Diputados avanza con la despenalización del aborto y complica a Cristina
La presidenta adelantó su rechazo en la apertura de sesiones, aun cuando varios legisladores oficialistas impulsan la iniciativa, a la espera de tratamiento en la Comisión de Legislación Penal. Como con el matrimonio gay Liliana Negre y Chyntia Hotton lideran negativa. Cobos también mostró su oposición.
Hace un año, Néstor Kirchner aceptó avalar, con voz y voto, el proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, decisión que le permitió recuperar simpatía en sectores progresistas que parecían abandonarlo.

A meses de los comicios en los que buscaría su reelección, Cristina Kirchner está en la situación inversa: su oposición al proyecto para despenalizar el aborto, pronto a tratarse en Diputados, la enfrenta a los mismos sectores que aplaudieron la vocación del Gobierno por ampliar las opciones maritales.

La mejor muestra de esa contradicción es el archivo del sitio web de la Asociación de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización, donde se encuentra un pésame por la muerte de Kirchner, con bandera en plaza de mayo el día del funeral; y una encendida militancia por el aborto legal, donde no encuentran ni por asomo una palmada de la Casa Rosada.

Ni siquiera su afán de resignar algo de la buena imagen que, con altibajos, mantiene desde la muerte de su esposo, hizo cambiar a Cristina su estricta negativa a este proyecto, cuya carátula es “interrupción voluntaria del embarazo”.

Fue presentado el año pasado con ese título y el asesoramiento de organizaciones feministas, que esperan su tratamiento en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, presidida por el entrerriano Vega, de la Coalición Cívica.

El dato de color es que entre los 39 firmantes de esa iniciativa hay 8 diputados del Frente para la Victoria – PJ y otros seis que actúan como aliados. Con su rúbrica, ese núcleo oficialista desafió a Cristina Kirchner, ya que en Diputados es sabido que fue la presidenta quien en noviembre de 2009 frenó un proyecto similar de la socialista Silvia Augsburger.

Presidida por Vega, en noviembre esa comisión le abrió la puerta a la directora del área de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch, Marienne Mollmann, histórica defensora del tema. Sus principales receptoras fueron Cecilia Merchan (Libres del Sur) y la radical Silvia Storni. Quien la enfrentó fue Cynthia Hotton, del monobloque Valores para mí País.
Diputados avanza con la despenalización del aborto y complica a Cristina

Cercana a la iglesia evangélica, Hotton fue el año pasado quien coordinó sin éxito el rechazo al matrimonio gay. El 11 de noviembre, la misma noche que denunció coimas en el debate por el presupuesto nacional, blanqueó que había recolectado firmas para oponerse al aborto, lo que ella le dio en llamar en apoyo a la vida.

En el Senado la resistencia al matrimonio gay la lideró la puntana Liliana Negre de Alonso, con vínculos en el opus dei. Advertida por la visita de Mollmann a la otra Cámara, este año no quiso perder tiempo: el 4 de febrero organizó y coordinó el Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia,

Lo hizo como miembro de Acción Mundial, una organización internacional integrada por representantes de más de 40 países que rechaza en forma enfática cualquier interrupción del embarazo. Preparada, la escena tuvo la presencia de Christopher Smith, congresista Nueva Jersey por el Partido Republicano de Estados Unidos, emblema de la lucha antiabortista.

Aunque la mayoría de los legisladores no acudieron por encontrarse aún de vacaciones, varios dieron su aval por escrito. Uno fue el vicepresidente Julio Cobos.

Cristina, la impensada aliada de Hotton

Después de denunciar al Gobierno de impulsar el pago de dádivas, Hotton se amparó en la presidenta para bloquear la legalización del aborto. : "Confío en el liderazgo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción", dijo en noviembre, después de escuchar a Mollmann.

En la apertura de sesiones ordinarias, la presidenta pareció responderle con gentileza, cuando anunció la ampliación de la asignación universal por hijo al tercer mes de embarazo. “Viendo las estadísticas, hemos decidido seguir apostando a la vida”, señaló, parafrasenado a las máximas exponentes antiabortistas del Congreso.

Tras enredarse con las cifras sobre las muertes por aborto, Cristina ratificó su rechazo a esa suspensión del embarazo. “Estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida y a uno de los objetivos también de descender la mortalidad infantil y descender la mortalidad materno-infantil, y estoy segura que lo vamos a poder lograr”.

La cruzada de Cristina no es fácil. En el Senado, ya hubo una voz oficialista a favor: la chaqueña Elena Corregido. “Lo que tenemos que plantear es cuál es la política pública que como argentinas vamos a exigir para que no se mueran más mujeres por abortos”, exigió.

