El gobierno ultima un plan para sacar a toda la Federal a la calle
La Presidenta anunció hoy que la fuerza ya no se ocupará de la emisión de pasaportes. Sin embargo, la medida forma parte de una reforma que incluye el reemplazo de civiles por uniformados en tareas administrativas. Además, se instalarán equipos de GPS para controlar a los patrulleros. Prometen el fin de las zonas liberadas y las brigadas.
El discurso de Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa incluyó uno de los temas más sensibles para la población en general y uno de los más objetados por la oposición: la inseguridad. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta confirmó la versión que circulaba desde hace semanas en el ámbito de la política como es el traspaso al Ministerio del Interior de todo lo concerniente a la entrega de pasaportes, trámite que hasta el momento era gestionado por la Policía Federal.

“He tomado la decisión de que toda la documentación personal, pasaporte, cédula y DNI, sea dado donde corresponde por ley, por autoridad de aplicación y por lógica para centralizar los controles de identidad", en referencia al ministerio del Interior, remarcó Cristina ante gobernadores, legisladores, ministros y militantes.

Sin embargo, sus palabras encierran un plan mayor que incluye una amplia reforma en la Federal con la intención de, por fin, volcar a la mayoría de sus hombres a la calle y controlar con novedoso celo el accionar de los uniformados.

En ese sentido, la llegada a Seguridad de Nilda Garré fue un claro gesto de que la reforma ya estaba en marcha y que el “autogobierno” de la policía quedaría en el pasado. Para la funcionaria la autonomía de una fuerza que cuenta con 55 mil hombres repartidos en 24 delegaciones pasó a ser un problema más que un beneficio.

Al inicio de su gestión, Garré ordenó un relevamiento del funcionamiento de las 53 comisarías de la Federal. El estudio reveló que, por ejemplo, en algunas seccionales trabajan unos 300 agentes aunque sólo el 5 por ciento cumple funciones en la vía pública. Muchos de ellos, además están consignados en edificios públicos o como custodios de jueces y funcionarios.

Por ello, la intención de Garré es sacar a la calle a los policías que hoy cumplen tareas administrativas (recepción de denuncias de robos o choques) y colocar allí a empleados públicos o estudiantes de abogacía. Además, contratará a personal civil para que se desempeñe como maestranza o cocineros, puestos que también eran ocupados por efectivos de la fuerza.

Según fuentes del Ministerio, una de las puntales de la reforma es la viceministra y ex fiscal Cristina Caamaño. Cercana al CELS de Horacio Verbitsky, la funcionaria fue en su momento la impulsora de la derogación de los edictos policiales, actuación que le valió el encono de los altos jefes policiales.

El tándem Garré- Caamaño tiene en la mira a varios de los negocios con los cuales los popes de la Federal incrementan su poder a la vez que perfeccionan los métodos para hacer caja. Una de esas técnicas es el cobro de suculentas sumas de dinero (que a veces superan los 10 mil pesos por cabeza) a cambio de “protección” para algunos comerciantes. Otra metodología de recaudación son las famosas “zonas liberadas” por las cuales algunos efectivos les garantizan a delincuentes una suerte de no intervención con la condición de repartir el botín.

Seguridad, además, apunta con terminar con las llamadas “brigadas”, los grupos de policías vestidos de civil que actúan junto a las fuerzas de choque cuando las manifestaciones se salen de su cauce. La extralimitación de estos grupos camuflados muchas veces decanta en más violencia a la generada por la situación concreta.

