ubicará este año por debajo de Brasil, Uruguay y Paraguay en el ranking de los principales exportadores de carne vacuna del mundo.
 
Las razones de la decadencia


“En el lapso de unos cinco o seis años pasamos de ser terceros exportadores mundiales, a estar diez u once en el mundo”, señaló Javier Martínez del Valle, presidente de la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne (APEA).

Según explicó el presidente de APEA, los dos factores que actualmente están jugando en contra de las exportaciones de carne argentinas son los altos precios de la hacienda y el congelamiento del valor del dólar con respecto al peso.

Contrariamente a este panorama, el mercado ruso está pagando precios récord por la carne vacuna uruguaya gracias a las restricciones a la exportación vigentes en nuestro país y al encarecimiento del producto brasileño por la apreciación del real.

Datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) del Uruguay muestran que Rusia es el principal dinamizador de los valores de la tonelada de carne vacuna oriental, que también está en niveles récord al llegar a un promedio de 3.738 dólares.

Al respecto, Del Valle fue claro y contundente: “La Argentina ha perdido terreno por decisión propia, más allá de lo que está ocurriendo en Uruguay”, dijo. “Hoy día los precios en el mercado interno son más altos que en el resto del mundo”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 78
    emilio lattes
    05/06/13
    15:51
    Parece que en la década ganada realmente perdimos
    Responder
  • 77
    nicolas
    03/01/13
    09:52
    viendo estas cifras me da pena como Argentino pero mucho mas la hipokresia . cuento algo que me paso en la fiestas. voy a una carniceria de barrio y pregunto si tenia cordero ,me dice que si . le digo es de la region o patagonico .y me contesta el carnicero ..si es patagonico y el que me provee a mi me dice que es de unas de las estancias de la presidenta cristina.
    Responder
  • 76
    que te importa
    21/12/11
    09:29
    VIVA LA DICTADURA K!!!!.. KIRCHNERISTAS HIJOS DE PUTAA!!. A TODAS LAS LACRAS LES HABLO A USTEDES SII. SABEN QUIENES SON.. .. SON USTEDES LOS QUE SACAN PROBECHO DE ESTE GOBIERNO O QUE TUVIERON CULO CON ALGUN BUEN TRABAJO.. Y POR ESO APOYAN A ESTE GORBIERNO MILITAR K !!--
    Responder
  • 75
    MICAELA
    23/10/11
    19:37
    SI CAPAS QUE ESTE PAIS ESTE CRECIENDO INTERNAMENTE PERO SI QUEREMOS LLEGAR A MAS ALGUN DIA DEBEMOS TAMBN TENER EN CUENTA LAS RELACIONES QUE TENEMOS CN OTROS PAISES ,SINCERAMENTE LAS EXPORTACIONES CM AQUI LOS MENSIONA TUVO UN CAMBIO RADICAL....ESPERO QUE ALGUN DIA PODAMOS SER UN PAIS MAS IMPORTANTE YA QUE HOY EN DIA LO VEO EN UN POZO QUE ES DIFICIL DE SALIR,,,, LOS POLITICOS SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA ...PONGAN MAS INTERES EN LA EDUCACION.YA QUE DE AHI VAMOS A PODER SALIR ADELANTE....
    Responder
  • 74
    MICAELA
    23/10/11
    19:36
    SI CAPAS QUE ESTE PAIS ESTE CRECIENDO INTERNAMENTE PERO SI QUEREMOS LLEGAR A MAS ALGUN DIA DEBEMOS TAMBN TENER EN CUENTA LAS RELACIONES QUE TENEMOS CN OTROS PAISES ,SINCERAMENTE LAS EXPORTACIONES CM AQUI LOS MENSIONA TUVO UN CAMBIO RADICAL....ESPERO QUE ALGUN DIA PODAMOS SER UN PAIS MAS IMPORTANTE YA QUE HOY EN DIA LO VEO EN UN POZO QUE ES DIFICIL DE SALIR,,,, LOS POLITICOS SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA ...PONGAN MAS INTERES EN LA EDUCACION.YA QUE DE AHI VAMOS A PODER SALIR ADELANTE....
    Responder
  • 73
    Osvaldo
    16/08/11
    19:59
    Por que será que cada vez hay menos vacas y trigo y mas soja?
    Es porque a los políticos le conviene. porque recaudan mas con las retenciones. Si seguimos así vamos a tener que pagar cara la carne porque la vamos a tener que importar. seguro que de Brasil que es el exportador de carne nro.1 del mundooooo
    Responder
  • 72
    francisco giraudo
    10/08/11
    17:21
    gabriel no podes ser tan limitado, como se nota q no tenes idea de economia. Argentina gracias a dios se esta industrializando en otras areas de la economia pero en un pais normal no se deja de lado un sector por otro, sino que se crece en conjunto. Ademas dentro de tu limitacion no llegas a comprender que por faltas de vacas no es unicamente q se exporta menos carne, sino que repercute en un aumento de los precios internos de la carne, menos empleo en campos, frigorificos, supermercados y carnicerias, y ni hablar de la faltante de cuero que repercute en las curtiembres y en todo producto relacionado con el cuero como es la produccion de zapatos, carteras, sillones, camperas, etc. entonces trata de abrir tu mente y mirar un poquito mas alla de lo q tu ignorante mente te permite
    Responder
  • 71
    gabriell
    17/04/11
    10:51
    No nos afecta en nada como pais. El pais crece y se induastrializa en otras areas de la economia que hace que nos desarrollemos. Durante anos fuimos los primeros exportadores de carne y el pueblo argentino se cagaba de hambre y la desocupacion era del 50%.
    Los productores de carnes ganaban mucho y ponian la plata en siuza o en punta del este.
    Ahora exportamos menos carne y el pais esta mejor. PORQUE SERA?
    Responder
  • 70
    Federico
    11/04/11
    18:17
    NO ES A CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DE MORENO, ES POR LAS RETENCIONES QUE NO NOS DEJARON APLICAR QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN PAÍS CON UN MONOCULTIVO.
    Responder
  • 69
    ARGENCUBA
    07/04/11
    00:18
    LO MAS LINDO ES KE MORENO Y CAMARADAS CREEN QUE ESTA PERFECTO QUE PASE ESO
    PENSAMIENTO KOMUNISTADO
    COMO NO PUEDEN LOGRAR QUE LOS POBRES PROGRESEN Y SE ENRIQUEZCAN SE CONFORMAN CON IGUALAR A COSTA DE QUE NO HAYA MAS RICOS NI CLASE MEDIA.
    TODOS POBRES
    TODOS IGUALES
    TODOS COMUNISTAS
    (MENOS LA NEW OLIGARKIA NOMENKLATURA KK)
    Responder
Noticias relacionadas

Los frigoríficos proponen importar hacienda para evitar despidos

LPO
El Sindicato de Trabajadores de la Carne presentará un anteproyecto en el Congreso para importar casi 5 millones de cabezas. Es por la crítica situación que atraviesan la mayor parte de las plantas frigoríficas. Además se propuso a la Mesa de Enlace un cese de comercialización en protesta por los despidos en el sector. Actualmente en el país hay casi 10 millones de cabezas menos con respecto a 2007.