Por si faltaba algo para describir lo sensible de este tema, la ultra K Diana Conti admitió que está entre los primeros a tratarse en la Comisión de Legislación Penal. Habitual militante feminista, Conti, que habla seguido con Cristina, no firmó el año pasado el proyecto para interrumpir el embarazo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    MARCELO CIENFUEGOS
    16/02/12
    23:36
    EL ABORTO ES UN CRIMEN ABERRANTE CON EL AGRAVANTE DEL VINCULO, Y LA SUMA DE TODOS LOS ABORTOS ES GENOCIDIO, NO LO DIFRACEMOS DE OTRA COSA, YA QUE ES, UNA PRACTICA DE ALTA BARBARIE, EN PLENO SIGLO 21, LOS ABORTISTAS, SON DISCIPULOS DE VIDELA Y HITLER, ENTRE OTROS IDEOLOGOS GENOCIDAS, EXPERTOS EN EXTERMINIO HUMANO.
    Responder
  • 14
    Pepinol
    15/03/11
    23:24
    Si se hace una campaña en defensa del “concebido no nacido”, todo ser humano coherente con su naturaleza, no haría otra cosa que defenderle. La defensa de la vida humana de un inocente es indiscutible. Frenemos esta locura, y defendamos al niño y a su madre de las manos de los abortistas.
    Responder
  • 13
    Guido
    13/03/11
    12:44
    El derecho a la vida es inalienable, un niño debe nacer.
    No puede ser en argentina que se sancione un derecho a matar. Matar, pues dentro de la mujer hay vida en abundancia.
    Legalizar esto implicaría un apoyo nacional al crimen. Si bien el que desea abortar lo seguirá haciendo, no debemos apoyar lo que explícitamente es un crimen de primer grado.
    Apoyar la propuesta de ley sería, como nación argentina, hacernos responsables de la sangre derramada.
    Responder
  • 12
    kuroi
    12/03/11
    21:24
    Realmente sería una discusión progresista. La que tiene para pagarse una clínica, lo seguirá haciendo, mientras que la pobre, se morirá irremediablemente de septisemia, en su ranchhito o en la guardia de un hospital público.Kretina es una conservadora populista de cabotaje. Debiera cambiar de partido, por el de Solano Lima, o bien el de Brito Lima?
    Responder
  • 11
    German Grosso
    12/03/11
    20:19
    Los invito a leer el siguiente artículo: http://opinando.blogcindario.com/2011/03/00166-asignacion-universal-por-hijo-auh-quot-a-todas-las-mujeres-embarazadas-quot.html
    Responder
  • 10
    Javier
    12/03/11
    19:03
    Defendamos el derecho a vivir
    Responder
  • 9
    carancho
    12/03/11
    11:50
    Para los que hablan de "la defensa de la vida": el aborto existe en este país. Sólo que algunas pueden pagar una intervención segura y otras apelan a la curandera del barrio.
    A ver si se entiende: la mujer que quiere abortar va a hacerlo.
    Y finalmente, ni la religión ni el estado deben entrometerse en lo
    que es una decisión estrictamente personal.
    Responder
  • 8
    juli
    11/03/11
    11:32
    Espero que Cristina criminalice la eyaculación y prohiba el pene. carcel a todos los pajeros!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    Nieves
    10/03/11
    21:01
    Ojalá no sólo no se apruebe una ley que permita el aborto, sino que también se nos haga tomar más conciencia del valor de las personas, por nacer y nacidas.
    Se pongan todas las fichas en evitar los abusos sexuales, las relaciones irresponsables, y, así también, dar una vida digna a toda mujer y todo hombre, "por nacer y nacido", de nuestro país.
    Que Cristina no baje los brazos en esto. Es por la vida de los argentinos!!!
    Responder
  • 6
    Chicho
    10/03/11
    17:26
    EN UN MUNDO DE CASI 200 PAISES, AREGNTINA OCUPA EL OCTAVO LUGAR EN SUPERFICIE. TENEMOS SOLO 40 MILLONES DE HABITANTES. SE SABE QUE LOS ESPACIOS VACIOS SE OCUPAN INEXORABLEMENTE. DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS LOS CENTROS DE PODER INTERNACIONALES ESTAN PROMOVIENDO EL ABORTO, PROBARON CON DARLES PASTILLAS GRATIS A MUJERES DE ASIA, ESPECIALMENTE INDIA Y NO LES FUÉ NADA BIEN. ASÍ QUE SIGUIERON CON EL TEMA DEL ABORTO. EN ESTA ARGENTINA DE SUPUESTOS "PROGRES", EVIDENTEMENTE ESTAN TENIENDO ÉXITO .
    Responder
Noticias relacionadas
El interbloque K que encabeza Juan Cabandié

El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto

LPO
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.