Productores yerbateros denuncian un "destrato grosero" de Moreno
Los representantes de distintos sectores de la producción de yerba de Misiones denunciaron públicamente el "destrato grosero" que recibieron por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien se habían reunido ayer.
El encuentro con el secretario nacional fue solicitado por los productores, molineros y funcionarios del gobierno provincial con el propósito de reclamar un incremento en el precio del kilo de yerba mate, para situarlo en los 8,50 pesos, a fin de reajustar el valor de la hoja verde hasta 1,20 pesos.

En declaraciones a distintos medios locales, el director por los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, dijo que había conocido "a un verdadero demonio" al referirse a Moreno y sus actitudes durante el encuentro.

El mismo productor dijo que el funcionario "destrató sin piedad a los industriales yerbateros de una manera sumamente irrespetuosa", tras lo cual advirtió que "más allá de las diferencias que siempre tuvimos con los molineros, en Misiones estamos acostumbrados a tratarnos con respeto".

En Misiones, dijo Ortt, los distintos sectores productivos mantienen "una cuestión básica de educación", pero añadió que "Moreno nos demostró que ese no es su estilo", al evaluar el desarrollo de la reunión.

De acuerdo con trascendidos surgidos de los participantes del encuentro, Moreno les habría advertido que "si no saben producir yerba mate a precio barato, dedíquense a otra actividad" y los amenazó con "liberar la importación de yerba mate de Brasil para que todos los argentinos puedan seguir tomando mate al precio que corresponde".

Las mismas fuentes describieron que al conocer el reclamo de 8,50 pesos para el kilo de yerba en góndola, el titular de Comercio Interior habría respondido: "Ni mamado", descartando de plano la posibilidad de permitir un incremento en el valor destinado a los productores de hasta 1,20 pesos por la hoja verde.

En tanto, en declaraciones al diario El Territorio, el representante por los secaderos provinciales, Sergio Delapierre, calificó la reunión como "bochornosa y lamentable porque Moreno no sólo nos negó toda posibilidad de diálogo, sino que también destrató de una manera muy grosera".

En el encuentro estuvieron presentes además el ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega; la ministra de Trabajo provincial, Claudia Gauto; los representantes de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Miguel Sniechoski, Ramón Hreñuk, Eduardo de Coulón y Gerardo López, y los miembros del INYM, Luis Prietto y Ricardo Maciel.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Gobierno Alpargata
    17/03/11
    10:44
    Lamentable pero es nuestra realidad; con esa misma política o mente; es igual; no dan curso a la orden de un juez para que el gobierno nacional tome medidas para desalojar a esta gente de edificios tomados y que a su ves ellos mismo; los usurpadores; pueden obtenerlas de la misma manera
    Responder
  • 17
    Daniel
    16/03/11
    17:59
    Joderse, de la intervencion del Estado siempre pierden los que producen y hacen dinero de la nada los burocratas, los entongados con el gobierno y los especuladores. Moreno con las importaciones selectivas esta acopiando para el "Empresariado Nacional", es decir sionista. Con la manipulacion a la importacion de cubiertas, procura un hermetico mercado cautivo en beneficio del paisano Madanes (Aluar-Fate). Hay empresas que van a obtener a precio vil y con subsidios del Estado, por el solo hecho de dejarlas sin insumos importados imprescindibles. En la mentalidad progresista cosmopolita del gobierno, me imagino que los yerbateros, deben ser mas despreciables que los criadores de ganado.
    Responder
  • 16
    doñarosa
    16/03/11
    17:33
    Si no se unen los productores e industriales para limitar estos atropellos terminarán perdiendo lo que tienen. Además un funcionario no puede expresarse de esta manera, eso pinta el nivel intelectual y técnico de los cuadros del gobierno
    Responder
  • 15
    eda
    16/03/11
    17:09
    Gabriel Venica, el problema es que no te dan trabajo a vos, porque sos un vago.
    Responder
  • 14
    berni
    16/03/11
    17:08
    ¿Qué ley le dio a Moreno el poder para decidir a qué precio se vende la yerba mate? La Constitución dio el derecho a comerciar, lo que implica definir a que precio quiero vender o comprar. Además, por ley, está creado el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el cual, entre otras cosas, se ocupa de proponer los precios para la cadena de producción de la yerba mate. Moreno está usurpando un poder que no le pertenece. Y con su locura está condenando a la extrema pobreza a los sectores más vulnerables de la cadena productiva: los tareferos y los colonos. Moreno sólo beneficia a los grandes productores. Promotor de la nueva oligarquía.
    Responder
  • 13
    eda
    16/03/11
    17:06
    Hayyyy siiii los vamos a invitar a comer el té con vainillas, mientras ustedes cagan a los obreros. No tienen verguenza.
    Responder
  • 12
    Mariano Segundo Gradín
    16/03/11
    16:42
    No habria problema en que abra la importación. En dos meses las secuelas de la desocupacion lo obligaran a este matón de cuarta a dar vuelta en su tosca opinion.
    Responder
  • 11
    Norberto Luis Carca
    16/03/11
    15:36
    Señores:
    Ya es hora de que los interlocutores de Guillermo Moreno, se acostumbren al trato mafioso del funcionario.
    Contra Al Capone, se podía actuar mediante las fuerzas del orden, pero en este caso las supuestas fuerzas del orden integran la misma banda que el Sec. de Comercio por lo cual no hay defensa posible.
    Cordiales saludos
    Norberto L. Carca
    DNI 4058731
    Responder
  • 10
    Gabriel Venica
    16/03/11
    15:19
    Los yerbateros no deben olividar que su GOBERNADOR MARICIO CLOSS, ademas de ex radical y dueño de medio misiones es un Kirchnerista de la primera hora, aliado incondicional de la Presidente. Habiendo estado en Aristóbulo del Valle este verano de donde es originario el Gobernador y donde estan radicadas sus innumerables empresas (camiones, estaciones de servicios, negocios varios, industrias) los habitantes me contaban sobre como los NEGOCIOS PUBLICOS SE MEZCLAN CON LOS PRIVADOS. Habría que explicarle a Moreno que así cualquier puede arreglar precios, bajar costos y hacer excelentes negocios sin tener que recurrir a Brasil
    Responder
  • 9
    Gabriel Venica
    16/03/11
    15:04
    los Mauricio seon los "terroristas digitales K". Muy bien pagos. Cualquier integrante de la Campora no baja de $ 40.000 mensuales. Estos son los que pretenden darnos clase de moral. Pertenecen a la ralea mas baja de la especie humana. Mientras se roban todo, transforman a la Argentina en un país de mendigos, degradan la cultura con "PLAN Y CIRCO", difunden las mentiras del gobierno mas corrupto de la historia. De chico nos comprabamos la primera pelota de futbol cosechando algodon. En las escuelas un día por año cosechabamos algodon para "beneficio"- Ahora resulta que eso es TRABAJO ESCLAVO. Supongo que lo mismo es con la yerba. EL KIRCHNERISMO ES UNA FABRICA DE TERRORISTAS, VAGOS, OBSECUENTES, DEGENERADOS Y CORRUPTOS
    Responder
Noticias relacionadas

Los productores de yerba denuncian que irán a la quiebra por las políticas de Moreno

LPO
Las empresas del sector pagan apenas 78 centavos por kilo de hoja verde a los yerbateros, mientras que en las góndolas de supermercados el precio del producto no baja de los 11 pesos. Aseguran que por el congelamiento de precios del secretario de Comercio Interior se producirán los mismos efectos negativos ocurridos en la ganadería y la lechería.

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos"Â