Macri promete que el MetroBus estará listo para abril
Según el Gobierno porteño el nuevo sistema de transporte estará listo para fines del mes que viene. Se trata de una nueva línea de colectivos de última generación que une Liniers con Palermo a través de un carril exclusivo sobre la avenida Juan B. Justo. Empresas privadas invirtieron más de un millón de dólares pero hay dudas sobre su aporte a la reducción del tránsito.
La brasileña Curitiba es tomada como una ciudad modelo por varios gobiernos de Latinoamérica. Su desarrollo sustentable, ese concepto que une lo ecológico con lo social y lo económico, es admirado por los más prestigiosos urbanistas. Buenos Aires está bastante lejos de de ser una ciudad armoniosa aunque a partir de abril tendrá algo en común con su hermana paranaense: según aseguran desde el Gobierno porteño el denominado MetroBus comenzará a funcionar a fines del mes que viene para unir Liniers y Palermo a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

El Metrobús o Bus Rapid Transit (BRT) está pensado para ciudades con serias complicaciones en el tránsito y con déficit en el transporte público. El sistema consiste en la puesta en funcionamiento de colectivos articulados –tipo fuelle- que corren sobre un carril exclusivo y con paradas fijas. En el caso del metrobús porteño serán 21 estaciones cada 400 metros en todo el recorrido con una gran playa de trasbordo y estacionamiento en Liniers.

Cada colectivo llevará unos 140 pasajeros contra 60 de los colectivos convencionales y según las estimaciones del Gobierno porteño el servicio será utilizado por unas 80 mil personas por día. Según el macrismo “representa la novedad más importante en el sistema de movilidad urbana de los últimos cien años.

De todos modos, una de las principales razones para la construcción del sistema es la monetaria. Sabido es que Mauricio Macri no cumplirá con su promesa de 10 kilómetros de subte por año: cada mil metros de ese transporte vale unos 80 millones de dólares contra los 48 millones de pesos que cuesta la construcción de las estaciones.

“Por su geometría, Juan B. Justo es ideal para la implementación de este nuevo sistema de transporte.El paso del arroyo entubado del Maldonado imposibilita la construcción de un subte por esta arteria. Por otro lado, esta avenida, por su longitud, tiene el potencial para transformarse en una vía ideal para la circulación de transporte público, y sirve de conexión con el ferrocarril (el Sarmiento y el San Martín) y con el subte (líneas B y D”, dijeron a LPO desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Justamente, la arteria que une el noreste de la Ciudad con el oeste y el Conurbano es una de las más afectadas por los embotellamientos. Recorrerla en colectivo insume unos 45 minutos pero con el nuevo servicio se reduciría a 25 minutos.

Con inversión privada

El servicio, de todos modos, no será explotado por el Gobierno porteño. La Ciudad llegó a un acuerdo para que las empresas Línea 216 y Juan B. Justo, titulares de las líneas 166 y 34, respectivamente, operen el sistema y para eso el Banco Ciudad otorgó créditos blandos para la compra de nuevas unidades Mercedes Benz. Sucede que cada colectivo vale unos 280 mil dólares, la mitad de que lo cuesta una unidad convencional. Al lanzarse el sistema, se espera que funcionen unos 20 coches aunque el óptimo se alcanzará con 35 colectivos en circulación. De todos modos, desde el Gobierno porteño evitaron brindar información acerca de la duración del convenio con las empresas.

En tanto, en principio se especulaba con que el carril del Metrobús iba a ser compartido con otras líneas que ingresan a Juan B. Justo pero esto fue desmentido por fuentes de Desarrollo Urbano.

Otro punto de suma importancia sin develar era cuál iba a ser la forma de venta de boletos ya que el transporte en la Ciudad está bajo la órbita de la Nación: o sea, el gobierno porteño no puede decidir ni el precio del pasaje ni innovar en nuevas formas de ventas. No obstante, desde Desarrollo Urbano le contaron a LPO que el precio del boleto no se modificará y que el expendio se hará a través del sistema SUBE –ideado por Nación- o a través de máquinas en algunas estaciones.

Críticas y dudas

Sin embargo, no todas son loas hacia el proyecto. Uno de los puntos centrales es saber si en verdad ayudará a resolver el caos de tránsito. Sucede que, obviamente, el Metrobús reducirá los carriles sobre la avenida para el tránsito común. Hoy, Juan B. Justo tiene tres carriles por mano pero con el nuevo transporte quedarán dos por mano y, en algunos tramos, uno y medio. Cómo impactará la suma de colectivos de otras líneas y transporte de carga es el gran interrogante de los vecinos a lo largo de la avenida.

“Lamentablemente la experimentación en Juan B Justo, no creo que se la mejor opción. Llevó casi dos años negociar el convenio con las empresas de colectivos y el gran problema, ha sido la demora. Hay obras hechas durante mucho tiempo y eso produce un incordio importante”, criticó el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.

En ese sentido, recalcó no tener en claro si el nuevo servicio “mejorará el tránsito o no” e insistió con que la alternativa era construir un Metrobús que ingrese a la Ciudad desde el sur por el Puente Avellaneda.