Para frenar esta ingobernabilidad de la fuerza, Garré pedirá que cada patrullero cuente con un sistema de GPS y cámaras de video en su interior para controlar sus movimientos. Además, su idea es convocar al Consejo Federal de Seguridad y poner en funcionamiento a los Foros Ciudadano para el Control Policial con la intención de que la sociedad civil también se involucre con el rol de la fuerza.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Edu
    02/03/11
    08:23
    Lamento que los Porteños paguemos en la calle la falta de conocimiento de esta infeliz-borracha.
    Que se puede esperar de una Sra que no puede controlara su hija..? RE-FALOPERA.
    Esta mujer físicamente ESPANTOSA (fugan los consoladores) esta llena de Resentemiento pero también hace negocios con algunos Uniformados SERVILES que por unos $$$ y mantenerse en el cargo denigran ELLOS mismos a la Federal, en fin ES LO QUE HAY.
    Responder
  • 5
    Tito Puente
    02/03/11
    01:39
    Y no se olviden del subte, los pungas se hacen un festín en horarios pico, y casi a la vista de todos, obvio que tienen zona liberada... je!
    Responder
  • 4
    MENTIRA
    01/03/11
    18:17
    MENTIRA ELLA NO QUIERE SEGURIDAD TODO LO CONTRARIO QUIERE DESORDEN ASI MIENTE EN LA INFLACION Y NOS TIENE A TODOS OCUPÀDOS POR LA INSEGURIDAD ADEMAS ELLA A LOS DELINCUENTES LOS TIENEN CUBIERTO CON LOS DERECHOS HUMANOS ASI QUE MUCHACHOS A MATAR POLICIAS Y CIUDADANOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DEFIENDE LO QUE DIGO PARECE UNA PELICULA DE TERROR PERO LAMENTABLEMENTE SABEMOS QUE ES LA REALIDAD DE LA COSAS
    Responder
  • 3
    martin
    01/03/11
    16:19
    Señora Presidenta, no se deje ENGAÑAR. Es mentira que los ciudadanos vamos a recuperar mas policias en las calles al entregar la facultad de emitir pasaportes al RENAPER. Su gran mayoría son empleadas civiles que no portan arma ni tienen estado policial. Como maximo serán 200 policias entre personal superior y subalterno (le da un promedio de casi 4 por comisaría, dividido por 5 turnos que tiene cada comisaría , no llega a recuperar un hombre de calle), sin contar con la gran cantidad que van a renunciar, ya que durante una vida se especializaron en documentacion y policía cientifica por sueldos por debajo de la linea de pobreza y en un futuro seran tomados por el RENAPER. No se deje engañar cuando le propongan cerrar las delegaciones del interior del pais, so pretexto que ya no tienen razon de ser para recuperar personal en el area metropolitana. Va a pasar lo mismo el personal mal pago y denostado moralmente, van a pedir el retiro y quedarse en sus pueblos de origen. No se olvide Sra. Presidenta que ésta Policía Federal Argentina, es la misma que respondía a su difunto marido y a usted, hasta el mes de diciembre pasado, es la misma que recibe escupitasos y piedrazos a diario, es la misma que balean durante las noches de recorridas mientras todos descansan, es la misma que tiene una obra social quebrada, mal paga, mal uniformada y moralmente destrozada. NO SE DEJE MENTIR SEÑORA PRESIDENTA, LAS POLITICAS DE SEGURIDAD SE ARREGLAN ENTRE TODOS,
    Responder
  • 2
    Diego
    01/03/11
    15:29
    Que suerte que mi vieja me insistió y me tramitó la otra ciudadanía.!
    No puede salir nadie más que sea argentino.!
    Bienvenidos a Cuba.!
    Responder
  • 1
    MIMI
    01/03/11
    14:07
    Se prepara la liquidación masiva de jefes y oficiales superiores de la Policía Federal Argentina lo cual produce un fundado factor de alarma pues aumentará más todavía la acción de la delincuencia. En lo que hace a la bonaerense, se preparan maniobras políticas a partir del asesoramiento de Arslanián, que ya hizo de las suyas, y de la esperada sumisión de Daniel Scioli, pese a que éste ya dio muestras de independencia.

    En el patio de honor de la sede central de la Policía Federal existía un busto que recordaba al asesinado comisario Alberto Villar, ex jefe de la Institución, cuya lancha -en la viajaba con su esposa- fue volada por los montoneros. La noticia del retiro del busto que lo recordaba no se difundió y nadie pudo explicar la causa, habida cuenta de que Villar, de proverbial trayectoria antiterrorista, fue nombrado por un gobierno constitucional. Es obvio que se trata de una razón política, como lo es también el retiro de las placas que en comisarías y ciertas oficinas registraban los nombres de aquellos policías que cayeron en cumplimiento de su deber.Al igual que hizo retirar en forma inmediata la ministar garre el busto de Ramon Falcon , que se encontraba en el hall del hospital Churruca Visca ,con el “sutil” comentario de Y ESTA PORQUERIA QUE HACE ACA???? ordenandole a un oficial el retiro inmediato de la misma. Como si esto fuera poco, desde la semana pasada la policía bonaerense tiene prohibido cargar las armas largas que llevan las patrullas, con munición de plomo, y solamente podrán hacerlo con postas de goma. A esos efectos, los responsables de dar las órdenes debieron firmar un acta para registrar legalmente esta curiosa directiva que sólo derivará en una creciente impunidad de los criminales.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner

Cristina anunció que las embarazadas también cobrarán la Asignación Universal por Hijo

La presidenta Cristina Kirchner anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo a todas las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación. "Es el sistema más importante en Latinoamérica", recalcó.