Además, las críticas no sólo provienen desde el ámbito político. La agrupación Vecinos de Liniers Norte también expresaron sus diferencias. Según dicen, el nuevo servicio “aparenta ahorrar tiempo pero eso pasa en los ámbitos donde hay carriles exclusivos pero en Liniers no donde el metrobús va a entrar en el barrio”.

“El Gobierno porteño piensa guardar los colectivos bajo la autopista en las calles Barragán y Madero. Esos lugares eran playas de estacionamientos para particulares y ahora son terminal para los grandes colectivos. Además, alrededor hay colegios con 5 mil chicos que circulan por día. Un gran peligro”, indicaron.

Quejas aparte, el macrismo promete que a partir de abril Buenos Aires se acercará un poco a una ciudad del siglo XXI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    Jorgelina Otero
    06/06/11
    13:02
    Una persona tan viajada como Macri que ponga un Metro bus en la ciudad de bs as comparandola con mexico DF bogota o curitiva que son ciudades caoticas realmente, en las que este sistema no soluciono ningun problema.
    porque no invierten ese dinero en metro como NYC; berlin, Madrid, que son ejemplos de ciudades no como las que tienen hoy en dia el metro bus q son un caos y que NADIE SE QUIERE PARECER A ELLAS!!!!!!
    Responder
  • 46
    VECINOA LINIERS NORTE
    16/04/11
    19:35
    EL METROBUS EN LINIERS


    El saber popular dice “no se puede ocultar el Sol con la palma de la mano”. A pesar del esfuerzo de algunos, la luz del Sol siempre nos hace ver la realidad de los acontecimientos.

    La idea de trasladar personas en menor tiempo resulta favorable; sin embargo, muchas veces las ideas positivas se desvirtúan por una mala implementación.

    En el año 2.008, la Ley Nº 2.992 crea el sistema del METROBUS DE BUENOS AIRES con el objeto de generar un sistema de tránsito rápido, diferenciado y en red para el transporte masivo de pasajeros. En su artículo 11º, este instrumento legal fija la ubicación del “Corredor Modelo” sobre la Av. Juan B. Justo; cuando en los Artículos 9º y 12º se establecen las pautas para su “Ejecución e Implementación”, se faculta al Ejecutivo de la Ciudad a disponer las acciones necesarias para su materialización “... llevando adelante la totalidad de los procedimientos administrativos...”. Sobre este particular corresponde poner el acento sobre los carriles exclusivos y la construcción de las estaciones – parador en la propia calzada que deben ser aprobados por la Legislatura de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad – Ley Nº 2.148. En función a las particularidades propias a ejecutarse en Liniers, desde el 5 de agosto del pasado año 2.010, más de 600 vecinos del barrio esperan una respuesta por parte de los diputados miembros de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad; se les solicitó la exhaustiva revisión del proyecto en su carácter de miembros de la Comisión de evaluación y seguimiento de este sistema.

    Tampoco la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ha obtenido las explicaciones acerca de las situaciones del proyecto para con el barrio de Liniers; ante su consulta acerca del detalle de las obras, los funcionarios de la Ciudad expresan: “ en cuanto al detalle de las obras a realizar el mismo no puede ser suministrado, ya que se trata de un Proyecto en marcha...”. Esta afirmación resulta toda una definición en sí mismo, si no puedo detallar las obras en marcha y/o a ejecutar, mucho menos las pudo haber evaluado correctamente la autoridad de aplicación; nos deberíamos preguntar porque la definición y el detalle de las obras y operatoria de éste proyecto planificado son sistemáticamente ocultados para con el barrio de Liniers?

    Observando de manera objetiva la escueta documentación disponible acerca del proyecto, los vecinos estamos en condiciones de afirmar:

    1. Según el texto de la Disposición Nº 1.212 – DGET / 2.010, el proyecto del METROBUS se ha categorizado como de “Sin Relevante Efecto” sólo para la construcción de los paradores sobre la traza de la Av. Juan B. Justo entre el 700 y el 9.400, dejando afuera al área de Liniers dónde se ubicarán el parador cabecera, la terminal e instalaciones fijas de este sistema.

    2. No se dan explicaciones acerca del funcionamiento del centro de transbordo en la puerta del Estadio de Vélez Sarsfield ni se indica cómo y dónde va a operar la transferencia de pasajeros los días de eventos masivos.

    3. Tampoco se define la situación y pautas de funcionamiento de la parada cabecera secundaria de la Línea 166 que a partir de la implementación del servicio del METROBUS se ubicará en alguna parte del barrio de Liniers.

    4. No se contempla el impacto de la terminal del METROBUS a ubicarse en los bajo autopista de Gallardo y Madero; es más, la guarda que hoy de hecho ya está funcionando, infringe la normativa ambiental vigente según los propios informes de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (según Informe Nº 720 – DGET / 2010, ratificado por Informe Nº 10.110 – DGET / 2010 con fecha 6 de diciembre de 2.010).

    5. Por último, no se especifica cómo se reubicarán las paradas y que recorridos realizarán los colectivos que hoy operan en Gana y Francisco de Viedma, en los espacios donde se construirán los paradores cabeceras del METROBUS (las paradas de la Línea 108 y los cinco ramales de la Línea 21).

    Como verán, nos sobran motivos para estar preocupados y ocupados con la inserción de éste proyecto en nuestro querido y tantas veces maltratado barrio de Liniers.


    Agrupación Vecinos de Liniers Norte
    23 de Febrero de 2011
    Responder
  • 45
    Aníbal
    13/04/11
    14:17
    ¿Las nuevas unidades van a ser impulsadas con energía solar o seguirán contaminando como hasta ahora?
    Responder
  • 44
    JUAN
    09/04/11
    03:42
    EL METROBUS NO ES LA SOLUCION SINO EL PROBLEMA. INVESTIGUEN QUE DICEN LOS USUARIOS DE LOS PAISES DESDE QUE FUNCIONA EN SUS CIUDADES. MAS COSTO DE VIAJE Y MAS DEMORA EN LAS HORAS PICO QUE ANTES
    Responder
  • 43
    JUAN
    09/04/11
    03:35
    ACOMPAÑEN A LOS VECINOS FIRMANDO EL PEDIDO DE INFORME QUE VAN A PRESENTAR AL EJECUTIVO POR LA OBRA METROBUS
    Responder
  • 42
    claudio
    31/03/11
    00:55
    la verdad es q cada vez estoy mas sorprendido de lo inconformistas q somos los argentinos , nada nos viene bien si se hace x q se hace y no se se hace tambienla custion es criticar , si hariamos un poquito mas y dejaramos q alguien haga algo una vez quien sabe nos iria algo mejor. este hombre quiere hacer y no lo dejamos , x q no somos un poco mas solidarios y apoyamos un poquito mas y antes de criticar nos informamos x lo menos para saber de q hablamos! no les parece? la ciudad tiene q cambiar y asi no es la cosa, hay q aportar nada se hace solo exigir esta bien trabar y entorpecer no esta bueno. aclaro q soy apolitico y lo unico q quiero es q estemos mejor, asi q cualquiera q haga algo q nos beneficie bienbenido sea . les pido una reflexion y si no les gusta aporten ideas no se abran con la critica q no nos lleva a nada!!!!!
    Responder
  • 41
    Damian
    29/03/11
    21:28
    Será el Metro Bus la solución
    USUARIOS ESPERAN MEJORÍA EN EL TRANSPORTE
    Ha sido una exigencia por muchos años. Solucionar el problema del transporte público masivo, sobre todo en la ciudad capital, parece tomar forma con el inicio a partir de mañana, martes, del nuevo sistema conocido como “Metro Bus”.
    Optimismo entre la ciudadanía de un mejor sistema lo hay, aunque algunos no lo tienen con la mala experiencia del pasado de que todo queda en promesas.
    A diario los que van abordar los diablos amarillos, señalan que lo que espera la ciudadanía es un mejor servicio, que incluya un buen trato de los conductores con los usuarios.
    Al ciudadano que toma un bus todos los días hablarle del transporte público lo altera, La promesa de un mejor sistema está por concretarse, al menos eso es lo que señalan las autoridades encargadas de impulsar este proyecto. No creo que este proyecto esté bien encaminado, ya sabemos que pasa cuando los funcionarios, buscan de solucionar el transporte, las coimas son moneda corriente en estos emprendimientos.
    Responder
  • 40
    kuroi
    29/03/11
    11:33
    Por qué no sigueron el modelo del Premetro? con empalmes a las estaciones de subte D y B? eléctrico, sin combustiones ni subsidios al combustible? Siguen los manotazos de ahogado, a un problema integral de gestión del tránsito vehicular! El concepto del streetcar esta impuesto en las grandes ciudades congestionadas. Pero compramos soluciones contingentes. No aprendemos más!
    Responder
  • 39
    omar monje
    28/03/11
    23:30
    Macri creo que estas trabajando bien auque algunos critican, siempre hay. tendrias que quedarte 4 años mas y luego sos presidente!!
    Responder
  • 38
    omar monje
    28/03/11
    23:26
    Me parece bien el sistema de transporte metro bus!! ojala tenga buen resultado. creo que es una buena estrategia para la gante de capital y sobre todo para los de la zona oeste, creo que va a descomprimir la zona de once!!! suerte queridos vecinos!
    Responder
Noticias relacionadas

Cruce entre Schiavi y Santilli por las obras del Metrobus

LPO
El secretario de Transporte de la Nación cuestionó las obras sobre la avenida Juan B. Justo y remarcó que "hay una sobrecarga de arquitectura que complicará el tránsito". Inmediatamente, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño salió a contestarle y subrayó que "la Ciudad es la única que tiene un programa serio de movilidad sustentable". "Es gracioso ver cómo Schiavi critica tan livianamente", apuntó. 
Macri inaugura el Metrobus que unirá Liniers y Palermo

Macri inaugura el Metrobus que unirá Liniers y Palermo

Un nuevo sistema de transporte que unirá los barrios porteños de Palermo y Liniers comenzará a circular mañana sobre la avenida Juan B. Justo por carriles exclusivos que prometen ahorrar unos 40 minutos de viaje.